2010/11/25

El pleno de Santurtzi exige por unanimidad la vuelta del municipio al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

  • Junto a ello, el pleno ha declarado la existencia de una deuda histórica con el municipio marinero


El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha exigido hoy por unanimidad incluir de nuevo al consistorio como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Dicho asunto ha sido llevado a pleno con una moción de EAJ/PNV y otra posterior del PP. Tras un receso del pleno, ambos grupos han presentado una moción transaccionada, que ha sido la que finalmente ha sido sometida a debate y posterior aprobación por unanimidad.

Dicha moción consta de tres puntos. En primer lugar, señala que “el Ayuntamiento de Santurtzi declara la existencia de una deuda histórica con nuestro municipio, basada en las afecciones que históricamente éste ha sufrido por la existencia del puerto, sobre un terreno de más de tres millones de metros cuadrados ganados al mar”. En el segundo, “el Ayuntamiento exige al Gobierno vasco y a la Autoridad Portuaria la inmediata inclusión del consistorio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”. Finalmente, incluye un tercer punto en el que se insta a “dar traslado del presente acuerdo al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno vasco, a la Autoridad Portuaria y al Ministerio de Fomento”.

Como dicta la moción, cabe recordar que el pasado 5 de octubre, con los Decretos 253 y 254/2010 del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi quedó excluido del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Igualmente, la moción aprobada hace hincapié en que “esta insólita decisión supone un grave atropello para los intereses de Santurtzi ya que, en estos momentos, nuestro municipio no se halla presente en el órgano que tiene la competencia para tomar decisiones que afectan a más de tres millones de metros cuadrados de nuestro término municipal”.

Por otra parte, la moción resalta la gran cantidad de decisiones lesivas para los intereses del pueblo que en los últimos años han provenido de la Autoridad Portuaria. En concreto, se menciona que “en los últimos años, han existido otras decisiones que entendíamos que eran lesivas para nuestro intereses. El traslado de los cruceros de lujo, la ubicación de una calla separadora con el puerto a la altura de Astilleros Zamakona o la restricción de la pasarela peatonal que comunicaba Capitán Mendizábal con el puerto son un ejemplo de ello. No obstante, la decisión ahora tomada supone una profunda ruptura en la convivencia Santurtzi-Puerto, que resume a la perfección la falta de consideración antes citada”, sentencia el documento.

En otro orden de asuntos,  el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción que finalmente ha sido consensuada por los grupos EAJ/PNV, PSE y PP, en la que el Ayuntamiento de Santurtzi solicita al Gobierno vasco que establezca la consigna presupuestaria suficiente para dar respuesta a todas las necesidades que se confirmen bajo el concepto de Ayudas de Emergencia Social y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario