2009/08/03

Como quedara el ascensor de Fundacion Hogar y su entorno

infograma de la actuación

En la nueva web del Ayto de Santurtzi he encontrado esta información sobre como quedara la zona donde ira ubicado el ascensor de Fundación Hogar

OBRAS EN EL PARQUE CENTRAL DE SANTURTZI

Como quedará???? entra y descubrelo
1.- Es una gran oportunidad para Santurtzi. Una oportunidad para mejorar, para crear un gran espacio central para la convivencia y la integración. Cuando finalicen las obras, tendremos el espacio abierto más amplio y más renovado de toda la comarca. El parque, la zona peatonal, la plaza Juan José Mendizabal y el parque de Gernika van a configurar esa gran oportunidad para nuestro pueblo que va a ser, además, disfrutada por todos los públicos.

2.- Se enmarca dentro de la transformación que Santurtzi ha iniciado. Una transformación que tiene como objetivo principal potenciar y crear nuevos espacios verdes. El parque, que va a ver ampliada su zona verde, va a ser un icono de dicha transformación.

3.- Es uno de los lugares del municipio que más queremos, muchos vecinos de todo el pueblo acuden a diario a pasear por él. Seguramente por ello, no lo vemos como realmente está. Con bordillos desgastados, suelo parcheado y desgastado, kiosco seriamente deteriorado, con la fuente de los monos que da pena,... Y, lo que es más importante, como un punto negro para la seguridad de las mujeres en un estudio realizado recientemente, debido a su mala iluminación.

Con esta obra, se va a potenciar la iluminación, las zonas verdes y el nuevo mobiliario. Además, se va a renovar el kiosco, la fuente, se van renovar los WC y se va a eliminar la gasolinera.

4.- Hemos conseguido una subvención de 3 millones de euros para su ejecución. Se trata, por tanto, de una oportunidad histórica e inaplazable. Aunque no es el mejor momento por estar en verano, sí es el único posible porque las obras han de estar finalizadas para el 31 de diciembre. Si no, se pierde la subvención.

5.- Con esta obra, se da un impulso a nuestra economía y, muy especialmente, al empleo. En la obra van a trabajar un total de 117 personas y se va a dar empleo a 28 santurtziarras que estaban desempleados y a 3 discapacitados.

6.- En definitiva, es el momento por diferentes motivos. El metro se inaugura el próximo 4 de julio pero para llegar a este día ha habido que pasar por multitud de molestias y sacrificios. Tenemos la responsabilidad de seguir impulsando la transformación de Santurtzi, tomando decisiones estratégicas y al menor costo para el bolsillo de los santurtziarras, aunque como en el caso del metro haya que asumir sacrificios. O nos sacrificamos ahora o habrá que esperar muchos años para que vuelva a parar este tren en nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá subvenciones para estudiar euskera

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una normativa, enmarcada dentro del Plan de Normalización Lingüística puesto en marcha en 2008, mediante la cual los alumnos y alumnas de euskaltegis podrán acceder a subvenciones para cursar sus clases de euskera.

“Es una petición que los alumnos y alumnas ya nos venían haciendo y a la que no podíamos dar respuesta debido a que no contábamos con normativa alguna al respecto”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. “Ahora, podremos atender a cuantas solicitudes nos hagan, así como a las siete pendientes del año 2008-2009 que no pudimos atender”.

La cuantía se resolverá en función de las solicitudes recibidas y de la dotación de la partida presupuestaria, si bien la ayuda cubrirá como máximo el 50% (beca ordinaria) o el 75% de la matrícula (especial), sin superar en ningún caso la cantidad de 450 euros y siendo la especial para quienes acrediten estar en desempleo sin percepción de subsidio alguno, pertenencia a familia numerosa o formación de familia monoparental. Asimismo, cabe mencionar que la cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar en ningún caso el 100% del coste de la matrícula.

Para hacer estos cálculos se estima que un alumno o alumna se puede gastar anualmente unos 600 euros, matriculándose los nueve meses de curso académico y en un intensivo de verano.

Se estima que el plazo para presentar solicitudes será durante los meses de septiembre y octubre y la información, modelos de solicitud y demás documentación relativa a esta convocatoria estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Santurtzi a partir de estas fechas.

Esta medida, aprobada en el pleno de la pasada semana, se enmarca dentro de las acciones incluidas en el EBPN (Plan General de Promoción del Uso del Euskera), donde se señalaba la necesidad de ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones. “De esta manera continuamos dotando de contenido al EBPN, dando facilidades a los y las estudiantes de euskera de cara al aprendizaje de nuestro idioma”, ha remarcado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.