2009/11/27

La FEMP premia el programa “Bibliotecas Mágicas” de Santurtzi

La Federación Española de Municipios y Provincias ha distinguido a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Santurtzi con la concesión de un lote de 200 libros especialmente seleccionados y dedicados al mundo infantil, como reconocimiento a la labor desarrollada durante este año 2009 en el campo de la animación a la lectura infantil y juvenil.

Esta labor se ha plasmado, durante el presente año en la Campaña “Bibliotecas Mágicas 09” que, con un coste de 8.000 euros, se viene desarrollando en cada una de las cuatro bibliotecas infantiles de la localidad “con el objetivo de desarrollar el hábito de la lectura y atraer al niño a la biblioteca”, un programa que “está funcionando muy bien entre el público infantil”, según ha comentado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

Durante el periodo el año se desarrollaron un total de 27 actividades en las cuales participaron 900 niños y niñas, con una media de 33 por sesión. Las más populares entre los pequeños han sido, sin lugar a dudas, las conocidas como “hora del cuento”, las actuaciones de los magos y los talleres de globos y chapas.

2009/11/25

Alumnos y alumnas de Santurtzi dicen “no” a la violencia hacia las mujeres desplegando un enorme punto lila en el parque Gernika


Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, más de 500 estudiantes de diez centros de Bachillerato y ciclos formativos de Santurtzi han participado esta mañana en un acto conjunto celebrado en el Parque Gernika.

El acto, celebrado a mediodía, se ha iniciado con la invitación del alcalde, Ricardo Ituarte, a erradicar por parte de todos la violencia hacia las mujeres, dando lectura a un manifiesto en euskera en contra de la violencia de género, que posteriormente ha sido leído en castellano por Laura, una alumna estudiante de ciclo formativo. Una vez leído el comunicado, aprobado esta mañana en Pleno por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santurtzi, se ha desplegado una enorme pancarta con un punto lila en su interior, la cual estará colgada todo el día en el parque Gernika.

Tras el despliegue de dicha pancarta, los alumnos y alumnas participantes, de entre 13 y 18 años, han podido disfrutar de un espectáculo de mimo, de la mano de Peter Roberts.

Los alumnos y alumnas participantes llevan trabajando una semana en las aulas el tema de la violencia de género, con un material preparado para ello. Desde el Ayuntamiento se han distribuido un total de 3.000 guías con medidas de autoprotección y aspectos a trabajar en esta materia.

Al acto también han acudido las asociaciones de mujeres del municipio, así concejales de todos los partidos políticos del Ayuntamiento y miembros del colectivo Gizonduz- Hombres por la Igualdad, que el próximo domingo, día 29, protagonizarán una original actuación en el mismo parque Gernika. En dicho acto, que tendrá lugar de 12.30 a 14.30 horas, participarán hombres del municipio simulando una regata en la que “remarán” todos en la misma dirección, contra la violencia hacia las mujeres.

2009/11/24

Santurtzi aprobará este mes la ordenanza reguladora del uso de los pantalanes

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará esta semana en el Pleno la ordenanza que regulará  el uso de los pantalanes.
“Aunque nos hemos encontrado con problemas con el modo de regular el uso de los pantalanes, por fin este mes se va a aprobar la normativa, lo que nos permitirá controlar el uso de esta zona”, ha reconocido el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha valorado “más que positivamente” la colaboración de la asociación de boteros, Karmengo Ama, “quienes nos han ayudado en la elaboración de esta ordenanza de manera desinteresada”.

DSC_1631
Asimismo, Urreiztieta ha señalado que las tarifas anuales comprenderán desde los 140 euros por una embarcación de hasta cinco metros para personas empadronadas, hasta los 3.758 euros que deberán pagar anualmente las empresas profesionales no empadronadas en el municipio por una embarcación de entre 10 y 12 metros. Así, la tarifa máxima que deba abonar una persona empadronada en Santurtzi coincidirá con la mínima para una no empadronada en el municipio. El concejal ha señalado que “hasta ahora había mucha picaresca en lo relacionado con los empadronamientos, por lo que la ordenanza se ha perfilado de tal manera que se exigirá el 50% de titularidad de la embarcación a la persona empadronada que demande un amarre, empadronamiento que a su vez debe tener una antigüedad mínima de cinco años”.

A día de hoy, Santurtzi cuenta con 719 amarres distribuido en sus cinco pantalanes, y a partir del momento en que se ponga en marcha, las concesiones serán otorgadas por el plazo de ocho años y una vez transcurrido este periodo, anualmente se prorrogarán automáticamente en caso de no mediar denuncia expresa ni por la administración ni por el concesionario.

