2012/05/15

La atención turística de Santurtzi se adapta al turismo accesible


DSCN9949
LA NUEVA OFICINA OFRECE DISPOSITIVOS PARA SORDOS, ASI COMO FOLLETOS EN BRAILLE Y MOBILIARIO ADAPTADO



La recién reinaugurada cofradía de pescadores ha reservado un espacio para consultar las opciones turísticas de Santurtzi y su entorno. Abandonando la calle Cristóbal Murrieta, la oficina de turismo santurtziarra se ha ubicado en el puerto, en un local más céntrico para vecinos y visitantes, y más accesible. Y es que la nueva oficina cuenta con mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida, dispositivos para sordos y ejemplares informativos escritos en braille.
"Estamos en un punto estratégico, muy cerca de la llegada de turistas y con una señalización perfecta para que reconozcan en todo momento dónde pueden solicitar la información", destacan responsables de la información turística de Santurtzi. Con el cambio, la oficina se ha abierto más a los vecinos. No solo por su céntrica ubicación, sino que el mayor espacio que ocupa ha permitido al Ayuntamiento santurtziarra adaptar las instalaciones a las personas con discapacidad. Así, además de colocar los mostradores a la altura marcada reglamentaria -1,10 metros-, se ha dedicado un espacio a las personas que utilizan silla de ruedas además de adaptar dos ejemplares del folleto informativo principal para que pueda ser leído por personas con discapacidad visual. También poseen un bucle magnético para problemas auditivos.
Solo lleva en funcionamiento tres jornadas pero el devenir de visitantes ha sido constante. El nuevo museo de la mar, Santurtzi Itsasoa, preparado en los bajos de la cofradía, y la propia oficina de turismo han recibido en ese tiempo más de 1.500 visitas. En su mayoría han sido los propios vecinos de Santurtzi los que animados por el buen tiempo del fin de semana y la curiosidad se han dirigido hasta el puerto para descubrir sus nuevos instalaciones, recoger folletos sobre la costa vizcaina o hacerse con una pegatina corporativa y caramelos de Santurtzi. "Es muy bonita, muy alegre. Antes estaba demasiado lejos", decía un hombre ayer con un folleto en la mano. Pero los santurtziarras no han sido los únicos. Entre las visitas recibidas, los responsables de la oficina de turismo apuntan que entre un 10 y un 15% de las personas que se han acercado a las nuevas instalaciones pertenecían a otras localidades de Ezkerraldea, atraídas por curiosidad y las jornadas abiertas del museo que recorre la historia marinera de Santurtzi.
INFORMACIÓN Y EXCURSIONES El espacio se mantendrá abierto de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde, de 10.00 a 19.00 horas. Durante el verano -de julio a septiembre-, la apertura se adelantará a las 9.00 horas y el cierre se prolongará hasta las 20.00 horas. Para los turistas que lleguen a Santurtzi fuera del horario de atención al cliente, la oficina colocará unos carteles informativos en uno de los escaparates "con planos, información sobre museos, locales, restaurantes... que puedan guiar al visitante", explican. Desde ahora, el propio puerto será la sede para contratar visitas guiadas al Agurtza, por ejemplo, que ha sido visitado por 400 personas este año, o encargar la excursión de avistamiento de ballenas, a la que ya se han apuntado 70 personas.

http://www.deia.com/2012/05/15/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/la-atencion-turistica-de-santurtzi-se-adapta-al-turismo-accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario