2017/04/06

Santurtzi inicia los cursos de formación para el manejo de desfibriladores



Recientemente el Ayuntamiento de Santurtzi ha adquirido nuevos desfibriladores para diferentes zonas municipales, así como uno portátil para su uso por parte de la policía municipal en cualquier caso de emergencia que pudiera darse en cualquier lugar del municipio.


Si bien su manejo es sencillo, de cara a una óptima utilización de estos recursos, desde la semana pasada, la Policía Local de Santurtzi está asistiendo a cursos de formación organizados por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la DYA de Santurtzi, “con el fin de instruirse en el manejo de los equipos de desfibrilación DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)”, según ha señalado el concejal de seguridad Ciudadana, Iván López.

En lo que a salud se refiere, la atención inmediata a la parada cardiorespiratoria supone una prioridad en la denominada cadena de supervivencia. En este sentido, “siendo los equipos de desfibrilación semiautomática uno de los pasos vitales necesarios en esta cadena, desde el Ayuntamiento de Santurtzi hemos apostado por la adquisición progresiva de estos equipos y su instalación de forma estratégica, siguiendo los criterios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”, ha añadido López.

Cabe recordar que estos tres nuevos dispositivos se han instalado en lugares estratégicos, como la entrada de la Casa Consistorial, en dependencias de la Policía Local, para que pueda ser trasladada a cualquier punto del municipio y un tercero que se encuentra en la Residencia de Nuestra Señora de Begoña”.

Aunque los DESA son fáciles de manejar, “una formación guiada y supervisada por personal experto y prácticas simuladas resultan imprescindibles para familiarizarse con los  procedimientos a seguir y para aprender a manejar situaciones de crisis”. Por todo ello, la Policía Local ha iniciado  la semana pasada una serie de módulos formativos en el uso de desfibriladores cuya formación corre a cargo de la DYA de Santurtzi.

Esta formación continuará en las próximas semanas y se extenderá próximamente incluso a la ciudadanía que, de forma voluntaria, desee familiarizarse y aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de los desfibriladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario