2012/05/17

NUEVOS CURSOS FORMATIVOS DIRIGIDOS A PERSONAS DESEMPLEADAS DEL MUNICIPIO




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Centro Behargintza, pondrá en marcha este próximo mes de junio un total de siete cursos formativos gratuitos para 110 personas del municipio, preferentemente en situación de desempleo. Estos cursos tienen como objetivo mejorar la cualificación de las personas participantes en diferentes sectores profesionales, y para ello,  el Ayuntamiento aportará un total de 11.300 euros. El plazo de inscripción se inició el pasado 8 de mayo y finalizará para cada acción formativa conforme a los inicios previstos para las mismas. Las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en el Centro Behargintza.

Estos cursos, se enmarcan dentro de la oferta formativa ocupacional prevista por el Consistorio para este año 2012. Iniciada el pasado mes de febrero con la I edición del curso de manipulador de alimentos, el curso de maquinaría de obra pública y construcción y el curso de transporte intermodal, dirigidos a un total de 50 personas del municipio. En junio, además, los santurtizarras que estén desempleados tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos de ofimática, y asistir a cursos relacionados con Microsoft Word, Excel, Access e Internet.

Asimismo se prevé que en el último trimestre del año se complete la oferta municipal formativa de cara a promover la mejora de la cualificación profesional de nuestros vecinos/as y facilitar su acceso al mercado de trabajo con nuevos cursos en sectores demandados en la actualidad.

En definitiva, junto con la III Edición de cursos de formación on line, iniciada en diciembre de 2011 y en marcha hasta noviembre de 2012, un total de 360 santurtziarras se han formado o podrán formarse a través de estos cursos.

Date de alta en Metaposta en la Biblioteca Central


LIBURU AZOKA 2012 FERIA DEL LIBRO



FERIA DEL LIBRO 2012
La feria organiza · Del 18 al 26 de Mayo :
 Exposición Euskal Pizkundea 1886-1936, y los fusilamientos de 1937: Aitzol y Lauxeta”.

FERIA DEL LIBRO. SANTURTZI 2012
En el Paseo Reina Victoria
Del 18 al 26 de Mayo
Con motivo de la Feria del Libro y al objeto de dinamizarla, promocionarla y extender su impacto cultural en la localidad, este año se organizan una serie de actividades que giran en torno a la “Recuperación de la Memoria” por coincidir con el 75 aniversario de los bombardeos de Gernika y de otras poblaciones vascas, así como con la evacuación de los “Niños de la Guerra” desde el puerto de Santurtzi, y el fusilamiento de los poetas vascos Aitzol y Lauaxeta.
Esta nueva edición de la Feria del Libro de Santurtzi se celebrará en el Paseo Reina Victoria entre los días 18 y 26 de Mayo.

EXPOSICIÓN
Euskal Pizkundea 1886-1936, y los fusilamientos de 1937: Aitzol y Lauxeta”.
Del 18 al 26 de Mayo en el Paseo Reina Victoria
En las mismas fechas, del 18 al 26 de Mayo, en el mismo recinto ferial y en horario comercial de la Feria, podrá contemplarse la Exposición: “Euskal Pizkundea 1886-1936, y los fusilamientos de 1937: Aitzol y Lauxeta”.

Asimismo, La Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi organiza las siguientes actividades:

21 de Mayo: Aniversario de la partida del barco “Habana”. Entrega de “marcapáginas” en nuestras bibliotecas.

23 de Mayo: Proyección de la película / documental, “Zerutik sua dator”. ·

23 de Mayo: Entrega de Premios XIII Concurso de Relatos Cortos - Relatos de Mujer organizado por el Servicio de la Mujer - Area de Acción Social e Igualdad en la Sala Kresala.

24 de Mayo: Presentación del libro: “1937. Vidas y bombas” de Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, Miguel González San Martín e Ignacio Martínez de Pisón.

Del 18 al 26 de Mayo: Sorteo de 4 lotes de libros, así como de 20 ejemplares de la
obra “1937. Vidas y Bombas”.

ANIVERSARIO 1937-2012
Salida del puerto de Santurtzi del barco “Habana”
Con motivo del 75 aniversario de la partida del barco “Habana”, el 21 de Mayo se repartirá en la Bibliotecas Municipales de la localidad, el “marcapáginas” editado para recordar el momento en que el barco “Habana” zarpó desde el Puerto de Santurtzi - un 21 de Mayo de 1937 - , transportando a más de 3.800 niños evacuados rumbo a Gran Bretaña.

PROYECCIÓN Película / Documental “Zerutik sua dator”.
Día: 23 de Mayo
Hora: 19:00 
En el Salón de Actos de Mamariga Kulturgunea C/ Plaza Párroco D. Elías s/n
En el Salón de Actos de Mamariga Kulturgunea tendrá lugar el miércoles, 23 de Mayo a las 19:00 horas, la proyección de la película / documental titulada “Zerutik sua dator” - iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y producida por Baleuko e Itesa - , que recoge testimonios de lo que realmente aconteció hace ya 75 años, y las reflexiones de tres generaciones del Territorio Histórico de Bizkaia.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “1937. Vidas y bombas”
Día: 24 de Mayo
Hora: 19:30
En Salón Higarillo De La Casa Torre
Regalo de un ejemplar por asistencia.
Presentación, el próximo jueves, 24 de Mayo a las 19:30 horas en el Salón Higarillo de la Casa Torre de Santurtzi, del libro "1937: Vidas y Bombas", de Bernardo  Atxaga, José Fernández de la Sota, Ignacio Martínez de Pisón Miguel González San Martín. Cuatro relatos de ficción que tienen como “leit- motiv” los bombardeos de Gernika, Eibar y Bilbao, así como las figuras del poeta vasco Lauaxeta y el fotógrafo Robert Capa.

La presentación corre a cargo de Miguel González San Martín, autor del relato “De barcos y aviones”, en el que los protagonistas son los niños que parten del puerto de Santurtzi en el barco “Habana” rumbo a un país y a una vida desconocidos.
"1937: Vidas y Bombas" ha sido publicado por la BBK Fundazioa dentro de la colección temas vizcaínos. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Se regalará un ejemplar a los asistentes hasta agotar las existencias.

SORTEO LOTE DE LIBROS
Del 18 al 26 de Mayo
En la Biblioteca Central C/ J.J. Mendizábal, s/n
Un año más, los socios de la Red de Bibliotecas que realicen alguna adquisición en la Feria presentando el carné de socio, podrán participar en el sorteo de cuatro lotes de libros (2 de infantil y 2 de adultos) de su elección, valorados en 60 €, cada uno, y de 20 ejemplares del libro de relatos, “1937. Vidas y bombas” de Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, , Miguel González San Martín e Ignacio Martínez de Pisón.

El sorteo tendrá lugar el martes, 29 de mayo en la Biblioteca Central.

LIBURU AZOKA 2012
Azokak antolatuta:
Maiatzaren 18tik 26ra: Erakusketa Euskal Pizkundea 1886-1936, eta 1937ko fusilamenduak: Aitzol eta Lauaxeta”.

LIBURU AZOKA. SANTURTZI 2012
Reina Victoria Pasealekuan
Maiatzaren 28tik 26ra
Liburu Azoka bultzatu, dinamizatu eta duen garrantzi kulturala herrian zabaltzeko asmoz, aurten hainbat ekimen antolatu dira Memoriaren inguruan, 75 urte baitira gurean hiru gertakari garrantzitsu izan zirela: Gernika eta Euskal Herriko beste herri batzuen bonbardaketak, Aitzol eta Lauaxeta euskal olerkarien fusilamenduak eta “Gerrako Umeen” ebakuazioa Santurtziko portutik bertatik ateratako itsasontzi batean.
Santurtziko Liburu Azoka aurten maiatzaren 18tik 26ra egingo da Reina Victoria pasealekuan.

ERAKUSKETA
Euskal Pizkundea 1886-1936,eta 1937ko fusilamenduak: Aitzol eta Lauaxeta”.
Maiatzaren 18tik 26ra
Reina Victoria Pasealekuan
Maiatzaren 18tik 26ra, azoka egingo den gune eta ordutegi berean “Euskal Pizkundea 1886-1936, eta 1937ko fusilamenduak: Aitzol eta Lauaxeta” erakusketa egongo da ikusgai. Horiez gain, Santurtziko Udal Liburutegien Sareak hurrengo hauek ere antolatu ditu:

Maiatzaren 21ean: “Habana” itsasontzia abiatu zeneko urteurrena. Gure liburutegietan orri-markagailuak banatuko dira.

Maiatzaren 23an: Zerutik sua dator” film-dokumentalaren emanaldia

Maiatzaren 23an: Kontakizun Labur-Emakume Kontakizunen XXIII Lehiaketaren sari banaketa, Emakumearen Zerbitzua- Gizarte Ekintza Sailak antolatuta Kresala Aretoan.

Maiatzaren 24an: Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, Miguel González San Martín eta Ignacio Martínez de Pisonen “1937. Vidas y bombas” liburuaren aurkezpena.

Maiatzaren 18tik 26ra: 4 liburu-sorta eta “1937. Vidas y Bombas” liburuaren 20 aleren zozketa.

URTEURRENA 1937-2012 

“Habana” itsasontzia Santurtziko portutik abiatu zen
“Habana” itsasontzia abiatu zeneko 75. urteurrena dela-eta, maiatzaren 21ean herriko Udal Liburutegietan orri-markagailuak banatuko dira, gogoan izateko “Habana” itsasontzia Santurtziko Portutik abiatu zen egun hura, 1937ko maiatzaren 21a, egun horretan 3.800 ume baino gehiago joan ziren Britania Handirantz gerrako sufrimendutik ihes eginez.

PROIEKZIOA
Filma / Dokumentala “Zerutik sua dator”.
Maiatzaren 23an
Arratsaldeko 19:00etan
Mamarigako Kulturguneko Areto Nagusian Parroko Elias enparantza z/g
Maiatzaren 23an, asteazkena, arratsaldeko 19:00etan “Zerutik sua dator” filmdokumentala ikusteko aukera egongo da Mamariga Kulturguneko Areto Nagusian. Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimena da, Baleuko e Itesak ekoiztua, eta bertan jasotzen dira duela 75 urte benetan gertatu zena azaltzen duten zenbait lagunen testigantzak, eta baita Bizkaiko Lurralde Historikoko hiru belaunaldiko beste zenbaiten hausnarketak ere.

LIBURUAREN AURKEZPENA “1937. Vidas y bombas”
Maiatzaren 24an
Arratsaldeko 19:30 etan
Casa Torre Jauregiko Igarillo Aretoan
Aurkezpenean parte hartzeagatik, ale bat opari
Datorren ostegunean, maiatzak 24, arratsaldeko 19:00 etan Santurtziko Casa Torre Jauregiko Igarillo Aretoan Bernardo Atxagak, José Fernández de la Sotak, Ignacio Martínez de Pisonek eta Miguel González San Martínek idatzitako "1937: Vidas y Bombas" liburua aurkeztuko da. Bertan fikziozko lau kontakizun daude, non Gernika, Eibar eta Bilboko bonbardaketen nondik norakoak azaltzen diren eta Lauaxeta euskal olerkaria eta Robert Capa argazkilariaren berri eman. Aurkezpena Miguel González San Martinek egingo du, “De barcos y aviones” kontakizunaren egileak. Kontakizunaren protagonistak Santurtziko portutik “Habana” ontzian ezagutzen ez duten herrialde eta bizimodu baterantz abiatzen diren umeak dira. “1937: Vidas y Bombas” liburua BBK Fundazioak argitaratu du Bizkaiko gaien bildumaren barruan. Sarrera doan izango da, eta aretoaren edukiera bete arte egongo da sartzeko aukera. Bertaratutakoei ale bana banatuko zaie, liburuak agortu arte.

LIBURU SORTEN ZOZKETA
Maiatzaren 18tik 26ra
Liburutegi Nagusian
Mendizabal Kapitaina, z/g
Aurten ere, azokan bazkide-txartela erakutsita zerbait erosten duten Liburutegi Sareko bazkideek aukera izango dute Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, Miguel González San Martín eta Ignacio Martínez de Pisonen “1937. Vidas y Bombas” kontakizun-liburuaren 20 ale eta lau liburu-sortaren zozketan parte hartzeko. Sorta bakoitzean irabazleak berak aukeratzen dituen 60na euroko 4 liburu egongo dira, 2 umeentzat eta beste horrenbeste helduentzat. Zozketa maiatzaren 29an egingo da, asteartea, Liburutegi Nagusian.



Taller de Ukelele en Mamariga Kulturgunea


La Banda de Música de Santurtzi ofrecerá un concierto con alumnado de la Escuela de Música Municipal este domingo, 20 de mayo.



 

El próximo domingo día 20 de mayo a las 12:30 horas en el escenario del Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, alumnos y alumnas de la Escuela de Música y la Banda de Música de Santurtzi ofrecerán un concierto conjunto previo a la finalización del curso escolar.

Por primera vez, el conjunto instrumental de la Escuela, el coro de niños y niñas y la Banda de Música se van a fusionar para interpretar diferentes obras instrumentales y corales como colofón al trabajo que han desarrollado en el último trimestre del curso.

Cerca de 100 personas compartirán el escenario principal del SKA para interpretar melodías tan famosas como las bandas sonoras de Ghost, Titanic, El libro de la selva o Sonrisas y lágrimas, así como obras destinadas a coro infantil y banda como El caracol Mifasol.

Este concierto se encuadra dentro de las colaboraciones de la Banda de Música con diferentes grupos, asociaciones y entidades culturales de Santurtzi. Es, a su vez, un aliciente para los y las jóvenes y futuros profesionales de la música. Para ambos organismos es un reto dar continuidad a esta colaboración alrededor de la música, que consideran un impulso para la actividad cultural de Santurtzi, y a la vez la puesta en escena del esfuerzo compartido y el trabajo de ambos colectivos.

2012/05/15

La atención turística de Santurtzi se adapta al turismo accesible


DSCN9949
LA NUEVA OFICINA OFRECE DISPOSITIVOS PARA SORDOS, ASI COMO FOLLETOS EN BRAILLE Y MOBILIARIO ADAPTADO



La recién reinaugurada cofradía de pescadores ha reservado un espacio para consultar las opciones turísticas de Santurtzi y su entorno. Abandonando la calle Cristóbal Murrieta, la oficina de turismo santurtziarra se ha ubicado en el puerto, en un local más céntrico para vecinos y visitantes, y más accesible. Y es que la nueva oficina cuenta con mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida, dispositivos para sordos y ejemplares informativos escritos en braille.
"Estamos en un punto estratégico, muy cerca de la llegada de turistas y con una señalización perfecta para que reconozcan en todo momento dónde pueden solicitar la información", destacan responsables de la información turística de Santurtzi. Con el cambio, la oficina se ha abierto más a los vecinos. No solo por su céntrica ubicación, sino que el mayor espacio que ocupa ha permitido al Ayuntamiento santurtziarra adaptar las instalaciones a las personas con discapacidad. Así, además de colocar los mostradores a la altura marcada reglamentaria -1,10 metros-, se ha dedicado un espacio a las personas que utilizan silla de ruedas además de adaptar dos ejemplares del folleto informativo principal para que pueda ser leído por personas con discapacidad visual. También poseen un bucle magnético para problemas auditivos.
Solo lleva en funcionamiento tres jornadas pero el devenir de visitantes ha sido constante. El nuevo museo de la mar, Santurtzi Itsasoa, preparado en los bajos de la cofradía, y la propia oficina de turismo han recibido en ese tiempo más de 1.500 visitas. En su mayoría han sido los propios vecinos de Santurtzi los que animados por el buen tiempo del fin de semana y la curiosidad se han dirigido hasta el puerto para descubrir sus nuevos instalaciones, recoger folletos sobre la costa vizcaina o hacerse con una pegatina corporativa y caramelos de Santurtzi. "Es muy bonita, muy alegre. Antes estaba demasiado lejos", decía un hombre ayer con un folleto en la mano. Pero los santurtziarras no han sido los únicos. Entre las visitas recibidas, los responsables de la oficina de turismo apuntan que entre un 10 y un 15% de las personas que se han acercado a las nuevas instalaciones pertenecían a otras localidades de Ezkerraldea, atraídas por curiosidad y las jornadas abiertas del museo que recorre la historia marinera de Santurtzi.
INFORMACIÓN Y EXCURSIONES El espacio se mantendrá abierto de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde, de 10.00 a 19.00 horas. Durante el verano -de julio a septiembre-, la apertura se adelantará a las 9.00 horas y el cierre se prolongará hasta las 20.00 horas. Para los turistas que lleguen a Santurtzi fuera del horario de atención al cliente, la oficina colocará unos carteles informativos en uno de los escaparates "con planos, información sobre museos, locales, restaurantes... que puedan guiar al visitante", explican. Desde ahora, el propio puerto será la sede para contratar visitas guiadas al Agurtza, por ejemplo, que ha sido visitado por 400 personas este año, o encargar la excursión de avistamiento de ballenas, a la que ya se han apuntado 70 personas.

http://www.deia.com/2012/05/15/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/la-atencion-turistica-de-santurtzi-se-adapta-al-turismo-accesible

Las últimas sardineras se despiden del puerto




NO gritan aquello de "¡sardinas frescues!". De hecho, apenas venden sardinas, pero conforman el último recuerdo vivo de quienes, con las manos saladas y la cesta a la cabeza, dejaron la impronta histórica en Santurtzi. No llegan a la decena. Han cambiado las cestas por las cajas de plástico, carros de madera con ruedas en pleno puerto y sombrillas bajo las que resguardarse del sol. Sin embargo, la estampa de la venta a pie de calle, esa que emula a las viejas y reconocidas sardineras santurtziarras, tiene los días contados. La renovada sala de venta de pescado de la cofradía de pescadores les espera.
"Llevo aquí desde que tenía 18 años", cuenta con tristeza una de las vendedoras, mientras mete dos ejemplares frescos en una bolsa de plástico. La venta ambulante está terminantemente prohibida. Y los pescateros santurtziarras conocen bien la ley. El Ayuntamiento ha sido permisivo hasta la fecha, "ha pasado un poco por alto que estuviésemos aquí vendiendo; se han portado muy bien por las condiciones especiales en las que nos encontrábamos", explica Benito Fernández, presidente de la cofradía, cuya sede fue reinaugurada el pasado sábado. Pero el acondicionamiento de una lonja de más de 100 metros cuadrados expresamente para la venta de pescado ha cambiado la situación.
Los carros y la mercancía fresca a pie de calle desaparecerán "en cualquier momento". Y es que la cofradía está determinando la manera de regularizar la situación de los vendedores ambulantes, todos ellos familias de los pescadores que aún atracan en el puerto de Santurtzi. "Tenemos que pensar cómo llevarlo a cabo, estudiar las diferentes posibilidades, haciéndonos autónomos...", explica el presidente.
El cambio asusta a la mayoría de profesionales que, incluso los lunes -día en el que las pescaderías permanecen cerradas-, ofrecen pescado recién traído de la mar. "Lo bonito es que la gente vea la pesca, que estén paseando y les entre por el ojo", cuenta una de ellas, que prefiere mantener el anonimato. "Tiene sus pros y sus contras", explican, por el contrario, en otro de los puestos. "Vamos a estar más resguardados del tiempo, pero a la gente le cuesta muchísimo desplazarse hasta allí. Ahora lo tienen cerca, y se vende bien", aclaran.
MEJORES CONDICIONES Son conscientes de que tienen que regularizar su situación. "La venta en la calle está prohibida", subraya la mujer responsable del último puesto que se ve con actividad durante la mañana de ayer en el puerto. "Tendremos que darnos de alta en autónomos, correr con los gastos de luz, agua, limpieza, pero es lo que hay", se resigna. Ahora, sus gastos se reducen a la aportación del 4% de las ventas a la cofradía.
La agrupación de pescadores se encuentra ultimando los detalles para devolver la vida a la lonja de pescado, que ya en su día fue ocupada por los pescadores. "En cuanto se den todas las condiciones de sanidad y se decida el método de regular la situación individual, se realizará el traslado. Puede ser en cualquier momento", adelanta Fernández. "Vamos a disfrutar de unas condiciones mucho mejores aunque la imagen de una mujer vendiendo en la calle, como tal, desaparezca", asegura.
Ese día, los carros de ruedas, las sombrillas y las cajas amarillas con peces recién pescados abandonarán el paisaje del puerto para ocupar el elegante y moderno mostrador que aguarda unos metros más atrás, en la cofradía. Ese día, la silueta de las sardineras santurtziarras, sus cestas y hazañas, quedarán homenajeadas en el sótano, reflejadas en Santurtzi itsasoa, el museo de la mar.

