2019/07/30

Santurtzi ejecuta durante este verano obras en centros educativos por valor de 275.000 euros



Se suman estas actuaciones a las acometidas en Semana Santa, sumando así prácticamente medio millón de euros los trabajos acometidos este año

Como suele ser habitual durante los meses de verano, estas semanas en las que los y las estudiantes no tienen clase, el Ayuntamiento de Santurtzi está aprovechando para acometer ciertas mejoras en los centros educativos del municipio.

Este año, y dentro del programa de ayudas Udalaguntzak del Gobierno Vasco, gestionado por el Área de Cultura, han sido varias las obras que se ejecutarán durante el periodo estival, por un importe de 275.000 euros.

Se suman estas obras de mejora a las ya acometidas durante los pasados meses, unos trabajos que supusieron un desembolso de más de 200.000 euros, destinados a trabajos principalmente en Emilia Zuza y Las Viñas.

En concreto, en Emilia Zuza (Infantil) se está instalando una cubierta de resguardo en el patio de acceso inferir, así como mejoras en accesibilidad, seguridad de acceso, nivelación… Se trata de unas obras que conllevan alrededor de 56.000 euros.

Por su parte, en el CIP Serantes, se está mejorando la accesibilidad, y sustituyendo asimismo un tramo de vallado que mejorará la seguridad del entorno (28.000 euros), trabajos a los que hay que sumar la renovación del pavimento de goma actual en las aulas de dos años, instalación de suelo estratificado en las 8 aulas de Primaria, y pintado y de varias zonas comunes, mejorando la salubridad y la estética. En total, en este centro se invertirá este verano un total de 77.500 euros.

También en Las Viñas se está procediendo a la restauración y mantenimiento de la estructura de cubrición del patio multideportivo, donde se está cambiando el pavimento, unas obras que supondrán un gasto de 70.000 euros.

De cara a agosto, los trabajos continuarán en Serantes, donde se revisarán los aleros de cubiertas y elementos altos (más de 10.000 euros) y en las Viñas, donde los trabajos que se acometan supondrán un desembolso de más de 60.000 euros e incluirán instalación de una nueva pasarela que proteja el edificio de primaria, mejora del pavimento, una rampa de acceso para mejorar la accesibilidad y reformar los aseos de infantil.

“Son trabajos que para compatibilizarlos con la docencia, los dejamos para los periodos de vacaciones, tanto de verano como de Semana Santa, y si bien en abril se acometieron varias mejoras, ahora ha sido el turno de estas nuevas actuaciones, por importe de más de 275.000 euros, que sin duda mejorarán las condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad de estos centros educativos en los que estamos trabajando”, ha concluido la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha remarcado que durante este año, por tanto, se han ejecutado mejoras en centros educativos por un importe de prácticamente medio millón de euros.

El pleno de Santurtzi aprueba la organización del consistorio para este próximo mandato



El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado en la mañana de hoy la sesión plenaria en la que se ha aprobado la organización del consistorio para los próximos cuatro años.

Así, el pleno ha aprobado la propuesta de Aintzane Urkijo, alcaldesa del municipio, de apostar por crear tres grandes áreas de gestión –bajo el epígrafe de Organización, Territorio y Ciudadanía- con el fin de coordinar la información de una forma más ágil, así como optimizar el trabajo técnico-político de todos los grupos municipales del consistorio.

Además de la organización de las áreas municipales, en el pleno celebrado en el día de hoy se ha aprobado el número y composición de las comisiones informativas, aprobando la propuesta de Alcaldía en la que la representación será proporcional a la correlación de fuerzas con representación en el consistorio. De esta forma EAJ-PNV tendrá cuatro representantes, el PSE-EE tendrá dos y EH-Bildu y Elkarrekin Podemos contarán con un representante respectivamente en dichos órganos municipales.

Entidades supramunicipales

En el día de hoy se ha procedido también al nombramiento de representantes de la corporación en los consorcios, mancomunidades y demás entidades de derecho público a los que pertenece el Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, todos los partidos políticos contarán con delegación en al menos una de estas instituciones. Así, EAJ-PNV contará representación en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos, en el Consorcio de Transportes, en el Consorcio de Aguas y en la Fundación Bilbao Ría y Puerto; PSE lo hará en la Mancomunidad de Basuras y Consorcio de Aguas; EH Bildu lo hará en la Mancomunidad de Basuras; y Podemos lo hará en el Consorcio de Haurreskolak. “Es así como entendemos la política desde el equipo de Gobierno, con la participación proporcional de todas las fuerzas en las diferentes órganos de participación en los que el consistorio está representado”, ha señalado en rueda de prensa posterior al pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Joseba Ramos.

Mancomunidad Ranzari

Tal y como establecen los estatutos de la mancomunidad de Discapacitados Psíquicos Ranzari, este mandato corporativo la presidencia corresponde a la alcaldesa Aintzane Urkijo, que sustituirá al alcalde jarrillero Mikel Torres al frente de la presidencia de la misma.

Esta presidencia está establecida en los propios estatutos de Ranzari de forma alternativa para cada alcalde en cada mandato, mientras que ha sido el pleno de hoy quien ha aprobado los y las representantes de Santurtzi en dicho órgano mancomunado entre Portugalete y Santurtzi. De esta forma, Santurtzi tendrá en la Junta Rectora dos representantes de EAJ-PNV, otros dos de PSE-EE, uno de EH Bildu y otro representante por parte de la formación Elkarrekin Podemos.

Salarios y dietas

Por último, otro de los puntos que se ha aprobado en el día de hoy han sido las retribuciones del personal político para la próxima legislatura. De esta manera, el sueldo de la alcaldesa quedará nuevamente congelado en 65.453,76 euros brutos, un 15% por debajo de lo establecido por Decreto Foral para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Cabe recordar que en 2006 esta cuantía era 5.000 euros superior a la actual y desde dicha rebaja, ha permanecido congelado. Además, los sueldos de los concejales liberados también permanecerán congelados en 56.544,91 euros, un 26% por debajo de lo establecido en el Decreto Foral, mientras que los ediles no liberados de todos los partidos políticos cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones en la misma cuantía que lo hacían hasta ahora.

Únicamente sufrirá cambios la cuantía a percibir por el concejal liberado de la oposición, que siguiendo los criterios marcados por EUDEL, cobrará un 10% menos que un concejal liberado, pasando de los 39.192,55 euros que cobraba el anterior concejal liberado de la oposición a 49.987 euros para esta próxima legislatura.

Las sesiones plenarias se ha acordado que continúen siendo el último jueves de cada mes a las 8:30 horas.