2010/11/27

Olentzarori euskarazko gutunen XIV. Sariketa, 2010


Gutunak aurkezteko epea eta tokia
Azaroaren 15etik abenduaren 15era

Santurtziko udaleko Kultura eta Euskara arloan.
Lehiaketaren arauak ere, bertan eskuratu ahal dituzu.

IDATZI OLENTZARORI
GUTUN BAT EUSKARAZ !!!

2010/11/26

La policía municipal detiene a dos jóvenes como presuntos autores de varios robos en comercios de Kabiezes

 La policía municipal de Santurtzi ha detenido esta madrugada a dos jóvenes, vecinos de la localidad, como presuntos responsables de varios robos acometidos en los últimos días en el barrio de Kabiezes, en las inmediaciones de la calle Lauaxeta.

En los últimos días, dicha zona había sido objeto de una oleada de robos en comercios, por lo que la policía venía siguiendo la pista de varios sospechosos desde hacía unos días. En una reunión mantenida en la tarde de ayer entre el concejal de Seguridad Ciudadana, un alto cargo de la policía municipal y varios comerciantes de la zona, se decidió poner en marcha un dispositivo especial, coordinado entre Ertzaintza y policía municipal, para tratar de detener a los autores de dichos robos, así como garantizar la seguridad en la zona.

Así, a las 04.30 horas de la mañana, la policía municipal ha procedido a detener a dos jóvenes, de 19 y 22 años, y vecinos del mismo barrio de Kabiezes, en las inmediaciones del Grupo Bizkaia.

Dichos jóvenes intentaron entrar en un local de telefonía móvil ubicado en la calle José María Barandiaran, pero huyeron al hacer saltar la alarma. Este hecho alertó a una patrulla de paisano de la policía municipal que se encontraba en un coche camuflado. Los agentes vieron cómo un joven que portaba una cizalla en la mano, la escondía en los bajos de un coche al percatarse de que alguien le había visto. Sin embargo, el joven, que no sospechó que se trataba de policías, continúo andando hasta una lonja ubicada en el grupo Bizkaia, sin percatarse de que estaba siendo seguido por un policía de paisano. Una vez en la lonja, el joven fue detenido junto a su compañero y la policía municipal constató que en su interior se encontraba gran parte de la mercancía que los comerciantes habían denunciado como robada en los días anteriores. Asimismo, y además de la cizalla, la policía se incautó de una barra de uña y un machete, utensilios que presuntamente utilizaban para acceder a los comercios.

Tras las diligencias practicadas, a los jóvenes, de 19 y 22 años, se les imputa cuatro robos de los cinco denunciados en los últimos días y pasarán próximamente a disposición judicial. Mientras tanto, la investigación policial continúa abierta con el fin de dar seguridad a esta zona de Kabiezes y evitar estos hechos. Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Eusko Trenbide Sarea con el fin de solicitarles que rebajen la altura del vallado que actualmente cerca las obras del metro y dificulta la visibilidad, así como para que la iluminación no apunte únicamente al cañón de las obras, sino que sea desviado también hacia las aceras.

El alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción “por la profesionalidad de la policía, que ha conseguido poner fin, gracias a la información facilitada por los vecinos, a esta oleada de robos de los últimos días”. Asimismo, ha añadido que “seguiremos vigilantes y haremos todas las gestiones necesarias para que el vallado y la luz de la zona mejore de cara a garantizar la seguridad en el entorno”.

El Aquarium de Donostia expone los murales de Victor Goikoetxea que próximamente lucirán de manera permanente en la Casa Torre

El Aquarium de Donostia expone hasta el próximo día 12 de diciembre la obra del artista Victor Goikoetxea que próximamente se instalará en la Casa Torre de manera permanente. En un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en Donostia, se inauguró esta muestra ante un centenar de personas, el propio artista y la dirección del Aquarium guipuzcoano.



Este conjunto de cuatro murales ahora expuesto en Donostia formará parte de la rehabilitada la Casa Torre, que nace con vocación de convertirse en referente cultural de la comarca, incluyendo sala de exposiciones y centro de interpretación. Así, estos murales vestirán las paredes de la caja de la escalera que da acceso a la planta noble del edificio.

Bajo el título de “Santurtzi, un pueblo en la memoria”, la exposición estará abierta hasta el día 12 de diciembre con entrada gratuita, en la sala Nautilus del Aquarium de Donostia. En ella, Victor Goikoetxea muestra la historia marinera del municipio santurtziarra, recogiendo el espíritu del pueblo a través de los documentos que aparecen desde el siglo XI. “Se trata de un ejercicio de memoria que quiere poner en juego todos los potenciales de la observación, la especulación sobre la forma, el dibujo, las medidas, la construcción como voluntad de donar, sin restricciones, una idea de lo que en un pasado no demasiado lejano fue el motor de un pueblo de Ezkerraldea”, señaló ayer en rueda de prensa celebrada en Donostia.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha ensalzado esta mañana la labor llevada a cabo por el artista hernaniarra en su trabajo. Además, ha resaltado “la sensación de orgullo al tener conocimiento de que esta exposición sobre Santurtzi se iba a celebrar en un sitio tan privilegiado como el Aquarium de Donostia, candidata a la Capitalidad de la Cultura 2016. Además, nos consta que para exponer en este lugar hay artistas que llevan esperando más de un año antes de que programen sus exposiciones”, lo que refleja la importancia de la obra.

“Queremos que las infraestructuras culturales que estamos haciendo transmitan a la gente las raíces, memoria y los valores que nos caracterizan como pueblo, y en este caso, estos objetivos quedan cumplidos”, ha añadido Ituarte. Y es que “la minería, el caserío y la mar son señas visibles de la grandeza de un pueblo y da origen y sentido a esta muestra”, que en palabras del concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “refleja a la perfección la idea que inicialmente planteamos a Victor Goikoetxea y que con tanto acierto ha plasmado”.

La muestra estará  abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 12 de diciembre

2010/11/25

El pleno de Santurtzi exige por unanimidad la vuelta del municipio al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

  • Junto a ello, el pleno ha declarado la existencia de una deuda histórica con el municipio marinero


El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha exigido hoy por unanimidad incluir de nuevo al consistorio como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Dicho asunto ha sido llevado a pleno con una moción de EAJ/PNV y otra posterior del PP. Tras un receso del pleno, ambos grupos han presentado una moción transaccionada, que ha sido la que finalmente ha sido sometida a debate y posterior aprobación por unanimidad.

Dicha moción consta de tres puntos. En primer lugar, señala que “el Ayuntamiento de Santurtzi declara la existencia de una deuda histórica con nuestro municipio, basada en las afecciones que históricamente éste ha sufrido por la existencia del puerto, sobre un terreno de más de tres millones de metros cuadrados ganados al mar”. En el segundo, “el Ayuntamiento exige al Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria la inmediata inclusión del consistorio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”. Finalmente, incluye un tercer punto en el que se insta a “dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco, a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Fomento”.

Como dicta la moción, cabe recordar que el pasado 5 de octubre, con los Decretos 253 y 254/2010 del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi quedó excluido del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Igualmente, la moción aprobada hace hincapié en que “esta insólita decisión supone un grave atropello para los intereses de Santurtzi ya que, en estos momentos, nuestro municipio no se halla presente en el órgano que tiene la competencia para tomar decisiones que afectan a más de tres millones de metros cuadrados de nuestro término municipal”.

Por otra parte, la moción resalta la gran cantidad de decisiones lesivas para los intereses del pueblo que en los últimos años han provenido de la Autoridad Portuaria. En concreto, se menciona que “en los últimos años, han existido otras decisiones que entendíamos que eran lesivas para nuestro intereses. El traslado de los cruceros de lujo, la ubicación de una calla separadora con el puerto a la altura de Astilleros Zamakona o la restricción de la pasarela peatonal que comunicaba Capitán Mendizábal con el puerto son un ejemplo de ello. No obstante, la decisión ahora tomada supone una profunda ruptura en la convivencia Santurtzi-Puerto, que resume a la perfección la falta de consideración antes citada”, sentencia el documento.

En otro orden de asuntos,  el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción que finalmente ha sido consensuada por los grupos EAJ/PNV, PSE y PP, en la que el Ayuntamiento de Santurtzi solicita al Gobierno vasco que establezca la consigna presupuestaria suficiente para dar respuesta a todas las necesidades que se confirmen bajo el concepto de Ayudas de Emergencia Social y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

El alcalde de Santurtzi saluda la llegada del Cap Finisterre a la localidad marinera

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado en el día de hoy su satisfacción por la próxima llegada del ferry Cap Finisterre a la localidad marinera. “Todo lo que sea generar riqueza en nuestro pueblo es muy positivo, máxime en la actual situación económica y tras la supresión del ferry Pride of Bilbao”, ha señalado Ituarte.


En estos momentos, y cara a la puesta en marcha de su itinerario Santurtzi- Portsmouth prevista para el próximo 27 de marzo, el Ayuntamiento de Santurtzi tiene en estudio diversas iniciativas para atraer al municipio a los viajeros del ferry. “Queremos que los turistas de este nuevo ferry nos conozcan, nos visiten y que ello sirva para ponernos aún más en el mapa”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Santurtzi firma el I Protocolo Interinstitucional de actuación municipal en casos de Violencia de Género

Para el Ayuntamiento de Santurtzi siempre ha tenido presente, entre sus objetivos prioritarios, reforzar la relación entre instituciones y servicios que trabajan en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género y dotar al propio Servicio Municipal de la Mujer de mayores apoyos, recursos y niveles de coordinación. Así lo ha recordado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la firma del I Protocolo Interinstitucional de actuación municipal en casos de Violencia de Género, que ha tenido lugar en la sala Kresala.


Este acto, en el que también han estado presentes Juan Luis Bolado, de la Ertzaintza, y Ander Larrazabal, Director Gerente de Osakidetza-Ezkerraldea, es un paso más tras varios meses de trabajo entre equipos técnicos de la Policía Local, el Servicio de la Mujer, las Trabajadoras Sociales de Base, Servicios de Apoyo Socio Educativo, Ertzaintza, Osakidetza, Centros Educativos, Asociaciones y Colectivos de Mujeres... “Queremos que sea un documento vivo y dinámico”, ha añadido Ituarte. Por eso, uno de los compromisos adquiridos con la firma de este protocolo es la creación de una Mesa de Seguimiento y Coordinación del Protocolo que se reunirá, como mínimo, cada seis meses y en la que estarán presentes tanto el Ayuntamiento como la Ertzaintza, Osakidetza y Centros Educativos y que tratará de ir adaptando los cambios que se vayan produciendo en aras a una mejora continua del servicio.

“Para el Ayuntamiento se trata de un paso más en esta lucha que se suma a la creación a anteriores actuaciones en esta materia. Esto es como la “Q” de calidad, un protocolo que da prioridad absoluta a las mujeres víctimas de la violencia, con asistencia integral, cercana y transmitiéndoles en todo momento confianza””, ha remarcado el primer edil.
Por último, el alcalde ha agradecido el trabajo de todas las instituciones y servicios que han estado trabajando de forma seria para que este I Protocolo sea una realidad.

2010/11/24

El propietario del restaurante Lucas se compromete ante el Ayuntamiento a derribar dicho edificio en el plazo de quince días

Tras los contactos telefónicos mantenidos en el día de ayer entre el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi y la propiedad del antiguo restaurante Lucas, esta misma mañana ha tenido lugar una reunión en el consistorio en la que esta última parte ha asumido el compromiso de derribar el inmueble en un plazo de quince días.

 “Tras la tragedia ocurrida, nos hemos centrado en garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Por eso, ayer mismo realizamos un vallado en la acera del inmueble afectado por el incendio, con la finalidad de evitar cualquier tipo de riesgo para los viandantes”, ha informado el concejal de Urbanismo, José Luis Landaburu. Asimismo, el concejal ha añadido que “los propietarios han aceptado la petición de derribo realizada en el día de ayer por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. En concreto, han manifestado su disposición a presentar la próxima semana el proyecto de derribo como paso previo a su ejecución en un plazo de quince días”.

No obstante, atendiendo a la preocupación municipal, se iniciarán desde mañana mismo una serie de trabajos dirigidos a eliminar los elementos de la edificación susceptibles de sufrir cualquier desprendimiento como consecuencia del incendio de ayer.

Por otra parte, otro de los objetivos de la actuación seguida en el día de hoy por el Ayuntamiento ha sido el de analizar todos los antecedentes existentes hasta el día de ayer. Tras realizar dicho examen, se han podido datar en más de 80 las intervenciones de la policía local en los últimos meses.

Finalmente, el Ayuntamiento de Santurtzi reitera, una vez más, su dolor por la pérdida de dos vidas humanas y desea la pronta recuperación de los dos jóvenes hospitalizados.
foto DEIA

2010/11/23

Actos a celebrar con motivo del día 25 de noviembre por Gizon Ekimena

GIZON EKIMENA elkarteak, azaroaren 25a dela-eta, bere ekarpen xumea egin nahi du emakumeenganako indarkeria ezabatzeko bidean. GIZON EKIMENAkook uste dugu emakumeenganako indarkeria matxista giza eskubideen aurkako egintza guztiz deitoragarria dela eta berandu baino lehen akabera eman behar diogula. Era berean, uste dugu gizonok zer egin garrantzitsua dugula honetan, alegia, gizonok aldatu behar dugula gure jarrera eta jokaera pertsonala, eta lagundu gizartearen aldaketa estrukturalean. Hortaz, hilaren 28an, igandearekin, bi ekitalditxo antolatu ditugu:

- gizonentzako lantegi bat "gizonak eta indarkeria" izenekoa. Horretan, gizonok indarkeriarekin ditugun bizipenak, harremanak,... begiratuko ditugu, bai orokorrean, eta bai norbere bizitzan, eta hori aldatzeko baliabideak asmatzen ere saiatuko gara. Lantegia Santurtziko Udal Euskaltegian izango da. Goizeko 10'30etan hasiko da eta 13'30etan amaituko. Parte hartzea doako da, baina izena eman behar hilaren 27a baino lehen, gizonekimena@gmail.com e-lbidean edo 605709976 tel. zenbakian. Gure elkarteko kidea den eta gizon-taldeetako dinamizatzailea den Iñaki Kasaresek gidatuko du lantegia.

- Lantegia amaituta, Santurtziko kaleetan informazio-orri bat banatuko diegu gizonei, emakumeenganako indarkeriari buruz GIZON EKIMENAk egiten duen hausnarketaz eta indarkeria hau amaitzeko gizonoi dagokigun eginkizunaz.

Eskerrik asko zure arretagatik eta informazio honi ahalik eta gehien zabaltzeagatik. Zure esanetara gauzkazu nahi duzuenerako.

Besarkada handia eta ondo bizi.



La asoc. GIZON EKIMENA también quiere hacer su humilde aportación en torno al día 25 de noviembre. Los hombres que formamos GIZON EKIMENA pensamos que la violencia hacia las mujeres es un atentado inadmisible contra los derechos humanos universales que debemos eliminar cuanto antes. Pensamos que los hombres tenemos una gran responsabilidad en esto, que se resume en un cambio personal de nuestras actitudes, conductas,... y en la colaboración con todas las personas de cara a transformar la estructura machista y patriarcal de nuestra sociedad. Por ello, hemos organizado dos actos a celebrar el día 28 de este mes:

- Un taller para varones sobre "hombres y violencia", en la que los participantes echaremos un vistazo a nuestra relación, experiencias, etc. con la violencia, y en la que intentaremos dotarnos de recursos para evitarla. Este taller se desarrollará en el Euskaltegi municipal de Santurtzi, comenzará a las 210'30 de la mañana y acabará a las 13'30. Será dinamizado por el mienbro de nuestra asoc. Iñaki Kasares, experto en este tipo de dinámicas. La participación es gratuita, pero hay que apuntarse antes del día 27 en la e-dirección gizonekimena@gmail.com o en el tel. 605709976.

- Tras finalizar el taller, repartiremos unas hojas por las calles de Santurtzi a los hombres, en  las que explicaremos la visión de GIZON EKIMENA sobre la violencia hacia las mujeres y el papel que los hombres debemos tomar para su erradicación.

Muchas gracias por tu atención y por difundir lo máximo posible esta información. Nos tienes a tu disposición para cuaquier aclaración,... que desees.

Un gran abrazo y nuestros mejores deseos.


2010/11/21

XXII EDICIÓN CARRERA INTERNACIONAL EN RUTA "DESDE SANTURCE A BILBAO"




XI CAMPEONATO EN RUTA INTERCAJAS
  • FECHA: 28 de noviembre de 2010 a las 11:00. 
  • ORGANIZA: El I.M.D. de Santurtzi y Bilbao Kirolak junto con el Club Atletismo Santurtzi en su faceta técnica.
  • DISTANCIA: 17.350 metros.
  • SALIDA: Polideportivo de Santurtzi.
  • META: Gran Vía de Bilbao (frente a la Diputación Foral de Bizkaia y edificio bbk).
  • CRONOMETRAJE: electrónico con chip.
  • INSCRIPCIÓN: [ Clic aquí ]
  • RECOGIDA DE DORSALES: Polideportivo de Santurtzi, los días, 26, 27 de 18:00 a 21:00 y el días 28 hasta una hora antes de la salida.