2019/02/06

Santurtzi destina 135.000 euros a apoyar la contratación de santurtziarras por parte de las empresas del municipio



Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ha puesto en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio. Para poner en marcha esta campaña se contempla un presupuesto de 135.000 euros, frente a los 99.000 del pasado año.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, “tan solo serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses o un mínimo de 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral”.

De esta manera, los contratos indicados deberían haberse formalizado o formalizarse entre el 21 de junio de 2018 el 1 de abril de 2019, siendo el periodo máximo subvencionable hasta el 30 de junio de 2019.

Tal y como ha detallado Ramos, las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas deberán tener sede social en Santurtzi, o bien, no teniéndola, disponer de un centro de trabajo en el municipio”. Para todas ellas, el plazo de solicitudes está ya abierto a través del SAC.

En cuanto al tipo de ayudas, estas se dividen en dos tipos, como son:

1.- En el supuesto de contratación de personas desempleadas demandantes de empleo en Lanbide, con una ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

En el caso de contratación a tiempo parcial (mínimo 50%) o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. v 2.- Demandantes similares a los anteriores, pero asimismo pertenecientes a colectivos específicos como perceptores/as titulares de RGI, menores de 35 años o personas desempleadas de larga duración y mayores de 55 años, para las cuales la ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

En el caso de contratación a tiempo parcial (mínimo 50%) o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. Al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberán ser mujeres.

“A sabiendas de que esto no es la solución definitiva a los problemas de desempleo que tenemos, el Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha todo tipo de iniciativas o ayudas que estima necesarias, dentro de las limitadas competencias en esta materia, con el fin de favorecer la inserción de nuestros vecinos en el mercado laboral. Apostamos por seguir poniendo en marcha todo cuanto podamos, porque mientras haya habiendo una sola persona en desempleo, atajar esta situación seguirá siendo una de nuestras principales prioridades”, ha señalado Ramos.

Cabe recordar que Santurtzi cerró el año 2018 con 3.408 personas en situación de desempleo, estando por debajo de la registrada en 2009 (3.543), año a partir del cual, esta tasa fue subiendo, hasta alcanzar el pico de 4.750 personas en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario