2020/01/23

La Oficina técnica de Comercio cierra el año con más de 200 consultas y una decena de actividades de dinamización comercial




La labor que desde la Oficina técnica de Comercio de Santurtzi se viene desarrollando va enfocada a la mejora de la competitividad de las empresas, ofreciendo herramientas al comercio local para la mejora de su posición competitiva y la dinamización comercial, consolidando Santurtzi como un municipio comercialmente atractivo.

Así lo ha recordado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en la presentación de los datos que se desprenden de la memoria del pasado ejercicio 2019. De esta manera, ha señalado que a lo largo de ese periodo han sido varias las líneas de trabajo que ha desarrollado dicho área, destacando las dos expuestas anteriormente: mejora de la competitividad y dinamización comercial.

En primer lugar, relacionadas con el primer ámbito, se han desarrollado acciones de formación, información y orientación al comerciante, incluyendo la sensibilización en innovación y en calidad. En este sentido, cabe destacar las 212 consultas relacionadas principalmente con las ayudas y subvenciones, animación comercial o formación de los y las comerciantes.

Asimismo, se han editado 35 boletines que se envían semanalmente vía mail a los 400 establecimientos suscritos a este servicio.

En cuanto a la formación, han sido 110 personas de diferentes comercios las que han acudido a 9 sesiones formativas y otros 7 comercios comenzarán nuevo itinerario de dos años para profundizar en las áreas de planificación, gestión económica, comercialización y ventas, un programa promovido por Gobierno vasco y Euskalit. Además. Un grupo de 20 comerciantes ha asistido a diferentes encuentros en relaciona a ventas, dinamizado por una coach especializada en comercio.

En este el apartado de ayudas económicas, se han otorgado ayudas por valor de 58.500 euros para un total de 46 solicitudes dirigidas a ayudas de promoción para la mejora competitiva y a la promoción turística.

“Al margen de todos estos programas de ayudas, seguimos trabajando en torno a la Mesa de Comercio y Turismo, con representantes de diversos sectores, así como en programas que de la mano de otras instituciones, como Gobierno vasco, nos ayudan en la modernización y en programas para incentivar estrategias zonales”. Gracias a estos programas interinstitucionales “hemos podido llevar a cabo acciones como la sustitución de los paneles luminosos del municipio, donde colgamos un montón de información relativa al comercio y a la dinamización de nuestro pueblo”, según ha detallado Ramos. También en este ámbito se deben incluir las ayudas al emprendimiento de proximidad en los barrios, o el programa de becas de técnicos de gestiçon de la distribución comercial.

Dinamización comercial

Son muchas las actividades que desde la Oficina Técnica de Comercio se vienen desarrollando con el objetivo de dinamizar las calles y por tanto, los locales comerciales del municipio.

Algunos de los más vistosos ejecutados durante este año ha sido la vinilación de locales sin actividad, la feria “Dendak kalean”, que ha alcanzado la cuarta edición, el Certamen de pintura al aire libre o la pasarela de moda, que a tantos santurtziarras aglutina cada año y que ha contado con la participación de 32 comercios del municipio.

Una fiesta con playa artificial incorporada en Juan XXIII, una campaña de promoción del uso del euskera en pescaderías el concurso de escaparates o la campaña de Navidad, con alumbrado navideño y diversas actividades navideñas, concluyen el amplio listado de actividades que desde esta área se llevan a cabo durante el año.

“Todas las campañas que organicemos en pro de dinamizar nuestros locales comerciales y de servicios son pocas con todo lo que estas revierten en los y las santurtziarras, no solo en términos económicos, sino de dinamización de un pueblo con un sinfín de actividades en el que los y las comerciantes no dudan un segundo en tomar parte y eso es de agradecer”, ha concluido Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario