2010/02/09

El Agurtza estará abierto al público a partir de este verano

Con el objetivo de actuar en el ámbito de la promoción turística y económica del municipio, así como potenciar la cultura marinera, el Agurtza abrirá  sus puertas este mismo verano, tras un periodo de recuperación.  

En los últimos meses se han estado ejecutando diferentes trabajos de recuperación de la zona interior del buque, el cual empezó a faenar en 1969 y cesó  su actividad hace un par de décadas. Así, su interior ha sido rehabilitado, en parte gracias a los cursos organizados por parte de Behargintza, con formación y prácticas en Carpintería de Ribera.

 Ahora, una vez finalizados éstos y concluida la reforma y recuperación del interior, se va a proceder al acondicionamiento exterior, instalando una cubierta de madera que reproducirá un astillero de finales del siglo XIX. En palabras de Iratxe Zumelzu, concejala de Behargintza de Santurtzi, “de esta manera, se conseguirá hacerlo atractivo y visitable, a la vez que se verá protegido de las inclemencias meteorológicas”. Todos estos trabajos se harán cumpliendo las normas de accesibilidad, eliminando todas las barreras arquitectónicas, ya que se procederá a colocar un ascensor panorámico similar a los que se han ido instalando en el municipio en los últimos meses, tras haber modificado el proyecto inicial con este fin. 

Estos trabajos, presupuestados en 240.000 euros, se estima que estén finalizados en el plazo de once semanas, y constan de un vallado perimetral, de 3 metros de altura, que se extenderá a lo largo de los 332 metros cuadrados de planta. 

Una vez concluidos estos trabajos, el Agurtza abrirá sus puertas a visitantes y residentes a nivel general, así como a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado. “De esta manera, trataremos de promover y poner en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas”, añade Iratxe Zumelzu. “Dotaremos el interior de contenidos, y aunque la distribución del pesquero no permite grandes espacios, los y las visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, visitando las cámaras frigoríficas, camarotes, baños... Será una oportunidad más que a nivel turístico ofrezca nuestro pueblo”, concluye Zumelzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario