2009/11/21

EB de Santurtzi insta al Consistorio a reutilizar el mobiliario urbano

LA COALICIÓN PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO INCLUIR EN EL II PLAN E OBRAS DE MANTENIMIENTO EN COLEGIOS


E. ZUNZUNEGI  DEIA
El grupo municipal de EB Berdeak en el Ayuntamiento de Santurtzi ha propuesto que el mobiliario urbano que sea sustituido en actuaciones urbanísticas "sea reutilizado en otros puntos de la localidad siempre que sean recuperables", explicó la portavoz de la coalición, Raquel Modúbar.
En este sentido, Modúbar dio cuenta de la instalación de los antiguos bancos del parque central en zonas como la explanada del puerto o centros escolares y sus aledaños y solicitó que esta práctica sea habitual, "porque no sólo es una práctica medioambiental adecuada sino que, además, puede procurar un ahorro en los gastos corrientes", indicó Modúbar.
La edil hizo estas declaraciones al término de la entrevista mantenida con el alcalde, Ricardo Ituarte, para presentar las propuestas de su grupo de cara a comprometer la subvención de algo más de 5 millones de euros correspondientes al II Plan E. "Nos felicitamos por la apuesta del equipo de gobierno por atender nuestra reiterada petición para crear una nueva haurreskola, cuyo proyecto fue anunciado este jueves, pero queda el capítulo del mantenimiento de los colegios que, en estos momentos, no se está dando en condiciones".

2009/11/20

El Ayuntamiento de Santurtzi buzoneará 18.500 puntos lilas para decir “no” a la violencia contra las mujeres

El próximo miércoles día 25 se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra quiere unirse firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra. 


“A lo largo de todo el año, desde este Ayuntamiento hemos venido desarrollando un número importante de acciones y actividades encaminadas a sensibilizar y concienciar a la población respecto a una de las mayores lacras que padecemos hoy en día a nivel social como es la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, “y en esta ocasión, para esta año 2009 queremos poner la atención en la gente joven, y centrar la campaña sobre todo en las jóvenes que sufren consecuencias de la violencia machista en nuestro municipio, con el lema “Beldur Barik” (Sin miedo)”.
De esta manera, hasta el próximo 2 de diciembre se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género. Concretamente, los centros educativos, así como asociaciones y colectivos de mujeres están trabajando con materiales sobre la concienciación y sensibilización sobre la violencia de género, con el reparto de “Guías para chicos y chicas contra la violencia sexista”. “Las adolescentes de hoy en día no nacen con miedo, sino que se les enseña a tenerlo, por eso debemos dotarlas de recursos y ayudarlas a identificar lo que les hace más vulnerables. Debemos para ello trabajar conjuntamente para cambiar nuestras actitudes y permitir que vivan su día a día “sin miedo”, tal y como reza el lema de la campaña”, ha añadido Cordón.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo es el reparto de 18.500 puntos lilas, que vuelve a ser el símbolo de la campaña de este año, con el objetivo de manifestar el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta próxima semana”, ha añadido Cordón.

Se refiere la concejala a otra serie de actuaciones como la que tendrá lugar el próximo lunes día 23, a las 19.00 horas en la sala Kresala, y con entrada libre, momento en el que se celebrará la charla “Los hombres ante la violencia, a cargo de Ritxar Bacete, del movimiento Gizonduz, una charla moderada por Iñaki Kasares, de Gizon Ekimena- Movimiento de hombres por la Igualdad de Santurtzi. En este mismo acto María García Esgueva será la encargada de pronunciar el monólogo “El pitillo”.

El miércoles 25, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, a las 8.30 horas, el Ayuntamiento de Santurtzi aprobará un manifiesto de repulsa y rechazo contra la violencia hacia las mujeres y a las 11.00 horas, en el Parque Gernika, habrá una concentración de escolares, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto de las Asociaciones de Mujeres, Centros Educativos y Corporación Municipal y podrán disfrutar de una actuación de mimo.

Este mismo día, en horario de tarde (19.30 horas), en la sala Kresala, e igualmente con entrada libre, se representará la obra de teatro “Ser o no ser... visible”, de la compañía La trapera, con Cristina Castillo.

El domingo 29, en horario de 12.30 a 14.30 horas, en el parque Gernika se celebrará una original actividad de la mano de Gizon Ekimena- Grupo de Hombres por la Igualdad de Santurtzi, con presencia de personajes populares del municipio, y los actos programados concluirán el 2 de diciembre, con la representación de una obra de teatro sobre el maltrato a las mujeres a cargo del grupo de mujeres de EPA, Centro de Educación Permanente de Adultos de Santurtzi, que tendrá lugar en la sala Kresala (entrada gratuita) en dos funciones, a las 11.15 y a las 17.30 horas. 

“Animos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

2009/11/19

Santurtzi contará con una nueva haurreskola en Mirabueno y multiplicará por cinco el número de plazas de 0 a 3 años

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo proyecto de carácter educativo, un proyecto que ha calificado como “ambicioso y clave” de cara a dar respuesta a una demanda cada vez mayor, como es la de plazas de guardería en el municipio.

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobada la adhesión al Consorcio Haurreskolak, establecido por el Gobierno vasco y los Ayuntamientos de la CAV, lo que en palabras del propio Ituarte, se trataba de “una actuación pensada en los pasos que vamos a dar a partir de ahora”. 

Ha sido esta mañana cuando el alcalde ha dado a conocer un nuevo proyecto en materia docente, la creación de una nueva escuela infantil en Mirabueno. “Hemos dado un paso más, con conocimiento de causa, ya que, según un estudio que hicimos el pasado año, estamos en el punto más álgido en materia de crecimiento poblacional”, ha señalado Ricardo Ituarte. “Esto supone apuntalar un ambicioso plan que nos permitirá, para el año 2011, multiplicar por cinco el número de plazas. Con este nivel de oferta, tendremos cubierta la demanda de los próximos cinco años, lo que nos permitirá seguir trabajando con nuevas iniciativas”. Y es que según el anteproyecto redactado por parte de los servicios internos técnicos, la capacidad de este nuevo centro será de 84 plazas.

Será en el pleno de este mes cuando se modifique el Plan Especial de Renovación Urbana, lo que permitirá modificar el uso de la zona para ubicar en Mirabueno esta escuela infantil, aprovechando el existente hueco de acceso a las obras del Metro en dicha zona.

Está previsto que las obras para la creación de este nuevo centro comiencen el próximo año y para 2011 esté en marcha, cumpliendo para entonces el horizonte de las doscientas plazas de cero a tres años en el municipio. Estas nuevas instalaciones contarán con cuatro aulas para niños y niñas de cero años y otras cuatro para los de un año, además de las instalaciones comunes recogidas según normativa.

Asimismo, Ituarte ha recordado que además de ser un proyecto incluido en el programa electoral, se trata de un punto fundamenta del acuerdo suscrito con Ezker Batua al principio de la legislatura, en el que se contemplaba la construcción de una nueva escuela infantil. “No sólo damos respuesta a nuestros vecinos y vecinas, sino que cumplimos con lo acordado con los demás grupos”.

A esta nueva creación, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha querido recordar que este proceso de ampliación de plazas comienza con la apertura de la parte preescolar de Emilia Zuza, donde “las obras están a punto de finalizar y comenzamos ya el periodo de inscripciones”. Así, según lo señalado por Bringas, las inscripciones comienzan este próximo lunes, 23 de noviembre, y se extenderán hasta el 4 de diciembre. “Es probable que para finales de febrero o principios de marzo esté operativa y se puedan dar clases”, ha añadido.

Según un estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, se estabilizará  en los próximos años y a partir de 2012 iniciará un proceso de retroceso, debido a la disminución del a natalidad. Como datos, cabe recordar que en Santurtzi ha habido 431 nacimientos en 2008, 438 en 2007, 437 en 2006 y en lo que va de año, un total de 383.

Igualmente, dicho estudio señala que algo más de la mitad de los niños entre cero y dos años no están escolarizados.

La zona peatonal del parque central se abrirá de nuevo mañana con uso eminentemente público




Después de varios meses de obras en el parque central de Santurtzi, los vecinos y vecinas del municipio podrán volver a transitar por la zona peatonal de éste desde mañana viernes, permaneciendo cerrada el resto de la obra.

Según ha dado a conocer esta mañana el propio alcalde, Ricardo Ituarte, “desde mañana se podrá volver a disfrutar de esta zona”, la cual ha sido considerablemente mejorada en las últimas semanas. Los trabajos de mejora han consistido en el cambio de baldosa, así como en la iluminación y el mobiliario urbano. “Hemos optado por un uso eminentemente público, pensado en que sea zona de estancia y paseo, sacando de ahí todas las actuaciones y eventos que se venían haciendo, como ferias o actos varios”, las cuales pasarán a ser celebradas en el renovado parque de Gernika.

Asimismo, el alcalde ha agradecido la paciencia de los y las santurtziarras, a quienes les ha pedido un “último esfuerzo” porque la obra está “a punto de terminar”, cumpliendo con los plazos exigidos por el Plan E.

2009/11/18

Comienzan las obras de los accesos mecánicos en el entorno del Grupo Larrea

El Ayuntamiento de Santurtzi ha dado inicio esta mañana a las obras para instalar accesos mecánicos en el entorno del Grupo José María Larrea y que salvarán las importantes barreras arquitectónicas que actualmente se encuentran en dicha zona.
fotos estado pueblo-011

Este proyecto, que garantizará la accesibilidad al colectivo de personas que viven en esta zona tanto en el sentido de subida como en el de bajada, ha comenzado esta mañana de la mano del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, con una expectación máxima entre los vecinos y vecinas de la zona, que llevan décadas esperando estos trabajos.

“Hoy por fin comienza una realidad que todos y todas lleváis años esperando”, ha comentado el alcalde en un acto que ha tenido lugar en el frontón de Larrea, donde a lo largo de todo el día de hoy todas las personas interesadas podrán visionar una infografía del resultado final del proyecto. Esta “significativa obra va a mejorar vuestra calidad de vida, pero no es sólo importante por esto, sino porque es una promesa que viene desde hace años y finalmente vais a poder disfrutarla”.

La zona en la que se va a ejecutar la obra se va a dividir en dos fases, procediendo en un primer lugar a ejecutar los trabajos en la primera zona, la más alta, la que va desde la marmolería hasta Antonio Alzaga.


De esta manera, las obras se ejecutarán respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las escaleras existentes en la actualidad, así como procediendo a la instalación de dos ascensores (uno vertical y otro inclinado) que salvarán un desnivel de 34 metros, aunque inicialmente se planteara la posibilidad de escaleras o rampas, “algo inaccesible a personas en sillas de ruedas”.

Con esta opción, se resuelven plenamente todos los problemas de accesibilidad. Así, el ascensor vertical salvará los dos primeros tramos de escaleras, con una capacidad para 13 personas, mientras que el inclinado, similar al que actualmente se encuentra en la playa getxotarra de Ereaga, tendrá una parada intermedia y será para un máximo de 25 personas, con una duración de trayecto de ida y vuelta de dos minutos. 

Por fin el Ayuntamiento va a saldar una deuda con los vecinos de la zona de Larrea y subida a Bañales”, ha remarcado Ituarte. 

Con una duración estimada de siete meses, las obras están presupuestadas en 1.992.000 euros, entrando en funcionamiento en 2010.

Las obras de la segunda fase, desde Santa Eulalia hasta la marmolería comenzará el próximo año, sin necesidad de tener que  esperar a que concluya la primera fase, pudiendo simultanearse ambos trabajos. “De esta manera, para 2011 todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, concluyó.

Además de la instalación de estos dos ascensores, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”.

Las obras serán subvencionadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de obras destinadas a mejoras en accesibilidad, con un total de 131.371 euros.

2009/11/17

El alcalde de Santurtzi manifiesta su alegría por la liberación del Alakrana y se pone a disposición de las familias




El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha manifestado su “indescriptible alegría” nada más conocer la confirmación de la liberación del atunero Alakrana.
Después de una mañana en la que se han ido precipitando las noticias, la nota principal ha sido la cautela, habida cuenta de que “los familiares ya han sufrido situaciones de altibajos similares durante los 47 días que ha durado el secuestro”, ha apuntado el alcalde. Anteponía así el primer edil la mañana de hoy con la del día del secuestro, mostrado su “profunda alegría” por la liberación y recordando “la dureza por la que han pasado las familias y los propios tripulantes”.

Tal y como el alcalde ha podido hacer llegar a los familiares del tripulante santurtziarra, Ituarte ha remarcado que pone a su disposición todo cuanto éstos puedan necesitar. “Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de estar ya liberados, les queda toda la angustia dentro. Esto no acaba aquí”, ha añadido, remarcando que seguirá “a plena disposición de Ángel Mari y toda su familia. “Haremos cuanto la familia nos pida”.

Asimismo, el primer edil ha querido enviar “un fuerte abrazo y reconocimiento a toda la gente del municipio por el apoyo que han demostrado todos estos días”.

2009/11/16

El Ayuntamiento de Santurtzi apuntala su transformación con dos nuevas actuaciones en Mamariga y Mirabueno

El Ayuntamiento de Santurtzi sigue dando importantes pasos en la transformación del municipio. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha desglosado en rueda de prensa las actuaciones pendientes hasta fin de año en la localidad, así como las previsiones para 2010, con importantes actuaciones en Mamariga y Mirabueno.


De esta manera, ha remarcado la importancia que tienen los dos convenios que serán mañana aprobados en Junta de Gobierno local, los cuales recogen subvenciones por parte del Consorcio de Transporte por un importe de más de dos millones de euros y que servirán “para apuntalar el importante proceso de transformación que estamos llevando a cabo en los últimos meses en nuestro pueblo, un proceso que vamos a continuar siguiendo el ejemplo que se ha venido haciendo hasta ahora. Si el modo de actuación ha funcionado tan bien en zonas como las Viñas, queremos llevarlo al resto del pueblo”, ha señalado.

Con estos convenios se pretende sufragar diferentes obras en calles de los mencionados lugares, especialmente castigados por el paso de camiones durante las obras del Metro, como ya pasó con el Parque Gernika. En concreto, los convenios suman 1.289.000 euros para el parque de Mirabueno y 955.000 euros para el entorno de Mamariga. 

 “Vamos a acometer dos actuaciones de choque que van a mejorar considerablemente las zonas”. 

En concreto, las calles Virgen del Mar, Mamariga, Julián Gaiarre y Simón Bolivar verán cómo su estado se renueva, mientras que en Mirabueno serán dos las acciones que se lleven a cabo, como la reforma del parque, a la que se destinará el 50% del presupuesto total, y la apertura de una carretera que unirá Pedro Icaza y la entrada de Zomillo, actuación para la que se reserva la segunda mitad del montante que se reciba.

“Pretendemos que las zonas castigadas por las obras del metro ahora se vean compensadas con estas obras”, unos trabajos que podrán comenzar en el primer cuatrimestre del próximo año, 2010. 

En definitiva, “se trata de aprovechar la llegada del Metro y repetir un esquema que ha salido muy bien”, ha sentenciado el primer edil.

Asimismo, Ituarte ha recordado que quedan actuaciones que finalizarán con el presente año, como la recuperación de la zona del Escalextric, donde se creará una pequeña zona de estancia, con bancos y jardineras, el arreglo de la acera del colegio de las Carmelitas o la continuación que llega desde esta zona hasta el parque Ramón Rubial -donde se ubica el Palacio Oriol- en paralelo a las vías del tren, creando “una continuidad peatonal desde este parque hasta el parque Gernika”. Se refiere el alcalde a la reforma también de la avenida Murrieta, en la parte de los soportales, que verá mejorado su estado y quedará unido al parque central mediante un paso de cebra elevado. Con estas mejoras, quedaría unido todo el trayecto desde el parque Ramón Rubial hasta el parque Gernika.

