2018/09/21

Santurtzi concede ayudas por valor de 60.000 euros a 68 empresas por las mejoras que han acometido para modernizarse y promocionarse




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Área de Hacienda y Promoción Económica, lleva ejecutando en los últimos años una serie de actuaciones de promoción e impulso del tejido empresarial local a través de sus servicios de Empleo y Desarrollo Local, Comercio y Turismo. En esta ocasión, ha otorgado ayudas por 60.000 euros a 68 empresas del municipio por las mejoras acometidas en los diferentes centros de trabajo donde desarrollan su actividad, así como por su labor de promoción turística.

En concreto, dentro de esta línea de trabajo, “y con el fin de dar un paso más en el marco de las políticas y servicios municipales prestados a las pequeñas y medianas empresas del pueblo, en febrero pusimos en marcha unas ayudas económicas dirigidas a la mejora de la competitividad e innovación de las empresas. El objetivo era claro: incidir en la generación de empleo y la dinamización de las actividades económicas en el municipio”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha dado cuenta del balance de esta iniciativa.

Así, en total han sido 62 empresas de prácticamente todos los sectores a las que le han sido concedidas ayudas máximas por importe de 1.449,16 euros, tal y como rezaba la ordenanza aprobada en febrero, dentro de la línea de promoción para la mejora competitiva empresarial. En este apartado se bonificaban las inversiones encaminadas a la modernización, innovación, renovación y mejora de las empresas de Santurtzi pertenecientes al sector comercial, servicios, turístico y hostelero. Así, han solicitado ayudas al amparo de esta línea empresas cuya actividad pertenece al sector comercial, servicios, turístico y hostelero, subvencionándose gastos como equipos y programas informáticos, diseño de página web, terminales de punto de venta, obras de reforma del local, o mobiliario y equipamiento para el desarrollo de la actividad empresarial, entre otras.

Igualmente, en la convocatoria se incluían ayudas de promoción turística, dirigidas a la realización de actividades y/o productos turísticos. En este campo, han sido seis las empresas turísticas que han recibido ayudas económicas, con el fin de subvencionar el personal directamente dedicado a la actividad objeto de la subvención, la publicidad y comunicación, o los servicios profesionales y subcontrataciones… la ayuda máxima para cada una de ellas ha sido de 3.000 euros y en total se han otorgado 11.617 euros en este sentido.

SARDINERA EGUNA 29 de septiembre









El Sardinera Eguna quiere ser un homenaje a la mujer santurzana, encarnada en la sardinera, nuestra figura más universal. Además, en esta ocasión, recordaremos a las rederas, mujeres encargadas de confeccionar y reparar los artes de pesca. Muchas de ellas ejercían el trabajo desde niñas y por sus manos expertas pasaban todos los bolintxis de las lanchas del pueblo. A pesar de ser imprescindible para el sector pesquero, el oficio de redera careció de reconocimiento profesional hasta hace muy poco tiempo.

El SARDINERA EGUNA se desarrollará, fundamentalmente, en el entorno del Puerto Pesquero, aunque su acto inaugural será a las doce del mediodía, en el Monumento a la Sardinera, donde se realizará una ofrenda floral y el discurso de la Alcaldesa Aintzane Urkijo Sagredo.

En esta ocasión se podrán disfrutar de las siguientes actividades:

09:30, 10:45, 12:00.- Salidas a la mar en la embarcación KARMENGO AMA desde el Puerto deportivo. *Imprescindible reservar.
11:00.- Exposición de embarcaciones deportivas del Club de Remo Itsasoko Ama en la rampa.
11:00. Exposición de embarcaciones tradicionales restauradas por la asociación ITXAS EGURRA HAIZEAN.
11:00-19:00.- Photocall en el museo Santurtzi Itsasoa, con la cesta original de las sardineras santurzanas.
*Por libre
11:30-13:30.- Taller de pesca en el espigón del puerto pesquero.
11:00, 11:45, 12:30, 13:15.- Visita guiada al pesquero AGURTZA.
*Recomendable reservar
11:00-14:00 / 17:00-20:00.- Salidas en balsa de raft, desde la rampa con AKUAMAYA AVENTURA
*Recomendable reservar
12:00-14:00 / 17:30-20:30.- Itsas Parkea.
12:00-14:00.-.Manualidades y juegos infantiles organizados por URBEGI BIZIA ESKAUT TALDEA.
12:00.- En el monumento de la Sardinera, homenaje a las REDERAS.
12:15.- Kalejira desde el parque de la Sardinera al puerto pesquero con la participación de gigantes, banda de música y txistularis de Santurtzi, Lutxanako Dultzaineroak y dulzaineros de la casa de Castilla y León de Santurtzi.
12:45.- Inauguración del mural en homenaje a las mujeres de la mar, obra del artista santurtziarra Jon Mao.
12:30-14:00.- Museo SANTURTZI ITSASOA, taller de confección y reparación de redes, con la colaboración de ZUGAITZA DANTZA TALDEA.
15:00.- Comida popular en el PARQUE GERNIKA: paella de marisco, sidra, postre, café y recuerdo (precio 8 €). Sobremesa amenizada canciones populares, con la colaboración de SANTURTZI KANTARI y dulzaineros de la Casa de Castilla y León de Santurtzi. Venta anticipada en la Oficina de Turismo desde el 20 de septiembre hasta agotar tickets.
*Imprescindible reservar
17:00-20:00 h.- Water line y Big Paddle en el puerto organizada por GAZTEBOX
*Información e inscripión en Gaztebox, hasta el 27 de septiembre.
19:15 h. Llegan las sardinas al puerto.
19:15 h. Subasta del pescado en la Cofradía.
19:30.- SANTURTZIKO AURRESKUA, organizado por el grupo de danzas MENDI ALDE DANTZA TALDEA y que contará con la participación de los mejores cuadrilleros de todos los tiempos.
20:00.- Sardinada.
20:00.- Romería Popular con el grupo DANGILISKE
20:30.- Concierto de Benito Lertxundi en el Serantes Kultur Aretoa.

SARDINERA EGUNA

Santurtziko Udalak, herriko kultura elkarte, erakunde eta taldeekin batera V. SARDINERA EGUNA ospatuko du irailaren 29an. Omenaldi hau, batez ere, Santurtziko emakumeen omeneko ekitaldia da, gure herriko pertsonaiarik ezagunena den sardineraren bidez. Aurten, saregileak omenduko ditugu: sareak atondu eta konpontzen dituzten emakumeak. Askotan, umetan hasten ziren sare-josketan, portuko txalupetako bolintxiak konponduz. Arrantza alorrerako ezinbesteko lana den arren, saregile lanbideak ez du inolako errekonozimendurik izan orain dela gutxi arte.

SARDINERA EGUNA funtsean, Arrantza Portuan burutuko da. Hasiera ofiziala goizeko hamabietan izango da, lora-eskaintza eginez Sardinera Monumentuan. Aintzane Urkijo Sagredo andreak, Santurtziko alkateak, hasierako hitzaldia emango du.

Hona hemen egun horretan izango diren jarduerak:

09:30, 10:45, 12:00.- Itsas txangoak KARMENGO AMA ontzian. Kirol portutik. *erreserba egin behar da.
11:00.- Itsasoko Ama arraun taldearen kirol-ontzien erakusketa.
11:00. ITXAS EGURRA HAIZEAN elkarteak berriztutako txalupa eta txanel erakusketa.
11:00.- Photocall Santurtzi Itsasoa museoan, Santurtziko sardineren otzararekin. * Nork bere kasa
11:30-13:30.- Arrantzan ikasteko tailerra, portuko kaian.
11:00, 11:45, 12:30, 13:15.- AGURTZA arrantza-ontzian bisita gidatuak. *Hobe erreserba egitea
11:00-14:00 / 17:00-20:00 Txangoak raft – baltsan, AKUAMAYA AVENTURArekin. *Hobe erreserba egitea
12:00-14:00 / 17:30-20:30.-Itsas Parkea.
12:00-14:00.- Umeentzako eskulanak eta jolasak URBEGI BIZIA ESKAUT TALDEAREKIN.
12:00.- Sardinera parkean, omenaldia emakume saregileei.
12:15.- Kalejira Sardinera parketik porturaino: Erraldoiak, Santurtziko musika banda eta txistulariak, Lutxanako Dultzaineroak eta Castilla-Leon etxeko dulzaineroak.
12:45.- Itsas emakumeen omenean Jon Mao artista santurtziarrak eginiko horma-irudiaren inaugurazioa.
12:30-14:00.- Sareak atontzeko tailerra, ZUGAITZA dantza taldearen laguntzarekin.
15:00.- Herri-bazkaria GERNIKA PARKEAN: itsaski paella, sagardoa, postre eta kafea (8 €). Herri kantak SANTURTZI KANTARI taldearekin eta musika animazioa Castilla-
Leongo etxeko dultzaineroekin. Bazkarirako txartelak Turismo Bulegoan erosi behar dira, irailaren 20tik Aurrera, txartelak agortu arte. *erreserba egin behar da
17:00-20:00 h.- Wig Paddle eta Big Sup portuan, GAZTEBOXek antolatua. *Argibideak eta izen ematea Gazteboxen, irailaren 27 arte.
19:15.- HIRU ANAIAK ontziak sardinak ekarriko ditu.
19:15.- Arrainaren enkantea Kofradian.
19:30.- SANTURTZIKO AURRESKUA, MENDI ALDE DANTZA TALDEAK antolatua.
20:00.- Sardinada
20:00.- Erromeria, DANGILISKE taldearekin
20:30.- Benito Lertxundiren kontzertua Serantes Kultur Aretoan.

Taller de escritura creativa breve y microrrelatos con perspectiva de género


El Concurso de Relatos Cortos de mujer llega a su XIX edición con novedades enfocadas a potenciar el público femenino


http://www.santurtzi.net/eu-ES/Albisteak/Orrialdeak/20180918_RelatosdeMujerXIXconcursoderelatoscortos.aspx

Uno de los objetivos prioritarios del vigente Plan Local de Igualdad es la promoción y difusión de la expresión lingüística y la creación literaria entre las mujeres del municipio. Por ello, y dando continuidad a las ediciones del Concurso de Relatos Cortos anteriores, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Santurtzi va a llevar a cabo una iniciativa específica de promoción de esta actividad entre las mujeres del municipio, tal y como ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa.

Una de estas novedades es la creación de una categoría para chicas de 13 a 17 años, “para lo cual se van a desarrollar unos talleres en los centros de enseñanza media que ayudarán a las chicas que lo deseen a escribir su relato y presentarse al concurso y se ofrecerá un servicio de asesoramiento individualizado. “Con estas novedades, esperamos reforzar el empoderamiento de las chicas jóvenes, dinamizando espacios específicos de formación y favoreciendo su incorporación a la creación cultural y artística”.

Por otra parte, para las mujeres mayores de 18 años, se ha creado un taller de escritura creativa orientado a enseñar y asesorar sobre las técnicas de relato corto. Cualquier mujer de Santurtzi que lo desee puede apuntarse a este taller, poniéndose en contacto con el Servicio de Igualdad, hasta el 24 de septiembre. Dicho taller comienza el día 25 de septiembre, en sesiones de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, a razón de una sesión semanal y durará hasta finales de noviembre. Además de la nueva modalidad de edad de 13 a 17 años, se ha introducido otra variación en la presente edición, estableciéndose en las bases que solo podrán presentarse mujeres empadronadas en Santurtzi, con el fin de que los beneficios de la formación y de los premios queden en mujeres del municipio.

En conjunto, todas las novedades anteriores suponen un gasto aproximado de 5.000 euros, teniendo en cuenta la realización de los talleres para las chicas más jóvenes, así como el taller para mujeres mayores de edad, el asesoramiento individualizado y la difusión. A ello se añade el coste de los premios y de las dietas del Jurado, que permanecen como en años anteriores en la cantidad de 3.800 euros. “Esperamos que todo ello redunde en un incremento significativo de la expresión literaria y la participación de las mujeres en el ámbito de la escritura y la lectura”, ha concluido Urkijo.

2018/09/18

Santurtzi votará el próximo domingo 23 los proyectos que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2019




Finalmente serán 148 los que pasan a la fase de votación

Un total de 31 personas han pedido las claves para poder votar on line

Sin haberse presentado alegaciones en la última fase del proceso de Presupuestos Participativos para 2019, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho público en la mañana de hoy que son finalmente 148 las ideas que podrán ser elegidas el próximo 23 de septiembre en la votación popular que tendrá lugar en el hall del ayuntamiento y previamente vía on line, unas votaciones que comienzan desde el mismo día de hoy.

El lema de este proceso es “Tú propones. Tú decides” y en el mismo, la participación de los y las santurtziarras han respondido de una manera muy similar a la del pasado año, recibiendo un total de 222 propuestas de manera inicial, de las que se pasó a 203 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 148 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables y que se han mantenido tras no recibir ninguna alegación, si bien, algunas de ellas han sido aglutinadas por ser similares”, ha recordado Urkijo. Cabe recordar que el pasado año pasaron un total de 154 a la fase de votación.

De cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, y que serán elegidos por los y las santurtziarras el próximo domingo 23.

En esta segunda edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”, ha reiterado la alcaldesa.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Votación popular

El 23 de septiembre se procederá a la votación presencial, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, si bien se abrirá un periodo desde hoy y hasta este día para votar de forma on line. Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento se publicarán los resultados.

La votación será en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra que lo desee deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre los proyectos a votación se encuentran propuestas de aumentar el número de papeleras, acometer mejoras en iluminación, accesibilidad en la entrada del cementerio, poner cubiertas en algunos centros educativos para poderlos utilizar cuando llueve, instalación de elementos para la práctica deportiva Calistenia, instalación de un rocódromo, o hacer un registro de ADN canino…

2018/09/17

Abierto el plazo para solicitar ayudas económicas a titulares de viviendas en función de su renta





El próximo lunes día 17 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, el Ayuntamiento de Santurtzi abre el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles que deseen pedir ayudas económicas puedan llevar a cabo su solicitud.

De esta manera, se aplica por segundo año consecutivo esta ordenanza, de cara a aplicar el criterio de progresividad de que pague mayor cantidad quien más posea.

El importe total de las ayudas económicas para este ejercicio es nuevamente de 300.000 euros y con esta medida, “pretendemos regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, ha recordado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que en el supuesto de que el importe total de las ayudas solicitadas superase el importe de la partida, éstas se prorratearán hasta el importe máximo consignado. El pasado año fueron casi 2.000 las solicitudes recibidas en la primera convocatoria de este tipo.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas y unidades familiares, titulares de vivienda habitual, que estén empadronados en el inmueble para el que se solicita la ayuda y que ésta sea su vivienda habitual. Asimismo, estas cuantías dependerán de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que deberá presentarse en el momento de la solicitud dicho documento. Así, el cuadro a aplicar será el siguiente, teniendo en cuenta que la cuantía máxima será de 300 euros:


Miembros de la Unidad Familiar
Cuantía máxima anual

% Bonificación cuota líquida









1


Hasta 12.000 euros

100%





De 12.0001 a 15.000 euros
50%











2


Hasta 14.000 euros

100%





De 14.001 a 18.000 euros

75%





De 18.001 a 22.000 euros

50%











3


Hasta 16.000 euros

100%





De 16.001 a 19.000 euros

75%





De 19.000 a 24.000 euros

50%











4


Hasta 18.000 euros

100%





De 18.001 a 21.000 euros

75%





De 21.001 a 26.000 euros

50%











5


Hasta 21.000 euros

100%





De 21.001 a 25.000 euros

75%





De 25.001 a 30.000 euros

50%



El plazo para la entrega de las solicitudes será desde el 17 de septiembre y hasta el 31 de octubre y durante el mes de noviembre se requerirá, si fuese preciso, la documentación que sea necesaria a las personas interesadas, declarando no admitida la solicitud en caso de incumplimiento. Tal y como reza la ordenanza relativa a estas ayudas, el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.