El traslado a la renovada cofradía relanza la oficina de turismo de Santurtzi




Santurtzi echaba en falta la cercanía con su puerto pesquero y prueba de ello fue el ir y venir de gente en el primer día de apertura de la rehabilitada cofradía de pescadores. Tras los fastos oficiales del sábado con centenares de vecinos vestidos de arrantzal para evocar el pasado marinero de la localidad, lugareños y visitantes aprovecharon la vuelta a la normalidad para acercarse hasta el restaurado inmueble de 1916 y conocer sus instalaciones.
Uno de sus nuevos usos como oficina de turismo del municipio ya ha calado hondo. Desde que abrió sus puertas el pasado sábado en su nueva ubicación -hasta ahora ocupaba un local junto al Palacio Oriol-, han sido ya más de 700 personas las que han pasado por su sede. «Ahora estamos en un punto estratégico y antes, más a desmano. Venía poca gente que no se alojara en el hotel», señalaba ayer la técnico de Turismo del Consistorio marinero, Arantza de Garay.
El recién estrenado museo del mar, bautizado como Santurtzi Itsasoa, también tuvo un goteo incesante de curiosos. Pese a que no estará plenamente operativo hasta mañana -falta la instalación de los soportes adaptados para sordos e invidentes-, fueron muchos los que se dejaron llevar por la nostalgia y rememorar la historia marinera de la localidad siguiendo un chicote impreso en el suelo, que guía al visitante por la muestra de manera cronológica. Desde proyecciones relacionadas con la pesca, la construcción de astilleros o las diferencias entre piratas y corsarios, hasta el Santurtzi más actual con testimonios de profesionales que han dedicado su vida al mar. Algunas vecinas, como Sandra Larrauri, quisieron conocer el lugar de trabajo donde su abuela, fallecida hace pocos meses, ofrecía suculentos manjares al mejor postor. «Era sardinera y siempre nos contaba lo duro que era. Me alegro que se haya homenajeado a toda esta gente del pueblo», subrayó emocionada.
Pero la mítica imagen de los pescadores despachando sus productos del mar en el puesto de venta de pescado tendrá que esperar «un par de semanas». La licencia de venta ya está aprobada pero, según informó el concejal de Cultura, Danel Bringas, faltan algunos papeleos que han imposibilitado abrir el local.

2012/05/14

Cata de Aceite en la Casa Torre Jauregia esta semana




Esta semana la Asociación de restaurantes Santurtzi Gastronomika celebra dos Catas de Aceite en la Casa Torre Jauregia a las 19:00 horas.

Tiene una capacidad para 40 personas cada Cata y para inscribirse, como en otras ocasiones será a través de la Oficina de Turismo en el Puerto o llamando al 944839494

El miércoles para santurtziarras y el jueves para el resto de la población a las 19:00.

Se podrán degustar varios tipos de aceite, entre los que se encuentra, Marques de Valdueza premio al mejor Aceite de Oliva virgen extra de España 2010/2011. 


Todos los productos se encuentran en la nueva Oleoteca de Santurtzi, "Un Olivo Gourmet" que se encuentra en Kabiezes, en Jose Miguel de Barandiaran, 33.
http://unolivogourmet.wordpress.com/