2010/02/08

"Queremos que nos vean" LOS TRABAJADORES DEL "PRIDE OF BILBAO" RECLAMAN EL APOYO INSTITUCIONAL

Protesta de los trabjadores del "Pride of Bilbao" en el puerto de Santurtzi


SON el rostro que se esconde tras una fría cifra, los 252 trabajadores del ferry Pride of Bilbao que pueden perder su puesto de trabajo en septiembre. Ayer, medio centenar de ellos se concentró en el puerto de Santurtzi para reclamar el apoyo institucional ante el cierre de la línea anunciado por la empresa concesionaria P&O.
"No nos parece mal que el diputado se queje por los bonos que no va a poder utilizar o que el alcalde de Santurtzi pida un crucero de lujo para tapar el hueco del ferry; pero aquí estamos 252 personas, de ellas 121 de una de las agencias que trabajan para P&O, que nos vamos a quedar en la calle y queremos que la gente lo sepa", expresaba a pie de pancarta el representante la tripulación en el buque, José Manuel Maté.
En esta primera protesta, los trabajadores del ferry, la mayoría de ellos pertenecientes a la agencia Groom & Dall, contaron con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB y no dejaron de destacar la viabilidad de la ruta que une Bilbao con Portsmouth. "Hoy hemos llegado con 500 pasajeros, pero en Nochebuena hubo 1.300, 1.200 en Nochevieja y para San Valentín ya hay 1.200 reservas", señalaba la responsable en tierra, Ana Lauzirika.
Para los empleados concentrados, algunos de ellos en periodo de descanso y otros recién llegados ayer a puerto en el primer viaje del año tras el mantenimiento realizado en el dique inglés, la situación se presenta angustiosa. "No tenemos claro que la empresa pueda llevar a cabo la recolocación de todos los trabajadores que tiene el servicio. Las alternativas que nos pueden ofrecer quizá sean inasumibles por los gastos que conllevarían los desplazamientos para los embarques", advertía Maté.
Según manifestaron los representantes de la tripulación enrolada a través de Groom & Dall, en su mayoría provenientes del Estado español pero también formada por portugueses y algunos ingleses, "la empresa ha comentado que en Semana Santa dará a conocer el plan de futuro para los trabajadores pero no somos muy optimistas", se lamentaba Lauzirika.
APOYO INSTITUCIONAL Por ello, los trabajadores no dudaron en hacer un llamamiento a las instituciones para que apoyen el mantenimiento de los puestos de trabajo, "máxime cuando esta ruta es muy importante para el conjunto de Bizkaia y de Euskadi por el tráfico de mercancías que genera", explicaba un trabajador tras la pancarta que sostenía En defensa de nuestro empleos.
En este sentido, consideran que tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria "deben velar para evitar que tantas familias se queden en el paro. Algo que además puede verse agravado por el hecho de que no haya indemnizaciones", alertaron.
Aunque no se pronunciaron al respecto, para los trabajadores del ferry una luz de esperanza podría llegar si otra empresa se hace cargo de la línea, tal como dio a entender la Autoridad Portuaria al anunciar el interés de varias compañías por explotarla. "Llevamos 17 años cumpliendo contra viento y marea, con mala mar, con las horas que haga falta y siempre con nuestra mejor voluntad. Lo que esperamos es que nos dejen continuar, porque conocemos la línea e, incluso, a nuestros pasajeros", señalaron.
deia

1 comentario:

  1. La verdad que es una desgracia, que tanta gente honrada como hay trabajando en este ferry llamado Pride of Bilbao, se vean en la calle en cuestión de meses.
    Un ferry en el que yo también trabaje, pero hará como tres años que decidí, precisamente, por el trabajo inhumano, sin condiciones y ambiente de roedores que había detrás de las sonrisas de cada tripulante del buque Pride of Bilbao, buscar algún trabajo similar en otra compañía.
    Gracias a dios lo encontré, hoy día sigo allí y nada que ver por ejemplo las 12h. que cumplía anteriormente, con las 8h. diarias que cumplo, con un salario digno y lo mas importante, un buen ambiente laboral. Porque no decirlo, y orgulloso me encuentro de ello, esta es Acciona Trasmediterranea. (Casualidades de la vida cuando esta compañía comenzó con la ruta Bilbao-Portsmouth
    Como ya he mencionado antes, el ambiente era de roedores, -Porque digo esto?, pues porque a la vez que tenia compañeros honrados que era un placer trabajar con ellos, había muchos otros, "de los que me puedo llegar a alegrar de la situación que les viene", que eran capaces de venderte a su madre, y justamente por la compañía, todo lo hacían por el bien de la compañía, pues ahora aquí tienen lo que la compañía les tenia preparado.
    La verdad, que no había mucho que pensar para llegar a la conclusión de que algún día eso se iba a terminar, y también de que iba a terminar con todos los que estuvieran a su disposición, así que solo me queda reírme, si reírme de todos vosotros, los que en un lugar tan frío como es un barco, en vez de crear un ambiente cordial y familiar, hacíais todo lo contrario y disfrutabais aun mas viendo sufrir a los que creíais como enemigos "no se para subir de puesto o que", con todo mi respeto hacia los que se lo merecen.

    Un Saludo, Igor O.

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