2010/01/15

El Ayuntamiento de Santurtzi saca a licitación las obras del segundo tramo de las escaleras de Larrea

El pasado 18 de noviembre fue un día importante para los vecinos y vecinas del entorno de las escaleras de Larrea; tras décadas de espera comenzaban las obras de instalación de accesos mecánicos desde la zona de la marmolería hasta Bañales.

En la mañana de hoy, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha dado a conocer el proyecto a ejecutar en la parte baja, desde Santa Eulalia hasta la marmolería, de manera que para cuando finalicen todos los trabajos, “todo el tramo estará plenamente conectado y será una realidad desde Bañales hasta Larrea y Antonio Alzaga”.

Como ya se anunció  el día que comenzaron las primeras obras, ambos trabajos podían simultanearse en el tiempo, sin que fuera necesario finalizar la primera fase para iniciar la segunda, y así ha sido “para que la espera y las molestias de las obras para los vecinos y vecinas se extiendan durante el menor tiempo posible”, ha señalado Ituarte, quien ha querido resaltar “la importancia que esta obra, en su conjunto, va a tener para este entorno y la calidad de vida de quienes aquí viven”.


En concreto, se trata de unos trabajos que salvarán algo más de ocho metros, en una zona con un desnivel aproximado del 16%. De este modo, los nuevos accesos mecánicos cubrirán desde la cota 26 a la 34, y se compondrán por dos ascensores, dos tramos de escaleras mecánicas y una rampa, distribuidos en tres tramos.

Tanto en el primero como en el tercer tramo, los vecinos y vecinas podrán optar por subir o bajar en ascensor, en escaleras mecánicas o por escaleras de hormigón, mientras que en el tramo intermedio, se encontrarán con una rampa mecánica y otra de hormigón.

La capacidad de ambos ascensores será de 8 personas por trayecto, pudiendo contabilizar hasta 960 personas a la hora. Por su parte, la rampa mecánica, únicamente de subida, puede dar servicio a 9.000 personas a la hora.

Asimismo, al igual que en la zona superior del Grupo José Maria Larrea, además de la instalación de los accesos mecánicos, se procederá a ejecutar la renovación de los firmes y pavimentos afectados, muretes, parterres y escaleras, así como a la colocación de nuevo mobiliario urbano. “Vamos a dar una gran importancia a la iluminación de la zona para dar mayor seguridad”. Además, el alcalde ha recordado la intención de que estos ascensores tengan una limitación horaria para prevenir posibles actos de vandalismo.

El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses y el importe por el que el proyecto sale a licitación es de 1.367.118 euros, a cargo de los presupuestos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario