2012/12/14

La iniciativa navideña “Árbol solidario” recogerá alimentos y juguetes para repartir entre las familias más necesitadas de Santurtzi




Desde la asociación Hasten, en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, se está desarrollando una acción solidaria que consiste en recoger alimentos y juguetes durante los próximos días para luego ser repartidos entre las familias del pueblo que más lo necesiten. Así lo ha explicado el miembro de la asociación Hasten, Gorka Bóveda, en rueda de prensa, en la que también ha participado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.

Aunque la recogida estaba prevista que comenzara el 20 de diciembre y se extendiera hasta el 6 de enero en la Casa Torre junto al árbol de Navidad solidario que se va a colocar allí, la buena respuesta por parte de los centros educativos del municipio ha superado todas las expectativas iniciales, tal y como el propio Bóveda ha reconocido. “Tras una ronda por los centros del pueblo, las respuestas han llegado ya en forma de comida y juguetes, y de hecho ya hemos tenido que ir a recoger un par de días debido a la cantidad de comida que se estaba recogiendo”.


Todo cuanto se recoja con esta iniciativa en el Árbol Solidario será repartido por la asociación Hasten entre las familias más necesitadas del pueblo entre los días 7 y 13 de enero, si bien los juguetes se intentarán repartir entres quienes así lo han solicitado en días previos a esa fecha, en la medida de lo posible.

“El reparto será acorde a lo que se recoja, por lo que esperamos recoger la mayor cantidad de comida y juguetes posibles, para así poder llegar al máximo de familias santurtziarras”. Por ello, desde la asociación, han querido hacer extensible esta iniciativa a los centros educativos del municipio, para fomentar entre los y las estudiantes del municipio “la importancia de valores como la solidaridad y la ayuda a los que más lo necesitan, y la respuesta no se ha hecho esperar”.

Por su parte, la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, ha remarcado el carácter solidario de este tipo de iniciativas que a su vez repercutirá en los propios vecinos y vecinas del pueblo, por lo que ha animado a todas aquellas personas que pudieran contribuir a acercarse a la Casa Torre para donar sus aportaciones.

Enlaces prensa escrita:




Santurtzi homenajea a una treintena de personas relacionadas con la mar en la exposición de los actos conmemorativos del centenario del puerto pesquero




Con un sencillo pero emotivo acto, el salón Higarillo ha sido testigo del reconocimiento a una treintena de personas relacionadas con la mar en la inauguración de la exposición “La construcción del nuevo Puerto Pesquero (1906-19012)”, que permanecerá abierta en la Casa Torre hasta el próximo día 27.

Se trata de gente que colaboró con sus experiencias y relatos en El Rincón de la Memoria del Museo del Mar, a quienes se les ha hecho entrega de una imagen antiguo de cómo era el Santurtzi del siglo XVII. “Queríamos hacer con vosotros un acto sencillo pero emotivo hacia todo el pueblo, trayendo la memoria histórica al día de hoy para seguir mirando a la mar, en una exposición que muestra la evolución de la ampliación del puerto pesquero”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte. En definitiva, “un tributo, más que necesario y merecido, a los que habéis dejado el mejor de los patrimonios en nuestro pueblo”.

Además de esta exposición, dentro de los actos de conmemoración de este centenario todavía quedan acciones por desarrollar en los próximos días, como la charla que tendrá lugar el próximo viernes día 24 bajo el título de “La problemática de la pesca en el litoral de Bizkaia desde el punto de vista de un artista plástico” ofrecida por José Fernández pintor y ecologista.

Posteriormente, el lunes 17, Juan Antonio Apraiz, capitán de la Marina Mercante, investigador y divulgador de temas marítimos hablará sobre “Cien años de pesca de Bajura. Del Remo y la vela al GPS” y el miércoles 19, Luis Javier Escudero, investigador del sector pesquero y su proyección económica en la costa cantábrica, cerrará el ciclo de conferencias con la charla que lleva por nombre “La industria pesquera en Santurtzi. Historia de una actividad emblemática”.

Igualmente, se impartirán talleres de cocina marinera entre los días 17 y 20 en Mamariga Kulturgunea, de 19:00 a 20:30. Para apuntarse, hay que llamar o pasarse por la Oficina de Turismo (94 483 94 94).

2012/12/13

Puerto pesquero, actos conmemorativos del centenario

Del 13 al 27 de diciembre se celebrarán charlas, talleres y una exposición fotográfica.



Tras desanexionarse de Ortuella en 1901, para Santurtzi fueron unos años de grandes cambios, ya que en 1905 comenzaron grandes hitos como el nuevo ayuntamiento y la conclusión de las obras del relleno donde actualmente se encuentra la estatua de Murrieta. Poco más tarde, en 1906, el puerto pesquero se empezó a construir, obras que culminaron en 1912.

Haciendo un poco de historia, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los actos conmemorativos del centenario del nuevo puerto pesquero, que comenzarán este viernes con una exposición en la Casa Torre y se desarrollarán hasta el próximo día 27. “Se trata de un sencillo pero sentido homenaje, una celebración de nuestra tradición, porque es nuestro pasado y nuestro presente”. “Queremos repasar esta parte de nuestra tradición, de un pueblo ligado desde siempre a la mar, un tributo a ese sentimiento arrantzale”, ha añadido el primer edil.

Actos conmemorativos

Exposición fotográfica: “La construcción del nuevo Puerto Pesquero (1906-19012).
Del 14 al 26 de diciembre Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia
En concreto, en la inauguración de esta exposición, que será a las 12.00 horas, se contará con la presencia de las personas que tomaron parte, aportando sus experiencias y vivencias relativas a la mar, en el Rincón de la Memoria, que se encuentra en el Museo del Pescador. Así, se les hará entrega de una réplica de mapa del siglo XVIII como reconocimiento a sus aportaciones. “A través de una cuarentena de fotografías se repasará la historia evolutiva del actual puerto pesquero, una de las primeras grandes transformaciones de las que fue testigo nuestro pueblo”, ha añadido Ituarte.


Charlas Coloquio (todas a las 20.00 horas en Casa Torre Jauregia):
  • Jueves, 13
“La cocina Marinera en el Siglo XXI” por Joseba Ramos, miembro de la Asociación Santurtzi Gastronómica.
  • Viernes 14 
“La problemática de la pesca en el litoral de Bizkaia desde el punto de vista de un artista plástico” por José Fernández pintor y ecologista
  • Lunes 17
“Cien años de pesca de Bajura. Del Remo y la vela al GPS”, por Juan Antonio Apraiz, Capitán de la Marina Mercante, investigador y divulgador de temas marítimos.
  • Miércoles 19
“La industria pesquera en Santurtzi. Historia de una actividad emblemática”, por Luis Javier Escudero, investigador del sector pesquero y su proyección económica en la costa cantábrica.

Talleres de Cocina Marinera. Del 17 al 20 de diciembre en Mamariga Kulturgunea, de 19:00 a 20:30. Para apuntarse, hay que llamar o pasarse por la Oficina de Turismo (94 483 94 94).


2012/12/10

Santurtzi renueva su convenio con Clara Campoamor para seguir prestando apoyo jurídico a mujeres en situación de desprotección










Desde 2007, el Ayuntamiento de Santurtzi mantiene una estrecha relación con la asociación Clara Campoamor, una unión que proporciona al municipio una cobertura jurídica positiva a favor de la mujer en el ámbito del derecho de familia y/o en casos de malos tratos, mediante la atención individualizada y personalizada.
 Prevenir o paliar, en la medida de lo posible, la conflictividad familiar en los supuestos de ruptura matrimonial o de pareja, así como todo tipo de violencia en el seno familiar es uno de los objetivos principales de la asociación que preside Blanca Estrella Ruiz. Así, la presidenta ha participado hoy en la rueda de prensa ofrecida en Santurtzi junto al alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha detallado “el apoyo integral que ofrece el Ayuntamiento a mujeres en situación de desprotección, abarcando el ámbito jurídico, psicológico y social”.
 En relación al asesoramiento jurídico que esta asociación ofrece, el primer edil ha sido contundente en sus afirmaciones. “Siempre hemos apostado por dar un servicio integral y que las mujeres que requieran de esta ayuda no se encuentran de cara a una ventanilla contando su caso, sino que sea una atención individualizada y cara a cara; es fundamental que toda mujer que lo necesite pueda expresarse en confianza. La cercanía es algo fundamental, sobre todo, en estos casos”.

Por lo general, y tal y como se desprende de las memorias de los años anteriores, las mujeres que acuden a estos servicios lo hacen empujadas por motivos como la solicitud de inicio de trámites de separación, divorcio, acoso laboral, temas de custodia, pensión alimenticia, convenios reguladores, violencia doméstica, malos tratos psicológicos o información sobre la situación de los hijos finalizados por procesos de separación, abandonos del hogar... “Queremos un espacio de privacidad para que las mujeres tengan un trato cercano y humano”, sentenció.

