2016/11/18

Santurtzi pone en marcha una campaña de concienciación con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos




Desde mañana sábado y hasta el próximo domingo 27 se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos,  una ocasión que el  Ayuntamiento de Santurtzi no ha querido dejar pasar, uniéndose a la misma con diferentes actividades, destinadas principalmente a los y las más txikis de casa.

Según ha detallado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, el objetivo principal de toda la programación prevista para esta semana es “sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de prevención de residuos, incidiendo en la importancia de generar menos residuos y potenciando el reciclaje, algo que mejorará nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”.

De esta manera, y en colaboración con diferentes entidades como Ecovidrio, Ecoembes a través de Garbiker, o Cespa, empresa encargada de la limpieza viaria del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actividades que se irán desarrollando desde mañana sábado, sobre todo dirigidas al público infantil, destinadas a la sensibilización para potenciar el reciclaje de envases de vidrio y demás desechos con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía.

Mañana sábado, de la mano de Ecovidrio se instalará una carpa hinchable en el parque Gernika, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas, en la que dos educadores ambientales facilitarán información a todas las personas que se acerquen y además de aclararles las dudas que puedan tener, les invitarán a participar en unos divertidos juegos y talleres. “Mediante sencillos juegos lúdicos, repasarán los residuos de envases de vidrio a depositar en el contener verde de vidrio, y se les ofrecerá también la posibilidad de participar en talleres, haciendo chapas con imágenes y mensajes a favor del reciclaje o en el de abalorios, obteniendo unas atractivas pulseras”, ha detallado Aresti.

Además, el 24 de noviembre, de 16:30 a 20:00 horas, dos triciclos especiales rodarán por el parque Santurtzi e Itsasalde. Estarán equipados con paneles informativos y juegos participativos y dos educadores ambientales se encargarán de la dinamización, contactando con la ciudadanía y divulgando por la ciudad los mensajes a favor del reciclaje.

Todas aquellas personas mayores de edad que se acerquen a la carpa hinchable podrán participar en el sorteo de una cesta de productos locales envasados en vidrio y cuantos participen en los juegos de “pedaleando a favor del reciclaje” tendrán su obsequio.

Al margen de los talleres que Ecovidrio hará mañana y el próximo jueves, durante los días 20 (de 12:00 a 14:30), 25 (de 17:00 a 19:30), 26 (de 12:00 a 14:30) y 27 de noviembre (de 12:00- 14:30), el Parque Gernika acogerá nuevos talleres que irán enfocados al mismo fin, a sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y del necesario cuidado del Medio Ambiente. “Serán talleres para txikis desde los 3-4 años, gratuitos para todos cuantos deseen participar, y lo único que tienen que traer será envases con los que poder participar en el taller, como yogures vacíos, envases de detergentes, botellas de plástico… que luego con los monitores transformarán en diferentes juguetes”.

Concienciar a domicilio
“Aunque sabemos que en el público infantil el mensaje de reciclaje cala enseguida y son unos estupendos prescritores, queremos que llegue a todos los públicos, y por eso, vamos a buzonear en todos los domicilios de Santurtzi un folleto explicativo de a qué contenedor se debe tirar cada uno de los residuos que generamos en nuestras casas, incluidos los muebles que en muchas ocasiones nos encontramos tirados en la calle y que son recogidos de manera gratuita, con una sola llamada, por parte del Ayuntamiento gracias al contrato que tenemos con Emaús”, ha detallado Aresti.


Así, y aunque hace escasas semanas se han dispuesto carteles informando de este servicio, en esta ocasión, este, junto a otros tantos servicios municipales de limpieza, se han querido recoger en un único folleto informativo con el fin de llegar a todos los domicilios.

“Es responsabilidad de todos y todas mantener limpio nuestro pueblo, y eso se consigue con pequeños pasos por parte de todos. En esta Semana de la Prevención de Residuos debemos hacer hincapié más que nunca en la importancia de las tres “R”s, las de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje”, ha concluido el edil.


2016/11/17

El Ayuntamiento de Santurtzi impulsa la actividad económica en el mercado de Santa Eulalia




El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi tiene como objetivo el desarrollo de la economía local y, en ese sentido, durante los últimos meses está llevando a cabo una serie de iniciativas en apoyo a sectores concretos del comercio local.

La primera acción enfocada a promocionar los mercados de Santurtzi se desarrolló en el mes de mayo y tuvo lugar en el de Kabiezes, siendo ahora el momento del Mercado de Santa Eulalia.

“Como ya hiciéramos en Kabiezes, ahora se plantea una campaña de promoción para poner en valor la calidad de sus puestos y productos, así como la relación de cercanía entre comerciantes y clientela en Santa Eulalia”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

El mercado de Santa Eulalia es muy popular en Santurtzi desde su apertura, en 1974. Actualmente sus instalaciones ofrecen una completa oferta comercial que incluye carnicerías, charcuterías, pescaderías, una peluquería y una degustación, con un total de 11 establecimientos comerciales.

Para hacer más visible esta oferta comercial, el Ayuntamiento de Santurtzi ha editado un folleto informativo, con una tirada de 6.000 ejemplares que se repartirán en la zona de influencia del mismo y que contará con una imagen y una breve descripción de cada uno de los comercios que lo componen, siendo los y las comerciantes los protagonistas del mismo.


“Desde el Ayuntamiento de Santurtzi, en su empeño por seguir dinamizando la economía a pie de calle de nuestro municipio, abordaremos próximamente iniciativas similares en otros núcleos comerciales para promover, entre otras cosas, las compras en diferentes lugares, con el fin de recuperar la esencia del mercado y por supuesto, poner en valor la calidad de estos lugares”.



La segunda edición de la Semana de Promoción del Empleo espera superar el millar de participantes del pasado año





Después de la buena acogida que el pasado año tuvo la Semana de Promoción del Empleo, una iniciativa con la que el Ayuntamiento quería impulsar la “dinamización y facilitar la inserción laboral de los y las santurtziarras que se encontraban en desempleo”, entre los días 22 y 25 de este mes se volverá a celebrar una nueva edición en Casa Torre. Y es que los buenos datos recogidos el pasado año, en el que cerca de un millar de personas pasaron por Casa Torre a participar en los diferentes actos programados, ha llevado al consistorio santurtziarra “a seguir apostando por este formato de varios días en los que las personas pueden venir a dejar sus currículums o a interesarse por diferentes aspectos del mundo laboral”.


Así lo ha detallado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha indicado que herramientas como estas se suman a otras acciones como el Plan de Empleo o los cursos de formación que actualmente se están desarrollando desde el centro Behargintza del municipio.

“Queremos mejorar la empleabilidad de nuestro tejido empresarial y para ello hemos apostado por volver a promover durante una semana con talleres, charlas y espacios donde poder compartir experiencias de primera mano”. En esta primera edición, validada por el Foro de Empleo de Santurtzi, se contó con la participación de decenas de agentes, entre los que se había empresas, instituciones o particulares, un formato que se ha optado por repetir este año tras la buena acogida que tuvo.

Espacios informativos, charlas, intercambio de currículum, ponencias y experiencias en primera persona son algunas de las actividades que habrá de martes a viernes dentro de la programación prevista, según la ha detallado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

Las personas en quien se ha pensado a la hora de desarrollar este programa ha sido aquellas que deseen mejorar su empleabilidad, que estén desempleadas, “haciendo una mayor incidencia en colectivos mayores dificultades de inserción”, o personas emprendedoras y empresas, con especial hincapié en las de reciente constitución.


De esta manera, la programación quedaría de la siguiente manera:
MARTES 22 DE NOVIEMBRE

Sala Higarillo, de 9:30 a 13:30 horas
  • Espacio de Dinamización Laboral: Recogida de currículums para los sectores de Hostelería y Comercio Local, con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Santurtzi Gastronomika y Abra Hostelería
  • Servicios de Empleo y otras entidades: Behargintza Santurtzi, Lanbide, Cáritas, Autoridad Portuaria de Bilbao y Conpybasque

Sala Rompeolas, durante toda la jornada
  • Espacio informativo de Centros Formativos

Sala Bolintxis, de 12:00 a 13:00 horas

• Ponencia “Salidas profesionales ligadas a la rehabilitación energética del inmueble” a cargo de Conpybasque

Mamariga Kulturgune, de 17:00 a 19:00 horas

• Taller sobre “Marca Personal y Talento”, con inscripción previa en Behargintza Santurtzi

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

Sala Higarillo, de 9:30 a 13:30 horas

• Espacio de Dinamización Laboral: Recogida de currículums para los sectores de Hostelería y Comercio Local, contando con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Santurtzi Gastronomika y Abra Hostelería
• Servicios de Empleo y otras entidades: Behargintza Santurtzi, EmakumeEkin y Lanbide

Sala Rompeolas
  • Espacio informativo de Centros Formativos

Sala Boliintxis, de 11:00 a 14:00 horas

• Taller de Coaching “Personalidad y Emprendizaje” a cargo de Noûs

Sala El Calero, de 11:00 a 12:00 horas

• Ponencia “Líneas de apoyo al emprendimiento” a cargo de CaixaBank

Sala Rompeolas, De 18:00 a 20:30 horas

• Taller sobre “Nuevos aspectos fiscales ligados a las diferentes formas jurídicas”, con inscripción previa en Behargintza Santurtzi

Mamariga Kulturgunea, de 16:00 a 20:00 horas

• Taller sobre Marketing bajo el título de “Cómo vender más”, con inscripción previa en Behargintza Santurtzi

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

Sala Higarillo, de 9:30 a 13:30 horas

• Espacio de Dinamización Laboral: Recogida de currículums para los sectores de Hostelería y Comercio Local, con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Santurtzi Gastronomika y Abra Hostelería
• Servicios de Empleo y otras entidades: Behargintza Santurtzi, Lanbide, Gehilan 2000, Gazteenpresa y Autoridad Portuaria de Bilbao

Sala Rompeolas, durante todo el día, espacio informativo de Centros Formativos

Sala Bolintxis, de 10:00 a 11:30 horas

• Ponencia “Perfiles profesionales demandados y procedimientos de selección” a cargo de Autoridad Portuaria de Bilbao

De 12:00 a 13:30 horas
• Ponencia “Elkargi, pieza clave en la financiación de pymes y emprendedores” a cargo de Elkargi

Sala El Calero, de 12:00 a 13:00 horas

• Ponencia “Cómo financiar tu proyecto con Gazteenpresa” a cargo de Gazteenpresa

Sala Rompeolas, de 18:00 a 20:30 horas

• Taller sobre “Posicionamiento en la Red”, con inscripción previa en Behargintza Santurtzi

Mamariga Kulturgunea, de 16:00 a 20:00 horas

• Taller sobre “Teoría y Práctica de las Franquicias”, con inscripción previa en Behargintza Santurtzi

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Sala Higarillo, de 9:30 a 13:30 horas

• Espacio de Dinamización Laboral: Recogida de currículums para los sectores de Hostelería y Comercio Local, con la colaboración de Comercios Unidos de Santurtzi, Santurtzi Gastronomika, Ferrovial Servicios y Abra Hostelería
• Servicios de Empleo y otras entidades: Behargintza Santurtzi y Lanbide

Sala Rompeolas, durante toda la jornada, espacio informativo de Centros Formativos

Sala Bolintxis, de 11:00 a 14:00 horas

• Taller de Coaching “Crecer y Emprender” a cargo de Noûs

Sala El Calero, de 11:00 a 13:00 horas

• Taller de encuentro entre personas emprendedoras “Kafeekin” a cargo de Zurekin Emprende