2009/11/18

Comienzan las obras de los accesos mecánicos en el entorno del Grupo Larrea

El Ayuntamiento de Santurtzi ha dado inicio esta mañana a las obras para instalar accesos mecánicos en el entorno del Grupo José María Larrea y que salvarán las importantes barreras arquitectónicas que actualmente se encuentran en dicha zona.
fotos estado pueblo-011

Este proyecto, que garantizará la accesibilidad al colectivo de personas que viven en esta zona tanto en el sentido de subida como en el de bajada, ha comenzado esta mañana de la mano del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, con una expectación máxima entre los vecinos y vecinas de la zona, que llevan décadas esperando estos trabajos.

“Hoy por fin comienza una realidad que todos y todas lleváis años esperando”, ha comentado el alcalde en un acto que ha tenido lugar en el frontón de Larrea, donde a lo largo de todo el día de hoy todas las personas interesadas podrán visionar una infografía del resultado final del proyecto. Esta “significativa obra va a mejorar vuestra calidad de vida, pero no es sólo importante por esto, sino porque es una promesa que viene desde hace años y finalmente vais a poder disfrutarla”.

La zona en la que se va a ejecutar la obra se va a dividir en dos fases, procediendo en un primer lugar a ejecutar los trabajos en la primera zona, la más alta, la que va desde la marmolería hasta Antonio Alzaga.


De esta manera, las obras se ejecutarán respetando un itinerario peatonal seguro para las personas, mejorando las escaleras existentes en la actualidad, así como procediendo a la instalación de dos ascensores (uno vertical y otro inclinado) que salvarán un desnivel de 34 metros, aunque inicialmente se planteara la posibilidad de escaleras o rampas, “algo inaccesible a personas en sillas de ruedas”.

Con esta opción, se resuelven plenamente todos los problemas de accesibilidad. Así, el ascensor vertical salvará los dos primeros tramos de escaleras, con una capacidad para 13 personas, mientras que el inclinado, similar al que actualmente se encuentra en la playa getxotarra de Ereaga, tendrá una parada intermedia y será para un máximo de 25 personas, con una duración de trayecto de ida y vuelta de dos minutos. 

Por fin el Ayuntamiento va a saldar una deuda con los vecinos de la zona de Larrea y subida a Bañales”, ha remarcado Ituarte. 

Con una duración estimada de siete meses, las obras están presupuestadas en 1.992.000 euros, entrando en funcionamiento en 2010.

Las obras de la segunda fase, desde Santa Eulalia hasta la marmolería comenzará el próximo año, sin necesidad de tener que  esperar a que concluya la primera fase, pudiendo simultanearse ambos trabajos. “De esta manera, para 2011 todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”, concluyó.

Además de la instalación de estos dos ascensores, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad, incluso colocando cámaras en la zona”.

Las obras serán subvencionadas por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de obras destinadas a mejoras en accesibilidad, con un total de 131.371 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario