2021/09/25

Santurtzi comienza un nuevo curso escolar con mejoras en centros públicos por valor de 340.000 euros



El comienzo del curso escolar viene con importantes reformas en diferentes centros educativos del municipio, después de aprovechar el periodo estival para acometer obras de adecuación y mejoras por valor de 340.000 euros. Se trata de arreglos de adecuación de patios, renovación de vallados, mejoras de accesibilidad o instalación de juegos infantiles, entre otras mejoras, tal y como ha recordado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, unos trabajos que han sido acometidos durante los pasados meses para no interferir en la labor educativa de los centros.

En concreto, se trata de unos trabajos por valor de 325.814 euros, a los que se suma otra partida de 15.000 euros por trabajos acometidos en los meses previos al verano, debido a que se podían compaginar con la actividad docente, como ha sido la instalación de una red de protección antipalomas en el colegio Las Viñas. Además, en este centro, las obras se han llevado a cabo también en el colegio Emilia Zuza Brun, Itsasoko Ama y Serantes.

Así, el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi, ha detallado que “todas las mejoras son acordes a las demandas de los propios centros, que son quienes nos trasladan las necesidades a llevar a cabo. De hecho, concluidas estas obras, estamos ya trabajando en las siguientes”, ha añadido.

De este modo, en el C.E.P. Emilia Zuza Brun se ha renovado un tramo de vallado de subida a Cuetos y mejorado la accesibilidad y los taludes, además de sustituir 13 ventanas en las aulas de un ala de la planta baja. Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 122.417 euros. Además de los 37.600 euros que ha supuesto la nivelación y adecuación de una zona del patio inferior, y la mejora del recorrido de acceso, en las instalaciones del centro de Infantil Emilia Zuza, en la calle Axular.

Por su parte, en el centro Itsasoko Ama se ha cerrado lateralmente la cubierta del patio y se ha instalado una nueva zona de juegos infantiles, una inversión de 65.540 euros.

En Las Viñas se ha suplementado el vallado de protección en la esquina con Doctor Fleming y Ramón y Cajal y se ha adecuado el muro del cierre exterior, por un importe de 39.500 euros, mientras que en el CEIP Serantes se ha mejorado el patio ajardinado de la zona oeste y se está ejecutando la adecuación y mejorado el acceso inferior desde Pedro Icaza, por un importe de 60.776 euros.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando las instalaciones de los centros educativos públicos de nuestro pueblo, haciendo unas instalaciones más cómodas, accesibles y lo mejor dotadas posible, para garantizar un entorno amable y adecuado a los y las más pequeñas de nuestro pueblo”, ha concluido Urkijo.

2021/09/24

Santurtzik hurrengo ekitaldirako udal tasa eta zerga guztiak izoztuko ditu pandemiaren ondorioak arintzeko - Santurtzi congela todas las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio para amortiguar los efectos de la pandemia



Herritarrei eta udalerriko enpresa-sareari pandemiaren ondorioetatik suspertzera laguntzeko, Santurtziko Udaleko gobernu-taldeak udal tasak eta zergak izoztuko ditu datorren urtean. Neurri horrek udal-kutxetan diru gutxiago biltzea ekarriko du, eta aurreko hilabeteetan normaltasuna berreskuratzen laguntzeko abian jarritako ekintzekin bat egingo du.

Hala, Gobernu Taldeak proposatuta, datorren asteko osoko bilkurako gai-zerrendan puntu hau aztertuko da: udal zergak eta tasak 2022ko ekitaldian izoztea; beraz, gaur egun indarrean dauden ordenantza fiskalekin jarraituko du.

Gogora ekarri behar da zerga batzuk, hala nola etxebizitzetarako OHZ, bigarren urtez jarraian izoztuko direla. "Iaz tasen eta zergen % 60 izoztu genituen, eta aurten % 100 izango dira. OHZren kasuan, Santurtziko etxebizitza baten jabe diren pertsona guztiei eragiten dien zerga da, eta bigarren urtez izozteko eta izozte hori ordainagiri guztietara zabaltzeko erabakiak santurtziarrei laguntzeko da, Udalaren egoera ekonomikoak izozte hori aurre egin diezaiokeela kontuan hartuta". Joseba Ramos Ogasun zinegotziak esan du Udalak uko egin diola 2022an 528.000 euro kobratzeari; hau da, KPIaren arabera eguneratuz gero, izango zuen igoera.

"Neurri hori zehatz-mehatz aztertu dugu, eta apustua argia da, santurtziarrei eta enpresei pandemiak eragiten dituen ondorioei aurre egiten laguntzeko eta, nolabait, herritarrei karga gehiago ez eragiteko", gaineratu du Ramosek.

Gainera, egoitzako, udal-euskaltegiko edo musika-eskolako zerbitzuen tasa eta prezio guztiak izoztu dira, eta hobariak mantentzen dira, hala nola familia ugariei, ibilgailu hibridoei edo gutxi kutsatzen dutenei dagozkienak.

Izozte hori ondorio horiek arintzeko udal-mailan bultzatutako beste neurri batzuei gehitu behar zaie; esate baterako, enpresa-ehunaren suspertze ekonomikorako bonu-kanpainei eta kaltetuenak diren kolektiboei tasa desberdinak ordaintzetik salbuesteari.

Santurtzi congela todas las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio para amortiguar los efectos de la pandemia

Con el fin de poder ayudar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial del municipio a recuperarse de las consecuencias de la pandemia, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi congelará el próximo año las tasas e impuestos municipales, una medida que supondrá una menor recaudación en las arcas municipales, y que se suma a las diferentes acciones puestas en marcha durante los pasados meses con el fin de ir contribuyendo a recuperar la normalidad.

Así, a propuesta del equipo de Gobierno, el orden del día del pleno de la próxima semana abordará este punto, el de la congelación de impuestos y tasas municipales del próximo ejercicio 2022, por lo que continuará con las ordenanzas fiscales que están a día de hoy en vigor.

Cabe recordar que algunos impuestos, como el caso del IBI a domicilios, serán congelados por segundo año consecutivo. “El pasado año congelamos el 60% de las tasas e impuestos, y en este año serán el 100%. En el caso del IBI, se trata de un impuesto que afecta a todas las personas propietarias de una vivienda en Santurtzi, y la decisión de congelarlo por segundo año y ampliar esta congelación a la totalidad de recibos, responde a la voluntad de apoyar a los y las santurtziarras, atendiendo además a que la situación económica del consistorio puede permitir esta congelación”. Se refiere así el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, a la renuncia a cobrar 528.000 euros durante 2022, atendiendo a la subida que correspondería en el caso de una actualización en base al IPC.

“Hemos estudiado en detalle esta medida, y la apuesta es clara, con el fin de poder ayudar a santurtziarras y al tejido empresarial a hacer frente a los efectos que sigue produciendo la pandemia y, de alguna manera, no afectar con más cargas a la ciudadanía”, ha añadido Ramos.

Además, se congelan el total de las tasas y precios de los servicios de la Residencia, euskaltegi municipal o Escuela de Música, y se mantienen asimismo bonificaciones como son las relativas a familias numerosas, a vehículos híbridos o poco contaminantes…

Esta congelación se suma a otras medidas impulsadas a nivel municipal para paliar estos efectos, como han sido las campañas de bonos para la reactivación económica del tejido empresarial, la exención de diferentes tasas a los colectivos más perjudicados…

2021/09/23

Presentación de Hirukide en Santurtzi 30 de septiembre. 18:30h



Hirukide convoca a las familias numerosas de Santurtzi y municipios limítrofes para presentarles su labor, las ayudas existentes para este colectivo y conocer sus necesidades

El jueves 30 de septiembre, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, realizará una sesión informativa para las familias numerosas de Santurtzi y municipios cercanos. Será a las 18:30h. en la Casa Torre Jauregia (sala Bolintxis) y también podrán seguirla a través de la plataforma Zoom las personas que no puedan acudir.

Esta presentación constituye una gran ocasión, tanto para conocer los servicios y actividades de la federación, como para recibir información detallada de las ayudas y bonificaciones públicas del colectivo, así como para que las familias trasladen las sugerencias y reclamaciones que tengan.

Para seguir la video-presentación vía Zoom hay que solicitar el enlace a través de este formulario (ENLACE) o pidiéndolo al mail: hirukide@hirukide.com

Novedades últimos años para familias numerosas

Dentro de la presentación, se explicarán las novedades que estos últimos años se han dado para este colectivo y que muchas familias numerosas desconocen. Entre ellas, destacan por su importancia:

Bono Social de eléctrico y térmico

Desde el año 2019 existe el llamado bono térmico; una ayuda del Gobierno estatal a ciertos colectivos para los gastos de calefacción, entre los que están las familias numerosas acogidas al Bono Social de la Luz. Esta ayuda se aplica de oficio, sin necesidad de solicitarla previamente, no así el bono eléctrico, que sí hay que solicitarlo. La petición y aplicación de ambos bonos ha suscitado muchas dudas, que trataremos de solventar en la presentación.

Exención de las tasas de pasaporte y DNI

Un año más, los miembros de familia numerosa que vayan a obtener el DNI o pasaporte, lo podrán hacer de forma gratuita, no teniendo que abonar las correspondientes tasas de expedición de estos documentos oficiales.

Ampliación de la condición de familia numerosa

El año 2015 entró en vigor la ampliación de la condición legal de familia numerosa, por la cual las familias mantienen el título hasta que el menor de los hijos/as cumple la edad legal establecida (21 años o 26, si continúa con sus estudios o formación). Los hijos/as mayores que vayan cumpliendo esta edad máxima requerida saldrán del título, pero el resto de la familia conservará la condición de numerosa, hasta que el menor la cumpla.

Hirukide, desde 1999

Hirukide es una ONG declarada desde el año 2002 Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es defender los derechos del colectivo de familias numerosas en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial.

Está integrada por más de 8.300 familias numerosas (en torno a 43.000 socios/as), una asociación en la que los únicos requisitos necesarios para asociarse es estar en posesión del Título de Familia Numerosa o haberlo estado y residir en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la actualidad, cerca de un 25% de las familias numerosas que poseen el título en vigor están agrupadas en Hirukide.

PRESENTACIÓN EN SANTURTZI

Día: 30 de septiembre

Hora: 18:30 -19:45h

Lugar: Casa Torre Jauregia (Sala Bolintxis) Sabino Arana, 5

Zoom: Solicitar acceso (enlace)

Santurtzik 104 santurtziar kontratatzea bultzatuko du bere Enplegu Planen bidez - Santurtzi favorecerá la contratación de 104 santurtziarras a través de sus Planes de Empleo



1,75 milioi euro bideratuko dira Enplegu Plan arruntean eta Gazte Enplegu Planean

150.000 euroko partida bat bideratuko da enpresek langabe santurtziarrak kontrata dezaten.

Santurtzik Lanbideri eskatutako Enplegu Programak aurkeztu ditu gaur goizean, enplegua sustatzeko eta gazteak kontratatzeko tokiko ekintzetarako laguntzen deialdiaren babesean. Deialdi horien bidez, 104 pertsona kontratatuko dira zuzenean.

Tokiko enplegua sustatzeko udal-politiken barruan, Enplegu Plan arrunta eta Gazte Enplegu Plana jarriko dira martxan datozen asteetan. "Horrekin, langabezian dauden santurtziarren enplegu-aukerak handitu nahi ditugu, aldi baterako kontratazioaren bidez, haien profil profesionala hobetzeko eta hautagai erakargarriagoak eta kualifikatuagoak bihurtzeko, etorkizunean lan-merkatuan sar daitezen", adierazi du Juan Andrades Enplegu zinegotziak.

Era berean, 150.000 euroko partida prestatu dute, udalerriko enpresek Santurtziko langabeen kontratazioa bultzatzeko.

“Deialdi horren bidez, Udalak langabeekin apustu eta konpromiso handiagoa duela frogatzen da, eta hori agerian geratzen da bai bideratutako aurrekontuan, bai egin beharreko kontratazioen kopuruan”. “Aurreko edizioetan bezala, harrera ona izatea espero dugu, eta horrelako tresnen aleko apustua egiten jarraitu behar dugu. Izan ere, tresna horiek garrantzi handikoak dira, langabeek lanerako aukera izan dezaten. Lan hori denboran mugatua bada ere, lan-merkatuan sartzeko eta curriculuma eguneratzeko balio du, beste enplegu-bilaketa bat egiteko” gaineratu du Aintzane Urkijo herriko alkateak.

Zinegotziak azaldu duenez, aurreko deialdian 1,5 milio euro bideratu ziren plan horietara eta, oraingo honetan, 1,75 milioi eurora igoko da; horrela, 104 pertsona kontratatu ahal izango dira. Horien arteko 93 abenduan kontratatuko dira, Plan arruntean, eta beste 11 azaroan abian egotea espero den Gazte Planean.

Partida horren barruko 150.000 euro enpresentzako laguntzak izango dira langileak kontrata ditzaten. Ekintza horren bidez, beste 30 kontratu egitea aurreikusi da.

Programa horien bidez, 22 ekintza-lerro desberdin jarriko dira abian eta datozen asteetan langileak aurrez hautatzeko eta aukeratzeko prozedurari buruzko informazioa emango da.

"Garrantzitsua iruditzen zitzaigun askotariko eskaintza egitea, betiere udalerrian ditugun langabeen profilak kontuan hartuta, eta etorkizuneko enplegagarritasunari begira, hainbat gaitasun-mailatan eta hainbat lanbide-arlotan".

Hainbat arlo eskainiko dira: arkitektura, informatika, administrazioa, hezkuntza, obrak, psikologia edo zenbait lizentziatura, besteak beste, Zuzenbidean edo Geografia eta Historian. Garrantzitsuenak pertsonekin lotutako arloak izango dira, hala nola, Gizarte Ekintza, segurtasuna edo bizigarritasuna, bide publikoa eta Santurtziko ondarea mantentzea eta kontserbatzea....

Eskatzen diren profilen artean honako hauek ditugu besteak beste: adinekoen alfabetizazio digitala, emakumeen kontrako indarkeria prebentzioa, espazio publikoen kontrolatzaileak, udal-hilerriaren mantenua, turismo-, kultura- eta merkataritza-sustapena.

Santurtzi favorecerá la contratación de 104 santurtziarras a través de sus Planes de Empleo

Se destinarán 1,75 millones de euros a la contratación tanto en el Plan de Empleo Ordinario como en el Plan Joven

Una partida de 150.000 euros se destinará a que las empresas contraten santurtziarras en desempleo

Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy los Programas de Empleo solicitados a Lanbide al amparo de las convocatorias de ayudas para acciones locales de promoción de empleo y contratación de jóvenes, a través de los cuales propiciará la contratación directa de 104 personas.

Enmarcados dentro de las políticas municipales de promoción del empleo local, se pondrán en marcha en las próximas semanas el Plan de Empleo ordinario y el Plan de Empleo Joven. “Con ello, pretendemos incrementar las oportunidades de empleo de los y las santurtziarras en desempleo, a través de una contratación temporal, que mejore su perfil profesional y les convierta en candidaturas más atractivas, y cualificadas, de cara a su futura inserción en el mercado laboral”, ha señalado el concejal de Empleo, Juan Andrades.

Del mismo modo, se ha habilitado una partida de 150.000 euros, destinada a apoyar la contratación de personas desempleadas de Santurtzi por parte del tejido empresarial del municipio.

“Esta convocatoria supone una mayor apuesta y compromiso por parte de este Ayuntamiento con quienes se encuentran en situación de desempleo, lo que se pone de manifiesto tanto en el presupuesto destinado, como en el número de contrataciones a realizar”.

Se refiere el concejal a que en la pasada convocatoria se destinaron a estos planes 1,5 millones de euros y para esta, se verá incrementada hasta los 1,75 millones, cantidad que permitirá contratar a un total de 104 personas. De estas, 93 serán contratadas en diciembre, dentro del Plan ordinario, y otras 11 en el Plan Joven que se estima pueda estar en marcha en el mes de noviembre.

Dentro de esta partida, 150.000 euros serán destinados a ayudas a empresas para que sean esyas quienes puedan contratar personal, una acción con la que se estima poder alcanzar otros 30 contratos.

Con estos programas se espera poner en marcha 22 líneas de actuación diferenciadas y en las próximas semanas se informará sobre el procedimiento de preselección y selección.

“Nos parecía importante realizar una oferta diversa, siempre pensando en los perfiles de las personas desempleadas que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad; en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales”.

Arquitectura, informática, administración, educación, obras, psicología o licenciaturas en Derecho o Geografía e Historia son algunas de las áreas que se ofertarán. Especialmente, tendrán mucho peso las áreas relacionadas con las personas, como Acción Social, seguridad o habitabilidad, mantenimiento y conservación de la vía pública y el patrimonio de Santurtzi…

Entre la naturaleza de los perfiles demandados se encuentra un equipo para la alfabetización digital de personas mayores, prevención de la violencia sobre las mujeres, controladores de sspacios públicos, mantenimiento del cementerio municipal, promoción turística, del patrimonio cultural y del comercio de nuestro pueblo… entre otros.

2021/09/22

Santurtzik bat egin du Ondarearen Europako Jardunaldien aurtengo edizioarekin - Santurtzi se suma a una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio



Bizkaiak Ondarearen Europako Jardunaldiei ekingo die berriro ere. Jardunaldiak Europako Kontseiluak programatzen ditu Europar Batasunarekin lankidetzan, Kultura Ondarearen gaineko sentsibilizazioa sustatu nahian. Bizkaian Foru Aldundiak koordinatzen ditu 53 udalerriren laguntzaz. Aurtengo edizioan 214 ekitaldi antolatu dira, tartean Santurtzin egingo diren jarduerak.

Honako edizio honek ondare irisgarria eta esklusiboa izango du ardatz “Guztion ondarea, denok parte” lelopean, non Santurtzik Turismo eta Emakume eta Berdintasunaren arloen bidez parte hartuko duen. Horrela, honako ekitaldi hauek programatu ditugu herrian:

Museoaren bisita antzeztua (urriaren 23an)

Gehienez 9 lagun txanda bakoitzeko

Hiru saio: 11.00etan,12.00etan eta 13.00etan

Arrain-enkate antzeztua (urriaren 30ean)

Gehienez 30 lagun

Saio bakarra 12:00etan (zeinuen hizkuntzan ere bai)

Kanpaina honek gizartean dagoen aniztasuna ez ezik, kultura-ondarera iristeko erraztasuna eta hura denon eskura egotearen garrantzia nabarmendu nahi ditu.

Ekitaldietan parte hartzeko turismo-bulegora jo beharko da. Izena aurrez-aurre, 94 483 94 94 telefono-zenbakira deituz edo turismo@santurtzi helbide elektronikora mezua bidaliz eman ahal izango da.

Santurtzi se suma a una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Bizkaia vuelve a poner en la agenda una nueva edición las Jornadas Europeas del Patrimonio, un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y que en Bizkaia es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de 53 municipios y 214 eventos organizados, entre los cuales se encuentran actividades en Santurtzi.

La presente edición, que se centra en el patrimonio accesible e inclusivo, bajo el título de “Guztion ondarea, denok parte”, Santurtzi participa, a través de las áreas de Turismo y Mujer e Igualdad, con la siguientes actividades programadas:

Teatralización visita al museo (23 de octubre)

Aforo para 9 personas en cada tanda

Pase a las 11.00,12.00 y 13.00

Teatralización subasta de pescado (30 de octubre)

Aforo 30 personas

Único pase a las 12.00 horas, con lengua de signos

Esta campaña pretende poner en valor la diversidad de la sociedad y el acceso y disfrute del patrimonio cultural de todas las personas.

Las personas que deseen inscribirse en cualquiera de las actividades mencionadas, ambas gratuitas, pueden hacerlo en la propia oficina, llamando al 94 483 94 94 o enviando un mail a turismo@santurtzi.

2021/09/21

Euskaraz praktikatu nahi? Lagun berriak egin nahi? PRAKTIKATU EUSKARAZ GUREKIN



Ikasturte berriarekin batera, martxan da berriro ere Santurtziko Berbalagun programa. Honako hau hamahirugarren ikasturtea izango da: azkeneko biak zailak eta bereziak izan badira ere, espero dugu hau gure betiko jardunera ahalik eta ondoen itzultzeko ataria izatea.

Hizkuntzaren ikaskuntzan, alboan utzi ezin daitekeen kontua da ikasitakoa praktikan jartzea, ez da gauza berria; euskara praktikatzeaz gain, jende berria ezagutu, euskararen munduan murgildu eta, finean, euskaraz bizitzeko aukera izango du izena ematen duenak.

Berbalagun euskaraz hitz egiteko ohitura duten pertsonak euskaraz hitz egiteko ohiturarik ez dutenekin elkartzean datza. Bertan, edozeinek har dezake parte, euskaltegiko ikasle ohia edo euskaltegiko ikaslea izan, euskaltegitik igaro gabeko euskalduna... Betiere, gutxieneko komunikazio maila izan behar da (B1). Markelek, Anak, Jonek, Leirek, Begok, Endikak, Karlosek, Sandrak, Natxok, Nekanek, Elenak... euskaraz praktikatu nahi dute, eta zuk? Taldeak, oro har, astero elkartzen dira ordubetez taberna edo kafetegi batean, baina egoerak bultzatuta bestelako formatuak ere sustatu ditugu azken boladan, paseatzeko taldeak, adibidez.

Asteroko talde arruntez gain, badira zaletasun baten inguruan elkartzen diren talde bereziak: Mendilagun, Irakurzale Kluba edota Kantulagun... Eta berbalagunek sortu nahi dutena sortzeko aukera ere badago, noski. Azkenik, online taldeak ere sortu ziren iaz egoera berriari aurre egiteko asmoz.

Dena den, ezin dugu ahaztu oraindik ere oso egoera berezian gaudela. Hori dela eta, berbalagunak elkartzen direnean beharrezko segurtasun neurri guztiak aintzat hartuko dira, eta proiektuaren zutabe garrantzitsua diren ekitaldietan ere errealitate berrira moldatuko gara guztion osasuna eta lasaitasuna bermatze aldera.

Parte hartzea DOHAINIK da, eta hamaika abantaila daude; deskontuak, opariak... Gainera, izena ematen duzuenon artean hilero-hilero 10 SARI-KUTXA zozketatuko ditugu.

Izena emateko bideak

Izena eman nahi dutenek Santurtziko AEK euskaltegian, Udal Euskaltegian edo Euskara Zerbitzuan dute izena emateko aukera, baita telefonoz edo whatsaspp bidez (678 422 573), e-mailez (santurtzi_berba@aek.eus) edota Internet bidez (praktikatu.eus) ere.

Informazio gehiagorako eta ekitaldien berri izateko blog-a ere badago:

www.praktikatu.eus/blog/santurtzi

Santurtzik adineko pertsonak ordezkatzen dituzten kolektiboak bildu ditu, kolektibo horri zuzendutako zerbitzuen berri emateko - Santurtzi reúne a colectivos representativos de Personas Mayores para dar a conocer los servicios dirigidos a este colectivo



Erakunde guztiek adinekoentzako gizarte-zerbitzuen arloko gaurkotasun-gaiak ezagutzeko aukera izan zezaten, Casa Torre jauregian bilera bat egin da, eta Santurtzin adinekoen arloan lan egiten duten hainbat erakundek hartu dute parte.

Gizarte-zerbitzuen zorroan dagoeneko ezagunak diren prestazioetatik harago dauden baliabideak ezagutaraztea izan da helburua. Bilera horretan Itsazain Ortolatxipi Gizarte Ekintza eta Berdintasuneko zinegotzi eskuordeak honako hau nabarmendu du: "Agenda politiko berriek adinekoak hartu behar dituzte kontuan beren interes eta ekimenen eragile aktibo gisa, zahartzaroari buruzko adinkeriarik eta estereotiporik gabe, aurreiritzirik gabe eta begirada irekiarekin".

Santurtzi Adeitsua, BBK Behari edo Zainduz programa izan dira nabarmendu diren alderdietako batzuk, baita laster Adinekoen Eguna edo Adinekoen Alfabetatze Digitaleko Programa ere, datozen hilabeteetan Adinekoen Zentroetan garatuko dena.

Santurtziko Adinekoen Tokiko Kontseilua sortzeko prozesuaren berri ere eman dute, kolektiboaren ordezkaritza-organo instituzional gisa; halaber, adinekoen zentroak osasun-eskakizunak betez berriz irekiko direla jakinarazi dute. Azkenik, Adinekoentzako Jarduera Fisikoaren Programa aurkeztu dute, adin horietan nahi ez den sedentarismoari eta bakardadeari aurre egiteko asmoa duena.

Honako erakunde hauek bertaratu dira: Hiru Nagusiak, San Juan, San Pedro eta San Jorge, Santurtzi Adeitsua, Agintzari SCIS, BBK Behari, San Juan de Dios Ospitalea, Caritas, Egingarri Fundazioa, Osakidetza eta Ezkerraldeko Osasun Publikoa, Calasanz Ziklo Soziosanitarioak, ASVI eta Sanpor adineko pertsonen erakundeak, Eulen soziosanitarioa eta desgaitasuna duten pertsonen erakundeak, hala nola Adisa eta Avifes, bai eta udaleko gizarte zerbitzuetako langileak ere.

Santurtzi reúne a colectivos representativos de Personas Mayores para dar a conocer los servicios dirigidos a este colectivo

Con el fin de compartir un espacio en el que todas las entidades tuvieran la oportunidad de conocer los temas de actualidad en el ámbito de los servicios sociales para personas mayores, Casa Torre ha acogido una reunión a la que asistieron diferentes entidades que trabajan en el ámbito de las personas mayores en Santurtzi.

Se trataba de dar a conocer los recursos más allá de las prestaciones ya conocidas de la cartera de servicios sociales, una reunión en la que el concejal delegado de Acción Social e Igualdad, Itsazain Ortolatxipi, destacó que “las nuevas agendas políticas deben tener en cuenta a las personas mayores como agentes activos de sus intereses e iniciativas, sin edadismos ni estereotipos sobre la vejez, sin prejuicios y con una mirada abierta”.

Santurtzi Adeitsua, BBK Behari, o el programa Zainduz fueron algunos de los aspectos que se destacaron, así como la celebración próximamente del Día de las Personas Mayores o el Programa de Alfabetización Digital de Mayores, que se irá desarrollando en los Centros de Personas Mayores a lo largo de los próximos meses

También se dio a conocer el proceso para la creación del Consejo Local de Personas Mayores de Santurtzi, como órgano de representación institucional del colectivo, la situación de reapertura de los centros de Personas Mayores conforme a las exigencias sanitarias y el Programa de Actividad Física para Personas Mayores, para combatir el sedentarismo y la soledad no deseada en estas edades.

Las entidades que asistieron fueron los tres Nagusiak, San Juan, San Pedro y San Jorge, Santurtzi Adeitsua, Agintzari SCIS, BBK behari, Hospital San Juan de Dios, Caritas, Fundación Egingarri, Osakidetza y Salud Pública de Ezkerraldea, Calasanz Ciclos Sociosanitarios, entidades de personas mayores como ASVI y Sanpor, Eulen sociosanitario y entidades de personas con discapacidades como Adisa y Avifes, además de personal de servicios sociales municipales.