2009/07/30

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una normativa para la promoción de la accesibilidad a viviendas y locales comerciales

Poder expropiar propiedades particulares como lonjas y permitir la ocupación del dominio público para instalar ascensores, plataformas, salvaescaleras o rampas en Santurtzi es el objetivo de la ordenanza local para la Promoción de la Accesibilidad a las Viviendas y Locales Comerciales que ha aprobado esta mañana en pleno el Ayuntamiento de Santurtzi.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se trata de una ordenanza pionera que trata de “ratificar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y reconoce la necesidad de medidas de acción positiva destinadas a prevenir y compensar sus desventajas y dificultades”.

Por ello, con esta ordenanza se garantizará el acceso a las viviendas, edificaciones residenciales y locales comerciales mediante la ejecución de las obras y actuaciones, incluida la instalación de ascensores y rampas. “Perseguimos la supresión de barreras arquitectónicas en todo el término municipal de Santurtzi, por ello hemos empezado en las calles del pueblo y ahora hemos ido más allá, actuando en viviendas y locales comerciales”, ha señalado el alcalde, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento tiene una tarea pendiente, como es el de los edificios públicos, “en lo que ya estamos trabajando”, como puede ser el propio edificio consistorial.

Se trata de esta manera, no sólo de poder expropiar a una lonja la superficie que una comunidad necesite para instalar un ascensor, por ejemplo, sino la posibilidad de hacerlo igualmente a una comunidad si un local comercial colindante así lo requiere, gran novedad en materia de accesibilidad.

En la rueda de prensa igualmente ha participado Guillermo Treku, asesor jurídico de Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, quien ha destacado la labor en materia de accesibilidad del consistorio santurtziarra, el primero de todo Ezkerraldea en adoptar esta normativa “y el más avanzado de todo Europa al respecto”. Se refiere así Treku a que Santurtzi es el “segundo municipio de todo Bizkaia y el quinta de la CAV en tomar estas medidas, las cuales, al haber ido mejorando con el tiempo, convierten a Santurtzi en el municipio con la normativa en materia de accesibilidad más avanzada de todo Europa”, ha reconocido.

“Hay muchas familias que han optado por cambiar de piso debido a problemas de accesibilidad, bien debido a que entre sus miembros se encuentra alguien que requiere de una silla u otro elemento para poderse mover, o bien porque al tener niños y niñas, la sillita o el coche les supone un problema de movilidad”, ha destacado el primer edil. Al respecto, Treku ha señalado que “se estima que el 30% de la población de la CAV sufre problemas de movilidad, bien por ser mayores de 70 años, ir en sillas de ruedas, sufrir incapacidades temporales o porque tienen bebés que tienen que ir en sillas o cochecitos”, un porcentaje que adivina del 40% “en ocho o diez años”.

Precisamente, el problema fundamental con el que se encuentran las comunidades de propietarios a la hora de colocar ascensores o rampas es la imposibilidad de instalarlos en elementos comunes, como cajas de escaleras o patios. Por eso, esta normativa da un paso de gigante en la resolución de este tipo de conflictos, ya que, desarrolla la vía de la expropiación prevista en la Ley del Suelo e incluso prevé la ocupación de dominio público

Con esta normativa “queremos evitar que haya gente que se lucre por la venta de un par de metros cuadrados de lonja, como puede en muchos casos la necesidad de una comunidad para poder poner ascensor” ha señalado Ituarte. Ahora será el propio ayuntamiento quien pueda llegar a expropiar esa zona o pueda tasarle un precio fijo. “Pretendemos que ninguna persona se encuentre con el problema de no poder salir de casa por encontrarse con problemas de movilidad”, sentencia Ituarte.

1 comentario:

  1. Es legal poner un ascensor donde no entra una silla de ruedas.....Que barreras arquitectónicas eliminan así... Mi madre va en silla de ruedas y el ascensor que entra en mi comunidad solo puede ser de 50 cm.....me puedo negar???

    ResponderEliminar