Renfe vuelve a retrasar "sine die" su incorporación al sistema de billete único


Sistema de pago único

La compañía, que aduce problemas técnicos, anunció hace casi cuatro años su adhesión al creditrans
Aitziber Atxutegi DEIA

No podrá ser por el momento. Los miles de usuarios de Renfe en Bizkaia tendrán que esperar de nuevo para poder utilizar y beneficiarse de las ventajas, tanto económicas como de comodidad, del billete único. La compañía ferroviaria ha pospuesto, por enésima vez y sin saber hasta cuándo, su incorporación al sistema Creditrans. La última fecha que se había dado a conocer fue el pasado verano, aunque los primeros anuncios se lanzaron a principios de 2006. Ahora, Renfe podría incluso cerrar el año siendo el único transporte público de Bizkaia que no permite utilizar el creditrans para pagar sus viajes.


Primero fueron las diferencias en torno a los descuentos que debía aplicar Renfe a los que utilicen el billete único para pagar el viaje; después, las dificultades para adaptar las máquinas expendedoras y canceladoras de toda la red. En total, han transcurrido más de cinco años desde que se iniciaran las primeras conversaciones entre la compañía ferroviaria y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, allá por 2004. Las primeras noticias apuntaban, de hecho, a que los usuarios de Renfe podrían empezar a utilizar la tarjeta única de pago en el primer trimestre de 2006; desde entonces han pasado más de tres años. Según los últimos anuncios, tendría que haber estado operativo ya el pasado verano; ha llegado noviembre y aún no hay fecha definitiva.

El último retraso se debe a que quedan aún pendientes varios trabajos para adaptar los sistemas de comunicación e instalaciones. La compañía ha realizado una labor ingente para adaptar sus infraestructuras al sistema de billete único. No se trata sólo de modificar expendedoras y canceladoras; en estos momentos, en la mayoría de las estaciones de Renfe únicamente hay que pasar el billete en las estaciones de origen, mientras que con el creditrans hay que cancelarlo tanto a la entrada como a la salida. Muchos de los apeaderos de la línea C2, la que va de Bilbao a Muskiz, no tenían accesos controlados ni medios para adquirir el billete.

En total, la compañía ha invertido más de 3,5 millones de euros en modificar sus 53 máquinas de venta automática, 131 canceladoras y un total de 14 validadoras. Además, se ha tenido que instalar un nuevo software, un programa informático, no sólo para pagar con creditrans, sino también para comprar los billetes. También ha habido que instalar el sistema de comunicación que transmite los datos entre las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras, y que permite cuantificar los billetes vendidos. Una vez concluido todo el proceso, técnicos del Consorcio de Transportes de Bizkaia tienen que comprobar que todas las máquinas funcionan sin producir interferencias en el resto de operadores que permiten el uso del creditrans.

La mayoría de este trabajo ya está realizado y únicamente restan por acometer los últimos ajustes en los sistemas de comunicación e instalaciones de toda la red. El principal problema en los últimos meses ha sido la demora en la instalación de los programas informáticos y los mecanismos electrónicos. Sin embargo, en Renfe aún no saben cuándo terminarán estos trabajos, ya que las obras en sí las realiza Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado.


Por ello, la entrada en funcionamiento del billete único en los trenes de Renfe continúa sin fecha. Desde la compañía ferroviaria apuntan que se producirá "en breve, puede que el próximo mes"; sin embargo, no se atreven a ofrecer una fecha definitiva.

Tampoco el Consorcio de Transportes de Bizkaia tiene noticias de cuándo se producirá la incorporación; el convenio para regular la relación entre ambas partes ya está redactado y únicamente queda que se estampe su firma. Mientras, son los usuarios los que esperan poder utilizar su billete azul en las líneas de Renfe cuanto antes. Y es que el creditrans trae consigo no sólo la comodidad de poder utilizar el mismo billete tanto en metro como en tranvía o autobús, sino también de rebajas en las tarifas. Por ejemplo, un 20% sobre el precio del trayecto siempre y cuando se haga transbordo en otro operador adscrito asimismo al sistema, tal y como ocurre actualmente en Bizkaibus, Bilbobus, Feve o Metro Bilbao.

2009/11/15

La cafetería-restaurante de la nueva sede de la APB en Santurtzi prevé su apertura en febrero


A falta aún de completar el último trámite legal para la adjudicación definitiva de la concesión, empresa Sodexo España, S.A. explotará la cafetería-restaurante de la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi. La empresa que presentó la oferta seleccionada por la APB, prevé su puesta en marcha a lo largo del próximo mes de febrero, lo que posibilitará el inicio del traslado del personal portuario a las nuevas instalaciones.

 Fuente:Jaime Pinedo, Diario del puerto
El personal de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que en una alta proporción desempeña su labor en la actual sede bilbaína del palacio Olábarri, iniciará en los próximos meses su traslado al nuevo edificio de nueve plantas construido en terrenos de la ampliación del puerto, en Santurtzi.

El traslado, que será paulatino y comenzará con el agrupamiento de las distintas dependencias repartidas por las propias instalaciones portuarias, podría realizarse ya a partir del próximo mes de febrero. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, comentó en una reciente entrevista a este Diario que antes de iniciar cualquier traslado de personal era “vital”disponer de los medios necesarios para ofrecer servicio a los trabajadores. “Hasta que no tengamos claro la adjudicación del restaurante, no nos vamos a mover”, dijo De la Fuente.

Adjudicación
El pasado miércoles 4 de noviembre, el BOE publicaba al anuncio de la Autoridad Portuaria de Bilbao por el que se sometía a información pública la solicitud de concesión de Sodexo España, S.A. para la adjudicación de una concesión de dominio público para la explotación de una cafetería-restaurante en el edificio de la nueva sede en Santurtzi.
Con anterioridad, el consejo de administración de la APB, en su sesión de 16 de octubre de 2009, acordó seleccionar la propuesta de Sodexo España y resolvió adjudicar la concesión a esta misma firma. En virtud del proceso de información pública que ahora se sigue, a partir de la 4 de noviembre se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de cuantas alegaciones se estimen pertinentes en contra de tal decisión.

Menús a 9 y 12 euros con un 15% de descuento
Sodexo España, la firma seleccionada por la Autoridad Portuaria de Bilbao para la explotación (durante un plazo inicial de cinco años) de la cafetería-restaurante de su nueva sede, gestiona actualmente en Vizcaya los comedores de colectividades como EiTB, Iberdrola Larraskitu, Vicrila, los hospitales de San Juan de Dios en Santurtzi y de Górliz, y Firestone Basauri, entre otros.
En el caso de la APB, según Julio Ruiz, director comercial de Sodexo para la Zona Norte, el nuevo establecimiento hostelero estará especializado en menús del día y ofrecerá dos variantes, de lunes a viernes, con precios que no llegan a alcanzar los 9 y los 12 euros, respectivamente. Los empleados de la Autoridad Portuaria se beneficiarán de un descuento adicional del 15% sobre dichos precios. Ademas del servicio de comidas, la cafetería-restaurante, que ya tiene instalados los equipos necesarios para su funcionamiento, ofrecerá también desayunos mientras que por las tardes centrará su oferta en bocadillos y plancha.

En principio, el establecimiento hostelero abrirá los días laborables, de lunes a viernes,en horario aún sin determinar, aunque en función de la demanda se estudiará su apertura en fines de semana.
La cafetería-restaurante ocupará una superficie de unos 800 metros cuadrados en las dos plantas del edificio adosado al bloque principal de la nueva sede. El comedor, con capacidad para unos 160 comensales, se ubica en la estancia superior, mientras que en la planta baja se distribuyen la cafetería, la cocina y el almacén.