2018/06/29

El Servicio de Atención Ciudadana de Santurtzi, en marcha desde el próximo martes 10 de julio




El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en los últimos retoques de las obras del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) que próximamente pondrá en funcionamiento, en aras de avanzar hacia la modernización de la administración.

En concreto, su puesta en marcha será el próximo día 10 de julio, martes, en horario presencial de 7:30 a 15:30 horas (en agosto, de 8:30 a 14:30 horas). Asimismo, una de las características de este servicio es que también se podrán realizar trámites sin tener que pasar por ventanilla, en el cajero ciudadano que estará abierto hasta las 22:00 horas.

En palabras de la alcaldesa, Aintzane Urkijo, “tras varios meses de trabajo junto a la participación e implicación del personal técnico municipal, se ha procedido a esta modernización, a la que se llega simplificando los trámites, centralizando los servicios y reduciendo la burocracia, lo que conlleva la creación de esta ventanilla única, que permitirá no tenernos que mover por las diferentes áreas del consistorio. Era uno de los principales hitos que nos marcábamos como equipo de Gobierno y que llevábamos marcado en nuestra línea de trabajo de EAJ-PNV, y desde el próximo día 10 será una realidad”.

A pesar de que esa fecha sea la elegida para la puesta en marcha del nuevo servicio municipal, será un día antes cuando se proceda a abrir las puertas, en una jornada de puertas abiertas para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acudir a conocer de primera mano las nuevas instalaciones.

El servicio se ubica en la planta baja del ayuntamiento, en el edificio contiguo, con entrada por Jose Miguel de Barandiaran.

El artista santurtziarra Jon Mao se encuentra estos días de lleno trabajando en una nueva obra en la calle Santa Eulalia.




En esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido continuar con el trabajo que Mao realizó en 2015 en la rampa del puerto pesquero, un mural de 35 metros de longitud que homenajea al mundo arraunlari, en concreto, al Club de Remo Itsasoko Ama. Es ahora cuando el artista aborda, con una técnica diferente, un nuevo reto para “recuperar nuestra memoria histórica. Son varias las actuaciones que en este sentido hemos venido haciendo en el pueblo, como en el mercado de Kabiezes o en la mencionada rampa”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

“La apuesta por dejar en manos de artistas locales este tipo de actuaciones, muestra que al margen de querer mejorar nuestro pueblo, lo queremos hacer de la mano de quienes mejor lo conocen, y Jon Mao es un claro ejemplo de esta apuesta”.

Con un coste aproximado de 2.000 euros, y un plazo previsto para la finalización del mural de una semana –quince días desde su inicio-, “queremos dar visibilidad a las calles de nuestro pueblo a las que más complicado es acceder, apostando por ello por artistas locales y haciendo un guiño a nuestro pasado”.

El mural se sitúa en el Grupo Serantes, junto al ascensor inferior, y consiste en dos rótulos, en pintura acrílica, que indican el nombre de las calles del entorno (Subida a Bañales y Grupo Serantes), con un formato de 2,52 x 1,05 metros cada uno de ellos. “Emula un formato que todos tenemos interiorizado de los rótulos con baldosa que antaño existían en todos los municipios de nuestro territorio y que se han ido perdiendo”.

Por su parte, para Mao es “un orgullo poder hacer obras en tu propio pueblo, porque la gente reconoce el trabajo que se hace y por lo que comentan, parece que gusta”, ha concluido el artista.

2018/06/26

Smart Aldaketa Santurtzi apuesta por la regeneración del parque residencial, y con ello la generación de puestos de trabajo




Dentro de la estrategia de reactivación económica y social que el Ayuntamiento de Santurtzi está llevando a cabo en el municipio, se ha puesto en marcha el proyecto Smart Aldaketa, que tiene como objetivo el desarrollo del municipio ligado al ámbito de la rehabilitación y regeneración del parque residencial y como consecuencia de ello la generación de puestos de trabajo cualificados dentro de este sector.

En palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “esta iniciativa tiene como objetivo principal generar empleo y riqueza para los habitantes y residentes en Santurtzi y su alcance se enmarca dentro de varias áreas laborales de alta cualificación englobadas dentro del ámbito de la rehabilitación energética integral”, como pueden ser las relativas a soluciones tecnológicas, renovables, energéticas…

“Pretendemos potenciar la creación de empleo directo y la regeneración del tejido empresarial vinculado a la construcción y a la rehabilitación de edificios fomentando las derivadas energéticas y tecnológicas, y para ello, hemos considerado que las empresas vinculadas al sector son el foco principal de la iniciativa, ya que supondrá ampliar y desarrollar su oferta empresarial, así como ser parte activa de una iniciativa vinculada al desarrollo sostenible del municipio”.

En definitiva, es una “oportunidad para crear sinergias entre santurtziarras, profesionales del municipio e instituciones y contribuir a fomentar la actividad de las empresas y la creación de empleo en un ámbito en pleno proceso de implantación y desarrollo”

En este sentido, se ha creado la página smart-aldaketa.santurtzi.eus, con el fin de que sea el foro en el que todas las partes puedan ponerse en contacto. Se trata de una plataforma web de carácter público y gratuito donde se contarán experiencias, casos de éxito, oportunidades o aspectos relevantes y se dará visibilidad a todos los agentes implicados en los procesos de rehabilitación edificatoria con sede en el municipio.

Por su parte, desde ConpyBasque, su presidente, Fernando de la Torre, ha afirmado que “se promoverá que las comunidades de propietarios lleven a cabo proyectos de rehabilitación con carácter de máxima eficiencia y con la incorporación de soluciones Smart, y que dichas rehabilitaciones puedan ser realizadas por empresas del municipio para que, a su vez, contraten a personas en situación de desempleo del municipio”.

De esta manera, la iniciativa parte de la necesidad de regenerar y rehabilitar el parque de vivienda existente en el municipio y la generación de puestos de trabajo cualificados dentro de este sector y a lo largo de la iniciativa, que nace con idea de continuidad, se crearán varios grupos de trabajo liderados por los departamentos de Urbanismo y Promoción Económica.

La renovada app de Santurtzi permite a los vecinos y vecinas enviar incidencias al consistorio a través de Kalezaindu



Desde hoy lunes, Santurtzi ofrece a la ciudadanía una renovada app móvil, con el nombre de Santurtzi Zabaltzen, la cual incluye nuevas herramientas, como Kalezaindu, que permitirá enviar y hacer seguimiento de las incidencias que cada cual desee poner en conocimiento del consistorio.

Así lo ha dado a conocer esta mañana Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, quien ha señalado que este dispositivo está adaptado para iPhones y teléfonos Android desde ya mismo. Para ello, las personas que deseen descargarse la aplicación, deberán hacerlo buscando “Santurtzi Zabaltzen”.

En esta renovada app se pueden leer las últimas noticias municipales -las mismas que se publican en la web municipal-, acceder a la herramienta Kalezaindu y recibir avisos de manera inmediata. Asimismo, también dará acceso directo a la compra de entradas de cine o de cualquier espectáculo que tenga lugar en Serantes Kultur Aretoa.

En relación a la herramienta Kalezaindu, con ella, las personas pueden avisar directamente, desde su teléfono al Ayuntamiento, si detectan alguna avería o desperfecto en el municipio. La geolocalización con la que cuenta la app ubica el lugar de la incidencia, que se envía con una breve descripción de lo que ocurre e, incluso, una foto, si así se desea. Posteriormente el Ayuntamiento va informando de cómo evoluciona esa incidencia, hasta su completa resolución.

Además, los avisos municipales ahora llegarán a todas las personas que así lo deseen a través de la app móvil Santurtzi Zabaltzen. “Será sencillo, con únicamente descargar la app en el móvil se empezará a recibir todos los avisos del Ayuntamiento de Santurtzi de temas que van desde el corte de carreteras, cambios en los servicios de autobús, hasta temas culturales, deportes o fiestas”, ha señalado Urkijo, para quien el objetivo es claro: “abrir un nuevo canal para relacionarnos con nuestros vecinos y vecinas, aportando un espacio para que cada cual nos haga llegar incidencias o cualquier sugerencia que estime, así como seguir ofreciendo información, servicios o incluso el tiempo”, ha añadido.

Programa de fiestas Después del buen resultado obtenido previamente en este sentido, para las próximos fiestas de El Carmen, la aplicación incluirá un apartado para tener toda la programación festiva a mano, pudiendo acceder al programa en pdf desde la home de la app, “algo que facilitará mucho conocer al momento los actos que se están desarrollando en el pueblo”, ha incluido

Estudiantes santurtziarras podrán optar a las 15 plazas del Programa de Prácticas en Empresas de La Fundación Puerto y Ría de Bilbao




Los integrantes de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Santurtzi, tienen como objetivo “promover y desarrollar planes que permitan un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños”, tal y como ha recordado esta mañana el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Tiene entre sus fines colaborar y patrocinar actividades en los ámbitos sociales, culturales o deportivos; impulsar la cooperación entre diferentes administraciones, entidades y/o agentes del sector; y colaborar con otras organizaciones sin ánimo de lucro del entorno.

En base a ello, y por cuarto año consecutivo, está promoviendo una nueva edición del Programa de Prácticas en Empresa que, en colaboración con los miembros del patronato, entre los que se encuentra Santurtzi, pone todos los recursos materiales, didácticos y de tutoría para que se puedan llevar a cabo dichas prácticas.

En total, se ofrecen 15 plazas, dirigidas por un lado, a jóvenes titulados en estudios universitarios o en ciclos formativos de grado superior, menores de 30 años, en situación de desempleo, que no cuenten con experiencia cualificada relacionada con su formación, tal y como establecen los requisitos de la Fundación Novia Salcedo que gestiona este tipo de becas.

Asimismo, podrán optar a ellas alumnos y alumnas matriculadas en Formación Profesional del segundo año del ciclo de grado superior, en Centros pertenecientes a Ikaslan, la asociación que coordina los centros de formación profesional públicos de Bizkaia o en el Centro de Formación Profesional Somorrostro.

Todos ellos deben estar empadronados en alguno de los nueve municipios que componen el patronato de la Fundación (Santurtzi, Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo, Sestao, Barakaldo, Portugalete y Zierbena).

La entrega de solicitudes al programa se cerrará el 30 de junio para FP Dual y el 5 de septiembre para estudiantes titulados. Las becas (Administración y finanzas -dos plazas-; Dominio Público y Servicios Jurídicos -tres plazas-; Recursos Humanos y Organización -una plaza-; Construcción -una plaza-; Planificación y Proyectos -una plaza-; Marketing y comercial -dos plazas-; Área funcional de quipos -dos plazas-; Prevención y Medio Ambiente -dos plazas-; y Tecnologías y sistemas de información -una plaza-) tendrán una duración de seis meses para los titulados universitarios y las solicitudes se formalizarán a través de la Fundación Novia Salcedo. Por su parte, la duración de las becas para los alumnos del ciclo de grado superior será de 800 horas, y la gestión y preselección de las solicitudes las llevarán a cabo la asociación Ikaslan y el Centro de Formación Profesional Somorrostro.

La cuantía de estas ayudas oscilará entre los 610 euros al mes para el programa de 25 horas de prácticas semanales, y los 4.600 euros por el total de las 800 horas en el caso de personas matriculadas en el segundo año del Ciclo de Grado Superior.