Una vez que sea aprobada esta nueva ordenanza y pase los trámites oportunos de cara a su puesta en marcha, se estima que entre en funcionamiento en el primer trimestre del año.
Las personas interesadas en obtener derecho de uso sobre los puestos de amarre deberán presentar solicitud, debidamente cumplimentada en el Registro General del Ayuntamiento de Santurtzi. El plazo de presentación de solicitudes de autorización de puesto de amarre será de 2 meses desde la entrada en vigor del presente Reglamento.

El refuerzo del servicio de Brigadas de Acción Inmediata agilizará las actuaciones de mejora en Santurtzi

Con el claro objetivo de reducir los trámites y agilizar las actuaciones, el Ayuntamiento de Santurtzi va a poner en marcha “otro puntal importante con el que se dará respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, potenciando las actuaciones de las Brigadas de Acción Inmediata (BAIs)”, según palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.


Fue en el pleno del pasado mes de septiembre cuando se aprobó este nuevo esquema de BAIs, el cual se pondrá en funcionamiento el mes de febrero, para “tener un mantenimiento impecable y responder en el menor tiempo posible y poder intervenir en calles en un corto plazo de tiempo”.


Entre los cambios a los que el primer edil se refiere se encuentra la ampliación de la plantilla, pasando de 8 a 13 personas, entre los que se incluyen nuevos operarios y pintores “para dar un empujón a la mejora de nuestro pueblo, manteniendo de manera óptima lo que más resalta a la vista, el estado de nuestras calles”.

Ituarte ha señalado que de esta manera se copiará “lo bueno de los que lo hacen bien”, haciendo alusión al caso de Bilbao, que cuenta con unas brigadas similares. “Nos pareció muy ágil la forma que tienen de actuar”, ha señalado. “Muchas veces no se trata de arreglar una sola baldosa, sino una calle entera, y de esta manera el nuevo sistema contempla un contrato marco con las brigadas que podrá ser de hasta 3 millones de euros anuales, reduciendo los trámites burocráticos, para actuaciones de inversión. En el capítulo de mantenimiento, se pasará de 850.000 euros a 1,4 millones de euros.

“Esta mejora supondrá que cuando un vecino o vecina venga a reclamar la reparación de algún desperfecto, se pueda hacer de manera inmediata”, ha concluido Ituarte.

Los centros educativos de Santurtzi recogen 5 de los 14 certificados de sostenibilidad otorgados por el Gobierno vasco

Un total de cinco centros educativos de Santurtzi han recibido esta mañana un merecido reconocimiento a su trayectoria en materia medioambiental. Se trata de la Bandera Verde que el Gobierno vasco otorga por segundo año consecutivo, un premio que en esta ocasión ha recaído en cinco centros educativos de Santurtzi, en una edición en la que se han entregado un total de catorce Banderas Verdes entre los centros de la CAV.

El pasado año fueron dos los centros destacados en la primera edición de estos premios, Bihotz Gaztea y el instituto Kantauri, centros docentes a los que en esta ocasión se suman San José Carmelitas, San José Calasanz, Itxasoko Ama, Serantes y Emilia Zuza, en reconocimiento al constante trabajo en busca de la sostenibilidad y en cuidado medioambiental.


El acto de entrega de premios ha tenido lugar en Torre Madariaga, Busturialdea, lugar hasta el que se han desplazado el propio alcalde, Ricardo Ituarte, y Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera, así como un autobús con alumnos y alumnas que representaban a los centros premiados, todos dispuestos a compartir este exitoso momento. “Este reconocimiento es muy importante para los propios centros y para el pueblo porque significa que están trabajando en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente, lo que no es trabajo de un día, sino un esfuerzo constante a lo largo de todo el año”, reconoció el propio Ituarte, quien alabó la importante tarea de estos centros educativos, tanto de sus alumnos y alumnas como profesorado y padres y madres implicados en los proyectos.


Precisamente, el certificado de sostenibilidad con el que los y las escolares han vuelto después de la cita en Busturialdea a su centro es un reconocimiento a la trayectoria, tras haber pasado una profunda evaluación por parte de Gobierno vasco en la que se destacan aspectos como propuestas de mejora en el ahorro energético tanto del agua como de la electricidad.


De esta manera, los centros educativos de Santurtzi se sitúan como punteros en materia de Agenda Escolar 21, tal y como estos certificados de sostenibilidad reconocen.