2010/02/13

El CIP Santurtzi celebra su 20 aniversario plantando un retoño del árbol de Gernika



El Centro de Iniciación Profesional de Santurtzi ha cumplido 20 años y por ese motivo ha celebrado hoy un acto de reconocimiento a todo el trabajo que durante estas dos décadas ha desarrollado. 

A pesar del mal tiempo que ha acompañado toda la mañana, el acto ha comenzado con la plantación de un retoño del árbol de Gernika, ofrecido por parte de Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha participado en el acto acompañada por el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, y la directora del propio centro, Begoña Conde. 

Ha sido precisamente ésta última la primera en tomar la palabra, quien ha basado su discurso en un amplio abanico de agradecimientos, tanto a instituciones colaboradoras como a profesorado y alumnado que han pasado durante estos 20 años por sus clases. 

Por su parte, Ricardo Ituarte ha remarcado la función del centro, que lejos “de limitarse a la tarea educativa, ha hecho un extraordinario trabajo en el ámbito social”. Ha destacado de esta manera el camino que este centro ha ofrecido a sus alumnos y alumnas para “conducirse por la vida, labrando una importante experiencia para encontrar un huevo laboral y social”. 

Por último, Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha ofrecido al centro un certificado del retoño del árbol de Gernika, el que ha comparado con el camino de los propios estudiantes del Centro de Iniciación Profesional. “En palabras de Arturo Kanpion, el árbol es tradición, progreso, y mirar al futuro”, ha señalado. “Es como si habláramos de los y las estudiantes, progresando y mirando al futuro, un progreso que deseo tanto al alumnado como al propio centro”, ha añadido. 

Cabe recordar que la historia del centro empezó en 1989 cuando el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, lo abrió con el Programa de Iniciación Profesional orientado a jóvenes del municipio entre 16 y 21 años que no habían terminado sus estudios en la Educación Reglada. Desde entonces, han pasado 20 años en los que se ha formado aproximadamente a 1.800 jóvenes, y actualmente las especialidades son Comercio, Peluquería, Fontanería, Soldadura y Fibra de Vidrio.

Metro inicia el lunes el acceso de Lauaxeta en Kabiezes

Metro Bilbao iniciará el lunes los trabajos previos para la construcción del acceso al metro de Kabiezes, desde la Calle Lauaxeta, según ha dado a conocer Eusko Trenbide Sarea a través de una aviso instalado en esta calle santurtziarra. Las obras obligarán a la ocupación de una veintena de plazas de aparcamiento. El tramo Santurtzi-Kabiezes, de la línea 2 del metro, cuenta con 2.400 metros de longitud entre la estación del centro de la localidad y la futura estación de Kabiezes. La estación de este barrio, subterránea en su totalidad, estará ubicada bajo la plaza de Kabiezes y contará con tres accesos desde el exterior, el de Lauaxeta y los de Antonio Alzaga.
fuente:DEIA

2010/02/11

El Área de Cultura y Euskera ayudará este año con 210.000 euros a asociaciones y colectivos culturales

El Área de Cultura y Euskera abrirá la próxima semana el plazo para que las diferentes asociaciones y grupos puedan solicitar subvenciones para la realización de sus actividades en el apartado de dinamización cultural y ámbito educativo 
De esta manera, todos aquellos colectivos que así lo deseen pueden solicitar estas ayudas, que en total, ascienden a 210.000 euros para el ámbito del área de Cultura y Euskera. 
En concreto, para acción comunitaria en el ámbito educativo se destinará una partida de 6.000 euros, mientras que para la organización de fiestas de barrios de Santurtzi habrá un total de 47.700 euros y para la promoción de programas de actividades juveniles, 12.600 euros. 
La partida más amplia, de 126.900 euros, es la destinada a dinamización cultural, y para las actividades culturales de promoción del conocimiento y uso del euskera, 16.200 euros. 
“Es importante el incremento que se ha venido dando en los últimos años, pasando de ofrecer 103.000 euros en 2007 al doble para el presente año”, ha recordado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. “Consideramos muy importante apoyar estas actividades que desde los distintos colectivos realizan en pro de la cultura en nuestro municipio”, ha concluido Bringas.  

Los colegios públicos de Santurtzi contarán con una partida de 35.000 euros para sus imprevistos más inmediatos

El Ayuntamiento de Santurtzi destinará este año una partida de 35.344 a los colegios públicos de cara a que éstos puedan cubrir pequeñas intervenciones de una manera inmediata. 
En relación a las obras y adquisición de materiales necesarios para realizar un mantenimiento óptimo en los colegios públicos, desde el Área de Cultura y Euskera “hemos acordado que una buena manera de hacer frente a sus problemas es dotar de cuantía suficiente a las direcciones de los centros, con objeto de que puedan hacer frente a las necesidades provenientes de pequeñas intervenciones de una manera inmediata”, ha destacado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 
Con dicha aportación económica se pretende que los centros puedan atender a todas las reparaciones de mantenimiento ordinario como puedan ser de grifería, cisternas, persianas, cerraduras, cristales, remates de pintura, persianas... o cualquier otro trabajo de estas características, quedando excluidas aquéllas que, bien por su complejidad, o cuantía económica de la intervención, excediese los anteriormente citados.
“En relación a las cuantías aportadas por el Ayuntamiento consideramos que debe partirse de la cantidad total valorada que suponen los costes actuales que realizamos entre los diferentes centros por diferentes baremos como alumnado, dimensiones de las unidades del aulario, vejez de los edificios...”. 
Asimismo, y con objeto de incentivar el ahorro, cabe resaltar que “aquellos centros que habiendo atendido adecuadamente sus necesidades de mantenimiento para los que les ha sido asignada la cantidad correspondiente, podrán realizar con el dinero sobrante mejoras en dicho centro del carácter que crean conveniente, y siempre bajo supervisión de los/as técnicos municipales”, ha concluido Bringas. 

2010/02/10

BASES DEL “XXII CERTAMEN DE MEDIO AMBIENTE DE SANTURTZI”

1.REQUISITOS GENERALES
1.1.- Podrán participar en él todas aquellas personas nacidas en los años 1992-93-94 y que se encuentren empadronadas en Santurtzi con al menos un año de antigüedad. El Ayuntamiento comprobará estos datos de oficio, por lo que no es necesario presentar volante de empadronamiento.
1.2.- Los trabajos serán realizados por una o dos personas como máximo; cada persona o equipo podrá presentar solamente un trabajo y en una sola modalidad.
1.3.- Las personas participantes presentarán un trabajo que verse sobre el siguiente lema: “TU IDEA PARA MEJORAR EL MONTE SERANTES”.
1.4.- Se premiarán 4 modalidades, con un primer premio en cada una de ellas, y los segundos y terceros trabajos premiados de cada categoría.
Las 4 modalidades son:
􀂙 Redacción o relato breve: Tendrán una extensión máxima de 20 páginas, que se entregarán en soporte informático.
􀂙 Maquetas: Se procurará utilizar en su construcción elementos reciclados y/o reciclables, envases, latas, etc.
􀂙 Fotografía o arte digital o audiovisual.
􀂙 Dibujo, pintura, escultura, graffiti o similar.
1.5.- Los trabajos podrán presentarse indistintamente en euskera o castellano. Se valorará primordialmente la originalidad y las propuestas de mejora e ideas específicas referidas a nuestro municipio.
1.6.- Se dará la máxima publicidad a las citadas bases a través de la página web del Ayuntamiento.
2. PLAZO
Redacción o relato breve
El plazo de presentación será de 9.00 a las 14.00 horas del lunes, día 8 de marzo de 2010. El lugar de entrega será en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, sito en el Parke 10, módulos junto a la DYA.
Maquetas. Fotografía o arte digital. Dibujo, pintura, escultura, graffiti o similar
El plazo de presentación será de 9.00 a las 14.00 horas del viernes, día 12 de marzo de 2010. El lugar de entrega será en la Sala Kresala sita en la calle José Miguel de Barandiaran, nº. 10 de Santurtzi. Los trabajos irán acompañados de un sobre cerrado incluyendo en su interior los siguientes datos personales: nombre y dos apellidos, fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto y centro escolar en el que están matriculados, con mención expresa del curso.
En el exterior del sobre sólo constará el número de participantes y modalidad elegida. En el trabajo no deberá figurar ningún dato de las personas participantes.
3. JURADO
3.1.- El Jurado del Certamen, tras las oportunas deliberaciones, seleccionará los premios del apartado 1.4. Si la calidad no fuese suficiente, el Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios.
3.4.- Se anunciarán los trabajos premiados el martes día 16 de marzo de 2010 a las 11.30 h. en la sala Kresala.
3.3.- El hecho de concurrir al Certamen implica la aceptación de estas bases y de la decisión final de la Organización que resulta inapelable.
3.4.- La presentación de trabajos no originales o que hubiesen sido presentados anteriormente a otros certámenes supondrá la descalificación de los mismos y la imposibilidad para esa persona de presentarse a futuras ediciones.
4. PREMIOS
4.1.- Los trabajos seleccionados por el Jurado y aquellos otros a los que se les otorgue accesit por la organización, serán galardonados con un VIAJE CULTURAL. El destino y la fecha se desvelarán en el acto de entrega de premios.
4.2.- Los trabajos se retirarán el martes día 16 de marzo de 2010, tras la entrega de premios.
5. EXPOSICIÓN
5.1.- Los trabajos se expondrán desde el día 13 de marzo hasta el 14 de marzo de 2010, en horario de tarde de 17 a 21 horas, en la sala Kresala.
5.2.- La entrada será libre. Por motivos obvios, no se podrán tocar los trabajos, salvo que expresamente en éstos se indique lo contrario.
6. RESERVAS
6.1.- El Ayuntamiento de Santurtzi se reserva el derecho de modificar las fechas antes mencionadas, las bases e incluso la anulación del Certamen.
6.2.- Asimismo se reservará el derecho a revocar el premio a aquellas personas que en viajes anteriores hayan mostrado falta de educación y consideración hacia aquellas personas que ejerzan la tutoría.
6.3.- Las personas galardonadas deberán respetar los horarios de las distintas actividades programadas para el viaje y las indicaciones de la organización. Quedará prohibido para los menores de edad el consumo de alcohol, tabaco o similares.
6.4.- Se declina toda responsabilidad sobre aquellas personas premiadas que no respeten las normas emanadas de la organización. Cabe la expulsión o el cobro de los gastos originados por el viaje a las personas que incumpla este apartado.
6.5.- El Ayuntamiento podrá utilizar los trabajos presentados en la forma y manera que estime oportunas.

Charlas sobre la adolescencia



Ricardo Ituarte explica su postura contraria a la instalación de una nueva central de ciclo combinado


A través de la presente comparecencia, deseo hacer pública mi postura como alcalde en relación con la posible ubicación en Santurtzi de una nueva central de ciclo combinado. Se trata de la posición oficial del equipo de gobierno de Santurtzi en torno a esta cuestión y parte de un profundo y serio análisis del proyecto de Iberdrola, realizado por este Ayuntamiento a lo largo de los últimos diez días.


      De igual manera, en estos días, hemos mantenido diversos contactos y al más alto nivel con Iberdrola. En todo momento, se nos ha hecho saber lo que se nos trasladó en un primer momento. No hay tomada decisión alguna de instalar una central de ciclo combinado en Santurtzi por parte de dicha empresa.

     No obstante, somos plenamente conscientes de que, iniciadas ya las tramitaciones y los periodos de información pública, es el momento de fijar nuestra posición y ejercer la responsabilidad que tenemos y, como alcalde, tengo para con mi pueblo. Y lo voy a hacer de manera rotunda y clara, haciendo pública mi postura contraria a la instalación de una nueva central de ciclo combinado en nuestra localidad.

     Santurtzi no puede más, ésta es una reflexión unánime en nuestro pueblo. Han sido muchos los esfuerzos que en las últimas décadas ha realizado nuestra localidad para soportar el progreso de todo un país. El puerto, el butano, los depósitos de CLH, la térmica, el grupo 4 de ciclo combinado ya instalado, la ampliación del puerto,... Son muchas veces las que hemos salido perdiendo, haciendo gala de una gran solidaridad, pero ya no podemos más. Existe una deuda histórica con este pueblo que la desaparición de la térmica comenzaba a saldar y que ahora no se puede echar por tierra. De esta manera, reitero mi postura contraria a la central y avanzo que vamos a presentar alegaciones al proyecto de Iberdrola y lo vamos a hacer en base a diversos informes técnicos y medioambientales.

