2009/07/31

Santurtzi se queda sin sardinera


En la madrugada del miércoles, a las tres y media, fallecía Rosario Santín Rodríguez, más conocida en Santurtzi como 'La Bella Charo', una de las últimas sardineras y modelo de la popular escultura que homenajea a esta figura en el municipio marinero. A sus 79 años, Rosario, viuda de Alberto Usubiaga, deja tres hijos y diez nietos, aunque también una legión de seguidores que la consideraban un icono y una figura histórica. Su funeral será esta tarde en la parroquia de San Pedro de Kabiezes, a las 19.30 horas.
'La Bella Charo' comenzó a trabajar a los 18 años y no abandonó su puesto hasta caer enferma a los 64. «Ser sardinera era su vida. Cuando estaba mala no quería más que ponerse bien para seguir vendiendo pescado», recuerda Amaia, la menor de sus hijas. Cuando era pequeña, a menudo iba con su madre durante las largas horas de faena. «Yo me escapaba de la escuela y la escuchaba gritar: 'anchoas, sardinas...' Y se me ponían los pelos de punta de la emoción», explica.
A pesar de la devoción con que lo hacía, la suya era una profesión difícil que terminó por pasarle factura. «Era un trabajo muy duro. En los últimos años tenía artritis por andar con el hielo y los huesos destrozados del peso, pero aquellas mujeres se lo tomaban con humor y siempre estaban haciendo bromas entre ellas», apunta Amaia.
Posa a escondidas
Su alegría y su reconocido atractivo la convirtieron en modelo para la famosa escultura de la Sardinera que el artista bilbaíno Laucarini instaló en el Paseo de Iparaguirre el 8 de septiembre de 1964, dominando el puerto y todo el Abra. «Mi padre no quería que posara para la estatua así que lo hizo a escondidas. Yo tenía siete años y a veces estaba con ella mientras la dibujaban», evoca Amaia.
Su osadía y férreo carácter no eran sus únicos atributos. 'La Bella Charo' también hacía gala de una fuerte devoción por la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi. «A mí me impresionaba mucho que mi madre siempre iba a la procesión marítima descalza», añora la hija pequeña.
A pesar de que Rosario inició su trabajo en los años cincuenta, no lo finalizó hasta ya entrados los noventa. Cuando lo dejó ejercía la profesión como lo había hecho siempre, aunque para ello tuvo que superar grandes dificultades. «En 1988 se enfrentó al Ayuntamiento, que quería sacar a las sardineras de la calle y meterlas en el mercado. Pero ella luchó y acabó venciendo», rememora Amaia. Aquella gesta terminó por acrecentar su fama y empezaron a interesarse por su vida los medios de comunicación. «Televisión Española quería que fuera a Madrid, incluso le pagaban el avión, pero ella no estaba dispuesta a irse», relata Amaia.
Mientras los medios la cortejaban, el periodista y presentador Antxon Urrusolo fue quien logró introducirla en la pequeña pantalla al grabar un documental sobre las sardineras con ella como protagonista. «Ella era uno de los personajes más emblemáticos y fue la última auténtica sardinera de las que realmente iban desde Santurce a Bilbao y con la saya remangada», reconoce al descubrir la noticia del fallecimiento. «Con ella se va un personaje vivo, de canción», se duele.
Interpretarse a sí misma
Urrusolo no sólo la trató en aquel documental. Fruto de la amistad trabada con Rosario en aquella época, más tarde la incorporó a su plantel de actores para el programa de ETB 'Detrás del sirimiri'. «Era un personaje único, de una naturalidad explosiva, que llenaba la calle con su voz y su gracia», asegura.
Rosario Santín compartió plató con actores como Álex Angulo, César Sarachu ('Cámera café'), Mariví Bilbao, Itziar Lazkano e incluso Álex de la Iglesia. «Ella hacía de sí misma, sin guión, y a veces nos costaba seguirla. Era pura energía, uno de los personajes de mi vida», admite Urrusolo. Fuente; el correodigital

2009/07/30

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una normativa para la promoción de la accesibilidad a viviendas y locales comerciales

Poder expropiar propiedades particulares como lonjas y permitir la ocupación del dominio público para instalar ascensores, plataformas, salvaescaleras o rampas en Santurtzi es el objetivo de la ordenanza local para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas y Locales Comerciales que ha aprobado esta mañana en pleno el Ayuntamiento de Santurtzi.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata de una ordenanza pionera que trata de “ratificar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y reconoce la necesidad de medidas de acción positiva destinadas a prevenir y compensar sus desventajas y dificultades”.

Por ello, con esta ordenanza se garantizará el acceso a las viviendas, edificaciones residenciales y locales comerciales mediante la ejecución de las obras y actuaciones, incluida la instalación de ascensores y rampas. “Perseguimos la supresión de barreras arquitectónicas en todo el término municipal de Santurtzi, por ello hemos empezado en las calles del pueblo y ahora hemos ido más allá, actuando en viviendas y locales comerciales”, ha señalado el alcalde, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento tiene una tarea pendiente, como es el de los edificios públicos, “en lo que ya estamos trabajando”, como puede ser el propio edificio consistorial.

Se trata de esta manera, no sólo de poder expropiar a una lonja la superficie que una comunidad necesite para instalar un ascensor, por ejemplo, sino la posibilidad de hacerlo igualmente a una comunidad si un local comercial colindante así lo requiere, gran novedad en materia de accesibilidad.

En la rueda de prensa igualmente ha participado Guillermo Treku, asesor jurídico de Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, quien ha destacado la labor en materia de accesibilidad del consistorio santurtziarra, el primero de todo Ezkerraldea en adoptar esta normativa “y el más avanzado de todo Europa al respecto”. Se refiere así Treku a que Santurtzi es el “segundo municipio de todo Bizkaia y el quinta de la CAV en tomar estas medidas, las cuales, al haber ido mejorando con el tiempo, convierten a Santurtzi en el municipio con la normativa en materia de accesibilidad más avanzada de todo Europa”, ha reconocido.

“Hay muchas familias que han optado por cambiar de piso debido a problemas de accesibilidad, bien debido a que entre sus miembros se encuentra alguien que requiere de una silla u otro elemento para poderse mover, o bien porque al tener niños y niñas, la sillita o el coche les supone un problema de movilidad”, ha destacado el primer edil. Al respecto, Treku ha señalado que “se estima que el 30% de la población de la CAV sufre problemas de movilidad, bien por ser mayores de 70 años, ir en sillas de ruedas, sufrir incapacidades temporales o porque tienen bebés que tienen que ir en sillas o cochecitos”, un porcentaje que adivina del 40% “en ocho o diez años”.

Precisamente, el problema fundamental con el que se encuentran las comunidades de propietarios a la hora de colocar ascensores o rampas es la imposibilidad de instalarlos en elementos comunes, como cajas de escaleras o patios. Por eso, esta normativa da un paso de gigante en la resolución de este tipo de conflictos, ya que, desarrolla la vía de la expropiación prevista en la Ley del Suelo e incluso prevé la ocupación de dominio público

Con esta normativa “queremos evitar que haya gente que se lucre por la venta de un par de metros cuadrados de lonja, como puede en muchos casos la necesidad de una comunidad para poder poner ascensor” ha señalado Ituarte. Ahora será el propio ayuntamiento quien pueda llegar a expropiar esa zona o pueda tasarle un precio fijo. “Pretendemos que ninguna persona se encuentre con el problema de no poder salir de casa por encontrarse con problemas de movilidad”, sentencia Ituarte.

El Ayuntamiento de Santurtzi resuelve uno de sus dos contratos de jardinería

El Ayuntamiento de Santurtzi, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes ha decidido resolver uno de los dos contratos de mantenimiento de zonas verdes del municipio. En concreto, se trata del contrato que le vincula con una empresa que se encarga del 40% del total de zonas verdes con que cuenta Santurtzi, por lo que para nada afecta esta decisión al convenio que el Ayuntamiento mantiene con Ranzari para el resto de los espacios verdes.

El motivo de dicha resolución ha sido la insuficiencia de medios adscritos al contrato por parte de dicha empresa. Dicha circunstancia ha sido acreditada desde el pasado mes de abril de 2009, lo que ha dado lugar a diversos descuentos en las certificaciones que esta empresa presentaba ante el Ayuntamiento.

Ante estos antecedentes, la Junta de Gobierno ha decidido incoar el expediente de resolución del contrato, otorgando un trámite de audiencia de diez días a la empresa en cuestión. No obstante, y considerando que el pliego de cláusulas administrativas podría haber dado lugar a interpretaciones diversas, se ha considerado oportuno no proceder a la incautación de la garantía.

El Ayuntamiento de Santurtzi considera que este es el momento idóneo para adoptar esta resolución, habida cuenta de que tres grandes zonas verdes incluidas en el contrato –Parque central, Sardinera y Parque Gernika- actualmente no requieren mantenimiento con motivo de las obras que se están desarrollando en estos ámbitos. Por otra parte, tras la resolución contractual se mantendrá el servicio hasta la nueva adjudicación.

El Ayuntamiento de Santurtzi persigue con esta medida que uno de los contratos más importantes que tiene, como es el de mantenimiento de zonas verdes del municipio, cumpla con las necesidades y exigencias legales, circunstancias que sin duda ocurrirán con la nueva adjudicación.

El Ayuntamiento de Santurtzi invierte 500.000 euros en mejorar el entorno de la residencia Begoñako Ama

El entorno de la residencia Begoñako Ama se verá sustancialmente mejorado en los próximos meses gracias a la inversión de 500.000 euros que el Ayuntamiento de Santurtzi va a hacer en la zona. Se trata de un espacio en un deteriorado estado, lo que ha hecho que se acometa una importante reordenación de todas sus instalaciones externas.

El objeto de estas obras es claro para el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha señalado que están encaminadas fundamentalmente “a recuperar el entorno de la zona superior y de la zona inferior gravemente deteriorada, aumentar considerablemente los espacios de esparcimiento y estancia al aire libre de los residentes, eliminar todas las barreras arquitectónicas, reordenar y equipar con ayudas fijas los espacios de paseo y reparar y mejorar los pavimentos”.

De esta reforma, que ha comenzado esta semana, sobre todo se beneficiarán los y las residentes, pero también el público en general, las visitas, los transeúntes y usuarios y usuarias de los centros de día y respiro, próximos a las mencionadas instalaciones. “Queremos que prime el espacio destinado al paseo, habilitando en todo el recorrido, barandillas que sirvan de apoyo a quienes deseen pasear por todo el entorno independientemente de su movilidad”, ha remarcado el primer edil. “Queremos convertir esta zona del entorno de la residencia en un lugar pensado y dedicado a ellos y ellas”.

La recuperación de las zonas superior e inferior, que servirán como zona de estancia ajardinada, mejorará sustancialmente el aspecto de esta residencia, lo que también conllevará indudables beneficios medioambientales.

Actualmente, los pavimentos exteriores se encuentran en muy mal estado, con un deterioro generalizado. Además, en la zona inferior se encuentran dos grandes depósitos de gas inutilizados desde hace años y barracones con enseres que acumulan gran suciedad. Asimismo, las zonas destinadas a aparcamiento de vehículos no están delimitadas, pudiéndose hacer en cualquier parte del recinto, que se antoja insuficiente.

Igualmente, a día de hoy, las zonas de paseo y estancia al aire libre son muy escasas, existen varias barreras arquitectónicas y los pasos carecen en muchos sitios de barandillas de ayuda.

Por todo esto, “se ha puesto especial atención en la recuperación de la zona inferior para su uso como jardín y zona de estancia, procediéndose a la demolición y traslado al vertedero de los depósitos inutilizados, así como de todo el material inservible acumulado”, ha señalado el alcalde.

Así, Ituarte ha destacado que se crearán dos grandes aparcamientos para automóviles con una capacidad total de 52 plazas, más seis para uso exclusivo de servicios de la propia residencia y se ampliará de manera notable la instalación de alumbrado, con la colocación de nuevas farolas.

Toda la pavimentación será renovada y se instalarán aparatos de gimnasia al aire libre para los residentes, mejorando de esta manera el tránsito por estas zonas. Además, se instalará una caseta prefabricada para uso del huerto intergeneracional existente.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de seis meses y el montante presupuestado para estos trabajos es de 490.000 euros, aunque estos trabajos se verán en parte sufragados por una subvención de la Diputación Foral de Bizkaia que asciende al 50%.

El Ayuntamiento de Santurtzi convertirá la Casa Torre en referencia cultural de la comarca

Para otoño de 2010 Santurtzi contará con un nuevo espacio dedicado a la cultura, la Casa Torre. Así lo ha manifestado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en la propia Casa Torre, actualmente vaciada de escombro y lista para empezar a ejecutar un importante proyecto de rehabilitación. “La situación de partida ha sido un proyecto muy respetuoso y purista, recuperando la imagen original del edificio”, ha destacado el alcalde, quien ha resaltado el importante valor de este edificio dentro del patrimonio de Santurtzi.

En los últimos meses se ha procedido a la desinsectación de la estructura de madera del emblemático edificio, afectada por termitas y por carcoma en los elementos leñosos de revestimiento. Para efectuar el tratamiento ha sido necesario previamente descubrir todos los elementos leñosos y la madera estructural oculta.

Concluidas ya estas tareas, Ituarte ha dado a conocer el futuro uso de este edificio, el cual será destinado al ámbito de la cultura. “Queremos convertir la Casa Torre en un referente cultural en la comarca”, ha resaltado el primer edil.

La superficie total es de 1.362 metros cuadrados, que se dividen en 413 en la planta baja, 436 en la planta primera y 318 en la segunda, 174 en bajo cubierta y 21 en el mirador.

Con la rehabilitación, la planta baja del edificio se destinará a una gran sala de exposiciones. Así, se habilitará un gran espacio diáfano modulable, dedicando un espacio cinco veces mayor al que tenía la anterior sala de exposiciones, con la posibilidad de poder ofrecer diferentes exposiciones de manera simultánea. Asimismo, este espacio se habilitará para que cumpla todas las condiciones necesarias de humedad relativa y temperatura, mediante ósmosis invertida, para que no sufran deterioro las obras expuestas, las cuales podrán ser tanto de artistas del municipio como de fuera de Santurtzi.

En esta planta baja se salvarán las cinco cotas diferentes que hay, haciendo que sea accesible en su totalidad para todas las personas, la misma máxima que se va a llevar a cabo en todo el edificio -para lo cual se instalará un ascensor- salvo en la parte más alta de la Casa Torre, el mirador.

En la primera planta, la más noble, se hará un espacio modular con tres grandes salones, siempre salvaguardando el artesonado y la estructura original de la manera más purista y respetuosa posible. Se habilitarán tabiques móviles y de esta manera se podrá adaptar la superficie a las necesidades de cada momento, pudiendo albergar diferentes actividades al mismo tiempo, como pueden ser talleres de artes escénicas, cesiones de salas a asociaciones del municipio, conferencias, recepciones...

Tal y como ha desgranado Ituarte, la segunda planta albergará dependencias municipales de Cultura, tanto del propio Área de Cultura, como del Serantes Kultur Aretoa, mientras que en la bajo cubierta se hará un espacio de interpretación del desarrollo urbanístico del propio edificio de la Casa Torre.

También el exterior será objeto de una notable mejora. Así, se repondrá la baldosa, que será antideslizante, y el mobiliario urbano.

Se estima que los trabajos puedan empezar este otoño y que tengan una duración de doce meses de plazo. Asimismo, cabe mencionar que el presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 1.700.000 euros, aunque al tratarse de una rehabilitación y ante posibles imprevistos, se cuenta con una partida de 2.000.000 de euros.

A modo informativo, cabe destacar que el edificio conocido como Casa Torre debe su nombre a sus primeros propietarios, quienes a finales del siglo XIX lo construyeron como residencia veraniega. Éste permanece desocupado desde 2006, cuando tuvo que ser abandonado por problemas derivados de plagas de termitas.

Este palacio conserva su fachada original, resultando un edificio claramente singular. De hecho, es uno de los mas significativos del municipio y por ello el PGOU ha previsto su conservación integral. Precisamente, la piedra de esta fachada será igualmente limpiada en su totalidad, al igual que los aleros, y se unificará el modelo de puertas, ventanas y demás elementos de ésta.

En definitiva, el proyecto descansa en dos ideas centrales. Por un lado, tratar de recuperar en la mayor parte posible la estructura original del edificio, rehabilitándolo para que pueda ser utilizado en aquellas actividades compatibles con su conservación patrimonial. Por otro, dotarle de una utilidad múltiple, para que pueda servir como espacio para actividades culturales estables y como elemento patrimonial susceptible de enseñarse para explicar algunos rasgos de la evolución de la localidad.

2009/07/27

Santurtzi Gastronomika y su presidente, Joseba Ramos, nos ayudan a cocinar sano

Los habitantes de Santurtzi están de enhorabuena; no solo ha llegado el metro a la localidad, sino que el pasado junio se creó Santurtzi Gastronomika, una asociación formada por diez restauradores del municipio que se han unido para promover una cultura culinaria propia y atraer visitantes. Una iniciativa celebrada por el propio Ayuntamiento, quien destaca la importancia de crear una red consolidada de restauradores que den a conocer el arte de la cocina proviniente de la localidad costera.
Confían además en que, con la llegada de este medio de transporte, se acerquen a conocer sus propuestas gastronómicas tanto visitantes de localidades próximas como turistas que visiten la capital, además de los asistentes a las ferias en el BEC. Porque Santurtzi, además de ser la ciudad de la canción y de la sardina asada, se ha convertido en los últimos años en un referente gastronómico que no deja de consolidarse y desarrollarse también a través de nuevas vías de expresión culinarias.
Hemos entrevistado a su presidente, Joseba Ramos, quien consciente de la importancia que una dieta equilibrada tiene en nuestra salud, nos ha guiado en la elaboración de un menú ligero, a la par que nutritivo y delicioso, perfecto para darle un descanso a nuestro cuerpo, en estas épocas en las que comentemos más de un exceso alimenticio. Ya saben que pueden acceder a sus sencillos pero valiosos consejos escuchando el programa en el recuadro RADIO, situado en la columna izquierda del blog.
tomates y flores:el blog

Santurtzi desde el aire

2009/07/26

La calle Hermanos Larrarte se corta al tráfico durante dos meses por obras

Desde ayer jueves, y por un periodo de más de dos meses, la calle Hermanos Larrarte permanecerá cerrada al tráfico dentro de la serie de actuaciones de mejora que se están llevando a cabo a lo largo de todo el municipio.

Dicho corte, que permitirá en todo momento el paso a los garajes de la zona, viene motivado por las obras que se van a acometer en las próximas semanas. En concreto, los trabajos consisten en cambio de baldosa y bordillo de las dos aceras, así como mejoras en la red de aguas y asfaltado.

Con este corte, se verá igualmente afectado el sentido de algunas de las calles de las inmediaciones, como es el caso de Ramón y Cajal, que se habilitará únicamente de subida, cambiando totalmente su sentido, ya que actualmente es solamente de bajada.

Para el mes de septiembre, las mismas actuaciones que se van a acometer en la calle Hermanos Larrarte, se llevarán a cabo en su paralela, Doctor Fleming.

Asimismo, el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, ha querido dar cuenta de las obras del parque central de Santurtzi. Así, estos trabajos continúan a buen ritmo y ahora ha llegado el momento de ampliar la zona de actuación y seguir por la zona peatonal. “Después de haber iniciado las obras en la mayor parte de la superficie que será objeto de mejoras, hemos querido dejar esta zona para una vez que pasaran las fiestas y aprovechar el mes de agosto, cuando menos gente hay en el pueblo, para que las molestias sean las menores posibles para nuestros vecinos y vecinas del pueblo”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

En esta zona se va a proceder al cambio de baldosas, así como a la impermeabilización de toda la superficie de cara a evitar goteras en el parking que se encuentra bajo ésta y se va a proceder a colocar un nuevo acceso a dicho parking en lugar de la actual jaula que se encuentra en dicha zona.

Estos trabajos tendrán una duración de tres meses.

Todas las actuaciones que el concejal Urreiztieta ha dado a conocer hoy serán financiadas con fondos municipales, si bien los trabajos de las calles serán en parte sufragadas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia dentro del convenio firmado para la mejora de calles colindantes al metro, ascendiendo a un total de 307.376 euros. Por su parte, la mejora de la zona peatonal del parque central asciende a 609.000.00 euros.

Santurtzi avanza la próxima semana hacia la primera gran actuación de vivienda protegida

El Ayuntamiento de Santurtzi llevará a pleno de la próxima semana la aprobación inicial de la modificación puntual de la operación urbanística prevista para la zona de El Villar. Se trata de la primera gran actuación en materia de vivienda protegida que se desarrolle en el municipio, enmarcada dentro del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016.

De esta manera, y aunque en un primer momento se anunció la construcción de 490 viviendas en el barrio del Villar, situado en la zona alta de Kabiezes, cercano a las faldas del monte y que comunica con el Bullón, más tarde las últimas cifras apuntaban a “alrededor de 750 viviendas, de las que al menos el 75% serán protegidas”, según ha recordado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. De este porcentaje, se estima que el 50% sea VPO y el otro 25% de vivienda tasada.



Este proyecto se basa en una reordenación de la zona que se va a materializar tras esta modificación puntual cuya aprobación inicial se lleva a pleno la próxima semana. Para ello, se aumentará la densidad de construcción, ya que se pasará de poder construir diez viviendas por hectárea (más propio de zonas de unifamiliares) a un total de cincuenta. “El PTP indica que se pueden construir entre 50 y 70 por hectárea, así que nos vamos a quedar con la escala mínima establecida para este terreno para no explotar la zona”, añade el primer edil.

En cuanto a fechas, “como todos los temas relacionados con al vivienda, se prolongará en el tiempo, pero esperamos que a principios de 2011 podamos empezar a ejecutar esta actuación, con una evidente finalidad social”.

Además de esta serie de viviendas, la urbanización de la zona contará también con un mínimo de 715 parcelas de aparcamiento y la actuación dejará abierta la posibilidad de una posible futura ampliación de la residencia, así como de las zonas escolares que se encuentran en la zona.

Con una especial sensibilidad paisajística con el entorno y llevando a cabo una edificación que se integre con el paisaje, “desterrando el modelo de torres, los edificios contarán con cinco alturas ”.

En este sentido, el proyecto prevé la construcción de un gran parque, al que hay que añadir el que actualmente se está creando en la zona de Mendi Alde. Este segundo parque, situado en la entrada del municipio y que se verá desde la entrada del autopista, por encima del parque industrial El Árbol, contará con una franja ocupada por una zona boscosa, buscando que “desde la entrada por el autopista se vea una pantalla verde que sirva para integrar toda esta actuación y generando una imagen mucho más amable. En todo momento, queremos huir del cemento y optar por generar zonas amables”.

Y es que en total habrá una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados de espacios libres, multiplicando de esta manera por 9 la obligación legal que se establece para este tipo de actuaciones, y además, se plantará un mínimo de mil árboles nuevos en toda la zona.

Ituarte también se ha referido a la ausencia de promotores privados como intermediarios, por lo que “todas las plusvalías del proyecto recalarán en beneficio de esta zona y sus vecinos”.

Por último, Ricardo Ituarte ha recordado que este plan contempla la ejecución de una obra muy querida por los vecinos, como es el vial del Bullón, que descongestionaría la entrada al pueblo, por lo que “no sólo se trata de una actuación en materia de vivienda, sino una actuación estratégica, pública, y con un proyecto de generación de parques verdes”. Además, Ituarte ha indicado que continúan las conversaciones con la Diputación foral de Bizkaia para crear un nuevo acceso desde el autopista a este barrio, además de la creación del vial del Bullón, la cual contribuiría a un importante desahogo de la calle Barandiaran.