2010/10/02

Gala benéfica 2010 organizada por Santurtzi Gastronomika a favor de los afectados por la ELA 2


Discurso del Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte en la gala benéfica celebrada el día 1 de octubre de 2010

Gala benéfica 2010 organizada por Santurtzi Gastronomika a favor de los afectados por la ELA 2

Discurso del Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte en la gala benéfica celebrada el día 1 de octubre de 2010




Gala benéfica 2010 organizada por Santurtzi G..., posted with vodpod

Gala benéfica 2010 organizada por Santurtzi Gastronomika a favor de los afectados por la ELA 2

Discurso del Presidente de la Asociación Santurtzi Gastronomika, Joseba Andoni Ramos y de la Presidenta de la Asociación ADELA, Maite Arenaza en la gala benéfica celebrada el día 1 de octubre de 2010




Gala benéfica 2010 organizada por Santurtzi Gas..., posted with vodpod

2010/10/01

El polideportivo del puerto de Santurtzi habilitará 74 plazas de aparcamiento

La explanada junto al polideportivo del Puerto de Santurtzi albergará próximamente una zona ordenada de aparcamiento para vehículos. Se trata de una actuación que consiste en la urbanización integral, incluyendo asfaltado y pavimentación, alumbrado público, recogida de pluviales, señalización, mobiliario y jardinería. La zona en la que se está llevando a cabo esta actuación es la superficie de aparcamiento delimitada por la pista de atletismo del Instituto Municipal de Deportes y la Escuela Superior de Náutica, con una superficie total es de 2.139 m2

“En este lugar, la gente acostumbraba a aparcar, así que hemos optado por ordenar la zona, de manera que se pueda optimizar el espacio y ganar todos los espacios que se pueda”, ha señalado el concejal de Deportes, Manuel Seoane. 

Las obras serán ejecutadas en un plazo de dos meses y cuentan con un presupuesto de algo menos de 150.000 euros. Al concluir la obra, según ha estimado el propio concejal “a mediados de noviembre, se habrá conseguido un total de 74 plazas de aparcamiento exterior, así como dos para minusválidos y una zona para bicicletas y motos”. Se trata de una mejora en la zona, no sólo por la ordenación que se llevará a cabo, sino porque se consiguen ganar 12 plazas de aparcamiento con respecto al uso que se le daba antes, así como una zona para bicis y otra para motos. 

Entre las obras que se van a acometer se incluyen:
  • Derribos, demoliciones y movimientos de tierras para preparar la superficie a la cota y pendiente deseada.
  • Vialidad y pavimentación: es la parte esencial del proyecto, con losa césped de en las plazas de estacionamiento y adoquín en las bandas y mas marcaciones de las parcelas.
  • Recogida de aguas pluviales hasta colector.
  • Alumbrado público compuesto por 10 luminarias.
  • Señalización, mobiliario y jardinería: lo más significativo es el tratamiento de una banda de protección de zona verde con césped y la plantación de unos 20 árboles en hilera en los parterres.

Santurtzi dispondrá de urinarios públicos en Kabiezes, Mamariga y la zona centro

Santurtzi dispondrá de baños públicos en todos sus barrios. En breve, el Ayuntamiento sacará a concurso la instalación de tres nuevos aseos exteriores, autolavables y mixtos, que se fijarán en la céntrica plaza de Gernika, en la de Párroco Elías de Mamariga, y entre los números 62 y 64 de la Avenida Antonio Alzaga, en Kabiezes. Los nuevos servicios se sumarán al ubicado en el parque central tras su reforma, en el lugar que ocupaba la gasolinera. 
 
La junta de gobierno local aprobó las condiciones que regirán el concurso público la pasada semana. En total, se invertirán 160.000 euros para adquirir los baños que, una vez adjudicados, deberán estar operativos en dos meses. Los servicios estarán adaptados para discapacitados, dispondrán de iluminación propia y, además del inodoro autolavable, contarán con secamanos de aire caliente, luces de emergencia, calefacción regulable, colgador, espejo e indicadores en el exterior para saber cuándo se encuentran ocupados. 
 
Los nuevos aseos dispondrán de una cerradura programable que permitirá su cierre por las noches. Y en dos de las cabinas se instalarán urinarios exteriores con mampara protectora. Además, para facilitar su utilización a usuarios invidentes, los servicios tendrán un sistema de instrucciones habladas que servirá de guía.
Fte:El Correo

2010/09/30

El Pleno de Santurtzi da vía libre a la regeneración del Bullón

  • Tras 12 años desde que quedar el barrio fuera de ordenación, se crean cimientos sólidos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

El Ayuntamiento de Santurtzi, en un pleno desarrollado en el día de hoy, ha aprobado con carácter definitivo la modificación puntual del Plan para Bullón y Cuesta Hospital Bajo, así como el Plan Especial de Ordenación Urbana para dicha zona. Los dos documentos han sido aprobados con el voto a favor de EAJ/PNV, el voto en contra del PP y las abstenciones de PSE y EB. 

El objetivo de esta actuación municipal es doble. En primer lugar, con ambas aprobaciones se otorga la viabilidad definitiva a la regeneración del Bullón después de muchos años de olvido en una situación insostenible de fuera de ordenación. En segundo lugar, se consigue atender a una de las principales de los vecinos, que la vivienda de realojo sea libre. En concreto, tal y como se recoge de manera reiterada en el Plan Especial: “Las viviendas destinadas a realojo serán libres”. 

Una vez dado este fundamental paso, está previsto que los siguientes vengan de la mano de la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora y de las bases que regularán el concurso por el que se adjudique la actuación. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi continuará ofreciendo toda la información de manera puntual con el objetivo de que la actuación emprendida sea plenamente participativa.  

En este sentido, hasta la fecha se ha desarrollado una conferencia abierta a todos los vecinos y vecinas del Bullón en el Serantes Kultur Aretoa, se han mantenida numerosas reuniones con la asociación de vecinos y particulares y se han buzoneado diversas comunicaciones para informar de los pasos que se iban dando. En concreto, en la última comunicación, de fecha 3 de junio, se informaba de la aprobación del Plan Especial. 

El fin último de este proceso de regeneración es dotar al barrio y a sus vecinos de todo aquello que no pueden disfrutar a fecha de hoy. La nueva configuración dará lugar a una realidad bien diferente, un barrio accesible, con viviendas nuevas, con aparcamientos, aceras amplias, dotaciones culturales, y servicios propios del siglo XXI. Y todo ello salvaguardando la legítima pretensión de los vecinos de conservar su patrimonio mejorando su calidad de vida.

2010/09/29

Santurtziko euskararen agenda. Urria

Más de 550 mujeres se reunirán en el Parque Gernika en la X edición del Encuentro de Encajeras de Santurtzi

Santurtzi celebrará este próximo domingo, 3 de octubre, la décima edición del Encuentro de Encajeras que cada año viene celebrándose, de la mano de Ángela Fernández. 

Así, el acto tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, para concluir el encuentro con una comida entre las participantes. El parque Gernika (o el colegio Las Viñas en el caso de que llueva), ha sido el enclave elegido para que más de 550 mujeres provenientes de, prácticamente, todas las partes de la península se reúnan para desarrollar de cara al público sus trabajos. “Como cada año, serán mujeres llegadas de prácticamente todas las partes, como La Rioja, Zaragoza, Cantabria, Catalunya... y seguro que más de uno se sorprende de sus trabajos”, ha comentado Ángela Fernández en la presentación de esta nueva edición de un evento más que asentado y avalado por una década de historia. 

En la celebración del evento culminará con la entrega de premios a la persona de mayor edad, al grupo llegado desde más lejos, al grupo más numeroso y al grupo del País Vasco más numeroso. “Nuestro encuentro es de los mejores de los que se celebran, y lo digo sin falsa modestia”, ha bromeado Ángela Fernández, quien ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Santurtzi. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santurtzi, Aintzane Urkijo, concejala de Comercio y Turismo, ha querido invitar a los y las santurtziarras y a todas las personas interesadas a acudir a un acto, que sin duda será “llamativo, como lo viene siendo todos estos años, donde se podrá disfrutar del tradicional arte en la elaboración de encaje de bolillos o punto de cruz”, ha señalado. “Además, es una bonita ocasión para ver cómo esta tradición ha ido pasando entre las generaciones, y se ven estampas muy bonitas como nietas de poco más de diez años con sus amamas, de las que han aprendido”, ha añadido. Y es que, como ha señalado Fernández, “habrá desde una niña de cuatro añitos hasta una mujer de más de ochenta años”. 

Entre las modalidades de técnicas que se podrán ver están el bordado con cintas, canastilla de bebé, lagartera, bolillos, ganchillo o punto de cruz, entre otros.

2010/09/28

El ciclo Santurtzi Jazz&Blues acoge mañana en la sala Kresala la actuación de Mikel Andueza Quartet


Comienza la tercera edición de Santurtzi Jazz & Blues, con la actuación de la banda “Mikel Andueza Quartet”, grupo en el que además del saxo de Mikel, destaca la guitarra de Miguel Salvador. Esta actuación, de carácter gratuito, tendrá lugar en la Sala Kresala (Jose Miguel de Barandiarán, 12) a las 20:00 horas. Las invitaciones deberán recogerse en el mismo lugar una hora antes del comienzo de la actuación y hasta agotar localidades.

Santurtzi Jazz&Blues 2010, iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera,  se propone en este tercer año de andadura “consolidar su propuesta de difusión de la cultura del jazz y la  promoción  de los grupos y bandas nacidos en nuestro territorio”, recuerda Danel Bringas. Todos los miércoles hasta el  27 de octubre se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, como el jazz vocal de “Jackie Revlon Trio”, los standards de “Sacratif”, el acid jazz de “Mamba” o el hard blues de “Reverendo Parker”. Todos ellos, “grupos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género”.

En este concierto inaugural de mañana, el cuarteto presenta la primicia de lo que será el segundo disco de Miguel Salvador, cuya grabación está prevista para diciembre. Se trata de un repertorio lleno de momentos líricos, de tensión y relajación donde el saxofón de Mikel tiene total protagonismo.
Mikel Andueza, saxo alto- Miguel Salvador, guitarra - Jon Piris, contrabajo - Hasier Oleaga, batería

2010/09/27

La sala Kresala celebra una nueva edición del exitoso Ciclo Jazz&Folk



El más que asentado programa “Santurtzi soinuz soinu” quiere seguir proporcionando a la ciudadanía de Santurtzi y municipios del entorno una programación musical a lo largo de año, programación que, con carácter gratuito, amplíe las propuestas de ocio y cultura que actualmente hay en el municipio, haciendo incidencia en una serie de estilos alejados de los que habitualmente ofrece la iniciativa privada.  

De esta manera, y dentro de “Santurtzi soinuz soinu” el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición del ciclo de Jazz&Blues, que el pasado año tuvo una aceptación “excepcional, en la línea del resto de ciclos, como son Gazte Soinuak y Folk”. 

  “Los objetivos son claros: ofrecer alternativas de ocio a la población de Santurtzi y del entorno, propiciar lugares de encuentro de personas con aficiones similares, y promover la labor de las bandas locales, arropándolas con artistas invitados”, según ha señalado Bringas. Asimismo, se trata también de difundir la cultura de estos estilos musicales y promover y fomentar las actividades de ocio creativo desarrolladas por el sector privado. 

Las actuaciones, que se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 27 de octubre, tendrán lugar en la sala Kresala (Jose Miguel de Barandiarán 10), con carácter gratuito, recogiendo la invitación una hora antes del inicio de cada concierto para evitar problemas de aforo. 

Concretamente, esta tercera edición de “Santurtzi Jazz & Blues 2010”, iniciativa de GazteBox, consta de cinco actuaciones, que se encuentran detalladas a continuación: 

Calendario de conciertos de “Jazz & Blues 2010”:

SALA KRESALA, todos los miércoles a las 20.00 horas: