2017/10/26

Santurtzi actualiza, tomando como referencia el IPC, los precios y tasas públicas de cuatro servicios y congela el resto del medio centenar


El Ayuntamiento de Santurtzi actualizará para el próximo ejercicio 2018 los precios y tasas públicas de únicamente cuatro servicios municipales (del medio centenar que hay vigentes) en un 1,8%, el equivalente al IPC interanual. Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales, “y mantener congelados la amplia mayoría de precios y tasas públicas para el próximo ejercicio”. Así lo ha indicado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, tras finalizar el pleno ordinario en el que se ha aprobado dicha actualización de precios.

Se refiere así Ramos a que habrá una actualización del IPC en las tasas de Vehículos, en la Escuela de Música, en Basuras y en Alcantarillado, manteniendo el resto de los actuales precios y tasas vigentes para el próximo ejercicio. Asimismo, en el pleno celebrado en la mañana de hoy se ha aprobado la modificación de otras dos tasas, como son la relativa a Plusvalías, y a la Residencia. En el primero de los casos, se trata de una modificación para adaptar la tarifa a la normativa foral, que valora la situación económica de las personas afectadas por las transmisiones.


En el segundo de los supuestos, la Residencia, se trata de una actualización únicamente para adaptar la tarifa para personas residentes con grado II y III de cara a adecuarla a la Ley de Cartera de Servicios Sociales, afectando únicamente a once personas.
Además de estas actualizaciones y la congelación del resto del medio centenar de precios y tasas públicas, se mantienen asimismo las bonificaciones vigentes, como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes…entre otras, así como la ordenanza que regula las ayudas económicas para titulares de viviendas en el municipio, puesta en marcha durante este año 2017 por un importe de 300.000 euros.


Estas modificaciones de tasas y precios supondrán alrededor de 85.000 euros para las arcas municipales en el total de los recibos, siendo alrededor de 46.000 euros por Vehículos, 2.200 euros por la Escuela de Música, 5.000 en concepto de Alcantarillado y 31.000 euros en Basuras.


Santurtzi sortea los turnos para usar las ludotecas de Mamariga Kulturgunea y de Kabia




Como es habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder a sortear el uso de las ludotecas de Mamariga Kulturgunea y Kabia, con el fin de que todas las personas tengan igual oportunidad de cesión. El periodo a sortear será el comprendido entre enero y julio y es hoy, 25 de octubre, cuando empieza el proceso de inscripción.


En concreto, para las plazas del primer semestre del año se ha abierto el plazo de inscripción desde hoy y hasta el 10 de noviembre para las personas empadronadas, quienes podrán presentar su solicitud de cara al sorteo del próximo 22 de noviembre (a las 10.00 horas encasa Torre), en el que se adjudicarán los diferentes turnos de las instalaciones para los próximos meses. De esta manera, cada persona pedirá en la solicitud la fecha en la que quiere reservar la ludoteca, así como el turno.


En los días posteriores, del 23 al 5 de diciembre, deberán proceder al pago de la cuota de la reserva y el 12 de diciembre se confeccionarán las listas definitivas y relación de plazas libres para que, del 13 de diciembre al 18 de diciembre se puedan poner las plazas libres a disposición del resto de participantes en el sorteo.

Para las personas no empadronadas o quienes no hayan participado anteriormente en el sorteo, a partir del 19 de diciembre se abrirán las plazas que puedan quedar libres.




Tal y como recuerda el propio concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, el precio de alquiler por turno (de mañana o de tarde) será de 10 euros para personas empadronadas en Santurtzi y de 20 euros para quienes no lo estén.

Asimismo, cabe recordar que las personas agraciadas en el sorteo de Mamariga Kulturgunea no podrán tomar parte en el de Kabia de Kabiezes.

2017/10/25

El perro "terapeuta" Baloo ayuda a los residentes con alta dependencia de San juan de Dios



El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha desarrollado durante tres meses un programa de terapia asistida con animales. La iniciativa se ha realizado mediante la supervisión de un psicólogo del centro y con la colaboración con la Asociación de Intervenciones Asistidas con Animales Lauanka. Los beneficiarios de este programa han sido un total de 16 pacientes con alto nivel de dependencia que residen de manera permanente en el hospital santurzano.

Tal y como explica Iñigo Santisteban, psicólogo de San Juan de Dios, “se trata de personas de menos de 60 años que, por sus circunstancias de salud y personales, presentan un alto nivel de dependencia y viven con nosotros. Personas con enfermedades crónicas avanzadas, lesionados medulares, con daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas”.

Las sesiones de terapia se han llevado a cabo en grupo, durante doce sesiones y el trabajo con profesionales de la terapia asistida con animales “se ha orientado a facilitar conductas de cuidado y la expresividad emocional mediante la interacción con el animal; evocar recuerdos biográficos en relación con mascotas y aumentar la comunicación entre los participantes y el terapeuta. Todo ello, ha redundado en una mayor humanización de la enfermedad”.

Los encuentros han sido dirigidos por Nagore González de Ibarra, trabajadora social y experta en intervenciones asistidas con animales de Lauanka, en coordinación tanto con el psicólogo como con la monitora de actividades ocupacionales por parte del centro. Éstos informaban previamente a la experta de aquellos acontecimientos relevantes que habían sucedido a los residentes a los largo de la semana, realizando posteriormente una revisión de la sesión transcurrida.

Un ser vivo sin prejuicios
Para Nagore González de Ibarra, terapeuta de la Asociación Lauanka, “el perro es un ser vivo sin prejuicios y este hecho facilita, con el debido entrenamiento y dirección, el mantenimiento de una comunicación emocionalmente segura por parte de los pacientes. El perro es un facilitador social y, con una adecuada guía profesional, se pueden lograr diversos beneficios terapéuticos”.

Entre otros aspectos, la terapeuta señala que en la iniciativa con los pacientes de alta dependencia de San Juan de Dios, “hemos podido apreciar cómo se reducían el estrés y la ansiedad y mejoraban su estado de ánimo, su motivación y la autoestima. Además, la interacción con el perro era algo que les estimulaba cognitiva y afectivamente”.

Los perros de Lauanka “son perros seleccionados, entrenados y educados específicamente para integrarse dentro de un proyecto terapéutico o educativo como herramienta al servicio del profesional para alcanzar los objetivos marcados de una forma más rápida”. Según ha manifestado la trabajadora social y experta en intervenciones asistidas con animales, “nuestros perros facilitan la interacción dentro del grupo, no sólo con el propio animal, sino entre los propios pacientes. Correctamente entrenado y guiado, el perro puede generar un efecto socializador, sirviendo de vehículo de comunicación y de expresión de emociones entre varias personas”.

El trabajo “con objetivos terapéuticos”, desarrollado en el Hospital San Juan de Dios, “es especialmente beneficioso para aquellos pacientes que, debido a sus circunstancias de salud y personales, tienen un menor roce social y familiar. No obstante, en general, las sesiones eran muy esperadas y muy bien acogidas por los residentes”.

Extensión del programa
Según indica Iñigo Santisteban, “los datos tras el desarrollo del programa han sido positivos y estamos valorando la viabilidad de repetir la experiencia grupal o la posibilidad de extender las intervenciones asistidas con animales a otros colectivos de pacientes del hospital”.

2017/10/23

Plenario del profesorado


El próximo miércoles, dentro del proyecto educativo en el que Santurtzi está incluido, junto a Urnieta y Laguardia y que lleva por nombre "Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir", el Palacio Oriol celebra una nueva fase en la que participará más de un centenar de profesores y profesoras del municipio.

La sesión, para el intercambio de conocimiento pedagógico entre profesionales de la Educación, será entre las 15.00 y las 19.00 horas en el Palacio Oriol.

Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi y el Consejo Escolar de Euskadi.

Medio centenar de santurtziarras, modelos en la Pasarela Santurtzi, con las propuestas en moda de los comercios del municipio






El pasado sábado, el Parque Gernika acogió un original evento en relación con la vida comercial del municipio, la Pasarela Santurtzi, en la que se presentó la temporada otoño –invierno del comercio local de la mano de los y las comerciantes del municipio, principales protagonistas de este nuevo evento, junto a los y las 47 vecinas de Santurtzi, que hicieron de modelos de forma voluntaria.
En esta ocasión, una veintena de comercios se volcaron en la iniciativa, tanto del sector de la moda, como de complementos. Así, de la mano de los comercios locales se dieron a conocer las tendencias para esta temporada, en una velada que se celebró, durante algo más de una hora, en el Parque Gernika y a la que asistieron diferentes personalidades municipales, así como de Gobierno vasco, Cecobi y Cámara de Comercio.

Los 47 modelos por un día participaron previamente en el casting celebrado semanas atrás, abierto a todos los públicos y fueron de todas las edades, ya que, según adelantó el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “en los comercios de nuestras calles podemos encontrar moda para todas las edades, y eso es lo que queremos plasmar en esta pasarela, que todos ellos y ellas pueden encontrar su “look” favorecedor en el comercio de Santurtzi”.

Además, durante todo el sábado se contó con la colaboración del alumnado del módulo formativo de Peluquería y Estética del CIFO de Santurtzi, que fueron los encargados desde la mañana, de preparar y peinar a los y las modelos bajo la supervisión de sus profesores.