2009/11/19

Santurtzi contará con una nueva haurreskola en Mirabueno y multiplicará por cinco el número de plazas de 0 a 3 años

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo proyecto de carácter educativo, un proyecto que ha calificado como “ambicioso y clave” de cara a dar respuesta a una demanda cada vez mayor, como es la de plazas de guardería en el municipio.

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobada la adhesión al Consorcio Haurreskolak, establecido por el Gobierno vasco y los Ayuntamientos de la CAV, lo que en palabras del propio Ituarte, se trataba de “una actuación pensada en los pasos que vamos a dar a partir de ahora”. 

Ha sido esta mañana cuando el alcalde ha dado a conocer un nuevo proyecto en materia docente, la creación de una nueva escuela infantil en Mirabueno. “Hemos dado un paso más, con conocimiento de causa, ya que, según un estudio que hicimos el pasado año, estamos en el punto más álgido en materia de crecimiento poblacional”, ha señalado Ricardo Ituarte. “Esto supone apuntalar un ambicioso plan que nos permitirá, para el año 2011, multiplicar por cinco el número de plazas. Con este nivel de oferta, tendremos cubierta la demanda de los próximos cinco años, lo que nos permitirá seguir trabajando con nuevas iniciativas”. Y es que según el anteproyecto redactado por parte de los servicios internos técnicos, la capacidad de este nuevo centro será de 84 plazas.

Será en el pleno de este mes cuando se modifique el Plan Especial de Renovación Urbana, lo que permitirá modificar el uso de la zona para ubicar en Mirabueno esta escuela infantil, aprovechando el existente hueco de acceso a las obras del Metro en dicha zona.

Está previsto que las obras para la creación de este nuevo centro comiencen el próximo año y para 2011 esté en marcha, cumpliendo para entonces el horizonte de las doscientas plazas de cero a tres años en el municipio. Estas nuevas instalaciones contarán con cuatro aulas para niños y niñas de cero años y otras cuatro para los de un año, además de las instalaciones comunes recogidas según normativa.

Asimismo, Ituarte ha recordado que además de ser un proyecto incluido en el programa electoral, se trata de un punto fundamenta del acuerdo suscrito con Ezker Batua al principio de la legislatura, en el que se contemplaba la construcción de una nueva escuela infantil. “No sólo damos respuesta a nuestros vecinos y vecinas, sino que cumplimos con lo acordado con los demás grupos”.

A esta nueva creación, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha querido recordar que este proceso de ampliación de plazas comienza con la apertura de la parte preescolar de Emilia Zuza, donde “las obras están a punto de finalizar y comenzamos ya el periodo de inscripciones”. Así, según lo señalado por Bringas, las inscripciones comienzan este próximo lunes, 23 de noviembre, y se extenderán hasta el 4 de diciembre. “Es probable que para finales de febrero o principios de marzo esté operativa y se puedan dar clases”, ha añadido.

Según un estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, se estabilizará  en los próximos años y a partir de 2012 iniciará un proceso de retroceso, debido a la disminución del a natalidad. Como datos, cabe recordar que en Santurtzi ha habido 431 nacimientos en 2008, 438 en 2007, 437 en 2006 y en lo que va de año, un total de 383.

Igualmente, dicho estudio señala que algo más de la mitad de los niños entre cero y dos años no están escolarizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario