2010/09/30

El Pleno de Santurtzi da vía libre a la regeneración del Bullón

  • Tras 12 años desde que quedar el barrio fuera de ordenación, se crean cimientos sólidos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

El Ayuntamiento de Santurtzi, en un pleno desarrollado en el día de hoy, ha aprobado con carácter definitivo la modificación puntual del Plan para Bullón y Cuesta Hospital Bajo, así como el Plan Especial de Ordenación Urbana para dicha zona. Los dos documentos han sido aprobados con el voto a favor de EAJ/PNV, el voto en contra del PP y las abstenciones de PSE y EB. 

El objetivo de esta actuación municipal es doble. En primer lugar, con ambas aprobaciones se otorga la viabilidad definitiva a la regeneración del Bullón después de muchos años de olvido en una situación insostenible de fuera de ordenación. En segundo lugar, se consigue atender a una de las principales de los vecinos, que la vivienda de realojo sea libre. En concreto, tal y como se recoge de manera reiterada en el Plan Especial: “Las viviendas destinadas a realojo serán libres”. 

Una vez dado este fundamental paso, está previsto que los siguientes vengan de la mano de la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora y de las bases que regularán el concurso por el que se adjudique la actuación. Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi continuará ofreciendo toda la información de manera puntual con el objetivo de que la actuación emprendida sea plenamente participativa.  

En este sentido, hasta la fecha se ha desarrollado una conferencia abierta a todos los vecinos y vecinas del Bullón en el Serantes Kultur Aretoa, se han mantenida numerosas reuniones con la asociación de vecinos y particulares y se han buzoneado diversas comunicaciones para informar de los pasos que se iban dando. En concreto, en la última comunicación, de fecha 3 de junio, se informaba de la aprobación del Plan Especial. 

El fin último de este proceso de regeneración es dotar al barrio y a sus vecinos de todo aquello que no pueden disfrutar a fecha de hoy. La nueva configuración dará lugar a una realidad bien diferente, un barrio accesible, con viviendas nuevas, con aparcamientos, aceras amplias, dotaciones culturales, y servicios propios del siglo XXI. Y todo ello salvaguardando la legítima pretensión de los vecinos de conservar su patrimonio mejorando su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario