2018/03/01

Inauguración de la exposición fotográfica sobre música de José Madrid



Mañana viernes, día 2 de marzo,  a las 19:30, Inauguración de la exposición fotográfica sobre música de José Madrid, en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia. La exposición se podrá ver hasta el 22 de marzo, en horario de lunes a sábado, de 09:00 a 14 y de 18 a 21:30 horas. Se trata de una exposición que recorre la trayectoria de este fotógrafo que se ha dedicado a la captura de las imágenes de las figuras más importantes del mundo musical durante sus visitas a los escenarios vascos.

  En aquellos años, cuando casi todo empezaba en la organización de conciertos musicales, él fue un pionero de lo que Diego A. Manrique definió como los “ladrones de imágenes”; título obtenido por quien, tras  un esforzado juego de codazos y empujones a pie de escenario, capturaba la imagen más cercana del “inaccesible” personaje del Rock and Roll.

Sus fotografías se publicaron por primera vez en la revista TRIUNFO en 1975 y en ellas dejó testimonio gráfico del primer festival de música rock celebrado en el estado: “15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos”.

A esa primera publicación siguieron otras porque sus imágenes pueden encontrarse en revistas musicales tan emblemáticas como Disco Expres, Vibraciones, Ruta 66, Ajoblanco, Sintonía o Muskaria.  Así mismo, rotativos como Deia, Diario Vasco, Egin, La Gaceta, etc., han utilizado su obra para ilustrar las noticias musicales y con ellas ha contribuido a la publicación, entre otros, de libros sobre música como “The Kinks atardecer sobre Waterloo”, “Bob Dylan, luces y sombras”, Lluvia, hierro y Rock and Roll”.

Su relación con la información musical propició que la Agencia FREE LANCE PRESS le contratara para llevar a cabo una serie de reportajes sobre música y la cultura del rock.

Desde 1979 ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas cabe señalar la que llevó a cabo en 1982 en la Caning House de Londres; ciudad en la que vivió temporalmente, lo que le permitió realizar reportajes de festivales como el de Reding.

Sus fotografías, se han expuesto en diversas localidades del País Vasco, y se han visto también en Barcelona, Tarrassa, Hospitalet  y en la reconocida muestra EXPLORAFOTO de Salamanca.

Las imágenes seleccionadas para esta exposición son el particular homenaje que José Madrid dedica a los artistas que nos visitaron y alegraron la vida con sus ritmos. Algunos de ellos ya no están aunque  aún viven en nuestro recuerdo. Y para  los que siguen en el camino: SALUD Y ROCK AND ROLL

2018/02/28

Santurtzi acoge la primera jornada técnica del “Proyecto Radares”, que persigue detectar personas mayores en situación de aislamiento


El Ayuntamiento de Santurtzi, de la mano de Agintzari, Cooperativa de Iniciativa Social, ha acogido en la mañana de hoy la primera jornada técnica del “Proyecto Radares”, un programa comunitario que próximamente se pondrá en marcha en el municipio, “con el fin de detectar personas mayores en situación de aislamiento a través de la activación del tejido social y la capacidad protectora de la comunidad”.

Así lo explica la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, quien ha señalado que “perseguimos con esta iniciativa ofrecerles un acercamiento a la red de recursos y servicios y mitigar de esta manera el impacto nocivo de la soledad en la salud y el bienestar psicosocial de las personas mayores”.

El principal protagonista de esta iniciativa es la ciudadanía y las propias personas mayores organizadas y acompañadas por los Servicios Sociales municipales, quienes consoliden dinámicas voluntarias y de apoyo mutuo. “Para el diseño de esta iniciativa se han rastreado prácticas de trabajo comunitario para la prevención, detección y acompañamiento a personas mayores frágiles y en situación de aislamiento social a nivel estatal, europeo e internacional, habiendo contado en el día de hoy con la participación de Rosa Rubio Giner y Marta Fité, quienes han expuesto este proyecto puesto en marcha en ciudades como Barcelona, contando con unos muy buenos resultados.

Este proyecto nació en el barrio del Camp d’en Grassot-Gràcia Nova, en un contexto marcado por el creciente número de personas mayores en riesgo de aislamiento, pero también desde la voluntad de los Servicios Sociales de combinar su capacidad de acción con la participación activa de las entidades, los servicios, los vecinos y las vecinas y la comunidad en general, para afrontar esta situación con un enfoque preventivo. Ahora será Santurtzi quien lo ponga en marcha, para lo cual ha celebrado hoy la primera jornada técnica con participantes de diferentes consistorios vizcaínos.

Articulado mediante la creación de una red de barrio, la base de esta red la forman los radares: vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y actúan de forma preventiva para evitar su aislamiento.

Para detectar las personas mayores que se encuentran solas, se implican también los centros de salud así como otros agentes del territorio que facilitan la incorporación de las personas mayores al proyecto.

Con el objetivo de paliar el sentimiento de soledad de estas personas, se procederá a crear en Santurtzi una plataforma que contribuya a la inclusión de las personas mayores en su entorno más próximo.

Medio centenar de comerciantes han tomado parte en las acciones formativas impartidas por alumnado de San José de Calasanz



El Ayuntamiento de Santurtzi firmó el pasado año un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz, para llevar a cabo un proyecto denominado “Aprendizaje por Servicio”.

En el marco de este convenio se realizaron distintas acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías impartidas por el alumnado de este centro y dirigidas a comerciantes del municipio. “El resultado de estos talleres formativos ha sido muy positivo, recibiendo una alta valoración por parte de los comerciantes asistentes”, según ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

“Tras esa óptima experiencia, este año desde las Oficinas de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi hemos abordado una nueva serie de acciones formativas impartidas por el alumnado de grado superior del centro San Jose de Calasanz y dirigidas a comerciantes y hosteleros/as del municipio, con 6 cursos formativos de 6 horas cada uno (4 sesiones de 1,5 horas) con el objetivo de aportar a las empresas turísticas y comerciales del municipio nuevas capacidades informáticas para mejorar la competitividad de su negocio”.

De esta manera, los cursos que se han abordado son Haz tus propios carteles con los programa de diseño Canva y PostermyWall. Con estos programas los y las comerciantes han aprendido a diseñar su propia cartelería tanto para el establecimiento físico como para las redes sociales.

Aplicaciones móviles para edición y tratamiento de fotos, aprendiendo a retocar y mejorar las fotos de su establecimiento o su producto antes de subirlas a las redes sociales.

Mejora tu gestión con Excel, profundizando en las posibilidades que aporta este programa de hojas de cálculo para la mejora de la gestión del comercio.

Para facilitar la asistencia se han realizado dos grupos para cada uno de estos temas. Uno en horario de mañana dirigido al colectivo hostelero (que se han impartido en el Kzgunea) y otro en horario de mediodía para el comercio (impartido en el propio centro San Jose de Calasanz), contando con quince asistentes por cada curso.

En palabras de Ramos, “el desarrollo de esta actividad resulta beneficioso para ambas partes. Por una parte, los comerciantes y hosteleros han adquirido nuevas herramientas para mejorar la gestión de su negocio y por otra parte, el alumnado de grado superior, que está a punto de incorporarse al mercado laboral, ha superado con buena nota el reto de pasar del papel de alumno al de profesor, adaptando la formación que ofrecían a las necesidades de las pequeñas empresas, lo que les ha permitido conocer también sus inquietudes".

Asimismo, continuando con el objetivo de dotar al comercio del municipio de nuevas herramientas para la mejora de su competitividad, la semana pasada se celebró en Santurtzi el curso “Cómo hacer videos con el móvil para redes sociales”, sesión a la que asistieron trece comercios. Esta acción formativa se enmarcaba en el plan de formación de Cecobi denominado “Merkataritza Irekia” y en la misma pudieron conocer qué es el vídeo- marketing y cómo puede ayudarles a conectar con su audiencia y a promocionar su comercio en las redes sociales. En el mismo, también aprendieron las aplicaciones y accesorios que mejoran la producción técnica de los vídeos que se graban con el móvil.

Quienes visitan Santurtzi valoran su estancia y los servicios turísticos con una media de 9’47


La apuesta y mejora continua de los servicios turísticos de Santurtzi por parte del consistorio marinero ha vuelto a hacer un año más, que los datos relativos al turismo arrojen una muy buena puntuación al municipio y los servicios que este ofrece a cuantos lo visitan.

De esta manera, estos datos también permiten ver cómo han cambiado los hábitos de los y las turistas. Si bien hasta hace pocos años la única forma de obtener información era a través de la oficina física de Turismo –únicamente una de cada cinco personas que visitan un sitio acuden a la oficina-, las redes sociales e internet son un medio cada vez más en auge, también para recabar información turística.

Así, el número de turistas que solicitó información presencial en la oficina de Turismo fue similar al del año anterior (13.744 en 2016 frente a 13.212 de 2017), “habiéndose detectado un cambio en la persona consumidora y la forma de acceder a la información, ya que ha crecido exponencialmente la búsqueda de información a través de la web y nuestras redes sociales”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

De esta manera, ha habido un incremento del 69% en el número de las visitas a la web (2016: 30.585; 2017: 51.690) y se ha incrementado asimismo el número de seguidores en redes sociales y al margen de canales de comunicación, pero teniendo en cuenta que es fiel reflejo del buen nivel recogido en Santurtzi, el índice de ocupación tanto hotelera como en pensiones, la ocupación media ha crecido un 25% y un 10% respectivamente.

En concreto, el índice de ocupación media se ha visto incrementado, pasando en hoteles, donde se contabilizan 220 camas en total, del 60,52% de 2016 a 85,53% el pasado año; y este porcentaje pasó de 50,12% a 60,80% en pensiones (con 72 camas totales), con datos de 2016 y 2017 respectivamente.

Pantalán turístico “También el uso de los pantalanes se ha incrementado en un 18,5%, lo que nos enorgullece profundamente porque si sumamos todos estos datos a que nos dan una valoración media de 9,47 es algo espectacular”, ha añadido Ramos.

Se refiere Ramos a la valoración recogida de cuantas personas han pasado por la oficina a lo largo del pasado año, que valoran con un 9,47 sobre 10 aspectos como la señalización de lugares de interés, la oferta hostelera, la oferta de productos turísticos o la valoración general de Santurtzi.

De estas mismas encuestas se desprende que la estancia media es de medio día en el municipio (43,19%), seguido de quienes están un día completo (25,76%) y lo que más demandan es información local (71,74%).

Uno de los aspectos en los que ha detallado información el edil ha sido el uso de los pantalanes turísticos, el cual se ha triplicado en los últimos años, pasando de 2.539 usos en 2015 a los 7.516 del pasado año. “Cada año vamos mejorando y dando nuevos servicios en este pantalán, gracias en parte a la colaboración público-privada, lo que ha hecho que sea una infraestructura que ha pasado, desde que se pusiera en marcha en 2014, de los 1.880 usos de entonces, a los 7.516 del pasado ejercicio. “Cabe destacar que el 10% de la gente que usa este pantalán es extranjera, principalmente de Francia, lo que es indicativo de que cuantos más productos sigamos poniendo en marcha, más atraeremos a públicos a los que hasta el momento no estábamos dando cobertura”, ha añadido Ramos.

“Hemos innovado todo cuanto ha estado en nuestras manos y el resultado es óptimo, generando un flujo de turistas que es el que promueve la economía a pie de calle. Por eso tenemos que seguir apostando por cuantas iniciativas se nos ocurran, porque lo que pueda parecer una locura, como lo fue hace diez años “Las Ballenas de Santurtzi”, se ha convertido en un atractivo que llena todas las plazas que se ofertan y que genera lista de espera”, ha concluido Ramos, haciendo alusión a una actividad que ha conseguido situar Santurtzi en el primer puesto de los buscadores de internet dentro de los lugares donde se pueden hacer avistamientos de cetáceos.

En definitiva, “seguirán siendo tres los objetivos a trabajar: continuar generando nuevos productos turísticos como generadores de economía; impulsar productos ligados a la mar; seguir impulsando la actividad público-privada”.