El Ayuntamiento de Santurtzi llevará a pleno de la próxima semana la aprobación inicial de la modificación puntual de la operación urbanística prevista para la zona de El Villar. Se trata de la primera gran actuación en materia de vivienda protegida que se desarrolle en el municipio, enmarcada dentro del Plan de Vivienda Protegida 2008-2016.
De esta manera, y aunque en un primer momento se anunció la construcción de 490 viviendas en el barrio del Villar, situado en la zona alta de Kabiezes, cercano a las faldas del monte y que comunica con el Bullón, más tarde las últimas cifras apuntaban a “alrededor de 750 viviendas, de las que al menos el 75% serán protegidas”, según ha recordado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. De este porcentaje, se estima que el 50% sea VPO y el otro 25% de vivienda tasada.
Este proyecto se basa en una reordenación de la zona que se va a materializar tras esta modificación puntual cuya aprobación inicial se lleva a pleno la próxima semana. Para ello, se aumentará la densidad de construcción, ya que se pasará de poder construir diez viviendas por hectárea (más propio de zonas de unifamiliares) a un total de cincuenta. “El PTP indica que se pueden construir entre 50 y 70 por hectárea, así que nos vamos a quedar con la escala mínima establecida para este terreno para no explotar la zona”, añade el primer edil.
En cuanto a fechas, “como todos los temas relacionados con al vivienda, se prolongará en el tiempo, pero esperamos que a principios de 2011 podamos empezar a ejecutar esta actuación, con una evidente finalidad social”.
Además de esta serie de viviendas, la urbanización de la zona contará también con un mínimo de 715 parcelas de aparcamiento y la actuación dejará abierta la posibilidad de una posible futura ampliación de la residencia, así como de las zonas escolares que se encuentran en la zona.
Con una especial sensibilidad paisajística con el entorno y llevando a cabo una edificación que se integre con el paisaje, “desterrando el modelo de torres, los edificios contarán con cinco alturas ”.
En este sentido, el proyecto prevé la construcción de un gran parque, al que hay que añadir el que actualmente se está creando en la zona de Mendi Alde. Este segundo parque, situado en la entrada del municipio y que se verá desde la entrada del autopista, por encima del parque industrial El Árbol, contará con una franja ocupada por una zona boscosa, buscando que “desde la entrada por el autopista se vea una pantalla verde que sirva para integrar toda esta actuación y generando una imagen mucho más amable. En todo momento, queremos huir del cemento y optar por generar zonas amables”.
Y es que en total habrá una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados de espacios libres, multiplicando de esta manera por 9 la obligación legal que se establece para este tipo de actuaciones, y además, se plantará un mínimo de mil árboles nuevos en toda la zona.
Ituarte también se ha referido a la ausencia de promotores privados como intermediarios, por lo que “todas las plusvalías del proyecto recalarán en beneficio de esta zona y sus vecinos”.
Por último, Ricardo Ituarte ha recordado que este plan contempla la ejecución de una obra muy querida por los vecinos, como es el vial del Bullón, que descongestionaría la entrada al pueblo, por lo que “no sólo se trata de una actuación en materia de vivienda, sino una actuación estratégica, pública, y con un proyecto de generación de parques verdes”. Además, Ituarte ha indicado que continúan las conversaciones con la Diputación foral de Bizkaia para crear un nuevo acceso desde el autopista a este barrio, además de la creación del vial del Bullón, la cual contribuiría a un importante desahogo de la calle Barandiaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario