2018/03/01

Inauguración de la exposición fotográfica sobre música de José Madrid



Mañana viernes, día 2 de marzo,  a las 19:30, Inauguración de la exposición fotográfica sobre música de José Madrid, en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia. La exposición se podrá ver hasta el 22 de marzo, en horario de lunes a sábado, de 09:00 a 14 y de 18 a 21:30 horas. Se trata de una exposición que recorre la trayectoria de este fotógrafo que se ha dedicado a la captura de las imágenes de las figuras más importantes del mundo musical durante sus visitas a los escenarios vascos.

  En aquellos años, cuando casi todo empezaba en la organización de conciertos musicales, él fue un pionero de lo que Diego A. Manrique definió como los “ladrones de imágenes”; título obtenido por quien, tras  un esforzado juego de codazos y empujones a pie de escenario, capturaba la imagen más cercana del “inaccesible” personaje del Rock and Roll.

Sus fotografías se publicaron por primera vez en la revista TRIUNFO en 1975 y en ellas dejó testimonio gráfico del primer festival de música rock celebrado en el estado: “15 horas de Música Pop Ciudad de Burgos”.

A esa primera publicación siguieron otras porque sus imágenes pueden encontrarse en revistas musicales tan emblemáticas como Disco Expres, Vibraciones, Ruta 66, Ajoblanco, Sintonía o Muskaria.  Así mismo, rotativos como Deia, Diario Vasco, Egin, La Gaceta, etc., han utilizado su obra para ilustrar las noticias musicales y con ellas ha contribuido a la publicación, entre otros, de libros sobre música como “The Kinks atardecer sobre Waterloo”, “Bob Dylan, luces y sombras”, Lluvia, hierro y Rock and Roll”.

Su relación con la información musical propició que la Agencia FREE LANCE PRESS le contratara para llevar a cabo una serie de reportajes sobre música y la cultura del rock.

Desde 1979 ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas cabe señalar la que llevó a cabo en 1982 en la Caning House de Londres; ciudad en la que vivió temporalmente, lo que le permitió realizar reportajes de festivales como el de Reding.

Sus fotografías, se han expuesto en diversas localidades del País Vasco, y se han visto también en Barcelona, Tarrassa, Hospitalet  y en la reconocida muestra EXPLORAFOTO de Salamanca.

Las imágenes seleccionadas para esta exposición son el particular homenaje que José Madrid dedica a los artistas que nos visitaron y alegraron la vida con sus ritmos. Algunos de ellos ya no están aunque  aún viven en nuestro recuerdo. Y para  los que siguen en el camino: SALUD Y ROCK AND ROLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario