2019/12/19

Santurtzi repetirá las campanadas txikis en su programación navideña de dinamización comercial



Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi dio el pistoletazo de salida a la época navideña con un bonito encendido de luces en el que se concentraron centenares de santurtziarras el pasado 29 de noviembre. Además de esta actividad, el consistorio marinero ha puesto en marcha media docena de actividades más con el fin de dinamizar las calles, impulsando de este modo la oferta gastronómica, comercial, turística y de ocio del municipio.

Así, en la mañana de hoy, el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, y la presidenta de Comercios Unidos de Santurtzi, Loly Ansede, han presentado una serie de iniciativas que “dinamizan la actividad económica local y llenan de vida e ilusión estas fiestas”, en palabras de Ramos.

En primer lugar, y con el objetivo de promocionar el comercio local de cara a la campaña navideña, se ha puesto en marcha la campaña “Opariak Santurtzin”, que invita a realizar las compras navideñas en el municipio, “poniendo en valor las señas de identidad de nuestro comercio, como la buena atención, la cercanía, la comodidad, una extensa oferta comercial…” Y para premiar la fidelidad de las y los clientes, se sortearán 3 premios de 300 euros en vales de compra.

Para participar en el sorteo el cliente deberá acudir al establecimiento con un flyer informativo que se va a buzonear. Una vez el o la cliente haya completado el flyer con 3 sellos de diferentes comercios, lo deberá depositar en las urnas instaladas en Casa Torre, así como en los mercados de Kabiezes, Mamariga y Santa Eulalia, y el sorteo se realizará el 9 de enero a las 12:00 en Casa Torre.

Además, y “con el objetivo de poner en valor la oferta comercial, hostelera y de ocio de nuestro pueblo, al mismo tiempo que facilitamos la elección de regalos de Navidad, hemos puesto una nueva edición de Oparipack Santurtzi, que nació como idea de regalo basada en la variada oferta gastronómica, turística, comercial y de ocio que ofrece Santurtzi”, y se ha ido consolidando con el paso de los años como opción a los regalos navideños.

Oparipack es una caja de regalo que contiene distintos tarjetones canjeables por cheques de compra, comidas/cenas, circuitos spa, entradas de teatro infantil, paseos en canoa, salidas en velero, salidas al mar para ver ballenas, etc… Para esta iniciativa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi y Santurtzi Gastronomika.

Por su parte, Loly Ansede ha detallado las actividades que, en colaboración con el consistorio, llevarán a cabo durante estas próximas fechas desde Comercios Unidos. “Es tiempo de celebrar, compartir y sorprender, y queremos agradecer la confianza de nuestros clientes poniendo en marcha un montón de actividades pensadas en ellos”.

Así, ha recordado que está en marcha el XXI Concurso de escaparates de Santurtzi, que ya cumple su 21 edición, contando con 56 comercios participantes. De esta manera, ha recordado que ya se puede votar online en la página www.santurtzi.net hasta el 26 de diciembre y que entre todas las personas que voten se sorteará un vale de compra de 100 euros. Será el 27 cuando se den a conocer los nombres de los establecimientos ganadores.

Asimismo, Ansede ha recordado que “seguimos impulsando nuestro compromiso de hacer compras sostenibles”, por lo que un año más repartirán un total de 7.500 bolsas reutilizables entre la clientela, a través de los diferentes comercios y establecimientos participantes.

Calendario 2020

Tras el éxito del calendario 2019, este mes de diciembre los establecimientos de Comercios Unidos también repartirán una edición de 7.500 unidades del calendario que han editado, “con el que renovamos nuestro deseo de acompañar cada día a quienes depositan en nosotros su confianza”.

Bajo el lema “El mejor regalo: celebrar contigo todo lo que compartimos”, más de 60 establecimientos del municipio representan en sus páginas la contribución y el apoyo del tejido comercial a las diferentes actividades que se disfrutan en Santurtzi a lo largo de todo el año. “Momentos, emociones y sentimientos compartidos que hacen de la relación cliente-comerciante algo que va mucho más allá de la compra”.

Campanadas txiki, el acto más esperado

El máximo exponente de la contribución del comercio local a la dinamización y la vida de Santurtzi está representado en las Campanadas txiki, “una cita imprescindible que forma parte de la agenda de Santurtzi, y que no sería posible sin la contribución activa y directa de nuestros comercios”. Un año más, se lanzarán globos al aire y se repartirán gomiuvas para que los y las txikis celebren la entrada al nuevo año entre música y animación. Para conseguir los globos y las gomiuvas, será necesario solicitar los días previos al 31 de diciembre, en los establecimientos colaboradores, los vales de participación.

Toda esta programación de actividades navideñas es la que conforma la campaña que el consistorio ha hecho con el nombre de “Regala en Santurtzi” que podrá verse este mes en diferentes soportes y que se apoya en redes sociales bajo el hastag #OparituSanturtzin y #RegalaenSanturtzi.

2019/12/18

Santurtzi destina 300.000 euros para impulsar la contratación de más de 60 santurtziarras en empresas del municipio



Una vez puestos en marcha los tres Planes de Empleo que este año el Ayuntamiento de Santurtzi ha impulsado, con un total de 161 contrataciones directas, el consistorio ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas, por valor de 294.000 euros, destinada a la contratación de santurtziarras desempleados.

“Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de nuestro municipio que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, desde el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide, hemos puesto nuevamente en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada. En esta ocasión, la convocatoria de ayudas la hemos aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, y esperamos que con la misma se pueda facilitar la contratación de un total de 62 personas”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de promoción Económica, Joseba Ramos.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “se trata de un conjunto de ayudas que tiene La finalidad de apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas, con carácter indefinido o de duración determinada, de duración mínima de 3 meses y superior o igual a 6 meses, con un mínimo del 50% de la jornada laboral”. Además, los contratos deberán haber sido formalizados o formalizarse en el periodo comprendido entre el 26 de marzo de 2019 y el 1 de abril de 2020, debiendo finalizar, en todo caso los periodos de contratación objeto de ayuda, el 30 de junio de 2020.

“Para este año, Gobierno vasco ha modificado los criterios a la hora de facilitar la subvención, por lo que estas ayudas se darán con unos criterios más amplios, teniendo en cuenta muchos más supuestos que en años anteriores”, ha añadido.

La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 294.000 euros y las personas a contratar deberán estar desempleadas, empadronadas en Santurtzi e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, con anterioridad al inicio de la contratación, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas desempleadas de larga duración.

Cuantías subvencionables

A).- Ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. La cuantía final de la ayuda a percibir por la empresa no podrá superar el 75% de los costes salariales y de seguridad social, incluidas las indemnizaciones de las personas contratadas.

B).- En el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los siguientes colectivos:

-Perceptores/as titulares o beneficiarios/as de RGI.
-Personas menores de 35 años.
-Personas desempleadas de larga duración. Se entiende por personas desempleadas de larga duración, aquellas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo durante los 540 días anteriores a la contratación, siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 360 días.
-Personas mayores de 55 años.

Ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. La cuantía final a percibir no podrá superar el 100% de los costes salariales y de seguridad social, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato de las personas contratadas.

En ambos casos, el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberá ser mujeres, en función de la totalidad de contrataciones previstas en el proyecto de ayudas a contratación.

2019/12/15

Gobierno Vasco galardona a Santurtzi por su trayectoria en la atención a la persona consumidora



En la tarde ayer, el Ayuntamiento de Santurtzi recibió de manos de la consejera de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, un galardón que reconoce públicamente la calidad de las políticas llevadas a cabo desde el consistorio en materia de consumo, por su gran contribución a la protección de las prácticas empresariales y los derechos de los y las consumidoras, desde la Oficina municipal de Información a la persona Consumidora, que da servicio a la ciudadanía santurtziarra desde 1983.

Dicho reconocimiento fue recibido por parte del concejal de Consumo, Joseba Ramos, así como por quien ha sido técnica municipal de dicho área durante los 22 últimos años, Pili Mezo.

“Para el equipo de Gobierno es un honor haber recibido este premio de manos del Gobierno Vasco, pero también queremos destacar y reconocer públicamente la gran labor realizada por el personal técnico municipal, con Pili a la cabeza, que tan eficazmente trabajan por defender los derechos de las personas consumidoras de Santurtzi”, ha señalado Ramos.

Estos premios, entregados en la tarde de ayer en Tabakalera, en Donostia, tienen por objeto reconocer el esfuerzo de los agentes de consumo, la defensa de las personas consumidoras y en la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con un consumo responsable.