2010/02/08

Leire Landa «Los políticos se deben concienciar de que hay que invertir en mantenimiento»Leire Landa


«Los políticos se deben concienciar de que hay que invertir en mantenimiento»
Perfil personal: Leire Landa, nació en Santurtzi hace 40 años, está casada y tiene dos hijos. Es arquitecta, funcionaria municipal desde 2002. Comenzó a trabajar en el Patronato de Deportes en 2005, donde ha sido la responsable de instalaciones deportivas hasta la fecha. Sustituye en el cargo a Jesús Barreiro.
Leire Landa va a ser nombrada en los próximos días directora de Donostia Kirola, en sustitución de Jesús Barreiro, quien abandona el cargo para terminar su carrera en el Departamento de Urbanismo. Esta joven arquitecta conoce bien el Patronato de Deportes donde ha sido la responsable de las instalaciones en los últimos años.
-¿Cómo fue su nombramiento como nueva directora de Donostia Kirola? ¿Quién le hizo la propuesta y cómo la acogió?
- La posibilidad me la comentó hace un tiempo Jesús Barreiro y luego la propuesta me la hizo el concejal Jon Lasa. Bueno, al principio sí me sorprendió un poco, algo de vértigo da una propuesta de este tipo, pero conozco bien el funcionamiento del Patronato de Deportes y ello me va ayudar.
-Donostia Kirola ha cambiado mucho en pocos años: nuevo organigrama laboral, remodelación de unas instalaciones por las que aparecían goteras por todos lados...
-Jesús Barreiro ha hecho un buen trabajo en dos aspectos esenciales: el primero ha sido la organización laboral, la estructura. En segundo lugar, puso en marcha un plan de rehabilitación de instalaciones deportivas. Hay que tomar conciencia de que no sólo hay que construir los edificios sino que luego hay que mantenerlos y eso supone que cada equis tiempo hay que ir renovando cubiertas, fachadas...
-¿Están satisfechos de cómo está funcionando el nuevo esquema laboral?
-Sí, tener un responsable de cada polideportivo ha sido importante. Y se ha dado un vuelco al personal de mantenimiento, que ahora está mas dirigido hacia la atención al usuario. Todo ello nos ha ayudado a mejorar las instalaciones.
-El Patronato ha llegado a los 42.000 abonados, ¿Han percibido una mayor satisfacción en los usuarios de las instalaciones o, dicho de otra manera, un descenso en el número de quejas?
-Los resultados que se obtienen de las diferentes encuestas sí que muestran un grado de satisfacción al alza, aunque queda tarea por hacer. Con tanto usuarios es difícil mantener un alto nivel de satisfacción. Aspectos como la limpieza siempre van a generar quejas.
-Invertir en nuevos proyectos da brillo político, ¿pero la corporación está concienciada de la necesidad de gastar en mantenimiento?
-No sé si están concienciados, pero es en lo que yo haría hincapié. No sólo hay que invertir en crear nuevos equipamientos, tenemos que tener conciencia de que todo ese patrimonio hay que mantenerlo, de lo contrario acaba en muy mal estado.
-¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa?
-Los tenemos marcados en el Plan Estratégico. En la práctica deportivo queremos ampliar la base social, llegar a las necesidades deportivas de los diferentes sectores de la población. Hay también un plan de equipamientos deportivos, que poco a poco se van construyendo.
-¿Qué valoración hacen de las canchas deportivas al aire libre que ahora proliferan por toda la ciudad?
-Es positiva por el nivel de utilización que tienen. Desde la primera que se puso en funcionamiento hasta ahora la verdad es que están siendo un éxito. La idea es extenderlas a todos los barrios.
-¿Se puede crecer en abonados?
-De momento, creemos que mantener esta cifra en tiempos de crisis sería todo un éxito.
-¿Falta alguna instalación en la ciudad?
-En Auditz Akular está previsto un importante complejo deportivo. El debate sobre las piscinas al aire libre está ahí. Si miras el ratio de piscinas descubiertas por habitante quizás estemos por debajo de otras ciudades, pero aquí tenemos playa.
-¿Cuándo se inaugurará el campo de sófbol de Riberas de Loiola y las canchas de futbito anejas?
-La intención es inaugurarlas a finales de marzo. Habrá cinco campos de fútbol 5, uno de fútbol 7, y cinco canchas de pádel

8 comentarios: