2011/05/07

Actos del 150 aniversario del Colegio Hijas de la Cruz


Se acercan unas fechas importantes para el Colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi que, con motivo de la celebración de su 150 aniversario en esta localidad, desplegará a partir del sábado, 7 de mayo, y coincidiendo con las fiestas de los Fundadores de la Congregación, un abanico de iniciativas encabezadas por la exposición “La educación a través de los tiempos”. La apertura de dicha exposición, en la fecha mencionada, a las 18 horas, junto con una Oración de Acción de Gracias, a las 20,30 h., suponen el comienzo de este conjunto de actividades a desarrollar hasta el 14 de mayo:
Día 7 de mayo:
A las 18:00, apertura de la exposición  “La educación a través de los tiempos”, en el patio cubierto del colegio.
A las 20:30, oración en la Capilla del colegio. 

Día 9 de mayo

A las 17:30, presentación del libro “Las Hijas de la Cruz en Santurtzi, 150 años de historia “, por Sor Teresa Paz, en el salón de actos.
Día 10 de mayo:
A las 16:30, visionado del teatro de la llegada de las Hijas de la Cruz a Santurtzi, llamadas por Cristóbal Murrieta, en el salón de actos.
A las 17:15, exhibición de gimnasia rítmica, en el patio (zona de los columpios).
A la misma hora, en la cancha de baloncesto y de futbito, partidos con equipos invitados.
Día 11 de mayo:
A partir de las 15:15, representación de las actuaciones del SKA y bailes de salón por el grupo de madres, en el gimnasio. 

Día 12 de mayo:
A las 17:30 charla de Don Mario Iceta, Obispo de Bilbao, sobre la “Educación Cristiana en la familia”. 

Día 13 de mayo:
A las 10:30, desfile de Fundadores con el tema “15 décadas de historia”, en el patio del colegio.

Día 14 de mayo:
A las 11:00, Eucaristía concelebrada, presidida por el Obispo, en la iglesia de San Jorge.
A las 14:30, comida de antiguas/os alumnos/as en el patio.
La Dirección del colegio se muestra satisfecha por la aceptación de estos acontecimientos y por la respuesta dada por muchos de aquellos que todavía hoy, y a pesar de los años transcurridos, continúan manteniendo vínculos con su antiguo colegio y mostrando el cariño con el que recuerdan sus años de formación, por lo que quiere aprovechar estas líneas para así manifestárselo al pueblo de Santurtzi

Los adolescentes de Santurtzi elegirán la configuración y el contenido del primer centro de ocio juvenil del municipio




Visto el éxito que ha cosechado el Gaztebox, centro de información y ocio juvenil, en el que se han celebrado ciclos de jazz, folk, excursiones a la nieve, actividades festivas... el Ayuntamiento de Santurtzi ha querido impulsar una nueva iniciativa en el ámbito del ocio para la juventud. Por ello, ha aprobado en Junta de Gobierno local un anteproyecto para la creación de un nuevo centro de ocio en un almacén municipal ubicado en la avenida Murrieta.

Tras la importante inversión que se ha hecho en la creación de espacios culturales dirigidos a jóvenes, como Casa Torre Jauregia o Mamarigako Kulturgunea, en esta ocasión, se invertirá una cantidad de alrededor de 683.000 euros en un proyecto dirigido a los 1.684 adolescentes de entre 12 y 16 años del pueblo. “Después de haber apostado por el ocio infantil en las zonas al aire libre, ahora es el momento de los y las adolescentes”, ha señalado el alcalde del municipio al respecto.

Lo aprobado en Junta de Gobierno local es un anteproyecto de remodelación de este espacio, de 654 metros cuadrados, para habilitarlo como un centro juvenil, un lugar muy flexible para actividades muy diversas: conciertos, juegos de mesa o cursillos de baile, hasta actividades de skate, videojuegos o cursillos de escalada en un rocódromo, aunque el planteamiento queda abierto hasta recibir las propuestas de los y las jóvenes del pueblo. “Es un proyecto que se concretará con la participación de los propios jóvenes en su diseño, porque sabemos que nada funciona mejor que lo que ellos mismos elijan”.

Así, para que se pueda canalizar la participación, se enviarán copias del anteproyecto para su discusión en los centros educativos, se abrirá un espacio en la Web municipal para el conocimiento general del proyecto y se facilitará la recogida de propuestas en la Gaztebox. Tras el periodo de recogida de sugerencias, que estará abierto hasta final del verano, el proyecto definitivo se pondrá definitivamente en marcha y para poder acceder a las instalaciones, se emitirá un carnet gratuito a sus usuarios y usuarias.



En palabras del alcalde, esta alternativa permitirá a la juventud “romper con la rutina diaria de forma auto-organizada y sintiéndose dueños de este espacio, fomentando la autonomía, sin intermediación y permitiendo disfrutar y divertirse entre amigos”.

2011/05/04

El número de visitas a la oficina de turismo de Santurtzi se incrementa un 200% en Semana Santa


Esta Semana Santa Santurtzi ha registrado un 200% de incremento en su número de visitantes a la oficina de turismo del municipio, habiéndose contabilizado 365 visitantes a lo largo de los días festivos. 

En su mayoría, las personas que han visitado el municipio esta Semana Santa provenía de Bizkaia, seguidos de Catalunya, Madrid y Castilla y León. Este importante incremento en el número de visitas y consultas se ha registrado únicamente en la oficina de turismo ubicada junto al palacio Oriol, ya que no es hasta el periodo estival cuando se ponga en marcha una segunda oficina en el centro del municipio, como en años anteriores, aunque en esta ocasión la oficina se ubicará de manera permanente en la Cofradía de Pescadores, una vez que ésta entre en funcionamiento.

El balance total de lo que va de año, en 2011 se han contabilizado en la mencionada oficina un total de 2.053 visitas,  frente a las 755 de 2010 en el mismo periodo. 




01/Ene/2011/
26/Abr/2011 Año
Periodos Comunes Visitas Consultas Visitantes Ratio Consultas Ratio Visitantes Promedio Visitas/ Día Promedio Consultas/ Día Promedio Visitantes/ Día
2011 Laboral 619 878 833 1,42 1,35 8,3 11,7 11,11
S.Reyes 22 44 22 2,00 1,00 5,5 11,0 5,50
S.Santa 140 238 365 1,70 2,61 28,0 47,6 73,00
Sábado 159 242 543 1,52 3,42 10,6 16,1 36,20
Festivo 104 156 290 1,50 2,79 6,9 10,4 19,33
TOTAL 1.044 1.558 2.053 1,49 1,97 9,2 13,7 18,01

La Casa Torre de Santurtzi pone en funcionamiento su Centro de Interpretación de la historia del municipio


El pasado mes de marzo se puso en marcha la renovada Casa Torre como importante centro cultural del municipio y con el objetivo de convertirse en referente de la comarca. Una de las posibilidades que ésta ofrece, además de las ya conocidas como las salas a disposición de asociaciones o la sala de exposiciones, es la del Centro de Interpretación Histórico del pueblo. Este centro refleja los hechos históricos más relevantes de Santurtzi con pantallas digitales, teatrillo virtual, maqueta y material audiovisual sobre el municipio. 

El centro, abierto desde el día de ayer al público, estará abierto en horario de 18.00 a 21.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.30 horas por la tarde, con carácter gratuito.  

Las pantallas de este centro se activan con una tarjeta que será facilitada por el conserje en la entrada del edificio a cada ciudadano que desee conocer la historia de Santurtzi.

Además, el Centro de Interpretación Histórica cuenta con un periscopio en el mirador del edificio, por el que se ve una imagen en 360 grados del Santurtzi de principios del siglo XX. Del mismo modo, también se pone a disposición de cuantos así deseen gafas para ver en tres dimensiones parte de los contenidos.

Los grupos tienen una capacidad máxima de entre 10 y 15 personas y las visitas se ofrecerán en euskera, castellano, inglés y francés.

2011/05/02

IV RUTA DE LA ANTXOA



Concentración naútica
Fecha: 07 de mayo del 2011
Santurtzi - Bermeo

Salida desde Santurtzi a las 11:00h del 7 de mayo
07 de mayo del 2011: Cena de hermandad en Bermeo
08 de mayo del 2011: Regreso a Santurtzi

¡Inscripción abierta! higarillo@gmail.com
Organiza: HIGARILLO - Belaontzi Elkartea

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba mañana el proyecto de recuperación del Fuerte del Serantes como Centro de Interpretación de la Naturaleza

santurtzi_159-serantes

La Junta de Gobierno local de Santurtzi aprobará mañana el proyecto de recuperación del Fuerte del monte Serantes como centro de Interpretación de la Naturaleza, un proyecto estratégico planteado “con un claro valor medioambiental y de creación de empleo”. Así ha informado esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa. De esta manera, ha recordado que en estos momentos hay 23 santurtziarras trabajando en esta iniciativa, de los que “18 son menores de 25 años que han encontrado un trabajo durante dos años y que se encuentran ya trabajando y formándose”. 

En la primera fase del proyecto, las labores previas han consistido en el acondicionamiento de la zona, “que ha soportado un importante deterioro con el paso de los años, recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente”, ha señalado Ituarte, para quien esta iniciativa es “un hito para el monte Serantes, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial. “Queremos aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo”. 

Y es que hay que tener en cuenta que este espacio se encuentra dentro del cinturón verde del Bilbao metropolitano y que responde a un interés también foral, ya que la Diputación participa en este proyecto que servirá para generar un gran espacio donde practicar actividades como ocio relacionado con la naturaleza, senderismo y actividades pedagógicas para los y las más jóvenes. Así, los y las escolares encontrarán aquí una alternativa para poder sensibilizarse con el medio ambiente y conocer la realidad la comarca, además de poder disfrutar de un fin de semana en las instalaciones que se lleven a cabo, aprendiendo todo lo relacionado con la naturaleza. 

“Presentamos un motor de algo que ya se ha ido trabajando en estos meses anteriores, recuperando charcas, plantando árboles, intervenciones arquitectónicas y analizando la potencialidad de este proyecto. Ahora, este motor posibilitará que el Serantes no sólo sea algo apreciado por los vecinos y vecinas de Santurtzi, que ya lo es, sino que siempre con criterios medioambientales, sea apreciado por su labor pedagógica y por cualquier actividad de ocio, senderismo... para todo el Bilbao metropolitano”, ha concluido Ituarte. 

Por su parte, Juantxo Agirre, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha destacado el “privilegio que supone para nosotros poder trabajar en Santurtzi y concretamente en este fuerte, pudiendo hacer investigación arqueológica y llevando a cabo un proyecto tan integral y disciplinar como éste, que es excepcional. Es una oportunidad de trabajar en zonas periurbanas, y no sólo en lugar donde no habita gente”, ha añadido. 

El arquitecto Anartz Ormaza, responsable del proyecto ha destacado el singular carácter del proyecto “por encontrarse entre lo metropolitano y lo rural” y la clara firmeza de trabajar “siendo lo más respetuoso posible con el original”. 

En relación al proyecto, cabe destacar que el antiguo fuerte se encuentra situado en la ladera del monte Serantes en un promontorio situado a 453 metros sobre el nivel del mar y que los restos de las edificaciones existentes se encierran en un pentágono con una superficie de 1.520 m2, circundados por un foso que delimita una superficie máxima total de 7.275 m2.  

A la hora de desarrollar el proyecto, además de las zonas comunes, contará  con un módulo de exposición (242,87 m2), un módulo de laboratorio y administración (133,1 m2), un módulo para aulas (123,14 m2 ), un módulo de comedor (155,13 m2) y módulos para dos dormitorios comunicados (252,47 m2). 

En definitiva, resulta un total de superficie construida de 1.040,67 m2 y 598,89 m2 de acondicionamiento de urbanización. 

El Presupuesto general total de ejecución de las obras asciende a la cantidad de 1.989.047,38 euros y se trata de un proyecto a ejecutar durante los próximos dos años.