2022/07/16

Santurtzi amplía la partida de ayudas a la actividad del tejido empresarial del municipio



Las ayudas para la mejora competitiva comercial de Santurtzi se han visto ampliadas en más de un 10% con respecto a años anteriores, con el fin de poder realizar inversiones encaminadas a la modernización, innovación, renovación o mejora de las empresas de Santurtzi, así como para subvencionar el desarrollo de productos regulares turísticos.

Así, y con la finalidad de proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para impulsar la mejora competitiva del entramado empresarial del municipio en sectores considerados estratégicos y fomentar el desarrollo de actividades turísticas, el objeto de la concesión de ayudas a fondo perdido, dirigidas a dos líneas de actuación, son:

✔ Ayudas de Promoción para la mejora competitiva empresarial, dirigidas a inversiones encaminadas a la modernización, innovación, renovación y mejora de las empresas de Santurtzi pertenecientes al sector comercial, servicios, turístico y hostelero. En este sentido, podrán solicitar al amparo de esta línea aquellas empresas cuya actividad pertenezca a cualquiera de estos sectores y cuya actividad se desarrolle en el municipio, subvencionándose gastos como equipos y programas informáticos, reforma de escaparates o del propio local donde se desarrolla la actividad, diseño de página web, terminales de punto de venta, mobiliario y equipamiento para el desarrollo de la actividad empresarial… entre otras.

✔ Línea 2.- Ayudas de promoción turística, dirigidas a la realización de actividades y/o productos turísticos. Así, podrán estas ayudas las empresas turísticas con sede en Santurtzi y/ o empresas turísticas que, aunque no tengan su sede en Santurtzi, presten sus actividades o servicios dentro del municipio. En este sentido, se podrá subvencionar el personal directamente dedicado a la actividad objeto de la subvención, la publicidad y comunicación, o los servicios profesionales y subcontrataciones…

Los servicios, actividades y/o productos turísticos a desarrollar deberán de ser acordes con las directrices de Promoción Turística de Santurtzi (turismo cultural-marinero), se dirigirán especialmente al público individual y estarán debidamente planificados y publicitados, impulsando el posicionamiento de Santurtzi.

La dotación presupuestaria máxima asignada para la presente convocatoria asciende a la cantidad de 67.000 euros -el pasado año fueron 60.000 euros- y las actuaciones y gastos subvencionables deberán desarrollarse o haberse adquirido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

La ayuda máxima por solicitante es de 3.000 euros y las solicitudes se pueden hacer en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) hasta el 30 de septiembre.

2022/07/13

LAS BALLENAS DE SANTURTZI / SANTURTZIKO BALEAK SIGUE IMPULSANDO EL TURISMO DE EXCLUSIVIDAD CON LAS SALIDAS PRO



La temporada pasada consiguieron el hito de ver ballenas en el 100% de sus salidas

Despues del rotundo éxito y buena aceptación de las salidas Pro de las Ballenas de Santurtzi / Santurtziko Baleak este año se vuelve a repetir la experiencia. La principal novedad es que a pesar de la subida de los combustibles desde Santurtzi Baleak se ha querido hacer un guiño a los participantes a estas aventuras marineras y se mantiene el mismo precio que estos años a tras. “Supone un sacrificio pero queremos poner las cosas un poco más fácil a la gente que ya de por sí no lo está pasando bien” nos informa Gorka Ocio responsable de la iniciativa.

Así que tanto en las salidas Pro como en las salidas regulares mantenemos los mismos precios. Las regulares con precios más populares al utilizar un barco más grande y amplio. Este barco que es un bicasco, tiene capacidad para 86 plazas sentadas pero al igual que los años anteriores sólo se lleva el 70% de su capacidad para que sea mucho más cómodo si cabe. En cuanto a las “salidas Pro” estas se realizan en un yate con sólo 8 plazas. Unas salidas en las que se quiere primar un turismo más exclusivo.

Dentro del fiel compromiso de Santurtzi para potenciar el mayor conocimiento de nuestra mar y los problemas globales que la amenazan desde la Cofradía de Pescadores se seguirán impartiendo seminarios de cerca de una hora de duración, el día anterior a cada salida. La impartición de estas charlas, que se llevan ya realizando durante más de doce años, convierten a Santurtzi en todo un referente estatal en la educación y concienciación del medio marino. Unos seminarios muy valorados por todos los participantes y que independientemente del puerto de donde se salga vienen desde todos los puntos del Estado, a participar en ellas.

Por otra parte, dentro de nuestro compromiso de seguir impulsando el turismo de calidad desde Santurtzi, este año volvenos a contar con la Certificación de Calidad y Excelencia por parte de la Fundación global World Cetacean Alliance (WCA). Tenemos el honor, no sólo de convertirnos oficialmente en uno de los primeros operadores de observación de ballenas y delfines en lograr esta certificación global, sino el único con dicha certificación en todo el Norte del Estado Español.

La World Cetacean Alliance (WCA) es la red de expertos de observación de ballenas y delfines más grande del mundo y quedaron muy impresionados comprometiéndose a promocionar a nivel global y en el extranjero nuestro arduo trabajo. La certificación se basa en las pautas globales de la WCA para la observación responsable de ballenas y delfines, supervisadas por un panel internacional con conocimiento especializado. Verballenas.com ha superado la valoración con excelencia por:

Alta preparación y profesionalidad de sus guías

Cumplimiento estricto en las normas de acercamiento a las distintas especies de cetáceos reguladas en el Real Decreto de 21 de Diciembre, en lo que confiere a los acercamientos a las ballenas y delfines. Respetuosa con la mar y el medio ambiente en nuestras campaña de plástico cero y llegando a retirarlos de la mar (plásticos, redes fantasma, globos de helio, etc). Borrado y/o compensación de nuestras emisiones de CO2 con el plantado de árboles y arbustos autóctonos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con la Fundación Lurgaia en Undabaso. Eduación ambiental activa con la impartición de un seminario el día anterior de cada salida Colaboración activa con numerosas organizaciones que fomentan la investigación y el cuidado del medio ambiente

Fruto de estos compromisos seguimos al igual que el año pasado colaborando activamente con la Fundación AZTI/Tecnalia en el Proyecto EVALRENAT que busca la conservación de al menos el 10% de los ecosistemas marinos para el 2020. El objetivo es identificar los hábitats y especies de alto valor ecológico como los cetáceos, en nuestro caso y a través de nuestras salidas, para la posible declaración del Cañón de Cap Bretón como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el marco de la Red Natura 2000 (RN2000).

Así mismo desde Santurtziko Baleak se va a empezar a colaborar estrechamente con la PIE-UPV/EHU Plentziako Itsas Estazioa / Estación Marina de Plentzia. De hecho, se les va a ceder varios trozos de piel de la muda de un cachalote recogido recientemente en la mar para sus análisis genéticos.

Por otro lado, este año se seguirá entregando un Diploma de buenas prácticas a todos los aventureros que salgan a la mar desde Santurtzi. Diploma certificado por dos fundaciones externas como son la Fundación Global World Cetacean Alliance y la Fundación Lurgaia. Dicho diploma contó con una gran aceptación el año pasado.

El índice de avistamientos de ballenas en las salidas es muy alto. No sólo llevamos siete años consecutivos con el 100% de avistamientos de cetáceos... sino que en la temporada pasada y durante el ejercicio 2021 se vieron ballenas en el 100% de las salidas. Donde destacaron las ballenas más grandes del mundo. Tres ballenas azules de más de treinta metros. Una de ella bautizada como “Eukene” fue vista con anterioridad enfrente de Santurtzi en el 2016 y el año pasado nos volvimos a reencontrar con ella en la mar.

La sostenibilidad en la mar y el respeto hacia los cetáceos son nuestra razón de ser. Nuestro eslogan “Conocer, amar, proteger” gana su máxima expresión con cada salida. La gente protege aquello que ama, ama aquello que conoce.

PREOCUPACIÓN POR EL PLÁSTICO

Por quinto año consecutivo se va a volver a retomar la guerra contra el plástico. El día anterior a cada salida como se viene haciendo año tras año se imparte un seminario con valiosa información del por qué hay cetáceos aquí, que especies se pueden ver, como localizarlos en la mar y como identificarlos. Pero sobre todo se hace educación ambiental “Por un Océano sin plástico” y se explica del por qué el plástico es tan dañino para las especies marinas e incluso para nosotros mismos.

No se trata sólo de limpiar la mar o nuestras costas... “no es más limpio quien más limpia sino el que menos ensucia”. Desde las Ballenas de Santurtzi se incide directamente en ello y se recomiendan medidas para ir reduciendo nuestro consumo de plástico en nuestro día a día. Hay que tener en cuenta que sólo el 16% del plástico que enviamos al contenedor amarillo se recicla, y que el 80% del plástico que hay en la mar tiene origen terrestre. Algo totalmente inasumible. Por este motivo por segundo año consecutivo y en un acto que aboga por la eliminación del plástico se entregará a cada participante una bolsa de tela para sustituir la de plástico.

BORRADO DE LA HUELLA

Ante el creciente problema y preocupación del cambio climático global desde las Ballenas de Santurtzi borraremos otro año más la huella de CO2 que generamos con el motor de nuestros dos barcos y en las distintas salidas. Desde hace ya cuatro años damos la oportunidad a los aventureros que nos acompañan en nuestras salidas a participar activamente en este borrado plantando los árboles directamente con nosotros. Esta es una de las iniciativas más valoradas por los participantes e implican una mayor concienciación con los problemas que acosan a nuestra naturaleza. Esta compenzación del CO2 que expulsamos al aire la realizamos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en conceto en Undabaso con la Fundación Lurgaia, plantando 26 especies de árboles y arbustos autóctonos. Se pondrá a disposición de los medios un video con imágenes del año pasado así como fotografías de las salidas