2018/10/05

El consistorio santurtziarra pone en marcha el táper solidario junto a la ONG Aunar Elkartea



De la mano de la ONG Aunar Elkartea, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha desde el próximo lunes la iniciativa “táper solidario”, con la que se pretende aprovechar el excedente de alimentos existente, y aportar a las personas más desfavorecidas del municipio una alimentación saludable.

Las entregas de comida serán semanales, y ésta se entregará congelada y envasada en táper no retornable, apto para congelación y microondas. La iniciativa, que el Ayuntamiento de Santurtzi apoyará con un presupuesto de alrededor de mil euros mensuales, teniendo en cuenta un precio de 1,46 euros por táper y día y 1 euro semanal para añadir postre, así como la cesión del local para el reparto. Esta iniciativa llegará a una quincena de santurtziarras, seleccionadas por los servicios de Bienestar Social acorde a los criterios establecidos previamente.

En la iniciativa, fruto de una enmienda en los presupuestos de 2018, participarán los diferentes comedores sociales, así como escolares, y será el excedente de estos lo que propicie la elaboración de tápers para su posterior reparto. De esta forma, el excedente de alimentos, generado en el sector de la restauración profesional, lejos de convertirse en residuo se convertirá en un recurso de gran valor para algunas personas.

Los alimentos serán sometidos a un riguroso control sanitario. La comida estará congelada en recipientes con todas las garantías y se entregará a las personas beneficiarias en bolsas isotérmicas en las que habrá la cantidad suficiente de alimento para una semana. Estas bolsas se entregarán al comienzo de la iniciativa, y las personas beneficiarias deberán portarlas en el momento de la recogida para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.

2018/10/04

Alumnado de centros escolares de Santurtzi visitan el patrimonio industrial de la ría




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de la sección de Memoria Histórica, ha organizado durante estos días una actividad dirigida al alumnado de 2º de Bachiller de los centros de enseñanza del municipio, una excursión en la que han participado alrededor de 200 jóvenes. Esta actividad es complementaria a las salidas que durante el mes de mayo llevan a cabo también las alumnas y alumnos de 6º de Enseñanza Primaria.

“Con el objetivo de ofrecerles una visión integral de la evolución de la ría y la comarca en los últimos cien años, se aborda esta excursión tratando temas como la minería, industrialización, crecimiento demográfico, crisis económicas, cambios urbanísticos, transformación del paisaje…”, ha señalado el concejal de Cultura, Danel Bringas.

En total han sido 200 estudiantes de Kantauri, Axular, Carmelitas y San Francisco Javier quienes han tomado parte en estas excursiones que se han celebrado desde el lunes y que han concluido en la mañana de hoy.

La actividad ha consistido en que un grupo subiera por la ría en la lancha Karmengo Ama, mientras otro lo ha hecho en tren de cercanías de Renfe. El regreso a Santurtzi lo han hecho cada grupo intercambiando el medio de transporte utilizado en el viaje de ida, confluyendo ambos grupos en Zorrotzaurre, para visitar una interesante colección de patrimonio industrial mueble depositado en la antigua factoría Konsoni.

La mirada de la excursión se ha centrado en los vestigios que el reciente pasado industrial de la comarca ha dejado en las riberas de la ría de Bilbao y asimismo los y las estudiantes participantes en la actividad han podido disfrutar de una visita guiada al centro de interpretación histórica del Palacio Casa Torre Jauregia.

La II Pasarela Santurtzi contará con la colaboración de más de 20 comercios del municipio y su propia clientela como modelos




Este sábado día 6 de octubre a las 19:30 tendrá lugar la II Pasarela Santurtzi Moda, un evento que nació como iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi, con el objetivo de dinamizar la economía a pie de calle.

Durante la celebración de la misma, “un total de 22 comercios de nuestro pueblo presentarán sus propuestas de moda para la temporada otoño-invierno, un acto que ya celebramos el año pasado y tuvo un éxito increíble, sobre todo porque los protagonistas del mismo son los y las comerciantes y su clientela, que hacen de modelos por un día”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

De esta manera, sobre la pasarela, medio centenar de santurtziarras serán modelos por un día, personas que fueron elegidas en un casting que se realizó en Casa Torre durante los pasados días 19 y 20 de septiembre. Así, desfilarán personas de todas las edades y estilos, ya que en la pasarela habrá propuestas para todos los gustos y todo tipo de clientela.

Además, esta edición también contará con la colaboración de 7 establecimientos de peluquería y estética y el CIFO de Santurtzi, que se encargará gracias a su alumnado de peinar y maquillar a las y los modelos. Además, durante el acto se podrá disfrutar de una exhibición por parte de una academia de baile del municipio. “Va a ser un acto muy bonito y entretenido donde los protagonistas son nuestros vecinos y vecinas, por lo que lo hace más cercano si cabe”, ha concluido Ramos.

Exposición de Pintura de Sergio Llorente Rosendo


Este viernes, a las 19:30, en La Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia de Santurtzi se inaugura la Exposición de Pintura de Sergio Llorente Rosendo, con la que recorre sus 20  años de trayectoria. Esta muestra pictórica se podrá ver hasta el día 25 de octubre, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 14:00  y de 18:00 a 21:30 horas.


“Un paseo por el tiempo” muestra una trayectoria, un recorrido a través de los años. Hace más de veinte años que me topé con los pinceles y hasta ahora ha sido mi gran pasión. Plasmar mis pensamientos y mi forma de ser a través de los colores ha sido todo un reto. En esta exposición planteo un recorrido desde los comienzos hasta hoy, con el fin de que el espectador disfrute tanto como lo he hecho yo.

SKAko Zine Kluba/Cine Club del SKA




Serantes Kultur Aretoaren Zine Kluba urriaren 4an, osteguna, hasiko da Handia filmarekin. Emanaldiaren ostean, Aitor Arregi zuzendaria publikoarekin elkartuko da. Filma Santurzine film laburren jaialdiaren barruan dago.

Edizio berrian 15 film izango dugu, 9 Europakoak, 5 Estatu Batuetakoak eta 1 Txilekoa eta, gainera, keinu bat egin nahi izan zaio Leonard Bernsteini, jaio zeneko mendeurrena izango da eta. Horrela bada, urtarrilean "Egun bat New Yorken" eta "West Side Story" musikalak eskainiko dira.

Genero, herrialde, zuzendari eta abar anitzak izango dira, baina guztiek dute zerbait komunean, guztiak izan dira saridunak zine jaialdi handietan edota nazioarteko erakusketetan. Zenbaitetan, ordea, zine zirkuituetan hain ezagunak ez direnak izango dira.

Serantes Kultur Aretoaren zine kluba aldatuz joan da. Hasieran egile edo genero jakin baten inguruan antolatutako zinema zikloak ematen ziren urtean bizpahiru astez. 2004.urtean, berriz, Serantes Kultur Aretoaren bazkide txartela abian jartzearekin batera, zine kluba bi seihilekotan egiten hasi zen, eta orduantxe erabaki zen munduko zine-jaialdirik garrantzitsuenetan saritutako filmak ematea.

Santurtziko zine klubean igoera nabarmena izan da azken urteetan ikus-entzuleen kopuruan. Izan ere, emanaldiak 190 eserleku duen aretoan izatetik, 600 jarleku dituen areto handira pasastu dira.

Hona hemen emango diren filmak: 2018ko urri. 04 HANDIA

2018ko urri. 18 EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

2018ko aza. 08 LADY BIRD

2018ko aza. 29 LA HORA MÁS OSCURA

2018ko abe. 13 CAMPEONES

2019ko urt. 17 UN DÍA EN NUEVA YORK

2019ko urt. 31 WEST SIDE STORY

2019ko ots. 14 YO, TONYA

2019ko ots. 28 EL AUTOR

2019ko mar. 14 UNA MUJER FANTÁTICA

2019ko mar. 28 LA LIBRERÍA

2019ko api. 11 THE SQUARE

2019ko api. 25 EL HILO INVISIBLE

2019ko mai. 09 CALL ME BY YOUR NAME

2019ko mai. 23 CASI 40

--------- El Cine Club del Serantes Kultur Aretoa inicia su andadura para esta temporada 2018/19, este jueves, día 4 de Octubre, con la película Handia, realizándose después del primer pase un encuentro con el público, que contará con la presencia de Director de la película Aitor Arregi. Esta película se enmarca también en el marco del Festival de Cortometrajes “Santurzine”.

Esta nueva edición contará con 15 films, de los cuales 9 son europeos, 5 estadounidenses y uno chileno. Además, en esta ocasiónse ha querido hacer un guiño a Leonard Bernstein, en el Centenario de su nacimiento, así en el mes de enero se exhibirán los musicales: "Un día en Nueva York" y "West Side Story".

Son películas variadas en cuanto género, país, director…, teniendo como nexo de unión que han sido premiadas en grandes festivales y muestras internacionales, por su temática social e interpretación. También, en ocasiones, son films con menos presencia en los circuitos comerciales cinematográficos.

El cine club del Serantes Kultur Aretoa ha ido cambiando con el tiempo, si bien, en principio, se trataba de ciclos cinematográficos, que se celebraban durante dos o tres semanas al año y giraban en torno a un autor, o un género. A partir del año 2004, con el inicio del carnet de socio/a del Serantes Kultur Aretoa, es cuando el cine club pasó a realizarse en dos semestres y se optó, por proyectar películas de prestigio y premiadas en los festivales y muestras internacionales más importantes.

El cine club santurtziarra ha experimentado, curiosamente, un gran aumento en su número de asistentes en los últimos años. De hecho, las proyecciones pasaron de realizarse de una sala de las salas de 190 localidades, a la principal de 600 butacas.

Las películas que se exhibirán son las que a continuación se indican: 04 OCT 2018 HANDIA

18 OCT 2018 EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

08 NOV 2018 LADY BIRD

29 NOV 2018 LA HORA MÁS OSCURA

13 DIC 2018 CAMPEONES

17 ENE 2019 UN DÍA EN NUEVA YORK

31 ENE 2019 WEST SIDE STORY

14 FEB 2019 YO, TONYA

28 FEB 2019 EL AUTOR

14 MAR 2019 UNA MUJER FANTÁTICA

28 MAR 2019 LA LIBRERÍA

11 ABR 2019 THE SQUARE

25 ABR 2019 EL HILO INVISIBLE

09 MAY 2019 CALL ME BY YOUR NAME

23 MAY 2019 CASI 40

Exposición POP de la mano del estudio Artelier en Mamariga kulturgunea 5 de octubre

Exposición POP de la mano del estudio Artelier en Mamariga kulturgunea 5 de octubre

2018/10/01

El Ayuntamiento de Santurtzi invertirá más de 230.000 euros para que el torreón del Serantes recupere su estructura




Las obras del proyecto para la sociabilización y puesta en valor del torreón del Serantes han comenzado esta mañana, con un presupuesto de 230.000 euros y con el fin de recuperar la más antigua fortificación de dicho monte. Estas obras se extenderán durante cinco meses, no permitiéndose el acceso a la zona, para evitar daños, durante el periodo de las mismas.

Se comenzó la construcción de este torreón a finales de 1879 y se finalizó a mediados de 1881. Esta es de planta cuadrangular, originalmente compuesta por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía. Cabe recordar que tanto el terreno como el torreón fueron adquiridos en subasta pública por el consistorio santurtziarra en 1962.

En la actualidad el torreón se encuentra en estado de ruina, habiendo perdido la techumbre, varias de las paredes han comenzado a desmoronarse y abundan los escombros acumulados al pie del torreón. Además, faltan en los muros muchas piezas de sillería que han sido sustraídas. De ahí que, en algunos puntos, los muros estén descalzados y agrietados con peligro de derrumbe.

A pesar de todo esto, el torreón conserva cerca del 80% de sus muros y por ello “se encuentra en el momento decisivo para restituir sus partes perdidas de modo que pueda ser recuperado en su integridad”, tal y como ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El torreón tiene una superficie construida de aproximadamente 70 m2, y una altura por encima de los 6,5 metros y a principios de 2014, se acometió un refuerzo puntual en la esquina norte, mediante un cosido con llantas metálicas, para impedir que los muros noreste y noroeste siguieran abriéndose en este punto.

Para la recuperación del torreón, se ha planteado una intervención con dos naturalezas diferenciadas: la consolidación y rehabilitación de lo existente y la construcción de una estructura nueva en su interior. Es por ello que el proyecto se plantea también, en estas dos fases.

La idea es dar acceso al torreón e intentar recuperar la volumetría original de la torre. Para ello, “primero es necesaria la rehabilitación de los muros existentes y, a continuación, la construcción de una estructura interior de acero para poder acceder al torreón y alcanzar la azotea”.

Entre los trabajos a realizar están el desbroce y limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón, así como el acondicionamiento, estabilización y conservación de la estructura, y ya en la parte interior se colocarán dos escaleras de un tramo cada una, para acceder del espacio exterior a pie del torreón hasta la puerta de acceso en planta primera por una parte, y para acceder a la plataforma superior desde la planta primera por otra.

Por último, y tal y como ha explicado la primera edil, se plantea un sistema de iluminación del torreón, mediante un sistema de luminarias proyectores rotacionales, que alumbren al propio torreón, y que hagan que el mismo se vea de noche, funcionando así como referencia desde la distancia.

“Tenemos la oportunidad de recuperar parte de nuestra historia y ahora es momento de hacerlo, por lo que para la próxima festividad de Kornites, podremos volver a ver el torreón como lo fue originariamente. Podremos entonces disfrutar de nuestro patrimonio y recuperar así un poquito más de nuestro pasado”, ha concluido.

Una vez realizado el proyecto arqueológico (6.900 euros), la fase de consolidación y recuperación de muros conllevará una partida de prácticamente 89.000 euros y la de accesibilidad y puesta en valor, más de 107.000 euros (todas las cantidades, más IVA).