2019/02/07

Santurtzi avanza en un PGOU inclusivo y de amplio consenso



Finalizada la ronda de negociaciones que el Equipo de Gobierno de Santurtzi abrió hace algo más de dos meses con los diferentes grupos políticos de la corporación de cara a alcanzar el mayor consenso posible para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el equipo técnico procederá al estudio pormenorizado de las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos de cara a su posible encaje en el documento.

Se trata de un paso necesario para “ofrecer un documento garantista a los y las santurtziarras, de manera que podamos reforzar todo el trabajo que hasta la fecha hemos realizado conjuntamente con la ciudadanía”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Joseba Ramos. “Las aportaciones presentadas serán analizadas de manera rigurosa y se valorará su inclusión en el documento del PGOU siempre que resulten técnica, jurídica y económicamente viables”, ha añadido.

De esta manera, el documento continúa su curso, y la aprobación inicial del mismo se dará una vez concluido el estudio de estas nuevas propuestas planteadas durante las semanas pasadas en las diferentes conversaciones mantenidas; un hecho que, probablemente, verá la luz durante los primeros meses de la próxima legislatura.

“Es responsabilidad de toda la corporación trabajar con rigor y de forma conjunta en el documento que servirá como herramienta para diseñar el desarrollo de nuestro municipio durante los próximos años. Por ello, el Equipo de Gobierno ha tratado de buscar amplios consensos durante todo este tiempo, de cara a conseguir la aprobación inicial del mismo y en ello continuaremos trabajando. Nuestro objetivo es aprobar este documento de forma inicial con el mayor número de apoyos posibles y seguiremos en nuestro empeño para que esto sea una realidad en los próximos meses”.

Antecedentes de trabajo

El equipo de Gobierno de Santurtzi comenzó la revisión del PGOU en 2016. El trabajo conjunto ha sido clave en todo el proceso, con reuniones de diferente ámbito, tanto a nivel asociativo como individual, y con el resto de grupos políticos, todo ello de cara a definir el desarrollo de Santurtzi con la mejora de la calidad de vida como principal objetivo.

De ese trabajo conjunto se desprende que una de las principales demandas vecinales son los barrios o viviendas que se encuentran en situación de fuera de ordenación urbana, algo que el PGOU recoge de primera mano de cara a revertir esta situación en todos los casos en los que técnica, jurídica y económicamente fuera viable. “Los vecinos nos pidieron reordenar, conservar y consolidar lo existente y en esos parámetros hemos trabajado desde el equipo de Gobierno de EAJ-PNV en la redacción inicial de este documento. Siempre que lo que nos han pedido ha sido legalmente posible, lo hemos incluido, por lo que el documento recoge la voluntad expresa de los y las santurtziarras y ahora falta valorar las nuevas aportaciones hechas desde los diferentes grupos para su posible inclusión”, ha detallado la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri.

“Son varias las situaciones que la aprobación inicial del PGOU conllevaría, en barrios concretos como Villar, Kueto y Pajares… Asimismo, mejoraría las infraestructuras existentes y los accesos al municipio. En definitiva, es el documento que nos daría pie a empezar a trabajar de manera pormenorizada el desarrollo de cada uno de estos entornos”, ha concluido Olabarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario