2017/04/07

Santurtzi mejora la zona recién desescombrada del Serantes con la plantación de 15 nuevos árboles

+
Itsasoko Ama, Emilia Zuza, Serantes, Santa Eulalia, Bihotz Gaztea, San Francisco Javier, San José de Calasanz, Carmelitas, Hijas de la Cruz, San Jorge, Axular y Kantauri. Doce han sido los centros escolares que han tomado parte en la celebración que ha tenido lugar esta mañana con motivo del Día del Árbol.


La celebración de esta jornada se ha llevado a cabo de la mano de estos centros, integrantes de la Agenda Local 21 de Santurtzi, habiendo participado más de 150 alumnos y alumnas en un bonito acto que ha contado con actuaciones variadas como bailes, canciones, un puzzle gigante… Cada centro ha puesto su granito de arena en esta celebración que ha culminado con la plantación de una quincena de árboles.

Además, el alumnado ha vuelto a celebrar su peculiar “amigo invisible”, un acto en el que cada centro ha comprado una planta, y después de poner todas en común, se han elegido el nuevo destino de cada una de ellas. Así, cada centro se ha llevado de vuelta una de las plantas para cuidar, entre todos y todas, durante el curso en las aulas.

En esta ocasión, el acto se ha celebrado en la subida al Serantes, en la zona en la que recientemente se han llevado a cabo labores de desescombro, habiendo retirado 40 toneladas de desechos, donde se han plantado una quincena de castaños, en una jornada festiva para quienes participan en las actividades incluidas en Agenda Local 21. “Hemos decidido hacer el acto en esta zona recientemente acondicionada y limpiada porque queremos prevenir que se vuelva a convertir en zona de vertederos ilegales, de escombros y demás…”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri.

2017/04/06

Santurtzi presenta la nueva temporada turística con numerosas novedades


A las puertas de Semana Santa, Santurtzi ha presentado en el día de hoy las nuevas actividades de la programación turística, en la que se incluyen más de una veintena de planes para disfrutar de la localidad marinera, divididos por temáticas, pero todas ellas ligadas a la cultura y la tradición marinera.


En total, y tal y como ha detallado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “un total de 150 empresas turísticas participan en la oferta turística local que se presenta en la nueva guía de actividades que hoy presentamos, y que tiene un doble objetivo, como es el de atraer a un mayor número de turistas, especialmente en temporada media y baja, y mejorar la visita a nuestro municipio, de manera que se queden más tiempo”.

Así, y con el fin de dar alcanzar este reto, dentro de la programación se encuentran actuaciones ligadas a la mar, y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera. Entre las actividades destacadas, se encuentran algunas como:

Cultura marinera
Además de las visitas y actividades regulares ofertadas durante todo el año al Agurtza y a Santurtzi Itsasoa Museoa, hay varias empresas que ofrecen visitas guiadas regulares, “las cuales nos permiten poner en valor nuestra historia y patrimonio cultural”.


Salidas a la mar
Cabe recordar la adhesión de Santurtzi al Camino de Santiago por vía marítima, como punto oficial para atraque, sellado y obtención de credenciales. Al margen, la propuesta de actividades es solo una muestra de los servicios que hay en marcha en el municipio, como salidas por la ría, al Puerto y al Abra, salidas de iniciación a la vela, salidas por la ría con cata de txakoli…

También el programa “Las Ballenas de Santurtzi” apuesta de manera clara por un turismo respetuoso y sostenible. Es por ello, que desde hace muy poquito tiempo es miembro de World Cetacean Alliance, la asociación más importante a nivel internacional que promueve el turismo de observación respetuoso y de prácticas sostenibles.

Salidas en canoa, en embarcaciones tradicionales… son otras de las propuestas dentro de este apartado.

Natura
Una de las novedades que se proponen en la programación de este año, son las rutas guiadas en bici eléctrica y salidas de iniciación al Nordic Walking. “Recordamos que Santurtzi cuenta con 38 kilómetros de rutas señalizadas para la realización de esta práctica muy extendida en Europa y que cada cuenta con más adeptos”.

Gastronomía
Vinculado a la cultura marinera, “otro de los iconos de nuestra oferta turística es, sin ninguna duda, la gastronomía, por lo que hemos incluido un directorio e información de empresas turísticas de hostelería y una agenda de eventos culturales y gastronómicos que pueden ser de especial interés para los y las turistas”, ha añadido Ramos.

“Está claro que todas las actividades que pongamos en marcha suman de cara a hacer nuestro municipio más atractivo, con lo que pretendemos atraer a más visitantes e incentivar y mejorar la estancia de aquellos que se alojen en nuestro pueblo”, ha concluido el concejal.  

La nueva guía en la que se recogen todas estas propuestas, que servirá de soporte en las ferias en las que Santurtzi participe dentro de Bizkaia Costa Vasca, así como en lugares turísticos de referencia, está en el siguiente enlace:



Reconocimiento a empresas turísticas del pueblo
En otro orden de cosas, en el acto de presentación de estas actividades a la sociedad santurtziarra, que tendrá lugar esta tarde en los pantalanes, se procederá a dar reconocimiento a un total de 16 locales que han tomado parte dentro del Programa de buenas prácticas para la mejora de la calidad turística en Destino (SICTED).

SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio, un programa en el que en total se han adherido y trabajado 16 empresas turísticas locales, las cuales deberán pasar auditorías de manera anual para mantener dicho certificado.

“Les hemos ofrecido un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan su adecuación a los estándares de calidad de los manuales de buenas prácticas”, dando como resultado que finalmente sean reconocidos próximamente por la Secretaría de Estado de Turismo, si bien el consistorio ha querido adelantar este reconocimiento a la tarde de hoy en un acto más cercano

IV. Gala Lírico-coral de Santurtzi el próximo 29 de abril en la iglesia San Jorge.

PRIMERA PARTE

Say  Something…………………………………….


Ave  María……………………………………………
Op.52 Nº 6.
Regnava  nel  silenzio…………………………..
De la opera “Lucia di lammermoor”
Je marche sur tous  les  chemins………….
De la  opéra  “Manon”
Caro  mio  ben…………………………………….
Arietta
Halleluyah…………………………………………..
De la película “Shrek”


Alfonsina y el mar……………………………….
Je veux vivre………………………………………
Roméo et Juliette
A child is born………………………………………
I. Axel, M. Campbell, C. Vaccarino Versión pianístico-Coral: Roberto Perdiguero Morales
Franz Schubert
Arreglo  Coral; Roberto Perdiguero
Gaetano Donizetti

Jules Massenet

Giuseppe Giordani. (Giordanello)

Leonard Cohen
Arre. Pianístico y arm.3.v.b. y Barítono; Roberto Perdiguero Morales

Ariel Ramírez y Félix Luna
Charles Gounod

       Jones & Wilder

SEGUNDA PARTE

Txoria Txori…………………………………………


  1. Wen ich ein Glockein wär…………………….

Me llaman la primorosa……………………..
  1. De la zarzuela “El Barbero de Sevilla”
Habanera…………………………………………..
  1. De la Zarzuela “ Monte Carmelo”
  2. Hasta mi final……………………………………….

  3. Clara…………………………………………………….

  4. Desde que tú te has ido……………………….
Poema de Joxean Artze y melodía de Mikel Laboa
Versión Pianistica y 3.v.b: R. Perdiguero
Franz Xaver Engelhart
Coro a capella de Otto Fischer
M. Nieto y G. Giménez.

Federico Moreno Torroba

Steve Mac, Wayne Hector  y Rudy Pérez
Para el cuarteto Il divo
Joan Baptista Humet
Versión pianística :Gemma Sánchez
Evangelina Sobredo Galanes .(Cecilia)
Armonización pianística y 3 voces blancas: Roberto Perdiguero Morales
María la Portuguesa…………………………….
Carlos Cano
Versión pianística: Gemma Sánchez
Cecilia…………………………………………………..
De la Comedia lirico cubana “Cecilia Valdés”
Gonzalo Roig



Santurtzi inicia los cursos de formación para el manejo de desfibriladores



Recientemente el Ayuntamiento de Santurtzi ha adquirido nuevos desfibriladores para diferentes zonas municipales, así como uno portátil para su uso por parte de la policía municipal en cualquier caso de emergencia que pudiera darse en cualquier lugar del municipio.


Si bien su manejo es sencillo, de cara a una óptima utilización de estos recursos, desde la semana pasada, la Policía Local de Santurtzi está asistiendo a cursos de formación organizados por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la DYA de Santurtzi, “con el fin de instruirse en el manejo de los equipos de desfibrilación DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)”, según ha señalado el concejal de seguridad Ciudadana, Iván López.

En lo que a salud se refiere, la atención inmediata a la parada cardiorespiratoria supone una prioridad en la denominada cadena de supervivencia. En este sentido, “siendo los equipos de desfibrilación semiautomática uno de los pasos vitales necesarios en esta cadena, desde el Ayuntamiento de Santurtzi hemos apostado por la adquisición progresiva de estos equipos y su instalación de forma estratégica, siguiendo los criterios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”, ha añadido López.

Cabe recordar que estos tres nuevos dispositivos se han instalado en lugares estratégicos, como la entrada de la Casa Consistorial, en dependencias de la Policía Local, para que pueda ser trasladada a cualquier punto del municipio y un tercero que se encuentra en la Residencia de Nuestra Señora de Begoña”.

Aunque los DESA son fáciles de manejar, “una formación guiada y supervisada por personal experto y prácticas simuladas resultan imprescindibles para familiarizarse con los  procedimientos a seguir y para aprender a manejar situaciones de crisis”. Por todo ello, la Policía Local ha iniciado  la semana pasada una serie de módulos formativos en el uso de desfibriladores cuya formación corre a cargo de la DYA de Santurtzi.

Esta formación continuará en las próximas semanas y se extenderá próximamente incluso a la ciudadanía que, de forma voluntaria, desee familiarizarse y aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de los desfibriladores.

2017/04/04

Los alumnos del C.I.F.O. de Santurtzi, especialidad de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, han colaborado por cuarto año consecutivo con el Club de Remo Itsasoko Ama



Los alumnos del C.I.F.O. (Centro de Iniciación y Formación Ocupacional) de Santurtzi, especialidad de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, han colaborado por cuarto año consecutivo con el Club de Remo Itsasoko Ama. Durante este curso, los alumnos han demostrado su pericia con las reparaciones efectuadas en nuestra embarcación de aprendizaje “Naturala”, dejándola como nueva.

El Club de Remo Itsasoko Ama y el C.I.F.O. de Santurtzi comenzaron su colaboración durante el curso 2013-2014 y desde entonces, los alumnos de la especialidad de Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo realizan parte de su formación práctica colaborando en el mantenimiento de los botes, tanto de banco fijo como de banco móvil del Club. En este tiempo, hemos sido testigos privilegiados de su cualificación, de su gran disposición al trabajo y de su proactividad, evidenciados no solo en las reparaciones efectuadas en las embarcaciones, sino en la construcción de un botaguas para la Sotera o incluso un batel.

El C.I.F.O. es un centro público de titularidad municipal, con una trayectoria de 25 años de experiencia en Iniciación Profesional (antiguo CIP) y Cualificación Profesional  (antes PCPI). Dirige su oferta educativa a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) con interés por aprender un oficio. Tras terminar los dos años lectivos de la especialidad que realices, los jóvenes reciben el título oficial de Formación Profesional Básica con valor, a efectos laborales, similar al Graduado ESO que les permite además el acceso directo a Ciclos de Grado Medio.

Korrika 2017: Korrika Txiki Santurtzin, autobusak Iruñera joateko eta Santurtziko ibilbidea





Asteazkenean Korrika Txiki egingo dugu, kartela erantsita bidaltzen dizuet.

Bestetik Iruñeara Korrikak merezi duen Bukaera jaira joateko autobusak antolatu ditugu, kartela ere bidaltzen dizuet.

Hemen duzue Korrikak Santurtzin egingo duen ibilbidea eta zeintzuk elkartek erosi duten kiloemtroa. Baita non hartuko duten ere.

Exposición de Grabados y Dibujos de Juan Pablo Älvarez Mérino en Casa Torre Jauregia


Este viernes, día 7 de abril, a partir de las 19:30 h se presenta en la Sala de Exposiciones Casa Torre Jauregia de Santurtzi, la Exposición de Grabados y Dibujos de Juan Pablo Älvarez Mérino, que se podrá ver hasta el día 27 de abrilde lunes a sábados (incluídos) y en horario de 9 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Nacido en Gazteiz, Juan Pablo Álvarez lleva más de cuarenta años ligado a diferentes disciplinas de  las artes plásticas. Así ha realizado estudios de dibujo de estatua y modelo vivo, así como, de grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y ha estudiado Bellas Artes en la Facultad de Bilbao.
Este artista ha llevado a cabo innumerables exposiciones, tanto de forma individual como colectiva,  en diferentes Salas de la CAV y de  distintas ciudades del Estado. Ha sido premiado en el XXI Certamen de Arte Alavés, así como, seleccionado en la IV Bienal Internacional de grabado “Aguafuerte” de Valladolid y en el V Premio de Grabado Atlante.
            Su obra es una combinación de grabados y de dibujo, porque le gusta, tanto  lo gráfico como el lápiz, lo que le va a permitir trabajar olvidando la exigencia del grabado.
            Los motivos que le mueven a Juan Pablo Álvarez  son casi los mismos desde el inicio de su actividad creativa, en la década de 1970: los paisajes campestres y las figuras metidas en espacios y actitudes intemporales, a veces deshumanizadas.
En esta exposición Juan Pablo Álvarez presenta trabajos que ha realizado en los últimos diez años y que son sobre todo estampas de grabados calcográficos.

Ostiral honetan, apirilak 7, 19:30etik aurrera Juan Pablo Álvarez Mérinoren irarlan eta marrazkien erakusketa izango dugu Casa Torre Jauregiko Erakusketa Aretoan. Apirilaren 27ra arte egongo da ikusgai astelehenetik larunbatera (biak barne) goizeko 9:00etatik 14:00etara eta arratsaldeko 18:00etatik 21:00etara.

Gasteizen jaiotako Juan Pablo Álvarezek berrogei urtetik gora darama arte plastikoen diziplina batzuen inguruan. Estatua eta modelo biziaren marrazkiei buruzko ikasketak burutu ditu, bai eta irarlanen ikasketak ere Gasteizko Arte eta Ofizioetako Eskolan eta Bilboko Fakultatean Arte Ederrak ikasi ditu.
Artistak hainbat erakusketa burutu ditu, bakarrik zein taldean, EAEko eta Estatuko hirietako Areto askotan. Arabako XXI. Arte Lehiaketan saria jaso zuen eta Valladolideko “Aguafuerte” irarlanen IV. Nazioarteko Biurtekoan aukeratu zuten, bai eta Atlante V. Irarlan Sarietan ere.
            Lana irarlan eta marrazkien konbinazioa da, grafikoa eta arkatza dituelako gustuko, eta horrek utziko dio lanean ibiltzea irarlanaren exijentzia ahazturik.
            Juan Pablo Álvarezek, hasieratik, 1970eko hamarkadan hasi zenetik ditu ia gai berak: landa paisaiak eta denborarik gabeko gune eta jarreretan dauden figurak, zenbaitetan gizatasuna kenduta.
Juan Pablo Álvarezek erakusketa honetan azken hamar urteotan sortu dituen lanak aurkezten dizkigu, batez ere kalkografiazko grabatuen irudiak hain zuzen.

La creación del nuevo SanturtziLan ofrecerá servicios de orientación laboral y de formación a los y las santurtziarras

El Ayuntamiento de Santurtzi, a propuesta del equipo de Gobierno, aprobó en el pleno municipal de ayer unificar en un solo espacio todos los servicios municipales de empleo, lo que además permitirá su acreditación como agencia de colocación en el municipio.

Este nuevo local, que se denominará SanturtziLan, aglutinará los actuales servicios de empleo, entre los que se encuentran los servicios de orientación, formación e inserción sociolaboral, y acogerá también el KZgunea, que seguirá ofreciendo cursos de nuevas tecnologías de manera gratuita a los y las santurtziarras.

De esta manera, la unificación de dichos servicios, sumado a las ventajas que conlleva acreditarse como agencia de colocación, permitirá ofrecer a santurtziarras un espacio unificado de asesoramiento, oferta y demanda de empleo y estará operativo en los próximos meses. “El impulso del empleo es una de nuestras principales prioridades dentro de nuestra acción de Gobierno, y por ello, dentro de las competencias que tenemos como Ayuntamiento, trabajamos en mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras”, ha señalado la alcaldesa, Aintzane Urkijo.

Actualmente Behargintza se encuentra en una lonja ubicada en Avenida Murrieta, mientras que KZgunea, por su parte, se sitúa en el Instituto San Jorge, en Kabiezes. Por ello, con la creación de SanturtziLan en la calle Itsasalde, se dará una mejor respuesta a la demanda ciudadana, ofreciendo más facilidades para las personas usuarias de estos servicios.

“Ese es el objetivo por el que apuesta el equipo de Gobierno, impulsando SanturtziLan con el objetivo de mejorar múltiples cuestiones: ofreceremos mejor servicio, estando a pie de calle en un nuevo local de más de 200 metros cuadrados y dando cumplimiento así a uno de nuestros compromisos con la ciudadanía”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Por último, cabe mencionar también que esta nueva iniciativa permite dar un paso más en el Plan Municipal de Accesibilidad, que entre sus objetivos tiene el de mejorar de forma paulatina la accesibilidad de las dependencias municipales.

La I Marcha Omar Fraile Santurtzi- Santurtzi espera 740 participantes en un recorrido con cronoescalada a la Arboleda

  • Habrá dos recorridos diferenciados: el corto tendrá 117 kilómetros,  el largo, con cronoescalada a La Arboleda, 137.


Santurtzi se convertirá el próximo 11 de junio en un nuevo escenario dentro del calendario cicloturista de Euskadi. La presentación en el día de hoy de la I Marcha Omar Fraile Santurtzi-Santurzi da el pistoletazo de salida a las inscripciones, que ya se encuentran abiertas y que estarán limitadas a un total de 740 participantes.


Con la participación especial del santurtziarra Omar Fraile, ciclista profesional del Dimension Data, esta primera edición contará con dos recorridos diferenciaros. Por un lado, uno corto de 117 kilómetros, y uno largo, de 137 kilómetros, que incluirá una crono-escalada a la Arboleda.


La presentación ha sido hecha en el día de hoy en el Ayuntamiento de Santurtzi, acto al que ha acudido el propio Omar Fraile, junto a la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y miembros de la peña que el ciclista tiene en el municipio.


De esta manera, el domingo 11 de junio, la marcha saldrá a las 9.00 horas del parque de Santurtzi y tiene hora de llegada prevista a las 14.00 horas, estando la meta ubicada en el paseo  Reina Victoria, frente al pabellón de remo de Itsasoko Ama.

El número de inscripciones se ha limitado a 740 participantes en esta primera edición, y el plazo para hacerlo está abierto en la web www.rockthesport.com/es


Por su parte, Jesús Fraile, en representación de la peña ciclista, ha agradecido “la forma de involucrarse de todo tipo de entidades para hacer posible esta prueba, que esperemos que se asiente en el calendario y sea una fiesta con actividades durante todo un día, más que únicamente una prueba ciclista”.


Asimismo, el ciclista santurtziarra, quien ha diseñado el recorrido “por los lugares en los que suele entrenar de manera habitual” ha remarcado que “la seguridad es una de las prioridades de la organización” y se ha mostrado ilusionado “ante una marcha que tiene un recorrido muy bonito y que será más atractiva si cabe en el caso de que el tiempo acompañara”, ha concluido el profesional de Dimension Data.


Perfil de la marcha