2010/01/11

Santurtzi aprueba unos presupuestos que apuntalan la atención social y la transformación del municipio

  • Santurtzi dedicará  a protección social un 81% por habitante más que la media de ayuntamientos de Bizkaia
  • El capítulo de inversiones asciende a 13 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana los presupuestos para el presente ejercicio, los cuales a pesar de reducir un 6% el gasto corriente, apuntalan la atención social a las y los más desfavorecidos y la transformación del municipio, con inversiones que alcanzan los 13 millones de euros.


En total, se trata de unos presupuestos de 68,8 millones de euros en los que se ha reducido el gasto corriente, fruto de la actual situación. En concreto, este recorte será del 6,26% con respecto a los del año pasado (alrededor de 3 millones de euros). En contraposición, se da un nuevo impulso a la mejora y transformación del municipio con un capítulo de inversiones de 12,9 millones de euros. 

“Aunque ya era difícil abrocharse más el cinturón, hemos apostado por congelar impuestos y tasas públicas de cara a los y las santurtziarras, haciendo un último esfuerzo conteniendo el gasto”, ha remarcado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  


De esta manera, el especial esfuerzo se hará en reforzar “las materias más delicadas en esta época”. 

En concreto, la partida para Ayudas de Emergencia Social se verá incrementada en un 25% y la del Servicio de Ayuda Domiciliaria, un 15,61%. Se trata de un aumento en el gasto para cuestiones sociales derivado de la situación actual. 

“Nos estamos encontrando con mucha gente que se acerca por primera vez al Ayuntamiento a pedir una Ayuda de Emergencia Social, y siempre que cumplan todos los requisitos exigidos les tenemos que dar respuesta potenciando e impulsando estas ayudas”.

En lo relativo a los y las santurtziaras, cabe mencionar que la Cuenta general del Ayuntamiento muestra que Santurtzi destina a sus habitantes un 81,5% más que la media de Bizkaia en seguridad, protección y promoción social y un 64,1% más que el resto de ayuntamientos del estrato (los incluidos en el rango de 20.000 a 50.000 habitantes).

Asimismo, y siguiendo con la línea del presente año, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento continuará con actuaciones de cara a la transformación del pueblo. 

  “Hay que seguir en esta línea porque esto mejora nuestro pueblo y a su vez genera riqueza que revierte en la economía y crea puestos de trabajo”, haciendo referencia al capítulo de inversiones. 

“Vamos a tener más de 40 millones invertidos en mejorar nuestro pueblo, mejorar nuestras calles, crear una haurreskola...” 

Se trata de una cifra que aglutina la partida de inversiones en los presupuestos de 2010, los Fondos para el Empleo, también aprobados en el pleno de hoy, y las partidas de las actuaciones que, presupuestadas en 2009, permanecerán activas a lo largo del presente año.

Además, Ricardo Ituarte ha resaltado que la gestión realizada a principio de legislatura, reduciendo la carga financiera a cero, ha permitido un endeudamiento moderado por importe de 10,5 millones de euros. “Hemos optado por un enorme esfuerzo para recurrir al endeudamiento para que estos presupuestos no afecten en nada al bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”.


En este sentido, la presión fiscal del santurtziarra es menor que en la media vizcaina, ya que los servicios que presta el Ayuntamiento de Santurtzi cuesta a sus vecinos y vecinas un 25,35% menos que a los y las habitantes de municipios del mismo estrato.

Entre las actuaciones que se ven incluidas en el proyecto de presupuestos para 2010 se encuentran aportaciones a actuaciones en marcha como
  • Casa Torre (que se complementa este año con 1,3 millones más), 
  • Cofradía de pescadores, con 1,1 millones; o
  • Kultur Etxea de Mamariga, 1,7 millones de euros. 

De cara a las nuevas actuaciones que se acometerán se encuentra
  • la segunda fase de los accesos mecanizados en Larrea (1.375.000 euros), 
  • una importante mejora en el entorno de Aurora Vildosola (485.000 euros), 
  • un ascensor para el Grupo Lapurdi (400.000 euros), 
  • mejora en el alumbrado público del municipio (1.050.000 euros), 
  • mejoras en Mirabueno y Mamariga por un importe de 1.289.000 y 955.000 euros respectivamente, mejoras en el entorno de la escuela de música (597.000 euros) o 
  • la instalación de juegos infantiles y para personas adultas por más de 300.000 euros por diferentes partes del municipio. 

Los presupuestos  han sido aprobados con los votos a favor de EAJ/PNV, en contra de EB y PP y la abstención de PSE. Asimismo, han sido aprobadas dos enmiendas del PSE y una del PP.

Aprobados también los Fondos de Empleo y Sostenibilidad
Otro de los puntos aprobados esta mañana en pleno, han sido los proyectos con cargo a los Fondos para el Empleo y la Sostenibilidad del municipio. De esta manera, las actuaciones aprobadas han sido una escuela infantil en Mirabueno y la mejora en la red de abastecimiento de agua y saneamiento  en Barandiaran.

En primer lugar, la escuela infantil de Mirabueno tiene un presupuesto de alrededor de 3 millones de euros y con respecto al segundo proyecto, cabe mencionar que la zona en la que se acometerán las mejoras está experimentando un importante crecimiento poblacional, lo que obliga a buscar una solución a la zona de Santa Eulalia. Por ello, se hará una canalización desde Santa Eulalia hasta las Viñas par impedir que se produzca falta de capacidad en el colector existente. Estos trabajos rondarán el millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario