2018/02/17

Santurtzi debatirá en el próximo pleno municipal la encomienda de gestión del quinto contenedor



Desde hace años el Ayuntamiento de Santurtzi viene haciendo un importante esfuerzo en la prevención y recogida selectiva de residuos urbanos para su reciclaje y reutilización, apostando por una gestión de los residuos urbanos orientada a la sostenibilidad. De esta manera, son varias las acciones y campañas encaminadas a potenciar dicha prevención y reciclaje, pero “a pesar de que venimos dando pasos desde hace tiempo, queríamos marcarnos como objetico la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje, mediante la implantación del quinto contenedor personalizado”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que “se trataba de una asignatura pendiente que queríamos que fuera acometida lo antes posible, pero tenía que ser de la mano de la Mancomunidad y, después de todo el trabajo previo, ahora es cuando vamos a empezar los trámites finales para adherirnos a esta iniciativa como ayuntamiento”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi llevará a pleno para su debate la aprobación de la encomienda de gestión a la Mancomunidad de la Margen Izquierda y Zona Minera para la implantación del quinto contenedores personalizado en el municipio (en Santurtzi alrededor de 75), así como para llevar a cabo las restantes actuaciones que sean necesarias para la puesta en marcha y gestión del servicio.

De esta manera, la encomienda que será debatida en el pleno del próximo jueves, no conlleva la asunción de obligaciones económicas para el consistorio, sino que el coste para la ejecución del citado servicio será asumido directamente por la Mancomunidad.

Tal y como la propia edil ha recordado, en 2013, y como prueba piloto, la Mancomunidad ya instaló medio centenar de contenedores en Barakaldo y Abanto-Zierbena, con el fin de evaluar el funcionamiento de este sistema para posteriormente ampliarlo al resto de los municipios mancomunados.

“Una vez asentado el sistema, y viendo que la Mancomunidad ha apostado por la implantación de este quinto contenedor en el resto de pueblos, no podíamos dejar escapar la ocasión de dar un paso más apostando por la reducción de los residuos en nuestro entorno más próximo”, ha concuido.

Santurtzi continúa revisando el Plan de Acción Local, con cinco jornadas de participación ciudadana en Casa Torre



Santurtzi comenzará la próxima semana con la programación de charlas y debates participativos de cara a seguir revisando el Plan de Acción Local actual (que data de 2008) en busca de un desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los y las santurtziarras.

Tal y como la propia concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, ha recordado, el Plan de Acción Local es una herramienta de gestión municipal, “adaptada e implantada en aras del desarrollo sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fundamentada en pilares como la supervivencia y respeto por el entorno, la necesidad de igualdad o justicia social y el equilibrio económico”.

“Como ya anunciamos cuando pusimos en marcha la revisión, lo que pretendemos es seguir trabajando por conseguir un Santurtzi sostenible, escuchando a las personas que nos rodean y recopilando sus aportaciones”. Por eso, el ayuntamiento ha apostado por definir un Plan de Acción más ajustado a la realidad local y necesidades de gestión que facilite su adopción como instrumento de gestión efectivo para los servicios técnicos del ayuntamiento y para ello, “ya en de diciembre arrancó el proceso de participación ciudadana con una encuesta durante el mes de diciembre y ahora daremos paso a las cinco sesiones de participación ciudadana por temáticas”:

Bloque 1 (20 de febrero): foros para tratar Comercio, Turismo y Empleo.
Bloque 2 (1 de marzo): Cultura, Educación, SKA y Euskera
Bloque 3 (8 de marzo): Obras y Servicios y Urbanismo
Bloque 4 (12 de marzo): Juventud y Deportes
Bloque 5 (22 de marzo): Seguridad Ciudadana, Acción Social y Salud y Participación Ciudadana.

Todas estas charlas serán en Casa Torre a las 19.00 horas y están abiertas a cuantas personas deseen participar. “Animamos a todo el mundo a participar para hacer sus aportaciones, porque con cuantas más personas contemos, mucho más completo será el diagnóstico”, ha concluido Olabarri.

Además, también los y las txikis están participando en esta revisión a través de la agenda local 21, con los objetivos de fomentar la sensibilización del alumnado en el concepto de sostenibilidad, integrar sus inquietudes y preocupaciones, acercar la administración municipal a la escuela y favorecer la creación de “espacios” para que los adultos aprendamos de los más pequeños, entre otros tantos.

2018/02/16

Las cláusulas suelo dispararon las consultas en la Oficina de Consumo durante el pasado año



La memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi del pasado ejercicio arroja, según los datos recogidos durante 2017, las principales preocupaciones de los y las santurtziarras en materia de Consumo.

La OMIC de Santurtzi tiene como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo. Así, en 2017 se atendieron un total de 3.284, entre consultas (2.782) y reclamaciones (502). Así lo ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que en relación con los años anteriores, este año se ha producido un fuerte aumento de las consultas, ya que el pasado año se registraron en total 1.772 consultas, lo que supone un aumento del 157%. Este aumento ha estado motivado principalmente por las consultas relativas al Sector Bancario sobre reclamaciones de las cláusulas suelo en las hipotecas y de los gastos de constitución de hipoteca.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 2.782, siendo un total de 833 relacionadas con el sector de los servicios bancarios, 488 en el de las Telecomunicaciones (17,54%), 378 por Comercio (13,59%) y 219 por Energía y suministros (7,87%). Al comparar estos datos con los de años anteriores, los diferentes puestos los ocupan los mismos sectores y con porcentajes similares, con la salvedad de que los servicios bancarios han dado un salto del cuarto al primer puesto.

En el apartado de reclamaciones, durante 2017 se tramitaron un total de 502, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones, el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación, mientras que en Energía y Suministros es por la facturación o publicidad engañosa.

De las 502 reclamaciones, 106 son hacia comercios santurtziarras, y en total se han trasladado a Kontsumobide 24 casos, para otros 10 se ha solicitado arbitraje de consumo y el resto está todavía en trámite o se han archivado tras ser resueltos.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 23 demandas por juicio verbal, de las que una ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, 7 han obtenido sentencia estimatoria, en 2 ha habido un allanamiento de la empresa, 2 han sido desestimadas y otras 2 no admitidas a trámite. Las otras 9 se encuentran todavía sin decisión, pendientes de sentencia o sin celebrar el juicio. “La defensa de los y las consumidoras de nuestro pueblo es uno de los objetivos que desde esta área venimos y seguiremos impulsando”, ha añadido.

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Ramos, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como son boletines informativos, publicaciones on line sobre aspectos relacionados con esta información o cursos de formación para dar respuesta a necesidades concretas de los grupos a los que se destinan dentro del ámbito del consumo, así como diversos talleres enfocados al público infantil de cara a fomentar buenos hábitos en torno al consumo.

2018/02/13

Santurtzi retirará el barco de Ranzari para mejorar la zona de esparcimiento para perros



El Ayuntamiento de Santurtzi procederá en las próximas semanas a retirar el barco “Nueva Mater Dolorosa”, asentado en el parque de Ranzari, en Kabiezes.

Se trata de un barco de madera instalado en la zona desde hace más de una docena de años, expuesto principalmente a los problemas causados por el agua dulce y las heladas. Así, la acumulación de agua de lluvia y los daños en las capas de protección de la madera han hecho que se instale podredumbre en prácticamente toda la superficie.

Tal y como se desprende de un informe técnico elaborado a petición del propio ayuntamiento, “la falta de ventilación y la humedad ha hecho proliferar el moho y ha beneficiado el ataque de xilófagos y de carcoma, reduciendo la resistencia fisicomecánica de la estructura del barco”.

Asimismo, del informe se desprende que no hay tratamiento posible que permita mantener la embarcación, por lo que “es aconsejable que se desmantele lo antes posible, ya que los calces del anclaje se encuentran asimismo afectados”.

Con la liberación de este espacio, y tras haber recibido numerosas propuestas vecinales en este sentido, el Ayuntamiento apostará por mejorar la zona dedicada en ese entorno al esparcimiento de mascotas, instalando un vallado perimetral, así como mobiliario urbano propio para las personas usuarias de estos entornos, como pueden ser papeleras o una fuente para canes.

El precio estimado para la retirada de dicho barco rondará los 12.000 euros, y las obras para la mejora de la zona de esparcimiento para perros se acometerá con medios propios municipales, a través de las Brigadas de Acción Inmediata.

Diputación inicia las obras del elkartegi de Santurtzi, el segundo de Ezkerraldea, que estará en marcha el próximo verano


El pasado mes de enero, y tal y como avanzó en rueda de prensa en octubre el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, junto a la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, comenzaron las obras del desarrollo del futuro elkartegi que se ubicará en el polígono El Árbol, en el barrio de Balparda de Santurtzi. Con unas obras que se extenderán hasta el próximo verano, y tras la firma del convenio de concesión demanial por un periodo de 25 años para que Azpiegiturak desarrollara el segundo elkartegi de Ezkerraldea como espacio empresarial y de innovación, las obras ya han dado comienzo.

Se trata de una parcela de una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.100 son edificables y la concesión, que tal y como se aprobó en pleno municipal, es de carácter gratuito, conlleva que el Ayuntamiento sea ajeno a las obras realizadas para la puesta en marcha de dicho elkartegi, así como de la gestión, dirección, administración o sostenimiento de las actividades realizadas en dichas instalaciones.

 “De esta manera, durante los 25 años de cesión corresponderá a Azpiegiturak la explotación integra de la finca, que se cede mediante concesión”, ha señalado la alcaldesa.

“Esta era una propuesta que llevábamos en nuestro programa, siguiendo la línea de promocionar cuantos recursos municipales estén en nuestras manos, con el fin de favorecer a las personas emprendedoras de nuestro pueblo, creando empleo y permitiendo que las empresas de reciente creación puedan disponer de un espacio a precios muy asequibles para desarrollar su actividad empresarial”, ha añadido Urkijo.

En palabras de Pradales, esta actuación se enmarca dentro del Programa Elkartegiak, con el fin de proporcionar a la comarca de Ezkerraldea un nuevo elkartegi. “Este sería el segundo, junto al de Barakaldo, con un índice de ocupación alto, y las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, comenzarán el próximo mes de enero, con una inversión prevista de 185.000 euros”, según ha detallado el diputado foral.

Esta inversión corresponde a la adecuación de instalaciones de accesibilidad general, seguridad y seguridad contra incendios, unas obras que se están ejecutando y que estarán finalizadas para el próximo mes de mayo.

El edificio cuenta con dos plantas y dos semisótanos que, en palabras del diputado, podrán dar cabida a entre 50 y 70 personas trabajadoras, “dependiendo del tipo de empresas que se instalen, si bien ya hay varias que han mostrado su interés”. “La idea es que sea un pabellón muy flexible para poder adaptarse a la demanda de las empresas interesadas en instalarse”, ha concluido Pradales.