     Dichos informes son rotundos y los datos en que se basan también. Quiero destacar los parámetros de la estación que el Gobierno vasco tiene en Santurtzi para medir la calidad del aire. Estos determinan unincumplimiento reiterado de la legislación en materia de calidad del aire en los últimos años, en particular en concentraciones de las contaminantes partículas PM10. La actual normativa de calidad del aire, más restrictiva desde el pasado 1 de enero, ha situado a nuestro pueblo aún más lejos del cumplimiento de las normativas medioambientales.

     Pues bien, el posible Grupo 5 constituiría una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, dentro del Grupo de las más contaminantes (Grupo A, según la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera). Y, en esta misma ley, se señala que no se podrán autorizar este tipo de instalaciones si el incremento de la contaminación de la atmósfera da lugar a que se sobrepasen los objetivos de calidad del aire. En el caso de Santurtzi, esos objetivos ya están sobrepasados y, desde la ya vigente normativa, aún más. He aquí un argumento, entre varios, que dota de un peso incontestable a nuestra postura. Y digo entre varios porque hay más (ruidos, afecciones a las aguas, degradación de espacios, acumulación de instalaciones,...)

      Dicho todo ello, también deseo dejar patente que la postura contraria a la posible central de Santurtzi hace referencia a cualquiera que sea el emplazamiento que se quiera plantear dentro de nuestro término municipal. Los datos medioambientales que he avanzado son de Santurtzi y el propio Plan de Acción de Calidad del aire del Gobierno vasco registra que “los niveles altos PM10 de la estación de Santurtzi están relacionados con la actividad industrial del entorno y la actividad portuaria”Ni los muchos vecinos que en estos días me han hecho llegar su postura de rechazo ni yo, como alcalde, entendemos que debamos soportar una nueva central de ciclo combinado en la ubicación planteada ni a escasos metros del lugar, en el superpuerto, como solicita el PSE.

     Por cierto. Me preocupan este tipo de manifestaciones viniendo de quien ostenta la responsabilidad del Gobierno Vasco y, en especial, del departamento de Medio Ambiente. Quiero instar, precisamente, a éste a que no autorice la instalación de ciclo combinado en ningún lugar del municipio, en base al ineludible contenido de la propia Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera. Es el único que tiene la posibilidad de detener el proyecto, si finalmente Iberdrola elige Santurtzi para su planta. La consejería de Medio Ambiente no puede eludir su responsabilidad con argumentos tan claros como los señalados.

      Finalmente, quiero subrayar que nos mueve la protección del medio ambiente y, en particular, el objetivo de mejorar la calidad del aire en Santurtzi. Ni podemos ni debemos hipotecar la calidad de vida de los y las santurtziarras, nuestra principal preocupación. Al mismo tiempo, somos conscientes de la necesidad de impulsar una política energética y, por eso, queremos proponer alternativas a nuestra postura contraria a la central de ciclo combinado. Por ello, ofrezco públicamente la disposición de este Ayuntamiento para analizar conjuntamente los terrenos de Iberdrola como destino para investigar nuevos modelos energéticos con un centro de estudio de energías renovables que sustituya al actual planteamiento de central de ciclo combinado.

2010/02/09

El Agurtza estará abierto al público a partir de este verano

Con el objetivo de actuar en el ámbito de la promoción turística y económica del municipio, así como potenciar la cultura marinera, el Agurtza abrirá  sus puertas este mismo verano, tras un periodo de recuperación.  

En los últimos meses se han estado ejecutando diferentes trabajos de recuperación de la zona interior del buque, el cual empezó a faenar en 1969 y cesó  su actividad hace un par de décadas. Así, su interior ha sido rehabilitado, en parte gracias a los cursos organizados por parte de Behargintza, con formación y prácticas en Carpintería de Ribera.

 Ahora, una vez finalizados éstos y concluida la reforma y recuperación del interior, se va a proceder al acondicionamiento exterior, instalando una cubierta de madera que reproducirá un astillero de finales del siglo XIX. En palabras de Iratxe Zumelzu, concejala de Behargintza de Santurtzi, “de esta manera, se conseguirá hacerlo atractivo y visitable, a la vez que se verá protegido de las inclemencias meteorológicas”. Todos estos trabajos se harán cumpliendo las normas de accesibilidad, eliminando todas las barreras arquitectónicas, ya que se procederá a colocar un ascensor panorámico similar a los que se han ido instalando en el municipio en los últimos meses, tras haber modificado el proyecto inicial con este fin. 

Estos trabajos, presupuestados en 240.000 euros, se estima que estén finalizados en el plazo de once semanas, y constan de un vallado perimetral, de 3 metros de altura, que se extenderá a lo largo de los 332 metros cuadrados de planta. 

Una vez concluidos estos trabajos, el Agurtza abrirá sus puertas a visitantes y residentes a nivel general, así como a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado. “De esta manera, trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas”, añade Iratxe Zumelzu. “Dotaremos el interior de contenidos, y aunque la distribución del pesquero no permite grandes espacios, los y las visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, visitando las cámaras frigoríficas, camarotes, baños... Será una oportunidad más que a nivel turístico ofrezca nuestro pueblo”, concluye Zumelzu.

2010/02/08

"Queremos que nos vean" LOS TRABAJADORES DEL "PRIDE OF BILBAO" RECLAMAN EL APOYO INSTITUCIONAL

Protesta de los trabjadores del "Pride of Bilbao" en el puerto de Santurtzi


SON el rostro que se esconde tras una fría cifra, los 252 trabajadores del ferry Pride of Bilbao que pueden perder su puesto de trabajo en septiembre. Ayer, medio centenar de ellos se concentró en el puerto de Santurtzi para reclamar el apoyo institucional ante el cierre de la línea anunciado por la empresa concesionaria P&O.
"No nos parece mal que el diputado se queje por los bonos que no va a poder utilizar o que el alcalde de Santurtzi pida un crucero de lujo para tapar el hueco del ferry; pero aquí estamos 252 personas, de ellas 121 de una de las agencias que trabajan para P&O, que nos vamos a quedar en la calle y queremos que la gente lo sepa", expresaba a pie de pancarta el representante la tripulación en el buque, José Manuel Maté.
En esta primera protesta, los trabajadores del ferry, la mayoría de ellos pertenecientes a la agencia Groom & Dall, contaron con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB y no dejaron de destacar la viabilidad de la ruta que une Bilbao con Portsmouth. "Hoy hemos llegado con 500 pasajeros, pero en Nochebuena hubo 1.300, 1.200 en Nochevieja y para San Valentín ya hay 1.200 reservas", señalaba la responsable en tierra, Ana Lauzirika.
Para los empleados concentrados, algunos de ellos en periodo de descanso y otros recién llegados ayer a puerto en el primer viaje del año tras el mantenimiento realizado en el dique inglés, la situación se presenta angustiosa. "No tenemos claro que la empresa pueda llevar a cabo la recolocación de todos los trabajadores que tiene el servicio. Las alternativas que nos pueden ofrecer quizá sean inasumibles por los gastos que conllevarían los desplazamientos para los embarques", advertía Maté.
Según manifestaron los representantes de la tripulación enrolada a través de Groom & Dall, en su mayoría provenientes del Estado español pero también formada por portugueses y algunos ingleses, "la empresa ha comentado que en Semana Santa dará a conocer el plan de futuro para los trabajadores pero no somos muy optimistas", se lamentaba Lauzirika.
APOYO INSTITUCIONAL Por ello, los trabajadores no dudaron en hacer un llamamiento a las instituciones para que apoyen el mantenimiento de los puestos de trabajo, "máxime cuando esta ruta es muy importante para el conjunto de Bizkaia y de Euskadi por el tráfico de mercancías que genera", explicaba un trabajador tras la pancarta que sostenía En defensa de nuestro empleos.
En este sentido, consideran que tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria "deben velar para evitar que tantas familias se queden en el paro. Algo que además puede verse agravado por el hecho de que no haya indemnizaciones", alertaron.
Aunque no se pronunciaron al respecto, para los trabajadores del ferry una luz de esperanza podría llegar si otra empresa se hace cargo de la línea, tal como dio a entender la Autoridad Portuaria al anunciar el interés de varias compañías por explotarla. "Llevamos 17 años cumpliendo contra viento y marea, con mala mar, con las horas que haga falta y siempre con nuestra mejor voluntad. Lo que esperamos es que nos dejen continuar, porque conocemos la línea e, incluso, a nuestros pasajeros", señalaron.
deia