Incremento de mujeres atendidas
En concreto, se ha dado un aumento en los últimos años en este sentido, con un incremento del 50% en los últimos cuatro ejercicios. Así, se ha pasado de atender a 186 mujeres en 2008 a 280 el presente año. “Hemos percibido un cambio en el perfil de la mujer demandante; antes la media de edad estaba entre los 36 y los 45 años y ahora este tramo se sitúa entre los 31 y los 45 años”, aunque el porcentaje de consultas se distribuye de manera similar, siendo alrededor del 52% para realizar consultas de divorcio o separaciones, el 38% por ejecuciones de sentencias o pensiones y el 10% restante con temas relacionados con violencia de género.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico no sólo proporciona información y orientación a las usuarias, sino que también en él se han gestionado trámites de denuncias por impagos de pensiones alimenticias, convenios reguladores, coordinación entre abogaos, con el personal técnico del Servicio de la Mujer, Servicios Sociales de base...

Por su parte, en el ámbito de atención psicológica, el área de Acción Social atendió en 2011 a 69 mujeres, frente a las 46 del primer semestre de este año 2012. Así, atendidas por dos psicólogas con experiencia en violencia de género, terapia familiar y mediación familiar, el grueso se centró en una franja de edad de entre 36 y 45 años (28 casos), seguidas de mujeres entre 46 y 55 años (14) y de jóvenes de 25 a 35 (13), mientras que en lo que respecta al asesoramiento social, a lo largo del pasado año se atendieron a 4 mujeres en el piso de acogida familiar, frente a las 6 de este año.

Por su parte, Blanca Estrella Ruiz ha hecho un llamamiento a todas las mujeres menores de 18 años, para que sepan que este tipo de servicios están disponibles también para ellas, ya que según ha explicado “hay casos en los que las chicas son acosadas, sobre todo por el móvil, y desconocen que tienen este apoyo”.

Asimismo, ha señalado la importancia de un programa de canguros puesto en marcha desde su asociación en Santurtzi. “Las destinatarias son mujeres que reciben renta básica. Les animamos a que sean independientes de sus ex parejas y a que se animen a buscar trabajo y durante el tiempo que están trabajando o estudiando les contratamos una canguro, que a su vez es preceptora de renta básica. De esta manera, potenciamos que la primera se forme o pueda trabajar, siendo más independiente, y la segunda en lugar de cobrar una ayuda, lo que cobra es por su trabajo”, ha concluido.

Todos estos servicios, integrales y gratuitos, se prestan en los locales del Servicio Municipal de la Mujer.

IV Rastrillo Solidario en el parque Gernika de Santurtzi.




Al igual que en años anteriores nuestro  Colegio  San  José    de Calasanz  celebra  el próximo 14 de Diciembre, su IV  Rastrillo Solidario en el parque Gernika  de Santurtzi.

Se trata de un proyecto de Emprendizaje social  impulsado  por los alumnos de ciclo superior de segundo de Integración social en el que colaboran todos los alumnos  y profesores del centro (todos los ciclos: sanitaria, servicios a la comunidad y administrativo).

En el rastrillo se podrán adquirir diversos productos entre ellos: juguetes, cosas del hogar, libros, bisutería, deportes... también se va a encontrar con un grupo de 7 cooperativas de otro proyecto de gobierno vasco (EJE) que cada una de las cooperativas han creado su propio producto que venderán en el rastrillo  y  que  parte  de  sus  beneficios  donarán al  rastrillo, se trata de productos artesanos , con precios más altos que los del rastrillo.

Nuestro objetivo es  recaudar fondos  para ayudar a diferentes colectivos de nuestro municipio  como   por  ejemplo infancia o tercera edad.

 Este  último año  la recaudación total ha sido de  9000 euros   donados  al proyecto  TXIKITXU de infancia  de Santurtzi y a la apertura de un nuevo comedor social en Barakaldo .

Este año, aún no está decidido pero podemos adelantar que se están estudiando los proyectos que llevan dos organizaciones :
Cáritas y Médicos Sin Fronteras. Hay que dejar claro que son los propios alumnos quienes deciden el proyecto a que  va destinado el dinero, se han interesado por Cáritas primero porque ayuda a muchas personas y por su gran implicación con los alumnos del centro y por otro estamos en contacto con Médicos Sin Fronteras, aún sin cerrar.
Nos gustaría contar  con vuestro apoyo para ayudarnos a dar a conocer  nuestro proyecto  a través de su  medio de publicidad ya que  nos sería de gran ayuda.
Para cualquier duda  o mayor  información podéis  poneros   en contacto con  nuestro centro ,  San  Jose  de  Calasanz  de Santurtzi.
Muchas gracias de antemano por su colaboración

Salida a Alto Campoo







a personas de 14 a 30 años.
  • Precio para las personas empadronadas: 26€
  • Precio para las personas no empadronadas: 36€
10% de descuento con Gazte Txartela.
El precio incluye autobús, monitor, seguros y forfait; pero no incluye el material necesario para la práctica de esquí y snow.
Fecha de inscripción: del 10 al 21 de diciembre, en Gaztebox.