2021/09/23

Presentación de Hirukide en Santurtzi 30 de septiembre. 18:30h



Hirukide convoca a las familias numerosas de Santurtzi y municipios limítrofes para presentarles su labor, las ayudas existentes para este colectivo y conocer sus necesidades

El jueves 30 de septiembre, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, realizará una sesión informativa para las familias numerosas de Santurtzi y municipios cercanos. Será a las 18:30h. en la Casa Torre Jauregia (sala Bolintxis) y también podrán seguirla a través de la plataforma Zoom las personas que no puedan acudir.

Esta presentación constituye una gran ocasión, tanto para conocer los servicios y actividades de la federación, como para recibir información detallada de las ayudas y bonificaciones públicas del colectivo, así como para que las familias trasladen las sugerencias y reclamaciones que tengan.

Para seguir la video-presentación vía Zoom hay que solicitar el enlace a través de este formulario (ENLACE) o pidiéndolo al mail: hirukide@hirukide.com

Novedades últimos años para familias numerosas

Dentro de la presentación, se explicarán las novedades que estos últimos años se han dado para este colectivo y que muchas familias numerosas desconocen. Entre ellas, destacan por su importancia:

Bono Social de eléctrico y térmico

Desde el año 2019 existe el llamado bono térmico; una ayuda del Gobierno estatal a ciertos colectivos para los gastos de calefacción, entre los que están las familias numerosas acogidas al Bono Social de la Luz. Esta ayuda se aplica de oficio, sin necesidad de solicitarla previamente, no así el bono eléctrico, que sí hay que solicitarlo. La petición y aplicación de ambos bonos ha suscitado muchas dudas, que trataremos de solventar en la presentación.

Exención de las tasas de pasaporte y DNI

Un año más, los miembros de familia numerosa que vayan a obtener el DNI o pasaporte, lo podrán hacer de forma gratuita, no teniendo que abonar las correspondientes tasas de expedición de estos documentos oficiales.

Ampliación de la condición de familia numerosa

El año 2015 entró en vigor la ampliación de la condición legal de familia numerosa, por la cual las familias mantienen el título hasta que el menor de los hijos/as cumple la edad legal establecida (21 años o 26, si continúa con sus estudios o formación). Los hijos/as mayores que vayan cumpliendo esta edad máxima requerida saldrán del título, pero el resto de la familia conservará la condición de numerosa, hasta que el menor la cumpla.

Hirukide, desde 1999

Hirukide es una ONG declarada desde el año 2002 Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es defender los derechos del colectivo de familias numerosas en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial.

Está integrada por más de 8.300 familias numerosas (en torno a 43.000 socios/as), una asociación en la que los únicos requisitos necesarios para asociarse es estar en posesión del Título de Familia Numerosa o haberlo estado y residir en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la actualidad, cerca de un 25% de las familias numerosas que poseen el título en vigor están agrupadas en Hirukide.

PRESENTACIÓN EN SANTURTZI

Día: 30 de septiembre

Hora: 18:30 -19:45h

Lugar: Casa Torre Jauregia (Sala Bolintxis) Sabino Arana, 5

Zoom: Solicitar acceso (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario