2016/04/01

Los y las santurtziarras podrán aportar sugerencias al Plan General en el periodo de exposición pública aprobado en el pleno de hoy




El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en la mañana de hoy el inicio de exposición pública del Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Desde que se adjudicaran los trabajos de revisión del Plan General, el equipo redactor ha ido recabando información con administraciones con competencias en el municipio. De esta manera, y junto a la información recabada del proceso de participación ciudadana, en el día de hoy se ha aprobado la exposición pública del documento que será la base para el nuevo Plan General de Santurtzi.

De esta manera, el documento recoge tres alternativas diferentes para cada uno de los ámbitos en los que se debe trabajar, pudiendo ser los mismos modificados, intercambiados entre sí, o incluso pudiendo dar pie a otras alternativas distintas a las propuestas.

“Por tanto lo que hemos aprobado en Pleno es el inicio de la exposición pública de esa base del Plan General para recabar sugerencias, alternativas y opiniones, y contar así con más participación por parte de los y las santurtziarras, quienes ya vienen colaborando en los distintos procesos previos que ha habido, con charlas, talleres, reuniones, buzoneos…”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.


De esta manera, este acuerdo de exposición al público no supone pronunciamiento municipal alguno, sino que es únicamente trasladar a la población una serie de información previa. “Es una herramienta de trabajo para ayudar a la gente a opinar”.

Algunos principios que han primado para la redacción de este escrito han sido por ejemplo los de proteger y fomentar el patrimonio cultural, analizar las zonas fuera de ordenación urbana, estudiar las tipologías de edificios, fomentar itinerarios peatonales, preservar los cursos de agua y los espacios naturales, o completar la trama urbana en el municipio, entre otros tantos, comunes a la elaboración del Plan General de cualquier municipio.

Las distintas alternativas que se barajan para cada ámbito son autónomas, pero tienen que respetar ciertos criterios a nivel global en el municipio, y las opciones que se elijan deberán integrarse en un avance de viabilidad económica financiera.

Una vez que se decidan las opciones para cada ámbito se deberá aprobar en pleno y será el acuerdo plenario de definición de criterios y objetivos el que sirva de base para redactar el PGOU. Por lo tanto, “nos encontramos en una primerísima fase, a partir de la cual iremos encaminando el Plan General, con las aportaciones que salgan de este periodo de exposición”.
El proceso de exposición pública se centrará en charlas informativas, talleres por barrios y recogida de sugerencias.

De esta manera, se celebrarán dos charlas, una el 12 de abril en horario de mañana (de 12.00 a 13.30 horas) y la segunda, el 13 de abril (de 19.00 a 20.30 horas), y además, habrá cuatro talleres los días 19, 21, 27 y 28 de abril (de 19.00 a 20.30 horas), diferenciados por barrios, como son:
  • San Juan-Mamariga-Centro- San Juan
  • Kabiezes- Villar_ La Magdalena
  • Las Viñas- Bullón- Oyancas
  • Cueto

Asimismo, la sala Rompeolas acogerá la exposición con información y documentación sobre este primer trabajo. Será desde el  11 de abril hasta el 17 de junio, con planos y citas con personal técnico que pueden ser solicitadas por las personas que así lo deseen.