2011/11/12

Las putxeras regresan hoy a Mamariga en el séptimo concurso


 El olor ha putxera se extenderá hoy por todo Mamariga. Y es que el barrio santurtziarra celebra durante toda la jornada la séptima edición de su Concurso de Putxeras. Desde primera hora de la mañana, el frontón y la plaza Párroco Elías comenzará a llenarse de participantes que, como en años anteriores, se pondrán a la faena para alzarse con alguno de los premios. Y este año hay más posibilidades de hacer pódium, ya que los organizadores del certamen han preparado para esta ocasión 20 galardones.
La cita está organizada por la sociedad gastronómica Gazte Mahai que batió el pasado año su récord de participación con 110 cazuelas. La inscripción en el concurso es gratuita y se llevará a cabo entre las 9.00 y las 11.00 horas, mientras que la presentación de los platos se debe realizar entre las 13.00 y las 13.30 horas.
EL DOBLE El truco está... Esto es lo único que no se debe desvelar: el truco, para alzarse con uno de los premios del certamen. En esta edición, los organizadores han duplicado el número de premios que se entregarán durante el certamen pasando de 10 a 20. "Así, se amplían las oportunidades", indica Jon Mellado, de la organización. Así, el ganador obtendrá trofeo, txapela, putxera y 200 euros. El segundo, trofeo y 150 euros, y el tercero, trofeo y 100 euros. A partir de ahí, el cuarto ganará 75 euros y trofeo; el quinto 60 euros y trofeo; el sexto y séptimo 50 euros y trofeo, y el resto, 20 euros. 

2011/11/08

El Ayuntamiento de Santurtzi culmina la mejora de las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña con el asfaltado de las mismas


Hace unos meses las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña vieron cómo comenzaban importantes trabajos de mejora de la zona, unas obras englobadas en la remodelación de calles del entorno del metro y del Parque de Gernika. Las obras consistían en el cambio de tubería de fibrocemento de agua a fundición, así como cambio de baldosas y bordillo. Asimismo, incluían mejoras en las instalaciones de alumbrado público, un pequeño parque infantil, un paso de cebra elevado y el posterior asfaltado de la zona. 

Una vez concluidas prácticamente la totalidad las obras, ha sido en el día de hoy cuando han comenzado los últimos trabajos, los de asfaltado, que se extenderán hasta el próximo miércoles día 16. “En definitiva, se trataba de extender las mejoras que se han ido llevando a cabo en otras calles del entorno del metro, extendiendo así la transformación de Santurtzi a decenas de calles del municipio”, ha señalado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, quien ha pedido disculpas a vecinos y viandantes por las molestias que durante estos días van a conllevar las obras de asfaltado. 
De esta manera, Urreiztieta, ha destacado que el fresado y asfaltado de las calles Gurrutxaga y Nuestra Señora de Begoña se llevará a cabo en varias fases, comenzando por la primera y continuando por Nuestra Señora de Begoña hasta el cruce con Cartero Germán. “Esto afectará al tráfico, por lo que estará regulado adecuadamente, en coordinación con la policía municipal”, ha señalado. Del mismo modo, ha adelantado que el punto más complicado de asfaltado, desde Cartero Germán hasta Barandiaran, se efectuará en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico, acometiéndose en la noche del día 16. 

Por último, el edil ha matizado que se ha aprovechado la actuación para ganar una pequeña zona de aparcamiento en el último tramo de Nuestra Señora de Begoña, con alrededor de una decena de nuevas plazas. 

Con esta última actuación, el entorno queda totalmente renovado, tanto en aceras, agua, saneamiento y demás aspectos como la inclusión de una pequeña zona de juegos infantiles o la creación de un paso de cebra elevado, gracias a una inversión de alrededor de 600.000 euros.