2019/09/06

Santurtzi comienza el curso escolar con reformas por valor de casi 300.000 euros en diferentes centros del municipio



Durante este año, los trabajos de mejora en colegios han supuesto medio millón de euros

Aprovechando las semanas de vacaciones en las que los centros educativos del municipio han estado cerrados, el Ayuntamiento de Santurtzi ha acometido diferentes mejoras en varios de ellos, lo que ha supuesto un desembolso de más de 275.000 euros, cantidad recibida a través del programa de ayudas Udalaguntzak del Gobierno Vasco.

Teniendo en cuenta que a lo largo del anterior periodo vacaciones, Semana Santa, se acometieron también trabajos que supusieron más de 200.000 euros a las arcas municipales, los centros escolares han sido objeto durante este año de una serie de obras valoradas en prácticamente medio millón de euros.

En concreto, en Emilia Zuza (Infantil) se ha instalado una cubierta de resguardo en el patio de acceso inferir, así como mejoras en accesibilidad, seguridad de acceso, nivelación… Se trata de unas obras que han supuesto alrededor de 56.000 euros.

Por su parte, en el CIP Serantes, se ha mejorado la accesibilidad y se ha procedido a sustituir un tramo de vallado que mejorará la seguridad del entorno (28.000 euros), trabajos a los que se ha sumado la renovación del pavimento de goma que había en las aulas de dos años, instalación de suelo estratificado en las 8 aulas de Primaria, y pintado de varias zonas comunes, mejorando la salubridad y la estética. De la misma manera, se han revisado los aleros de cubiertas y elementos altos, habiendo invertido en este centro durante el verano un total de 87.500 euros.

También en Las Viñas se ha procediendo a la restauración y mantenimiento de la estructura de cubrición del patio multideportivo, donde se ha cambiado el pavimento, unas obras valoradas en 70.000 euros y se ha instalado una nueva pasarela para proteger el edificio de Primaria, mejorando también el pavimento, e instalando una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad y reformando los aseos de infantil, con un coste de otros 60.000 euros.

“Son trabajos que para compatibilizarlos con la docencia, los dejamos para los periodos de vacaciones, tanto de verano como de Semana Santa, y si bien en abril se acometieron varias mejoras, ahora ha sido el turno de estas nuevas actuaciones, por importe de más de 275.000 euros, que sin duda mejorarán las condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad de estos centros educativos en los que hemos trabajado y que desde el próximo lunes tendrán actividad”, ha concluido la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha remarcado que durante este año, por tanto, se han ejecutado mejoras en centros educativos por un importe de prácticamente medio millón de euros.

2019/09/02

Santurtzi pone en marcha una nueva edición del Club de Lectura



Tras las anteriores ediciones, que han contado con un rotundo éxito de participación, la Red de bibliotecas de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición del “Club de Lectura para adultos” que comenzará el próximo 2 de octubre, por séptimo año consecutivo.

“Las anteriores ediciones han tenido un éxito increíble, con lista de espera para poder participar, lo que nos indica que es algo que la gente demandaba. De hecho, fue a petición de varias personas, como se decidió ponerlo en marcha”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

“Con este tipo de iniciativas, que nacen de la petición popular, conjugamos el placer de la lectura personal con la posibilidad de enriquecerse con las opiniones del grupo que se crea”, ha añadido el edil.

Organizado por la Red de Bibliotecas de Santurtzi contará con un conductor que dinamizará las sesiones, que se extenderán desde el 2 de octubre hasta el 11 de diciembre y serán de manera quincenal.

De esta manera, del 2 al 20 de septiembre se abre el plazo para formalizar las inscripciones, siendo el sorteo el 23 en la biblioteca central, y el 24 se publicarán las listas de las personas que formen dicho grupo.

El precio para inscribirse en el club es de 6 euros y las sesiones se celebrarán durante seis miércoles alternos durante el próximo otoño. Tendrán preferencia a la hora de inscribirse en esta iniciativa las personas que cuenten con carnet de la biblioteca.