2010/01/15

El alcalde de Santurtzi muestra su disgusto por la supresión de la línea de ferry que cubre Santurtzi y Portsmouth

empresa-88
 
  • Fruto de esta decisión, solicitará que parte de los cruceros de lujo vuelvan a Santurtzi

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación en la que se afirma que en el mes de septiembre se suprimirá la línea entre Santurtzi y Portsmouth, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha manifestado su desagradable sorpresa y disgusto.

Por un lado, “desagradable sorpresa debido a que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para comunicárnoslo, y disgusto porque es un perjuicio para el municipio, tanto para los comerciantes como para los hosteleros”.


“Hay que tener en cuenta que hace no mucho tiempo, Santurtzi contaba con dos líneas de ferry así como cruceros de lujo, y ahora nos quedamos sin nada”, ha lamentado.

Asimismo, ha añadido que “además de los comercios y la hostelería, también el propio Ayuntamiento se verá perjudicado, ya que nos repercute de manera directa en el exitoso programa de avistamiento de ballenas”. 


Por último, el alcalde de Santurtzi ha querido añadir que, fruto de la decisión tomada por P&O, y teniendo en cuenta el espacio vacante que va a quedar libre en el puerto,  realizará una solicitud formal para que parte de los cruceros de lujo que atracan en Getxo lo vuelvan a hacer en el municipio santurtziarra. “Es una medida lógica y de justicia y desde el Ayuntamiento la vamos a defender planteándola oficialmente  en los órganos competentes”.

El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación las obras del segundo tramo de las escaleras de Larrea

El pasado 18 de noviembre fue un día importante para los vecinos y vecinas del entorno de las escaleras de Larrea; tras décadas de espera comenzaban las obras de instalación de accesos mecánicos desde la zona de la marmolería hasta Bañales.

En la mañana de hoy, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer el proyecto a ejecutar en la parte baja, desde Santa Eulalia hasta la marmolería, de manera que para cuando finalicen todos los trabajos, “todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”.

Como ya se anunció  el día que comenzaron las primeras obras, ambos trabajos podían simultanearse en el tiempo, sin que fuera necesario finalizar la primera fase para iniciar la segunda, y así ha sido “para que la espera y las molestias de las obras para los vecinos y vecinas se extiendan durante el menor tiempo posible”, ha señalado Ituarte, quien ha querido resaltar “la importancia que esta obra, en su conjunto, va a tener para este entorno y la calidad de vida de quienes aquí viven”.


En concreto, se trata de unos trabajos que salvarán algo más de ocho metros, en una zona con un desnivel aproximado del 16%. De este modo, los nuevos accesos mecánicos cubrirán desde la cota 26 a la 34, y se compondrán por dos ascensores, dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, distribuidos en tres tramos.

Tanto en el primero como en el tercer tramo, los vecinos y vecinas podrán optar por subir o bajar en ascensor, en escaleras mecánicas o por escaleras de hormigón, mientras que en el tramo intermedio, se encontrarán con una rampa mecánica y otra de hormigón.

La capacidad de ambos ascensores será de 8 personas por trayecto, pudiendo contabilizar hasta 960 personas a la hora. Por su parte, la rampa mecánica, únicamente de subida, puede dar servicio a 9.000 personas a la hora.

Asimismo, al igual que en la zona superior del Grupo José Maria Larrea, además de la instalación de los accesos mecánicos, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad”. Además, el alcalde ha recordado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo.

El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y el importe por el que el proyecto sale a licitación es de 1.367.118 euros, a cargo de los presupuestos municipales.

2010/01/13

Biblioteca de Las Viñas: Cine Infantil 15 de enero/26 de marzo


Liburutegi magikoak bibliotecas mágicas


la Peluquería Marfel de Santurtzi ha ganado el Premio El Corte Inglés a la Composición Comercial

La peletería Ramón Ezkerra, de Bilbao, ha conseguido el primer premio del XXVI Concurso de Escaparates de Bizkaia que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao. El segundo y tercer premio, concedidos por BBK y El Correo, respectivamente, han correspondido a Tahona Artesanal Tienda Gourmet, también de la capital vizcaína, y Pescadería Maite, de Ugao-Miraballes.


   Los premios fueron entregados hoy en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de más de 700 representantes institucionales y del sector del Comercio de Bizkaia, que "busca nuevos escenarios competitivos por la falta de confianza que existe ante la coyuntura económica actual, el descenso del consumo y los cambios en los hábitos de compra del consumidor", según señaló el presidente de la Cámara, Ignacio Mª Echeberria.

   Un total de 615 comercios de 39 municipios vizcaínos han participado en el Concurso de Escaparates, que promueve la Cámara de Bilbao. En la edición 2009, se han repartido 65 premios de escaparatismo.

   Además de los tres grandes premios, el Premio a la Creatividad, concedido por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, ha recaído en Kaixo, de Basauri. El Premio a la Innovación, del Departamento Promoción Económica de Bizkaia, ha sido para Cardenal, de Bilbao, y el Premio Iberdrola de Iluminación, en Kresala, de Galdakao.

   Por otro lado, el Premio Baqué Café de Hostelería fue para el Bar Zornotza, de Balmaseda; el Premio a la Mejor Web del Comercio, otorgado por Telefónica y Camerclub, ha sido para www.restauranteatable; la Peluquería Marfel de Santurtzi ha ganado el Premio El Corte Inglés a la Composición Comercial; y Aga Jardinería, de Balmaseda, ha conseguido el primer Premio Natura que concede Coca-Cola.

   Además, se han repartido 39 premios locales donados por los 31 ayuntamientos colaboradores del concurso, 14 premios sectoriales de comercio y tres premios centenarios.
fte europa press

Actividades de la Gaztebox Santurtzi


2010/01/11

Santurtzi aprueba unos presupuestos que apuntalan la atención social y la transformación del municipio

  • Santurtzi dedicará  a protección social un 81% por habitante más que la media de ayuntamientos de Bizkaia
  • El capítulo de inversiones asciende a 13 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana los presupuestos para el presente ejercicio, los cuales a pesar de reducir un 6% el gasto corriente, apuntalan la atención social a las y los más desfavorecidos y la transformación del municipio, con inversiones que alcanzan los 13 millones de euros.


En total, se trata de unos presupuestos de 68,8 millones de euros en los que se ha reducido el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será del 6,26% con respecto a los del año pasado (alrededor de 3 millones de euros). En contraposición, se da un nuevo impulso a la mejora y transformación del municipio con un capítulo de inversiones de 12,9 millones de euros. 

“Aunque ya era difícil abrocharse más el cinturón, hemos apostado por congelar impuestos y tasas públicas de cara a los y las santurtziarras, haciendo un último esfuerzo conteniendo el gasto”, ha remarcado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  


De esta manera, el especial esfuerzo se hará en reforzar “las materias más delicadas en esta época”. 

En concreto, la partida para Ayudas de Emergencia Social se verá incrementada en un 25% y la del Servicio de Ayuda Domiciliaria, un 15,61%. Se trata de un aumento en el gasto para cuestiones sociales derivado de la situación actual. 

“Nos estamos encontrando con mucha gente que se acerca por primera vez al Ayuntamiento a pedir una Ayuda de Emergencia Social, y siempre que cumplan todos los requisitos exigidos les tenemos que dar respuesta potenciando e impulsando estas ayudas”.

En lo relativo a los y las santurtziaras, cabe mencionar que la Cuenta general del Ayuntamiento muestra que Santurtzi destina a sus habitantes un 81,5% más que la media de Bizkaia en seguridad, protección y promoción social y un 64,1% más que el resto de ayuntamientos del estrato (los incluidos en el rango de 20.000 a 50.000 habitantes).

Asimismo, y siguiendo con la línea del presente año, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento continuará con actuaciones de cara a la transformación del pueblo. 

  “Hay que seguir en esta línea porque esto mejora nuestro pueblo y a su vez genera riqueza que revierte en la economía y crea puestos de trabajo”, haciendo referencia al capítulo de inversiones. 

“Vamos a tener más de 40 millones invertidos en mejorar nuestro pueblo, mejorar nuestras calles, crear una haurreskola...” 

Se trata de una cifra que aglutina la partida de inversiones en los presupuestos de 2010, los Fondos para el Empleo, también aprobados en el pleno de hoy, y las partidas de las actuaciones que, presupuestadas en 2009, permanecerán activas a lo largo del presente año.

Además, Ricardo Ituarte ha resaltado que la gestión realizada a principio de legislatura, reduciendo la carga financiera a cero, ha permitido un endeudamiento moderado por importe de 10,5 millones de euros. “Hemos optado por un enorme esfuerzo para recurrir al endeudamiento para que estos presupuestos no afecten en nada al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”.


En este sentido, la presión fiscal del santurtziarra es menor que en la media vizcaina, ya que los servicios que presta el Ayuntamiento de Santurtzi cuesta a sus vecinos y vecinas un 25,35% menos que a los y las habitantes de municipios del mismo estrato.

Entre las actuaciones que se ven incluidas en el proyecto de presupuestos para 2010 se encuentran aportaciones a actuaciones en marcha como
  • Casa Torre (que se complementa este año con 1,3 millones más), 
  • Cofradía de pescadores, con 1,1 millones; o
  • Kultur Etxea de Mamariga, 1,7 millones de euros. 

De cara a las nuevas actuaciones que se acometerán se encuentra
  • la segunda fase de los accesos mecanizados en Larrea (1.375.000 euros), 
  • una importante mejora en el entorno de Aurora Vildosola (485.000 euros), 
  • un ascensor para el Grupo Lapurdi (400.000 euros), 
  • mejora en el alumbrado público del municipio (1.050.000 euros), 
  • mejoras en Mirabueno y Mamariga por un importe de 1.289.000 y 955.000 euros respectivamente, mejoras en el entorno de la escuela de música (597.000 euros) o 
  • la instalación de juegos infantiles y para personas adultas por más de 300.000 euros por diferentes partes del municipio. 

Los presupuestos  han sido aprobados con los votos a favor de EAJ/PNV, en contra de EB y PP y la abstención de PSE. Asimismo, han sido aprobadas dos enmiendas del PSE y una del PP.

Aprobados también los Fondos de Empleo y Sostenibilidad
Otro de los puntos aprobados esta mañana en pleno, han sido los proyectos con cargo a los Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad del municipio. De esta manera, las actuaciones aprobadas han sido una escuela infantil en Mirabueno y la mejora en la red de abastecimiento de agua y saneamiento  en Barandiaran.

En primer lugar, la escuela infantil de Mirabueno tiene un presupuesto de alrededor de 3 millones de euros y con respecto al segundo proyecto, cabe mencionar que la zona en la que se acometerán las mejoras está experimentando un importante crecimiento poblacional, lo que obliga a buscar una solución a la zona de Santa Eulalia. Por ello, se hará una canalización desde Santa Eulalia hasta las Viñas par impedir que se produzca falta de capacidad en el colector existente. Estos trabajos rondarán el millón de euros.

2010/01/10

Santurtzi invertirá 2,9 millones en campo de fútbol de San Juan

El Ayuntamiento de Santurtzi invertirá 2.996.808 euros en la construcción del campo de fútbol de hierba artificial de San Juan, cuyas obras fueron paralizadas el pasado mes de septiembre al aparecer por problemas técnicos.

Según informaron a EFE fuentes municipales, las obras comenzaron el pasado mes de junio con un presupuesto de 1,5 millones de euros, pero tuvieron que suspenderse debido a problemas de asentamiento del terreno, por lo que se han vuelto a licitar los trabajos.

En esta ocasión, la construcción del campo ascenderá a cerca de 3 millones de euros, el doble de lo inicialmente presupuestado, y el plazo de ejecución se ha establecido en 10 meses.

El Ayuntamiento de Santurtzi no ha variado el proyecto original, aunque ha realizado pequeñas modificaciones para evitar los problemas de asentamiento del terreno, por lo que se desplazará ligeramente el campo y se cambiará de ubicación de los vestuarios.

El campo de fútbol tendrá unas dimensiones de 100 por 57 metros, de césped artificial de última generación y relleno de caucho, dispondrá de cuatro vestuarios para los jugadores y dos para los árbitros, iluminación artificial y un graderío para espectadores.

En las instalaciones del campo, que ocupa básicamente la parcela del antiguo campo de San Juan, se creará un área de bar y servicios de espectadores, así como un botiquín, almacenes y otros espacios auxiliares y de instalaciones técnicas.
fte ADN

El SKA levanta el telón

EL próximo día 15 de enero comenzará la temporada del Serantes Kultur Aretoa con el estreno absoluto de la obra Hienas rellenas, una obra contemporánea donde tres personajes en horas bajas de popularidad deciden recuperar la gloria haciendo una gala de televisión en la que cada uno tiene que ayudar en la parte de la gala en la que los otros son las estrellas, les guste o no. Será esta obra el arranque a una temporada en la que se presentarán un total de 23 espectáculos de los cuales siete serán infantiles y cuyos precios se mantienen respecto al pasado año.

El broche a este primer semestre lo pondrá el 16 de julio el incombustible Paco Valladares con la obra Trampa Mortal. "Cabe destacar la diversidad de la oferta al objeto de llegar a todos los públicos", destacó el presidente del organismo autónomo, Danel Bringas, en la presentación de la programación que aúna teatro, danza, música y ópera.

De las dieciséis obras para el público adulto, se podrá contar en el aspecto musical con la participación del cuarteto donostiarra Golden Apple Quartet, así como con la actuación de uno de los cantautores más entrañables de la música euskaldun, Benito Lertxundi. En este apartado se podrá disfrutar también de la aragonesa Carmen Paris, que fusiona la jota con otras músicas como el folk o la salsa.

La oferta operística, consolidada ya en los últimos años, contará en esta ocasión con una obra reconocida por el gran público como Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

En relación a la danza, este años el SKA ofrecerá dos espectáculos que tienen como base la danza tradicional vasca. "Se trata de la Axeri Boda, que reúne a más de 40 dan-tzaris y Gernika, de la famosa compañía Aukeran, así como el espectáculo de danza contemporánea El Llac de los Mosques de Sol Picó.

Por lo que respecta al mundo de teatro, será la vida del boxeador de Zestoa, José Manuel Ibar Urtain la que inaugurará la escena para adultos el día 6 de febrero. Un viaje a través de una España que se mueve por la sangre y la política, el destino y la fabricación, la inocencia y la mentira a la que se pone punto final con su suicidio en 1992, cuando el mundo mira a las olimpiadas de Barcelona. Junto a la obra sobre el púgil vasco, el escenario del SKA vestirá sus mejores galas para ver las representaciones de otras obras como La omisión de la familia Coleman, El club de las mujeres invisibles, Una noche con Gabino Diego, Exitus o el famoso Teatro Negro de Praga con su espectáculo Las aventuras el barón de Munchaussen.
fte DEIA

El mar y la naturaleza atraen cada vez a más visitantes a Santurtzi

Los recursos naturales de Santurtzi son también los principales atractivos turísticos de la localidad pesquera. Por ello, el Ayuntamiento, en colaboración con diversas entidades privadas, ha decidido potenciarlos con novedosas iniciativas que están cosechando grandes éxitos. Prueba de ello es el incremento del número de turistas experimentado por el municipio a lo largo de 2009. Un 60% más de consultas en las Oficinas de Turismo, más del doble de pasajeros a bordo del Txinbito y el espectacular incremento de visitantes en los recorridos guiados por el casco urbano y el monte Serantes son argumentos más que suficientes para demostrar que Santurtzi se afianza, poco a poco, como destino turístico, tanto entre los vascos como entre personas de otras comunidades autónomas e, incluso, en el extranjero.
fte DEIA