2020/01/25

La ONU invita a Santurtzi a explicar en su sede de Viena la experiencia del programa “Jolastu bizi- Juega vive!



El Ayuntamiento de Santurtzi ha participado esta semana en el evento “Line Up Live Up”, celebrado durante el pasado miércoles y ayer jueves en la sede de la ONU de Viena. De la mano de dicha organización, ha participado como municipio explicando, de la mano de la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera, y el técnico municipal Nacho Herreros, la experiencia en primera persona del programa “Jolastu bizi- Juega vive”, un programa que a través de la educación en valores y el deporte apuesta por la prevención desde las edades más tempranas y que se ha puesto en marcha el pasado año en Santurtzi de forma pionera y como proyecto piloto en Europa, después de estar en marcha en once países de todo el mundo.

El programa “Jolastu bizi- Juega vive” se enmarca dentro de la sección de prevención del consumo de drogas y el delito juvenil que desarrolla la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen-UNODC y tiene como objetivo “prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción del deporte, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia, algo que en Santurtzi venimos impulsando desde diferentes áreas desde hace años, porque este trabajo es algo que nos compete a todos, con responsabilidades transversales desde todas las áreas”, según señaló la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo en la presentación del mismo en pasado mes de octubre.

Tal y como señaló ayer la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera, en la sede de la ONU en Viena, este programa está llevando a cabo alcanzando a unos 110 alumnas y alumnos, así como a profesorado y familias, con grupos focales de debate, entre otras acciones. “Estamos aprovechando el programa para enfocar las políticas que desarrollamos en este ámbito hacia un retraso en la edad de acceso a comportamientos potencialmente adictivos, disminuyendo estos consumos y conductas y reduciendo los daños asociados”, ha explicado Carrocera, quien ha agradecido la oportunidad de poner programas tan potentes como este en un municipio como Santurtzi.

2020/01/24

El Certamen de Cartas a Olentzero premia los mejores trabajos en una edición en la que se han contabilizado 575 obras



La Casa Torre acogió en la tarde de ayer la entrega de premios del certamen de Olentzero, que en esta última edición ha contado con la participación de 575 trabajos, divididos en 347 presentados por alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria; 197 de 5º y 6º de Primaria; 17 de alumnado de la ESO; y 14 de personas mayores de 16 años. De esta manera, se detallan a continuación las personas ganadoras en los diferentes apartados.

CATEGORÍA Bv 1.- IZARO GARCÍA VICENTE
Premio: 150 euros

2.- IXONE GUTIÉRREZ PEÑA (Patronato Santa Eulalia)
Premio: 100 euros

3.- EIDER DELERA LOROÑO
Premio: 50 euros

CATEGORÍA C

1.- IZADI SUÁREZ ALKORTA (Axular)
Premio: 200 euros

2.- NOEMI GRACIANO RELLOSO (Axular)
Premio: 150 euros

3.- AIMAR ITURRALDE SANDEZ
Premio: 100 euros

CATEGORÍA D

1.- ALEX CABELLO LÓPEZ
Premio: 350 euros

2.- EDORTA URBAN MATEOS
Premio: 250 euros

3.- OLATZ CASCO LÓPEZ
Premio: 150 euros

Santurtzi presenta en FITUR su oferta turística adaptada a las necesidades de personas con dificultades auditivas o visuales



El Ayuntamiento de Santurtzi viene trabajando en los últimos años en la promoción y dinamización de los recursos y actividades turísticas que tienen relación con la historia y la imagen marinera, un atractivo característico del municipio que atrae cada año a miles de visitantes.

Junto a la colaboración de empresas turísticas, y en concreto, con las empresas del sector hostelero, se ha trabajado en la adaptación de la oferta turística a las necesidades de la persona consumidora, “fomentando la mejora de la competitividad de las empresas y garantizando el derecho de todas las personas a acceder a la oferta en igualdad de condiciones”, según detalla el concejal de Turismo, Joseba Ramos, que ha acudido en representación del consistorio santurtziarra a la feria FITUR, donde hoy se ha presentado la oferta turística del municipio a medios, agentes turísticos y público presente en Madrid.

“Hemos puesto en marcha varias actuaciones para la mejora de la accesibilidad para los y las visitantes y la ciudadanía en general a la oferta turística local, entendiendo la accesibilidad desde un punto de vista global, y no sólo arquitectónica”. Así, Ramos ha detallado que aprovecharán la ocasión, en el marco de la feria, para dar a conocer todas las adaptaciones que el municipio ha hecho en pro de ser accesible turísticamente a cuantas personas deseen visitarlo. “Por un lado, ofrecemos la herramienta Map’s voice, que consiste en un novedoso servicio web que, mediante un enlace url o un código QR especialmente diseñado, permite realizar una ruta por los principales puntos turísticos de Santurtzi y acceder a la información gastronómica, de forma accesible para todas las personas”.

El acceso a esta información es fácil y sencilla, no requiere la descarga de ninguna app y está disponible en diferentes idiomas, adaptada a personas con diversidad funcional auditiva y visual. También se puede acceder a través de este link:

http://turismo.santurtzi.net/es-es/quehacer/visitasguiadas/Paginas/RUTA-ACCESIBLE-POR-SANTURTZI.aspx

Cartas hosteleras adaptadas

Vinculado a la cultura marinera, uno de los principales referentes turísticos de Santurtzi es la gastronomía. “Tenemos una oferta especializada en diferentes vertientes de la cocina vasca, tradicional y moderna, y en especial, basada en pescado a la brasa, por lo que, integrada en Map’s Voice, “hemos puesto en marcha el proyecto Chef'sVoice. Menú para tod@s.

A través de esta herramienta sencilla, los establecimientos hosteleros disponen de sus cartas, de manera accesible, en diferentes idiomas, adaptados a personas con dificultades visuales y auditivas, que además incluye un filtro de alérgenos. Es accesible con un simple código QR o URL que incorporan en su web y en el propio establecimiento, en sus cartas o en cualquier soporte que facilite a la clientela el acceso a la oferta gastronómica.

De esta manera, las cartas son locutadas en diferentes idiomas, que los establecimientos adheridos eligen, dependiendo del público al que se dirige. Con esta herramienta se pretende mejorar el acceso a la oferta turística para todas las personas y se puede ver a través de este link:

https://puntodis.com/mpv/paginas.php?id=14&url=santurtzi&idioma=Espa%C3%B1ol

En definitiva, “buscamos adaptar nuestros recursos turísticos y gastronómicos a las necesidades de cuantas personas nos visitan, ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas y haciendo que nuestro pueblo sea cada vez sea más accesible en todos los sentidos”, ha concluido el concejal de Turismo.

2020/01/23

La Oficina técnica de Comercio cierra el año con más de 200 consultas y una decena de actividades de dinamización comercial




La labor que desde la Oficina técnica de Comercio de Santurtzi se viene desarrollando va enfocada a la mejora de la competitividad de las empresas, ofreciendo herramientas al comercio local para la mejora de su posición competitiva y la dinamización comercial, consolidando Santurtzi como un municipio comercialmente atractivo.

Así lo ha recordado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en la presentación de los datos que se desprenden de la memoria del pasado ejercicio 2019. De esta manera, ha señalado que a lo largo de ese periodo han sido varias las líneas de trabajo que ha desarrollado dicho área, destacando las dos expuestas anteriormente: mejora de la competitividad y dinamización comercial.

En primer lugar, relacionadas con el primer ámbito, se han desarrollado acciones de formación, información y orientación al comerciante, incluyendo la sensibilización en innovación y en calidad. En este sentido, cabe destacar las 212 consultas relacionadas principalmente con las ayudas y subvenciones, animación comercial o formación de los y las comerciantes.

Asimismo, se han editado 35 boletines que se envían semanalmente vía mail a los 400 establecimientos suscritos a este servicio.

En cuanto a la formación, han sido 110 personas de diferentes comercios las que han acudido a 9 sesiones formativas y otros 7 comercios comenzarán nuevo itinerario de dos años para profundizar en las áreas de planificación, gestión económica, comercialización y ventas, un programa promovido por Gobierno vasco y Euskalit. Además. Un grupo de 20 comerciantes ha asistido a diferentes encuentros en relaciona a ventas, dinamizado por una coach especializada en comercio.

En este el apartado de ayudas económicas, se han otorgado ayudas por valor de 58.500 euros para un total de 46 solicitudes dirigidas a ayudas de promoción para la mejora competitiva y a la promoción turística.

“Al margen de todos estos programas de ayudas, seguimos trabajando en torno a la Mesa de Comercio y Turismo, con representantes de diversos sectores, así como en programas que de la mano de otras instituciones, como Gobierno vasco, nos ayudan en la modernización y en programas para incentivar estrategias zonales”. Gracias a estos programas interinstitucionales “hemos podido llevar a cabo acciones como la sustitución de los paneles luminosos del municipio, donde colgamos un montón de información relativa al comercio y a la dinamización de nuestro pueblo”, según ha detallado Ramos. También en este ámbito se deben incluir las ayudas al emprendimiento de proximidad en los barrios, o el programa de becas de técnicos de gestiçon de la distribución comercial.

Dinamización comercial

Son muchas las actividades que desde la Oficina Técnica de Comercio se vienen desarrollando con el objetivo de dinamizar las calles y por tanto, los locales comerciales del municipio.

Algunos de los más vistosos ejecutados durante este año ha sido la vinilación de locales sin actividad, la feria “Dendak kalean”, que ha alcanzado la cuarta edición, el Certamen de pintura al aire libre o la pasarela de moda, que a tantos santurtziarras aglutina cada año y que ha contado con la participación de 32 comercios del municipio.

Una fiesta con playa artificial incorporada en Juan XXIII, una campaña de promoción del uso del euskera en pescaderías el concurso de escaparates o la campaña de Navidad, con alumbrado navideño y diversas actividades navideñas, concluyen el amplio listado de actividades que desde esta área se llevan a cabo durante el año.

“Todas las campañas que organicemos en pro de dinamizar nuestros locales comerciales y de servicios son pocas con todo lo que estas revierten en los y las santurtziarras, no solo en términos económicos, sino de dinamización de un pueblo con un sinfín de actividades en el que los y las comerciantes no dudan un segundo en tomar parte y eso es de agradecer”, ha concluido Ramos.

2020/01/22

Santurtzi registra la tasa de desempleo más baja de los últimos diez años



SanturtziLan duplica el número de usuarios en el último año

El 35% de las personas que han hecho uso de este servicio en 2019 tiene entre 30 y 44 años

SanturtziLan ha cerrado 2019 con un total de 2.398 personas atendidas, de las que 1.121 han sido nuevos registros. Son datos desprendidos de la memoria de actividad de SanturtziLan durante el pasado año, en la que se apunta a que durante este periodo la tasa de desempleo del municipio se sitúa en 14,7%, la más baja en los últimos diez años.

Desde que se abriera sus puertas, la principal novedad de SanturtziLan ha sido que funciona como agencia de colocación, lo que ha permitido que, entre otros servicios y actuaciones de empleo, se hayan podido tramitar un total de 58 ofertas durante el pasado año. Además, se formalizaron 55 contratos desarrollados dentro del Plan de Empleo -sin contabilizar los actuales planes con 109 contratos que, si bien comenzaron en 2019, se extienden durante varios meses del presente año-. Asimismo, otras 26 personas se han beneficiado de las ayudas que se ofrecen a empresas, con una inversión municipal para estos fines de 127.657 euros, y se ha promovido la creación de 32 nuevos negocios, que han supuesto un total de 36 puestos de trabajo.

“Cuando pusimos en marcha SanturtziLan queríamos hacerlo más fácil para los y las santurtziarras, unificando servicios municipales de empleo en un solo espacio, siendo además agencia de colocación, y dando otros servicios como orientación, formación e inserción sociolaboral, así como el KZgunea, que continúa ofreciendo cursos de nuevas tecnologías de manera gratuita a los y las santurtziarras”, ha añadido en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Además de las contrataciones mencionadas, un total de 247 personas se han formado en las 21 acciones formativas que se han puesto en marcha.

“Desde siempre nuestra prioridad ha sido impulsar todo cuanto esté en nuestras manos en materia de empleo, y con este fin, y en el marco de las competencias de las que disponemos como consistorio, trabajamos en mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras, y lo venimos haciendo ofreciendo más facilidades para las personas usuarias de estos servicios, desde la formación o el asesoramiento hasta el desarrollo de cuantos Planes de Empleo se ponen a disposición de los ayuntamientos desde otras instituciones”, ha concluido Ramos.