Leire Landa «Los políticos se deben concienciar de que hay que invertir en mantenimiento»Leire Landa


«Los políticos se deben concienciar de que hay que invertir en mantenimiento»
Perfil personal: Leire Landa, nació en Santurtzi hace 40 años, está casada y tiene dos hijos. Es arquitecta, funcionaria municipal desde 2002. Comenzó a trabajar en el Patronato de Deportes en 2005, donde ha sido la responsable de instalaciones deportivas hasta la fecha. Sustituye en el cargo a Jesús Barreiro.
Leire Landa va a ser nombrada en los próximos días directora de Donostia Kirola, en sustitución de Jesús Barreiro, quien abandona el cargo para terminar su carrera en el Departamento de Urbanismo. Esta joven arquitecta conoce bien el Patronato de Deportes donde ha sido la responsable de las instalaciones en los últimos años.
-¿Cómo fue su nombramiento como nueva directora de Donostia Kirola? ¿Quién le hizo la propuesta y cómo la acogió?
- La posibilidad me la comentó hace un tiempo Jesús Barreiro y luego la propuesta me la hizo el concejal Jon Lasa. Bueno, al principio sí me sorprendió un poco, algo de vértigo da una propuesta de este tipo, pero conozco bien el funcionamiento del Patronato de Deportes y ello me va ayudar.
-Donostia Kirola ha cambiado mucho en pocos años: nuevo organigrama laboral, remodelación de unas instalaciones por las que aparecían goteras por todos lados...
-Jesús Barreiro ha hecho un buen trabajo en dos aspectos esenciales: el primero ha sido la organización laboral, la estructura. En segundo lugar, puso en marcha un plan de rehabilitación de instalaciones deportivas. Hay que tomar conciencia de que no sólo hay que construir los edificios sino que luego hay que mantenerlos y eso supone que cada equis tiempo hay que ir renovando cubiertas, fachadas...
-¿Están satisfechos de cómo está funcionando el nuevo esquema laboral?
-Sí, tener un responsable de cada polideportivo ha sido importante. Y se ha dado un vuelco al personal de mantenimiento, que ahora está mas dirigido hacia la atención al usuario. Todo ello nos ha ayudado a mejorar las instalaciones.
-El Patronato ha llegado a los 42.000 abonados, ¿Han percibido una mayor satisfacción en los usuarios de las instalaciones o, dicho de otra manera, un descenso en el número de quejas?
-Los resultados que se obtienen de las diferentes encuestas sí que muestran un grado de satisfacción al alza, aunque queda tarea por hacer. Con tanto usuarios es difícil mantener un alto nivel de satisfacción. Aspectos como la limpieza siempre van a generar quejas.
-Invertir en nuevos proyectos da brillo político, ¿pero la corporación está concienciada de la necesidad de gastar en mantenimiento?
-No sé si están concienciados, pero es en lo que yo haría hincapié. No sólo hay que invertir en crear nuevos equipamientos, tenemos que tener conciencia de que todo ese patrimonio hay que mantenerlo, de lo contrario acaba en muy mal estado.
-¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?
-Los tenemos marcados en el Plan Estratégico. En la práctica deportivo queremos ampliar la base social, llegar a las necesidades deportivas de los diferentes sectores de la población. Hay también un plan de equipamientos deportivos, que poco a poco se van construyendo.
-¿Qué valoración hacen de las canchas deportivas al aire libre que ahora proliferan por toda la ciudad?
-Es positiva por el nivel de utilización que tienen. Desde la primera que se puso en funcionamiento hasta ahora la verdad es que están siendo un éxito. La idea es extenderlas a todos los barrios.
-¿Se puede crecer en abonados?
-De momento, creemos que mantener esta cifra en tiempos de crisis sería todo un éxito.
-¿Falta alguna instalación en la ciudad?
-En Auditz Akular está previsto un importante complejo deportivo. El debate sobre las piscinas al aire libre está ahí. Si miras el ratio de piscinas descubiertas por habitante quizás estemos por debajo de otras ciudades, pero aquí tenemos playa.
-¿Cuándo se inaugurará el campo de sófbol de Riberas de Loiola y las canchas de futbito anejas?
-La intención es inaugurarlas a finales de marzo. Habrá cinco campos de fútbol 5, uno de fútbol 7, y cinco canchas de pádel