2018/02/28
Quienes visitan Santurtzi valoran su estancia y los servicios turísticos con una media de 9’47
La apuesta y mejora continua de los servicios turísticos de Santurtzi por parte del consistorio marinero ha vuelto a hacer un año más, que los datos relativos al turismo arrojen una muy buena puntuación al municipio y los servicios que este ofrece a cuantos lo visitan.
De esta manera, estos datos también permiten ver cómo han cambiado los hábitos de los y las turistas. Si bien hasta hace pocos años la única forma de obtener información era a través de la oficina física de Turismo –únicamente una de cada cinco personas que visitan un sitio acuden a la oficina-, las redes sociales e internet son un medio cada vez más en auge, también para recabar información turística.
Así, el número de turistas que solicitó información presencial en la oficina de Turismo fue similar al del año anterior (13.744 en 2016 frente a 13.212 de 2017), “habiéndose detectado un cambio en la persona consumidora y la forma de acceder a la información, ya que ha crecido exponencialmente la búsqueda de información a través de la web y nuestras redes sociales”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.
De esta manera, ha habido un incremento del 69% en el número de las visitas a la web (2016: 30.585; 2017: 51.690) y se ha incrementado asimismo el número de seguidores en redes sociales y al margen de canales de comunicación, pero teniendo en cuenta que es fiel reflejo del buen nivel recogido en Santurtzi, el índice de ocupación tanto hotelera como en pensiones, la ocupación media ha crecido un 25% y un 10% respectivamente.
En concreto, el índice de ocupación media se ha visto incrementado, pasando en hoteles, donde se contabilizan 220 camas en total, del 60,52% de 2016 a 85,53% el pasado año; y este porcentaje pasó de 50,12% a 60,80% en pensiones (con 72 camas totales), con datos de 2016 y 2017 respectivamente.
Pantalán turístico “También el uso de los pantalanes se ha incrementado en un 18,5%, lo que nos enorgullece profundamente porque si sumamos todos estos datos a que nos dan una valoración media de 9,47 es algo espectacular”, ha añadido Ramos.
Se refiere Ramos a la valoración recogida de cuantas personas han pasado por la oficina a lo largo del pasado año, que valoran con un 9,47 sobre 10 aspectos como la señalización de lugares de interés, la oferta hostelera, la oferta de productos turísticos o la valoración general de Santurtzi.
De estas mismas encuestas se desprende que la estancia media es de medio día en el municipio (43,19%), seguido de quienes están un día completo (25,76%) y lo que más demandan es información local (71,74%).
Uno de los aspectos en los que ha detallado información el edil ha sido el uso de los pantalanes turísticos, el cual se ha triplicado en los últimos años, pasando de 2.539 usos en 2015 a los 7.516 del pasado año. “Cada año vamos mejorando y dando nuevos servicios en este pantalán, gracias en parte a la colaboración público-privada, lo que ha hecho que sea una infraestructura que ha pasado, desde que se pusiera en marcha en 2014, de los 1.880 usos de entonces, a los 7.516 del pasado ejercicio. “Cabe destacar que el 10% de la gente que usa este pantalán es extranjera, principalmente de Francia, lo que es indicativo de que cuantos más productos sigamos poniendo en marcha, más atraeremos a públicos a los que hasta el momento no estábamos dando cobertura”, ha añadido Ramos.
“Hemos innovado todo cuanto ha estado en nuestras manos y el resultado es óptimo, generando un flujo de turistas que es el que promueve la economía a pie de calle. Por eso tenemos que seguir apostando por cuantas iniciativas se nos ocurran, porque lo que pueda parecer una locura, como lo fue hace diez años “Las Ballenas de Santurtzi”, se ha convertido en un atractivo que llena todas las plazas que se ofertan y que genera lista de espera”, ha concluido Ramos, haciendo alusión a una actividad que ha conseguido situar Santurtzi en el primer puesto de los buscadores de internet dentro de los lugares donde se pueden hacer avistamientos de cetáceos.
En definitiva, “seguirán siendo tres los objetivos a trabajar: continuar generando nuevos productos turísticos como generadores de economía; impulsar productos ligados a la mar; seguir impulsando la actividad público-privada”.
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