2020/12/19

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA



Olentzero izango dugu Santurtziko, SKAn

Aurten, abenduaren 23an, Santurtziko Zugaitza Dantza Taldeak, udal-Olentzeroaren ospakizuna antolatzen duenak, ekitaldia emango du, Olentzerok, agertokitik, ume santurtziarrak agurtzeko eta haien gutunak jasotzeko.

Lau saio izango dira 12:30, 17:00, 18:30 eta 20:00etan. Gonbidapenak Serantes Kultur Aretoaren webgunean, www.serantes.com, lortu ahal izango dituzu, jende-ilarak saihesteko.

Pertsona bakoitzak 4 gonbidapen lortu ahal izango ditu gehienez, kreditu- edo zordunketa-txartela erabilita, baina doan.

Ekitaldia Santurtzin erroldatuta daudenentzat baino ez da izango.

Helduen kopurua ahalik eta txikiena izan dadila eskatzen dugu, eserlekuetan umeak egon daitezen, edukiera murritzagoa delako COVIDak eraginda.

Bestetik, 2.000 ume baino gehiagok eman dute izena dagoeneko Olentzeroren eta Errege Magoen bideoa jasotzeko abenduaren 24an eta urtarrilaren 5ean. Galdetegia oraindik bete ez baduzu, garaiz zabiltza; izan ere, epea abenduaren 21ean bukatuko da.

Horrez gain, jakinarazten da umeek gutunak Errege Magoei emateko errege-postontzia Casa Torre jauregiko atean egongo dela 18:00etatik 21:00etara, abenduaren 30ean eta urtarrilaren 2an .

SKAn izango den Gabonetako gainerako programazioari dagokionez, etxeko txikienei zuzenduta egongo da eta honako dantza ikuskizun zoragarri honekin hasiko da: “PLAY” abenduaren 20an, 18:30ean. ARACALADANZA taldeak haur eta gazteentzako Antzerkiaren Sari Nazionala jaso zuen 2010ean eta, 24 urteko ibilbidean, erreferentea izan da familia eta gazteentzako ikuskizunen sorkuntzan. Informazio gehiago: PLAY-Serantes Kultur Aretoa

Urtarrilaren 3an, 17:00etan eta 19:00etan, “BLANCANIEVES, EL MUSICAL” ikusi ahal izango da. Ipuin tradizionalaren egokitzapenak printzesa perfektuekin amets egitera bultzatzen gaituzten estereotipoak eta gezurrak hautsi nahi ditu, pertsonak benetan interesgarri egiten gaituena gure inperfekzioak eta desberdintasunak direnean. Gainera, ikuskizuna zeinu-mintzaira egokitua dago. Informazio gehiago: BLANCANIEVES. EL MUSICAL- Serantes Kultur Aretoa

Azkenik, Gabonetan kultura oparitzea proposatu nahi dizugu. Goizeko Familia Abonua jarriko da salgai, sei plan zoragarri izango dituena urtarrileko eta otsaileko igandeetako goizetarako, eguerdiko 12:30ean. Ikuskizun guztietarako abonuak 12 € balio ditu eta txarteldegian baino ezin da erosi, nahiz eta banakako txartelak Internet bidez eros daitezkeen. Informazio gehiago: https://www.serantes.com/pdf/Programa-Infantil-navidad2020.pdf

Zorionak eta Urte Berri On

Santurtzi recibe al Olentzero, en el SKA

Este año, el 23 de diciembre, el Grupo de Danzas Zugaitza de Santurtzi, organizador del Olentzero municipal, ofrecerá un acto para que el Olentzero, desde el escenario, salude a los/as niños/as santurtziarras y que puedan entregar sus cartas.

Se llevarán a cabo cuatro sesiones, a las 12:30, 17:00, 18:30 y 20:00 horas. Las invitaciones se pueden conseguir, a través de la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com, para evitar colas.

Cada persona podrá conseguir 4 invitaciones máximo, utilizando una tarjeta de crédito o débito a coste de 0 euros.

Este evento será solo para empadronados en Santurtzi.

Se ruega que el nº de adultos que acuda al evento sea el mínimo posible, para que sus butacas sean ocupadas por las/os niñas/os, dada la reducción de aforo como consecuencia de la normativa del COVID.

Por otro lado, ya se han apuntado más de 2000 niños para recibir un vídeo el 24 de diciembre y el otro, el 5 de enero, de la visita a nuestro pueblo del Olentzero y Los Reyes Magos. Todavía estáis a tiempo, si no habéis rellenado aún el formulario para hacer esta petición, ya que el plazo acabará el 21 de diciembre.

Así mismo, se informa que el Buzón Real, para que lo/as s niños/as entreguen cartas a sus Majestades los Reyes Magos, se colocará en la puerta de Casa Torre, de 18:00 a 21:00 los días 30 de diciembre y 2 de enero.

En cuanto al resto de la programación navideña del SKA está también centrada en los más txikis de la casa y comenzará con el maravilloso espectáculo de danza: "PLAY", este domingo, día 20 de Diciembre, a las 18:30, de la compañía de danza ARACALADANZA, galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, en 2010 y que con sus 24 años de andadura, es un referente en la creación de espectáculos para público familiar y juvenil. Más información: PLAY - Serantes Kultur Aretoa

El día 3 de enero, en sesiones de 17:00 y 19:00 h, se podrá ver “BLANCANIEVES, EL MUSICAL", una adaptación del tradicional cuento para romper con los estereotipos y mentiras que nos hacen soñar con princesas perfectas, cuando lo que realmente nos hace interesantes a las personas son nuestras imperfecciones y diferencias. Además parte del elenco lo forman personas con alguna discapacidad y también está adaptado a la lengua de signos. Más información: BLANCANIEVES. EL MUSICAL - Serantes Kultur Aretoa

Finalmente, te proponemos regalar cultura, en estas fiestas. Se trata de seis magníficos planes matinales, para disfrutar del euskera y en familia: 3 pelis y 3 obras de teatro, que se llevarán a cabo las mañanas de los domingos, a las 12:30, durante los meses de enero y febrero. El abono completo cuesta 12 euros y solo se puede comprar en la taquilla, si bien los planes individuales se pueden comprar también vía internet Más información: https://www.serantes.com/pdf/Programa-Infantil-navidad2020.pdf

2020/12/17

Santurtzi pone en marcha un itinerario de capacitación para 15 jóvenes en desempleo



En el marco del Proyecto “Gaztedi Ezkerraldea 2020”, impulsado por la Diputación de Bizkaia junto con los Ayuntamientos de Santurtzi, Barakaldo, Portugalete y Sestao, y con el fin de mejorar la empleabilidad e inserción laboral de 15 personas jóvenes desempleadas residentes en Santurtzi, y en su defecto en la Margen Izquierda, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un nuevo proyecto de capacitación ocupacional y laboral para 2020-2021 destinado a este colectivo.

Se trata de la puesta en marcha del Certificado de Profesionalidad denominado “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, destinado a personas entre 18 y 30 años, desempleadas y que cumplan los requisitos de acceso a un certificado de profesionalidad nivel I.

El total de horas asociadas a la fase de formación profesional, incluidas las prácticas es de 230 horas, en las que se impartirán módulos relacionados con la limpieza de mobiliario interior, tratamiento y mantenimiento de diferentes superficies, técnicas y procedimientos con utilización de maquinaria… así como prácticas profesionales no laborales en edificios y locales.

La formación se impartirá en sesiones grupales y se caracterizará por una metodología, entre otros, de carácter presencial, activa, participativa, teórico-práctica, grupal e individualizada y adaptada al nivel de las personas participantes.

El Ayuntamiento de Santurtzi considera la inclusión social y laboral de las personas jóvenes como una de las cuestiones prioritarias a conseguir desde diferentes áreas, y la implementación de medidas de formación y empleo se convierte en uno de los principales ejes vertebradores de este objetivo. En este sentido, “la lucha contra el desempleo juvenil y la adopción de medidas encaminadas a mejorar la situación de los jóvenes desempleados han de ser consideradas como urgentes y necesarias, para contribuir a facilitar su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real”, ha señalado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

La impartición de los módulos formativos se prevé de diciembre de 2020 a febrero de 2021, conforme a la planificación específica que se establezca para ello, mientras que el desarrollo del módulo de prácticas se prevé durante los meses de febrero de 2021 a marzo 2021, previa búsqueda y captación de empresas interesadas.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy miércoles 16 de diciembre, y hasta el 24 de diciembre a través de la web de santurtzilan.eus.