2019/09/27

Exposición: 45 Aniversario del Grupo de Danzas Zugaitza.



Esta muestra se podrá ver hasta el 17 de Octubre, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14:00 y de 18 a 21:30 horas en Casa Torre Jauregia de Santurtzi 

Se trata de un paseo por la historia de este grupo de danzas santurtziarra. Cuarenta y cinco años de búsqueda, investigación, ensayos y divulgación de nuestra cultura y costumbres, que han querido representar con trajes, fotografías y diverso material, intentando ser lo más fieles posible a la realidad, buscando en libros, hablando con las/os protagonistas, viendo y viviendo los lugares de origen...

Esta exposición quiere mostrar un resumen de la mirada que los miembros del grupo tienen del folklore y su forma de vivirlo.

2019/09/26

El Puerto ofrece prácticas de formación a jóvenes de municipios como Santurtzi




Por quinto año consecutivo, la Fundación Puerto y Ría de Bilbao promueve el “Programa de Prácticas en Empresa” que se desarrolla, en el marco de la colaboración entre los miembros del patronato, en las áreas funcionales de los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En esta ocasión, y tal y como ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “las plazas ofertadas serán 10 y están dirigidas a jóvenes titulados en estudios universitarios o grados superiores, menores de 30 años, en situación de desempleo, y que no cuenten con experiencia cualificada relacionada con su formación”, tal y como además establecen los requisitos de la Fundación Novia Salcedo, entidad que gestiona estas becas.

Las becas tendrán una duración de ocho meses y comenzarán el 28 de octubre, si bien las solicitudes se pueden formalizarán desde ya a través de la Fundación Novia Salcedo hasta el 7 de octubre. El programa, las bases y las ofertas específicas de cada área funcional están publicadas en la página web de la fundación, y las áreas en las que se convocarán las prácticas son las siguientes:

Planificación y proyectos.

Construcción.

Marketing y comunicación.

Conservación de espacios.

Recursos Humanos.

Contratación.

Asesoría jurídica.

Prevención en riesgos laborales.

Competitividad e innovación.

Administración y finanzas.

La Fundación Puerto y Ría de Bilbao está formada por los nueve municipios: Barakaldo, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zierbena, así como por la Autoridad Portuaria de Bilbao, y cuenta con la colaboración de una veintena de empresas y entidades relacionadas con la actividad portuaria. En este sentido, las personas aspirantes a dichas becas deben estar empadronadas en cualquiera de estos municipios.

Tal y como ha recordado Ramos, “esta medida tiene como objetivo promover y desarrollar planes y actuaciones de interés general con una amplia proyección sociocultural”, lo que permitirá un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del puerto de Bilbao y de la propia ría de Bilbao en el desarrollo económico y social de Bizkaia e integración de los municipios.

Santurtzi destina 300.000 euros a desbrozar y acondicionar diferentes entornos del monte Serantes



El Ayuntamiento de Santurtzi ha destinado una partida de alrededor de 300.000 euros para acometer mejoras en el monte Serantes en materia de gestión ambiental y mantenimiento del conjunto monumental del entorno.

Así, con un plan de mantenimiento a desarrollar durante cuatro años, consiste en una actuación que comenzó la semana pasada, con trabajos de desbroce, limpiando y acondicionando los espacios perimetrales del foso del fuerte.

“El monte Serantes es patrimonio de todos y todas y entre todos debemos cuidarlo, pero también debemos hacer otro tipo de esfuerzos y mantenimientos que conllevan un trabajo complementario. Con este contrato, a desarrollar hasta 2022, acondicionaremos hábitats, crearemos servicios de investigación y educación ambiental, procederemos al mantenimiento de los elementos y ecosistemas como charcas, comederos de aves, vallados… y por supuesto, haremos un mantenimiento del conjunto monumental de nuestro monte, como es el fuerte y el torreón”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Cabe recordar que se trata del mantenimiento del conjunto monumental del monte de utilidad pública Serantes, y entre las tareas más relevantes que se van a acometer se encuentran las de cuidado de los diferentes humedales destinados a la conservación de la fauna y flora acuáticas; cuidado y control de las diferentes infraestructuras que hay por todo el Serantes; potenciación del observatorio de aves para la educación ambiental; control de la vegetación invasora; revisión, reparación e instalación de cajas nido (aves y murciélagos) para el control biológico; mejora del encinar; acondicionamiento de caminos; revisión de mojones; señalización… entre otras tantas actuaciones

En definitiva, “se trata de una serie de trabajos sobre el terreno que se verán complementados con actuaciones de concienciación, así como asesoramiento en materia medioambiental, todo relacionado con el monte Serantes y sus recursos naturales, que son numerosos”, ha concluido la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.