2018/09/18

Santurtzi votará el próximo domingo 23 los proyectos que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2019




Finalmente serán 148 los que pasan a la fase de votación

Un total de 31 personas han pedido las claves para poder votar on line

Sin haberse presentado alegaciones en la última fase del proceso de Presupuestos Participativos para 2019, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho público en la mañana de hoy que son finalmente 148 las ideas que podrán ser elegidas el próximo 23 de septiembre en la votación popular que tendrá lugar en el hall del ayuntamiento y previamente vía on line, unas votaciones que comienzan desde el mismo día de hoy.

El lema de este proceso es “Tú propones. Tú decides” y en el mismo, la participación de los y las santurtziarras han respondido de una manera muy similar a la del pasado año, recibiendo un total de 222 propuestas de manera inicial, de las que se pasó a 203 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 148 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables y que se han mantenido tras no recibir ninguna alegación, si bien, algunas de ellas han sido aglutinadas por ser similares”, ha recordado Urkijo. Cabe recordar que el pasado año pasaron un total de 154 a la fase de votación.

De cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, y que serán elegidos por los y las santurtziarras el próximo domingo 23.

En esta segunda edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”, ha reiterado la alcaldesa.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Votación popular

El 23 de septiembre se procederá a la votación presencial, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, si bien se abrirá un periodo desde hoy y hasta este día para votar de forma on line. Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento se publicarán los resultados.

La votación será en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra que lo desee deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre los proyectos a votación se encuentran propuestas de aumentar el número de papeleras, acometer mejoras en iluminación, accesibilidad en la entrada del cementerio, poner cubiertas en algunos centros educativos para poderlos utilizar cuando llueve, instalación de elementos para la práctica deportiva Calistenia, instalación de un rocódromo, o hacer un registro de ADN canino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario