2015/03/06

Jugadoras del CD Santurtzi 1972: mujeres con los tacos bien puestos

El único club de mujeres del CD Santurtzi, que jugó en la década de los 70, se reúne con DEIA 40 años después de haber marcado precedentes en las bases del fútbol femenino en Bizkaia, del que fueron precursoras a pesar del machismo que imperaba




ERAN las últimas en tener el campo disponible para entrenar. Muchas venían directas del trabajo, se calzaban las botas de tacos y sudaban la camiseta hasta pasadas las diez de la noche. Eran las únicas mujeres que se atrevían a chutar a portería en Santur-tzi; más de una docena de valientes que sembraron las bases de la representación femenina que existe hoy en día en el fútbol de Bizkaia. El Club Deportivo Santurtzi ha logrado juntar de nuevo al primer y único equipo femenino que ha tenido en sus filas, hace más de 40 años. Merche Saiz, Mari Ángeles López, Begoña Iglesias, Mari Carmen y Marina Ruiz Elortegi, Esther Aira, Inés de la Mata, Conchi Zorrilla, Vegi Extremeño y Gloria Luque han vuelto esta semana a pisar el césped del campo de San Jorge recopilando para DEIA viejos recuerdos que, aunque entonces lo desconocían, marcaron un antes y un después en un terreno conquistado por hombres.
Un partido benéfico con el objetivo de recaudar dinero para costear la operación de un vecino de Kabiezes fue el germen del primer equipo femenino santurtziarra. “Tuvo un accidente cazando que le dejó ciego y queríamos ayudarle a pagar la operación
http://www.deia.com/2015/03/06/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/mujeres-con-botas-de-tacos

2015/03/05

Un centenar de escolares de Santurtzi celebran el Día del Árbol con un mosaico de arbustos en Mirabueno



Una decena de centros escolares han tomado parte en el día de hoy en la celebración del Día del Árbol, una jornada que ha trascurrido en Mirabueno, en concreto, en el terreno antiguamente conocido como “El Campón”, con animación a cargo de los propios estudiantes y la posterior plantación de varios ejemplares de arbustos en la campa.


El objetivo de este acto ha sido doble. Por un lado, los centros escolares integrantes de la Agenda Local 21 de Santurtzi han celebrado el Día del Árbol, y por otro lado, y dando respuesta a una demanda por parte de vecinos y vecinas de la zona de recuperar su historia, la plantación ha consistido en poner en la zona de campa y con letras grandes el nombre antiguo de este lugar, “El Campón”, recuperando de esta manera el nombre con el que se conocía este lugar.

Tras inaugurar el acto y presentar el Día del Árbol por parte de los estudiantes de Kantauri, estudiantes de Hijas de la Cruz han sido los de una coreografía y para finalizar, el alumnado de Itxasoko Ama ha cantado un rap dedicado a la naturaleza.

Desde hoy, más de cien arbustos rememoran el nombre que antaño daba nombre a la zona, formando las palabras “El Campón”.

2015/03/04

El ayto de Santurtzi en colaboración con la DYA impartirá charlas de seguridad vial a los mayores

El ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con la DYA impartirá charlas de seguridad vial a los mayores de la localidad

Así, las asociaciones de jubilados que lo deseen podrán solicitar ser informadas sobre este asunto.

Al ayuntamiento santurtziarra le preocupa el aumento en el número de atropellos entre las personas mayores.


2015/03/02

Santurtzi celebra el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actividades en torno a la “Mujer y la participación ciudadana”



De cara a la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha sumado a este día con la programación de actividades varias por diferentes zonas del pueblo durante las próximas semanas, en concreto, hasta el 30 de marzo. “Mujer y participación ciudadana” es la temática elegida para esta ocasión,  “con iniciativas destinadas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.


A lo largo de este mes de febrero ya se han celebrado algunas de éstas, como diferentes charlas y la lectura que tendrá lugar mañana en el pleno de la declaración institucional. Ahora, a partir del 4 de marzo, con la puesta en marcha del certamen de relatos de Mujer, y hasta el 30 de marzo, se sucederán otra veintena de actos.

En cuanto a las charlas pendientes en este programa, el próximo 6 de marzo tendrá lugar “El positivismo y la literatura” en Casa Torre (18.30 horas), y en el ámbito de las exposiciones, la Casa Torre acogerá varias actividades también durante estos días. Así, desde el viernes 6, y hasta el 30 de marzo, estará la exposición “Prevención de la Mutilación Femenina”, que se podrá ver en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mismo horario que tendrá la exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la que serán protagonistas las Encajeras de Mirabueno, del 9 al 14 de marzo en la sala Rompeolas.

De la misma manera, y quizás como algo más novedoso, la programación incluye talleres de elaboración de pelota vasca para escolares. Esta actividad viene ligada a la exposición “Mujer y pelota”, y consiste en talleres de elaboración de pelota vasca para escolares de 6º de Primaria, así como un festival que se celebrará el 14 de marzo con jugadoras del Club de Larrabetzu y de jugadoras de la Federación vizcaína. Además, el día 11 habrá una charla debate con exjugadoras y jugadoras actuales.


Ciclo de vídeo forum
Para los próximos días, y también dentro del ciclo “Mujer y participación ciudadana” se llevarán a cabo diferentes sesiones de vídeo fórum, que serán el 5 de marzo las 18.00 horas en Emakumeen Gunea, con la película “Clara Campoamor. La mujer olvidada”; siendo la segunda sesión con la misma película, pero en esta ocasión en el local de la Asocaición de Mujeres Promocionadas de Santurtzi; y la tercera sesión, un día después en Mamariga Kulturgunea, con el film “Women without men”, a la misma hora y también con entrada libre, como las anteriores.

Además, y como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el papel que las mujeres tienen dentro de la familia, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “La Pasionaria” y “Mariposas en el hierro”. “Tenemos que recordar a los y las escolares que los nombres que les pueden sonar por ser el nombre de calles o plazas de diferentes pueblos, están relacionados con mujeres con un pasado lleno de lucha y participación ciudadana”, ha sentenciado Urkijo.